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¿Qué relación plato-piñón usar?

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  1. Buenas, me he pasado hace poco al ciclismo de carretera y tengo unas dudas en cuanto a cuando debería cambiar de plato para no cruzar la cadena.

    Mi bicicleta actual la cual me regalaron hace poco, tiene grupo Shimano 105 11v 50/34 y 28/11. Me gustaría tener unas buenas prácticas desde el primer uso y por eso pregunto aquí. ¿Qué relación plato-piñón debería usar en llano, en bajada o en subida? ¿A partir de que piñón debo cambiar a X plato? Quizás sean preguntas absurdas pero soy novato aún.

    Publicado hace 1 mes #
  2. Hola.

    En configuraciones de dos platos y 11 piñones como la tuya, no uses los dos piñones más pequeños con el plato pequeño ni los dos más grandes con el plato grande; es una norma quizá demasiado genérica pero de esa forma te aseguras de no llevar la cadena con un cruce excesivo. Con dos platos, aún en el más exagerado de los casos el cruce no será excesivo pero esa técnica te dará mayor rendimiento (llevar un piñon muy pequeño con el plato pequeño es un contrasentido en términos de rendimiento) y sobre todo mayor duración a la cadena.
    Por lo demás, y teniendo en cuenta esa regla para evitar cruces excesivos que dañen la cadena, usa la combinación plato piñón que te permita ir cómodo o conseguir lo que pretendes en función de lo que estás haciendo (subir, llanear, ir rápido...).
    Saludos.

    Publicado hace 1 mes #
  3. +1 con Angel

    yo añadiría que para empezar como novato en falsos llanos o en llanos puros empieza por usar solo el plato pequeño...

    Conforme le vayas tomando la medida ya irás empleando el grande...

    Que por cierto, no se si es el caso, pero si es cambiable es el más caro

    Publicado hace 1 mes #
  4. Además de lo que te ha dicho Angel, que suscribo completamente, en carretera es bueno anticipar los cambios de plato, es decir, no esperes a poner el plato pequeño cuando te haga falta, si te acercas a una cuesta y vas con el plato grande, pon el pequeño mientras todavía tengas cadencia con el grande y no haya empezado la subida, pones el plato pequeño y uno o dos piñones más pequeños para ir mas o menos a la misma cadencia que venías con el plato grande, a partir de ahí sólo te tienes que preocupar de poner piñones grandes a medida que los vas necesitando porque la cuesta se hace más dura. Si esperas a cambiar al plato pequeño cuando estás haciendo mucha fuerza con el plato grande, probablemente no podrás y tendrás que parar o retroceder para poner el plato pequeño sopena de forzar mucho la cadena y el propio cambio delantero.

    Lo normal es elegir el plato con el que vas a subir un antes de que empiece la cuesta y adaptar los piñones a lo que necesites en cada tramo.



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 mes #
  5. Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.

    Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.

    Publicado hace 1 mes #
  6. Angel dice: Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.

    Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.

    ...

    Si, si y las piernas!!!
    😆

    Publicado hace 1 mes #
  7. Angel dice: Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.

    Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.

    Anticipar el plato que se va a usar y los piñones también? O los piñones no hay tanto problema en cambiar en medio de una subida?

    Publicado hace 1 mes #
  8. Lo de los piñones es cuestión de hacerlo en el momento justo. No me refiero a la anticipación, que también. Estaba pensando en la fuerza que ejerces sobre los pedales. Para cambiar de piñon no conviene ejercer la fuerza máxima sobre los pedales. No se si me explico.

    Publicado hace 1 mes #
  9. geret35 dice:

    Angel dice: Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.
    Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.

    Anticipar el plato que se va a usar y los piñones también? O los piñones no hay tanto problema en cambiar en medio de una subida?

    Los piñones también es bueno prevenirlo antes de necesitarlo y atacar la pendiente con algo más de cadencia de la que llevabas, pero en  general no suele haber tanto roblema como con el plato. Si aguantas el cambio al momento de necesitarlo estarás haciendo mucha fuerza en los pedales y al cambiar oirás a la cadena crujir con tra los piñones y puedes tener un problema, en todo caso vas a oir un crujido de la cadena cuando intenta salir del piñón en el que va para amoldarse al otro, si es a piñón más pequeño no se oye tanto pero si es para subir a un piñón más grande el crujido puede ser grandioso, de esos que piensas que has roto algo, jajajaja

    Publicado hace 1 mes #
  10. Otro consejo, para desarrollar fuerza en las piernas, utiliza el plato grande todo lo que puedas, si en vez de fuerza quieres ganar agilidad (cadencia) pon el plato pequeño. En los entrenamientos es bueno una combinación de ambos, plato pequeño para calentar y después el plato grande para coger más fuerza y velocidad. 

    Publicado hace 1 mes #
  11. como te comentam, el cambio de plato, es mejor anticiparse, si no, no cambia cuando le metes fuerza, con los piñones no hay mucho problema si tienes que subir piñon en plena subida, la cadena no sufre tanto subiendo piñones.

    Con plato grande metido podras usar los tres piñones mas pequeños, mas que eso es cruzar innecesariamente la cadena, el plato grande es mas para llanear y ganar velocidad en bajadas, mantener una buena cadencia con plato grande es mas complicado y con el tiempo y uso lo moveras comodamente.
    .
    El equivalente de la primera velocidad en una bici con marchas, es el piñon grande y plato pequeño y el equivalente a la 5 marcha de un coche, seria el plato grande con piñon pequeño.

    Publicado hace 1 mes #

  12. Publicado hace 1 mes #
  13. Y también es útil cambiar simultáneamente de plato y piñón (a plato pequeño y a piñón menor), así no se nota tanto la anticipación del cambio de plato porque has puesto un piñón más pequeño y no da la sensación de quedarte sin desarrollo.

    Publicado hace 1 mes #