Buenas, me he pasado hace poco al ciclismo de carretera y tengo unas dudas en cuanto a cuando debería cambiar de plato para no cruzar la cadena.
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Buenas, me he pasado hace poco al ciclismo de carretera y tengo unas dudas en cuanto a cuando debería cambiar de plato para no cruzar la cadena.
Hola.
+1 con Angel
yo añadiría que para empezar como novato en falsos llanos o en llanos puros empieza por usar solo el plato pequeño...
Conforme le vayas tomando la medida ya irás empleando el grande...
Que por cierto, no se si es el caso, pero si es cambiable es el más caro
Además de lo que te ha dicho Angel, que suscribo completamente, en carretera es bueno anticipar los cambios de plato, es decir, no esperes a poner el plato pequeño cuando te haga falta, si te acercas a una cuesta y vas con el plato grande, pon el pequeño mientras todavía tengas cadencia con el grande y no haya empezado la subida, pones el plato pequeño y uno o dos piñones más pequeños para ir mas o menos a la misma cadencia que venías con el plato grande, a partir de ahí sólo te tienes que preocupar de poner piñones grandes a medida que los vas necesitando porque la cuesta se hace más dura. Si esperas a cambiar al plato pequeño cuando estás haciendo mucha fuerza con el plato grande, probablemente no podrás y tendrás que parar o retroceder para poner el plato pequeño sopena de forzar mucho la cadena y el propio cambio delantero.
Lo normal es elegir el plato con el que vas a subir un antes de que empiece la cuesta y adaptar los piñones a lo que necesites en cada tramo.
Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.
Angel dice: Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.
Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.
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Si, si y las piernas!!!
😆
Angel dice: Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.
Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.
Anticipar el plato que se va a usar y los piñones también? O los piñones no hay tanto problema en cambiar en medio de una subida?
Lo de los piñones es cuestión de hacerlo en el momento justo. No me refiero a la anticipación, que también. Estaba pensando en la fuerza que ejerces sobre los pedales. Para cambiar de piñon no conviene ejercer la fuerza máxima sobre los pedales. No se si me explico.
geret35 dice:
Angel dice: Muy oportuno el apunte de Agustin_58 sobre lo de anticipar los cambios.Sin querer ser prejuicioso, se suelen ver los fines de semana a ciclistas, seguramente esporádicos, que usan los cambios como si fueran en un coche, poniendo la marcha que quieren justo cuando la necesitan y sin anticipar nada, con lo que los cambios y las cadenas sufren lo suyo.Anticipar el plato que se va a usar y los piñones también? O los piñones no hay tanto problema en cambiar en medio de una subida?
Los piñones también es bueno prevenirlo antes de necesitarlo y atacar la pendiente con algo más de cadencia de la que llevabas, pero en general no suele haber tanto roblema como con el plato. Si aguantas el cambio al momento de necesitarlo estarás haciendo mucha fuerza en los pedales y al cambiar oirás a la cadena crujir con tra los piñones y puedes tener un problema, en todo caso vas a oir un crujido de la cadena cuando intenta salir del piñón en el que va para amoldarse al otro, si es a piñón más pequeño no se oye tanto pero si es para subir a un piñón más grande el crujido puede ser grandioso, de esos que piensas que has roto algo, jajajaja
Otro consejo, para desarrollar fuerza en las piernas, utiliza el plato grande todo lo que puedas, si en vez de fuerza quieres ganar agilidad (cadencia) pon el plato pequeño. En los entrenamientos es bueno una combinación de ambos, plato pequeño para calentar y después el plato grande para coger más fuerza y velocidad.
como te comentam, el cambio de plato, es mejor anticiparse, si no, no cambia cuando le metes fuerza, con los piñones no hay mucho problema si tienes que subir piñon en plena subida, la cadena no sufre tanto subiendo piñones.
Con plato grande metido podras usar los tres piñones mas pequeños, mas que eso es cruzar innecesariamente la cadena, el plato grande es mas para llanear y ganar velocidad en bajadas, mantener una buena cadencia con plato grande es mas complicado y con el tiempo y uso lo moveras comodamente.
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El equivalente de la primera velocidad en una bici con marchas, es el piñon grande y plato pequeño y el equivalente a la 5 marcha de un coche, seria el plato grande con piñon pequeño.
Y también es útil cambiar simultáneamente de plato y piñón (a plato pequeño y a piñón menor), así no se nota tanto la anticipación del cambio de plato porque has puesto un piñón más pequeño y no da la sensación de quedarte sin desarrollo.
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