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¿Que os parece la bici de gravel Kross Esker 4.0 para viajar?

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  1. Buenos días, llevo tiempo detrá de pillarme una bici nueva para mis pequeños viajes por España.

    Ahora mismo uso mi Orbea Display Team 02 para viajar. Es una btt del año 2002 aprox. de horiquilla con suspensión, frenos v-brake y rueda de 26", vamos la típica de los 90's. Es dura, pero pesa lo suyo.
    .
    Estoy mirando hace meses bicis de gravel, ya que me resutan muy atractivas y como el asfalto me gusta mucho ya que rodar por él con alforjas es una maravilla en cuanto a rapidez y comodidad, pues suelo buscar rutas donde haya asfalto y no sean todo pistas de tierra, que muchas están muy rotas o tienen unas pendiente que me obligan a bajarme de la bici. (tb es cierto que me gusta viajar con peso. No escatimo en llegar tienda, saco, hornillo, y demás..... Me gusta ser lo mas independiente posible) y eso, unido a mis mas de 85kg pues.....
    El caso que hay muchos modelos que me gustan pero, como bien sabéis, ahora no hay stock por ningun lado y yo necesito ver, montarme y probar la bici antes de comprarme nada. Que el tema de la postura (y mas en gravel que siempre vas mas tumabado que en un btt) y las distancias y tallas....varia muchos mm entre marcas y modelos.
    Bicis como Kona Sutra, Surley, Genesis y demás, las veo perfectas para lo que busco pero ni quiero gastarme ese dinero (no me quiero gastar mas de 1.200€), ni hay en ninguna tienda esas bicis donde poder verlas y probarlas.
    Ayer estuve viendo la kross esker 4.0 y me parecio que encajaba mucho en lo que yo busco: cuadro de acero, frenos de disco mecánicos, horquilla rigida tb de acero que permite un biuen acho de rueda (de hecho creo que viene con una de 42).... Está claro que la bici pesa mas que otras de aluminio con horquilla de carbono, pero creo que los cuadros de acero son para toda la vida y ademas viene con muchos ojales para portabultos y bikepaking (aunque yo soy de alforjas). Trae un sistema de transmision Tiagra que no está mal, pero podría llevar el shimano 105 por ese precio.
    Yo siempre llevo el manillar alto, mínimo a la misma altura del sillín, así que fácil que subiera el manillas de cualquier bici gravel que me pille, lo que me obligaría a cambiar todo el cableado y fundas, ya que siempre vienen muy justos y no podría subirlo los 5-7 cm que quisiera. A esto, hay que contar con la cinta que habría que quitar y poner otra nueva (vamos...mas pasta)
    Me gustaría saber si alguien la tiene, la ha probado o puede darme alguna opinión para terminar de decidirme.
    Sé que hay muchos modelos de gravel de "iniciación" por el presupuesto que tengo incluso menos, pero sin verlas en directo no me gusta comprar. Así que se que lo tengo dificil porque en tiendas físicas solo hay gravel de 2.000€ para arriba o alguna mas baratas como la Merida Silex 200 que no termina de gustarme el diseño de los tubos del cuadro).
    De segundamano he visto la alemana Stevens Supreme pero creo que esa es de ciclocross y la postura es aún mas agresiva. Es mi talla (una 54) y el precio me cuadra pero no conozco esa marca.

    En el blog todogravel, hace un análisis muy majo de esta Kross Esker, y en los comentarios recomienda la Triban RC520 gravel a un chico que comentado. Le aconseja está última por el shimano 105 y su ligereza. Creo que un cuadro de acero siempre durará mas y se podrá reparar con mas facilidad que uno de aluminio y luego la horquilla de carbono, aunque traiga ojales para portabultos pues....simpre aguantará menos peso y trote que una de acero.  Por otro lado, la Triban habría que comprarla bajo pedido sin probarla...eso si, en Decathlon me han dicho que luego si no es mi talla me devuelven el dinero y listo...!
    Luego está el tema estético que no importa mucho pero....siempre es preferible sacar una sonrisa cuando mires a tu bici que pensar : "Dios que cosa mas fea..."....jajaja .A ver...la Kross me parece muy bonita, con su cuadro muy clásico y encima de acero y la Triban con ese color dorado pues....como que me parece muy fea, pero bueno...luego cargada a penas se ve!...jajajajja...
    Punes nada mas, gracias de antemano por vuestros comentarios y a ver si me animaís a pillarme la gravel nueva.

    Publicado hace 1 año #
  2. Bon Dia: 

    No hace mucho vi la Kross en directo en la tienda taller de un amigo y me gusto mucho aunque básica esta muy bien y el extra del acero a los que somos de  la vieja escuela ,e veo un plus,el paso de rueda también lo veo ''generoso'' vamos que para viajar y mucho mas tendrás bicicleta.

    En cuanto a lo que a la hora de soldar si te pasa algo en algún viaje.Siempre he discrepado con esto no creo  que sea fácil soldar un cuadro de acero con el tipo de tuberías que se usan actualmente y quizá mucho menos encontrar a alguien con maquinaria y la presteza necesaria para poder hacerlo en cualquier recóndito lugar.

    La marca Fuji tiene gama de acero para viajar en muy buenos precios,Al igual que Breezer pero ya encontrarlas en tiendas no se si será fácil.

    Publicado hace 1 año #
  3. Hola.

    Yo la bici la veo muy adecuada para lo que buscas. Es bonita y fácilmente convertible en bici de viaje (de hecho con ponerle un portabultos ya la tienes lista). Es además muy versátil para temas de carga y para ponerle cubiertas generosas.
    Por cierto, ¿qué haces para elevarle el manillar? ¿Le metes separadores en la horquilla?

    Por otro lado también estoy de acuerdo con el comentario de Marcel.li sobre el mito ese de la reparación de cuadros de acero soldando y tal en medio de Mongolia. Si se te rompe el cuadro en Mongolia o en Burkina Fasso pues bien, hay que salir del paso como sea (aunque a ver dónde encuentras a ese soldador, que en los foros de cicloturismo siempre parece que hay dos en cada pueblo y realmente no es así). Y si se te rompe el cuadro de acero aquí (que hay que ser bestia y tener mala suerte), ¿de verdad lo repararías o te comprarías otro cuadro -u otra bici-?

    En otro orden de cosas sí que es cierto que comprar una bici viéndola en directo y probándola antes cada vez es más complicado. Y en esta coyuntura prácticamente imposible.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  4. Efectivamente, lo de soldar el cuadro es mas por lo que leo y escucho que por afirmación en que lo haría :wink:. Y....no creo que me pille en Mongolia o Bután ya que, de momento, solo viajo por España y paises aledaños.....
    Para subir el manillar uso un "elevador de manillar" tipo SATORI u otros que hay por Amazon a muy buen precio y que he probado. Las arandelas de separación no dan mucho juego ya que la horquilla viene cortada de fábrica en las medidas para que la bici quede "bonita" y el corte del tubo de la horquilla es lo que te limita a poder jugar con las arandelas para subir o bajar el manillas. Tb se he llevado potencias con mucho ángulo de elevación, pero al final lo que mejor me va es el "elevador" aunque pesa sus gramitos..... Otra cosa es que te pilles una horquilla nueva y ya la cortes dejando esos centímetros mas que uno necesite para ir mas o menos agusto. Cierto es que la bici queda poco "estética" pero....yo busco comodidad y no ir con estilo...
    Te pongo algunas fotos para que veas de lo que te hablo ....

    Publicado hace 1 año #
  5. Ramontxu, creo que tú y yo tenemos gustos y orientaciones muy parecidas en cuando a posturas de conducción.

    SÍ; el elevador de manillar tipo Satori, sobre todo para manillares de carretera, es la mejor solución. Para manillares planos una potencia de ángulo elevado o una ajustable (que es lo que yo uso) puede ser suficiente. Son ambas soluciones muy efectivas y no especialmente caras.
    Por cierto, no veo las fotos...

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  6. Marcel.li dice: Bon Dia:
    .......

    La marca Fuji tiene gama de acero para viajar en muy buenos precios,Al igual que Breezer pero ya encontrarlas en tiendas no se si será fácil.

    ...En Calmera estuve mirando la Orbea Vector Drop LTD 19, que de GRAVEL no es, (ni tampoco la venden como gravel cuidado!) pero el vendedor me la quiso enseñar por si me cuadraba. Es mas tipo urbano de uso por ciudad y si le metes muchos km por monte o asfalto no sé como saldra. Estaba a 1.190€ y en un color verde que....no me gustó mucho.

    Tb tiene el Calmera la clásica de cicloturismo, la TREK 520 por 1599€, esa bici siempre me ha gustado mucho, (quiza el portabultos delantero es demasiado grande), pero claro no la tienen expuesta, es bajo pedido...ainsssssssss!!:..(pero casi mejor no verla...porque se me va de presupuesto y..si la veo y es mi talla y eso pues....la jodemos!..jajajaj)

    A ver, bicis hay muchas por menos de 1500€ que me valgan para el uso que le voy a dar....pero verlas en tiempo y de mi talla (M) ya es otra cosa.
    A ver si alguien que tenga la Kroos Esker comenta algo.....

    Adjunto

    1. ORBEA_VECTOR_DROP_LTD.jpeg (301.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  7. Angel dice: Hola.

    Yo la bici la veo muy adecuada para lo que buscas. Es bonita y fácilmente convertible en bici de viaje 

    Opino lo mismo. Kross hace buenas bicis y esta es una buena muestra. Yo en tu lugar no tocaría nada. No eleves el manillar, te cargaras la estetica de la bici, por no hablar de que variaras la dinámica de la bici. Rueda antes un poco con ella y procura adaptarte a la postura de conducción. Si no crees que puedas acomodarte a la bici, es evidente que deberías pensar en otro modelo. Sinceramente, no deberías tener problemas en adaptarte. En quince días te habrás acostumbrado. Además piensa en el gasto que supone equiparla para viajar. 

    ...

    Publicado hace 1 año #
  8. Angel dice: Ramontxu, creo que tú y yo tenemos gustos y orientaciones muy parecidas en cuando a posturas de conducción.

    SÍ; el elevador de manillar tipo Satori, sobre todo para manillares de carretera, es la mejor solución. Para manillares planos una potencia de ángulo elevado o una ajustable (que es lo que yo uso) puede ser suficiente. Son ambas soluciones muy efectivas y no especialmente caras.
    Por cierto, no veo las fotos...


    Saludos.

    ...Tb pensé en las potencias regulables pero....al coger una y ver si peso....puff....la volví a dejar con mucho cuidado en su estante!....ajjajaj
    Pues no sé porque no se ven las fotos. No ves ninguna? ni la foto de la Kross que he puesto en mi mensaje incial??

    Publicado hace 1 año #

  9. a ver ahora si se ven..!

    Adjunto

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    2. Elevador_manillar_Ctra.jpg (175.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    3. Elevador_Manillar_btt.jpeg (148 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    4. Elevador_Manillar_btt_-_copia.jpeg (29.7 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  10. Hacer eso en la Kross es una herejia!!! No son bicis comparables. Para realizar esa modificación es mejor mirar otras bicis. Como mucho puedes invertir la potencia original y elevar un poco el manillar.

    Publicado hace 1 año #
  11. Indudalemente, cada cuerpo es un mundo y cada uno tiene sus posiciones favoritas, etc.
    Dicho esto... lo que teneis problemas con la posición, habeis comprobado con alguien experto (biomecanico por ejemplo) que tengais la bici bien ajustada?
    A veces una posición incorrecta del sillin por ejemplo (muchas veces demasiado alto), conlleva la necesidad de cambiar la altura del manillar, la  potencia etc.
    Naturalmente, quizá ya sabeis todo esto y puede ser que en vuestro caso no sea así, pero objetivamente, llevar el manillar a la altura del sillin es una posición habitual para cualquiera que va asiduamente en bici (btt, carretera, plegable, etc), si por alguna razón no nos resulta cómoda, quizá somos una excepción, un caso de morfologia no habitual,  o quiza es algo de ajustes.
    Cuando veo la posición del manillar en la foto de la bicicleta que tiene la flecha, la de la cinta de manillar roja, está claro que o bien la bici no es de la talla del usuario, o tiene algo mal austado o no es un tipo adecuado de bici para el. No puedes llevar ese manillar asi., como frenas?

    Publicado hace 1 año #
  12. Ramontxu, por la calidad del cuadro no deberías preocuparte. Si te gusta la bici y te cuadra su estética, el precio y la talla, pídele al vendedor que te deje probarla antes de comprarla. No debería haber problema dejándole una fianza o tu DNI.  Te das una vuelta y te haces una idea de como va. Es solo para saber si puedes rodar con ella y que modificaciones necesita. Con una vuelta a la manzana bastará. Piensa que si te caes o dañas la bici deberás resarcir los daños. Pero así te haces una idea de si es tu bici o no.

    Publicado hace 1 año #
  13. X dice:

    Indudalemente, cada cuerpo es un mundo y cada uno tiene sus posiciones favoritas, etc.
    Dicho esto... lo que teneis problemas con la posición, habeis comprobado con alguien experto (biomecanico por ejemplo) que tengais la bici bien ajustada?
    A veces una posición incorrecta del sillin por ejemplo (muchas veces demasiado alto), conlleva la necesidad de cambiar la altura del manillar, la  potencia etc.
    Naturalmente, quizá ya sabeis todo esto y puede ser que en vuestro caso no sea así, pero objetivamente, llevar el manillar a la altura del sillin es una posición habitual para cualquiera que va asiduamente en bici (btt, carretera, plegable, etc), si por alguna razón no nos resulta cómoda, quizá somos una excepción, un caso de morfologia no habitual,  o quiza es algo de ajustes.
    Cuando veo la posición del manillar en la foto de la bicicleta que tiene la flecha, la de la cinta de manillar roja, está claro que o bien la bici no es de la talla del usuario, o tiene algo mal austado o no es un tipo adecuado de bici para el. No puedes llevar ese manillar asi., como frenas?

    ...jajajajajja
    Si, la verdad que ese día giré excesivamente el manillar para ir mas cómodo y no quise bajar las manetas de freno (ya que eso me obligaría a quitar la cinta y simplemente queria probar esa posición de manos). Fue un paseo suave por Madrid, así que no hubo necesidad de frenadas de emergencia...jajajajaj..... Pero vamos, que con las manos en los escaladores, se frenaba bien y con seguridad. Si salgo por la ctra. de Colmenar...traquilo que lo bajo para poder apretar bien la palanca de freno.
    En cuanto a lo de la posición del manillar mas o menos elevadad respecto del sillin pues....es simplemente por comodidad. Si te fijas en las posiciones de carretera, ciclocross, gravel, btt, fixie, paseo urbanas y las eléctricas que tienen las diferentes ciudades de nuestro pais, según el orden que te he puesto, la espalda se va levantando mas, hasta casí llegar a la posición totalmente perpendicular al suelo. Pues de todos esos ángulos de inclinación de la espalda, a mi me va bien el que me va bien (claro que no es lo mismo estar 1h encima de la bici de carretera que 8h viajando) y oye, que no tengo ningún problema en la espalda, ni fui de los exentos en eduación física en la EGB ni cobro un plus por minusvaía en el curro, simplemente busco una posición donde mi espalda y mi cuello, no se me resientan tras muchas horas de pedalada y de mirar hacia delante....
    O igual es simplemente que, al estar mas acostumbado a pillar la btt, cuando pillo la de carretera pues se me resiente el cuello de mirar hacia delante pero...si miro al suelo .... malo.
    No sé, lo mismo es metar mas horas encima de la de carretera para acostumbrarme a esa postura y si no necesitar elevar mucho en manillar de la Kross. Todo es probar.

    Publicado hace 1 año #
  14. nisti dice: Hacer eso en la Kross es una herejia!!! No son bicis comparables. Para realizar esa modificación es mejor mirar otras bicis. Como mucho puedes invertir la potencia original y elevar un poco el manillar.

    No si...yo soy el primero al que le gustan las bicis tan cual salen de fábrica pero....tampoco voy a dejar este mundo que me apasiona por no salir muy estético en las fotos...(aunque con mi barriga ya las jodo todas..jajajja)
    A ver, no pondría un elevador tan grande como el que has visto en las fotos, pero algo mas que lo que pueda ganar invirtiendo la potencia fijo que necesito para ir cómodo.....

    Publicado hace 1 año #
  15. nisti dice: Ramontxu, por la calidad del cuadro no deberías preocuparte. Si te gusta la bici y te cuadra su estética, el precio y la talla, pídele al vendedor que te deje probarla antes de comprarla. No debería haber problema dejándole una fianza o tu DNI.  Te das una vuelta y te haces una idea de como va. Es solo para saber si puedes rodar con ella y que modificaciones necesita. Con una vuelta a la manzana bastará. Piensa que si te caes o dañas la bici deberás resarcir los daños. Pero así te haces una idea de si es tu bici o no.

    ...Pues muchas gracias, no había pensado en ello...y tampoco me lo habían propuesto en la tienda.
    El problema es que la bici la tienen expuesta sin pedales y....bueno, podría preguntarles a ver que me dicen, pero unas cubiertas con una o dos vueltas a la manzana....ya no están tan relucientes como antes.... Pero oye, por preguntarles no pierdo nada.

    Publicado hace 1 año #
  16. Bueno, si estas convencido de que necesitas elevar el manillar hay algo que puedes probar. Se trata de comprar una talla más grande y cambiar la potencia. Pero eso apenas te da uno o dos centímetros de elevación. La idea es que una bici un pelin más grande, obliga a llevar la tija del sillin más baja. Por otro lado se supone que el tubo de dirección será uno o dos milímetros más largo y también el cuello de la horquilla. Si a todo eso le sumas algún centímetro (pocos) de poner una potencia más corta y con algo de elevación, consigues equiparar la altura del sillin con la del manillar, a costa de tener que ir más tumbado (que no encorvado) sobre la bici. Puedes preguntar en la tienda si hay alguna talla superior y subirte a ella para comprobar si seria interesante. Ya te adelanto que eso se puede hacer cuando estamos entre dos tallas. Si no es el caso no vale la pena intentarlo.

    Publicado hace 1 año #
  17. Metete en la página del fabricante y busca el modelo. Seguramente habrá un apartado en el que vendrá la geometría. Comprueba las medidas según la talla y fijate en las diferencias. Lo que debes mirar es el tubo de dirección y la longitud del tubo del sillin. Si ambos son más largos en la talla grande, se supone que algo mejorarás en ese aspecto. Luego es cuestión de poner una potencia más corta que la original y a ser posible con un pelin de elevación. Eso igualará bastante el manillar con el sillin. Nunca quedarán a la misma altura, pero tenderán a equipararse.

    Publicado hace 1 año #
  18. Si la talla está clara, lo del elevador de manillar tipo Satori para direcciones ahead a mí sí me parece buena idea. Se logra que la postura de conducción sea más erguida sin variar otros aspectos de la geometría que son correctos. De hecho cambiar la potencia por una más larga o más corta tiene más efecto sobre la geometría de la bici porque modfica el reach efectivo. Con una potencia ajustable eso no ocurre pero la elevación que permite una potencia ajustable puede ser suficiente o no; y por otro lado, por cuestiones de rigidez, las potencias ajustables pueden no gustar a algunos.


    Sobre la estética, como todo, es cuestión de gustos. A mí personalmente no me disgustan las direcciones elevadas; le dan a la bici un aspecto más de bici escandinava u holandesa, donde ese tipo de direcciones son más comunes, y eso puede gustar más o menos, pero si al que la lleva le gusta, perfecto.

    En el caso de la foto de la flecha que ha puesto antes Ramontxu es del todo obvio que el manillar está mal colocado en términos de orientación, pero eso no tiene nada que ver con la utilización del elevador.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  19. Por cierto, con respecto a lo de probar las bicis antes de comprar no se vuestra experiencia pero la mía no ha sido muy positiva las últimas veces que o bien he sugerido esto en una tienda o lo he visto a otros clientes haciendo la petición. Son muy, pero que MUY reticentes a que te vayas a dar una vuelta con la bici. A lo sumo te dejan montarte en ella en la tienda para que compruebes tu talla "en parado" y poco más.

    Igual también depende del precio y gama de la bici. Puede que no pongan mucho inconveniente en que des una vuelta con una bici de 300 € pero una de 1.500 y de ahí para arriba, te dejan mirarla y casi de lejos. Esto lo he visto recientemente en una tienda con una bici de carretera de unos 2.000 €. Al cliente que sugirió lo de dar una vuelta no le dieron ni opción. Denegado sacarla de la tienda. Y por la conversación y familiaridad me dio la sensación de que no se trataba de un cliente desconocido sino, seguramente, de uno habitual.

    Publicado hace 1 año #
  20. Madre mía en que ahora puse la foto del manillar de carretera completamente girado ....jjjjjjj.

    Como bien dice Ángel, efectivamente elevar el manillar y no tocar ninguna otra parte de la geometría de la bici creo qué es una buena manera de ganar comodidad.
    Puede gustar más o menos su estética pero como digo yo "para gustos los pezones".
    Aprovecho este hilo para que me digáis qué bici os resulta mejor para viajar la Kross Esker de este hilo? o la Kona Rove Al 700?
    Según el leído en el foro, el problema de la Kona Rove son los desarrollos que para viajar, y más con alforjas, se quedan muy duros para subir. vamos que todo el mundo dice que hay que estar muy fuerte para viajar con peso llevando esos desarrollos. (34/50. 11-32)
    Mi única manera de saber si estoy o no fuerte es viendo que cuando subo desniveles de pistas de tierra, muchas veces necesito meter plato pequeño y piñón grande (32) en mi BTT de los 90.
    Así que para conseguir ese tipo de desarrollo tendré que hacer el cálculo: ¿cuántos dientes debería de tener el piñón grande para que el desarrollo se iguale a la de la BTT con un plato de 34 ??( Qué es el plato pequeño de la Kona Rove.)

    Un forero en esa misma bici metió tres platos por menos de 100 € pero claro de eso ya hace más de un año.
    Pero pillarme una bici nueva, teniendo que cambiar los desarrollos pues no me hace mucha gracia la verdad!!

    Publicado hace 1 año #
  21. Ramontxu dice:
    a ver ahora si se ven..!

    ...

    Publicado hace 1 año #
  22. hola, si dudas mucho de la talla.... ante la duda la mas pequeña, una bici M se puede alargar el manillar, peroa un L no se puede acortar.

    si sigues dudando.... yo iria a un biomecanico que te miden y te orientan con la talla, yo tengo amigos que miden 185 y llevan bicis de talla 55, por tener pierna corta, y mas de uno ademas.

    potencias regulables,..... tengo 3, son regulables el primer dia, luego se quedan fijas para siempre.....es mejor comprar una potencia con mucho angulo, no son caras.

    si por molestias en la espalda ya sabes  que vas a querer llevar el manilalr alto, yo le diria al de la tienda que no cortase el tubo de la direccion y asi  puedas poner mas espaciadores, y no tener que poner un prolongador.

    el manillar doble altura y el de mariposa hacen ganar tbn unos cm.

    usar una tija recta en vez de una con retroceso, tbn ayuda a ir mas vertical tipo bici de confort.

    y quizas buscar una bici mas de ciudad y menos gravel, hace tbn ir con otra postura sin tener que usar apaños

    la bici se tiene que adaptar 100% a la persona, sino no te sirve

    Publicado hace 1 año #
  23. Alexsanlou dice: hola, si dudas mucho de la talla.... ante la duda la mas pequeña, una bici M se puede alargar el manillar, peroa un L no se puede acortar.

    si sigues dudando.... yo iria a un biomecanico que te miden y te orientan con la talla, yo tengo amigos que miden 185 y llevan bicis de talla 55, por tener pierna corta, y mas de uno ademas.

    potencias regulables,..... tengo 3, son regulables el primer dia, luego se quedan fijas para siempre.....es mejor comprar una potencia con mucho angulo, no son caras.

    si por molestias en la espalda ya sabes  que vas a querer llevar el manilalr alto, yo le diria al de la tienda que no cortase el tubo de la direccion y asi  puedas poner mas espaciadores, y no tener que poner un prolongador.

    el manillar doble altura y el de mariposa hacen ganar tbn unos cm.

    usar una tija recta en vez de una con retroceso, tbn ayuda a ir mas vertical tipo bici de confort.

    y quizas buscar una bici mas de ciudad y menos gravel, hace tbn ir con otra postura sin tener que usar apaños

    la bici se tiene que adaptar 100% a la persona, sino no te sirve

    ...
    Muchas gracias por la info. Creo que lo suyo es meter mas horas con la de carretera para ir acomodándome un poco a esa posición sin forzar y ver si mejoras mis sensaciones de cuello, que es sobre todo lo que me termina por molestar tras estar varias horas mirado hacia delante.
    Por otro lado ahora ando comiendome la cabeza con el tema de los desarrollos necesarios o minimos para viajar con alforjas (unos 15-20kg de peso extra entre dos alforjas mas dos bidones llenos de agua)
    Hasta ahora, como os he comentado, he viajado con un btt de tres platos (24-34-44 o 22-32-42 no recuerdo bien, pero vamos es la típica medida de platos que se ponian a las btt de gama media en los 90's) y un casete de 11-32. Y con eso siempre he subido todo (bueno..todo no, pero casi todo. En el momento que mi velocidad encima de la bici se igualaba a la que podría llevar andando pues ...me bajaba y a empujar)
    Y claro...ahora veo que por ejemplo, la Kona Rove Al 700 que me gusta lleva de platos 50-34 y un casete de 11-32 (u 11-34 la verdad que en cada sitio leo una cosa diferente) Y claro, antes con el plato 22 o 24 y el piñon 11 pues genial, pero ahora con un desarrollo de piñon 11 y plato 34 pues.....la cosa se debe quedar muy justo por lo que he leído en el foro .....  Asi que, lo mismo para viajar con alforjas hay que llevar tres platos...no sé. Creo que voy a abrir un tema sobre el desarrollo minimo para viajar con alforjas llenitas.....

    Publicado hace 1 año #
  24. Ramontxu,
    Si quieres comprartela gravel, compratela, la vida son dos dias y todos tenemos ilusiones. Ahora bien por lo que dices en tus posts, deberías probarla, esa u otra parecida en medidas, porque no parece que se adapte demasiado a la posición que buscas. Quizá hacer antes mas pruebas con la tuya o mirar otro tipo de bici. O eso, o estudiarlo con un biomecánico o al menos con alguien de mucha experiencia que sepa del tema, por saber si hay alguna razón por la que necesitas la posición tan elevada y inusual. Lo que indicas aqui:
    "
    Como bien dice Ángel, efectivamente elevar el manillar y no tocar
    ninguna otra parte de la geometría de la bici creo qué es una buena
    manera de ganar comodidad.
    Puede gustar más o menos su estética pero como digo yo "para gustos los pezones".

    No estoy de acuerdo. No es un tema puro de estética. La idea es que la gente que llevan el manillar en la posición en que fue diseñada (con ligeros ajustes de espaciadores, etc dentro de los limites razonables) van cómodos en la bici. Hablamos de muchísimos ciclistas en el mundo que se encuentran bien en esa posición (yo soy uno de ellos) . Si tu no vas bien, si necesitas modificaciones tan extremas, quizá sea por la posición que adoptas, No se trata de tocar una sola cosa: la altura del sillin, el retroceso, la posición de las clas, todo eso influye en que puedas llegar mejor al manillar y quizá por alguna de esas razones te cueste adoptar la postura "normal". Entiendo que lo que digo igual no te gusta y lo lamento si es así, pero al pedir opinión en un foro....
    de buen rollo

    Publicado hace 1 año #
  25. X dice:

    Ramontxu,
    Si quieres comprartela gravel, compratela, la vida son dos dias y todos tenemos ilusiones. Ahora bien por lo que dices en tus posts, deberías probarla, esa u otra parecida en medidas, porque no parece que se adapte demasiado a la posición que buscas. Quizá hacer antes mas pruebas con la tuya o mirar otro tipo de bici. O eso, o estudiarlo con un biomecánico o al menos con alguien de mucha experiencia que sepa del tema, por saber si hay alguna razón por la que necesitas la posición tan elevada y inusual. Lo que indicas aqui:
    "
    Como bien dice Ángel, efectivamente elevar el manillar y no tocar
    ninguna otra parte de la geometría de la bici creo qué es una buena
    manera de ganar comodidad.
    Puede gustar más o menos su estética pero como digo yo "para gustos los pezones".

    No estoy de acuerdo. No es un tema puro de estética. La idea es que la gente que llevan el manillar en la posición en que fue diseñada (con ligeros ajustes de espaciadores, etc dentro de los limites razonables) van cómodos en la bici. Hablamos de muchísimos ciclistas en el mundo que se encuentran bien en esa posición (yo soy uno de ellos) . Si tu no vas bien, si necesitas modificaciones tan extremas, quizá sea por la posición que adoptas, No se trata de tocar una sola cosa: la altura del sillin, el retroceso, la posición de las clas, todo eso influye en que puedas llegar mejor al manillar y quizá por alguna de esas razones te cueste adoptar la postura "normal". Entiendo que lo que digo igual no te gusta y lo lamento si es así, pero al pedir opinión en un foro....
    de buen rollo

    ... Me gusta todo lo que me decis, así que por eso no os preocupéis! Si he dicho alguna cosa que ha parecido brusca, pido disculpas, pero no era para nada mi intención. Ya me suelen decir que soy un poco bruto pero bueno....un riojano craido en Getxo y residente en Madrid...quizá es esa mezcla la que me ha hecho así (o quizá soy bruto por que sí....yo que sé!), pero soy un pedazo de pan. Os lo aseguro!.....
    Y esta claro que si pido vuestra opinión es porque estoy abierto a vuestras opiniones, sean mas o menos de mi agrado. Así que muchas gracias por todo lo que me estías diciendo.
    Está claro que lo ideal sería probar bien una de gravel a ver que sensaciones tengo, pero .... a no se que vaya parando a los graveleros de la Casa de Campo y preguntando que si me dejan dar una vuelta con su bici,.... (que seguramente me dirán que no, y eso si paran) pues...veo dificil poder probar una en condiciones. O eso o que quedar con algún forero de Madrid una tarde y probar......todo es posible.
    Creo que lo mas sensato es meter mas horas con la de carretera y ver como me siento despues.
    Bueno...la verdad que el tema se ha desviado un poco, ya que yo preguntaba por la Kross Esker 4.0. Pero no hay mal que por bien no venga y lo mismo antes de lanzarme a por una de gravel...tengo que ver si la voy a disfrutar.......
    Muchas gracias a todos.....

    Publicado hace 1 año #
  26. Yo estoy de acuerdo con algo que se ha dicho más arriba (Alexsanlou, creo) de que la bici se tiene que adaptar a ti y no al revés. La bici y su geometría de serie tiene que ser adecuada para ti, y luego, vía pequeños ajustes (cambio de potencia, espaciadores, incluso elevador de manillar dentro de un orden) hacer que sea la "bici perfecta al 100%".

    Yo sí estoy a favor de esas adaptaciones, siempre dentro de un orden claro. Si la adaptación que se necesita es muy extrema, el problema es otro (probablemente el propio concepto de bici).

    Si la geometría o el propio concepto de la bici está lejos de lo que buscas o necesitas, esos posibles ajustes a través de piezas como la potencia, etc. la acercarán algo pero no la convertirán en la "bici perfecta 100%".

    Por lo que vas contando (y perdona el atrevimiento) yo diría que a ti, amigo Ramontxu, se adapta más una bici de manillar plano de doble altura que una con manillar de carretera. Quizá tengas que buscar gravels con manillar plano (que las hay) si es que insistes en el concepto gravel, o bien, orientarte más hacia bicis de las que se suelen enclavar en la categoría "touring - trekking".


    Así las cosas, una gravel como la Kross Esker puede no ser la bici adecuada para lo que buscas. Aunque si te gusta (que es obvio que sí), y te la puedes permitir como capricho, pues a por ella, aunque para viajar tengas que hacerte con otra. Como también dice acertadamente X por ahí arriba, algún capricho tenemos que darnos, y si es en forma de bici seguro que acertamos.

    Con respecto a los desarrollos, la cuestión en la Kona Rove que mencionas (en mi opinión) no es tanto del piñón grande como de los platos. Para viajar cargado, en una configuración de tres platos sería aconsejable que el plato pequeño fuera de 26 ó 28 dientes. Con una configuración de dos o tres platos en la que el plato pequeño sea de 34, muy cargado y cuesta arriba, la cosa se va a poner complicadilla.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  27. Lo del manillar, creo que el porblema es que no te adaptas a ese tipo de manillar, asi que no logras mucho, con subirlo, aunque parece que ya tienes la experiencia, pero una cosa es dar una vuelta por tu ciudad y otra un viaje largo. si no vas usarlo en la parte baja, no vale la pena llevarlo, a mi modo de ver las cosas.

    De todas maneras, con probar no se pierde nada, lo importante es que el cuadro se adapte a ti, que sea tu tamano, lo cual no es tan sencillo como parece. Yo no tuve dos cuadros de la misma medida, todos diferentes, todos comodos, por que de acuerdo a la modalidad cambia el tamano, no solo por que unos se midan en pulgadas y otros en cm, por que si haces la convesion, no es lo mismo. A modo general, para viajar se opta en un tamano intermedio es decir un poco mas chico que uno de una bici de ruta, pero ahi tambien entra en juego la potencia y manillar.

    La verdad si no quieres modificar mucho la bici, es bien dificil, ya que dices que no tienes muchas opciones en el mercado, pero para mi, lo tuyo seria una gravel con manillar plano o de lo contrario cambiarle el manillar por uno mas abierto como el de a Salsa Fargo, si ves esa bici lleva el manillar mas alto que una de gravel y al tener diferente geometria, los extremos no bajan tanto ni quedan tan horizontales, en conclusion llevas una posicion mas ereguida siempre. 

    Publicado hace 1 año #
  28. Hola, La Trek 520 te hacen un tanto por ciento de descuento si la compras en un distribuidor de Trek, o sea que te puede quedar en torno a los 1.000€. Esto era así por lo menos en los modelos anteriores , pero creo que debe continuar todavía.
    Ese precio de 1.500€ no es real, cuando salió a la venta el modelo 2019 creo que valia unos 1.100€ y luego la fueron subiendo, pero son tecnicas de marketing de esta marca made in the USA, luego según en que país la compres tiene un precio u otro, o aparece con diferentes versiones en USA, y otras en Europa.

    Yo he utilizado la Trek 520 durante 5 años, y tanto por la geometria como por el manillar de carretera es de lo mejor para viajar, a veces hago rutas largas de hasta 200 kms sin sentir ninguna molestia, solo el cansancio en las piernas y el normal de rodar mucho tiempo. El manillar de carretera para mi es de lo mejor para una bici de cicloturismo, yo tuve antes una bici hibrida y antes todavía una MTB con manillar plano y acababa siempre con la espalda dolorida, para mi te obliga a estar en una posicion forzada si ruedas mucho por carrtera y acabas teniendo molestias.
    Pero además todas estas bicis de cicloturismo que vienen con manillar en carretera, Trek 520, Kona Sutra, Genesis Tour de Fer, etc, ya vienen con una geometria preparada para cicloturismo no es la misma geometria que una bici de carretera pura que siempre vas agachado hacia el manillar, sino que vas un poco mas recto y mas ajustado a una posicion cicloturista.

    Por lo que dices yo creo qie tienes algún problema fisico, así que si te compras una de estas bicis , seria mejor ponerle un manillar plano y una potencia elevada, yo he visto la Trek 520 en una review de bikepaking con manillar plano y preparada tipo gravel, también hay otra version nueva de la Trek 520 tipo gravel, la Trek 520 Grando, pero también tiene manillar de carretera:
    https://www.trekbikes.com/us/en_US/bikes/adventure-touring-bikes/520/520-grando/p/33474/
    (Esta no la encuentro en la web de Trek Europa, creo que la venden solo en USA, no sé si alguien podia confirmarlo.)

    Mira aquí la Trek 520 con manillar plano y potencia elevada, creo que un montaje así podia valerte:
    https://bikepacking.com/bikes/miles-flat-bar-trek-520/

    Adjunto

    1. miles-trek-520-flat-bar-512x341.jpg (47.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  29. Pues muchas gracias por las respuestas.

    Al final creo que lo que voy a hacer va a ser salir más a menudo con la de carretera para ver qué sensaciones tengo.
    Por otro lado, he encontrado una tienda en Madrid que alquila bicicletas gravel al día así que puedo pillarmela algún fin de semana y probar una rutilla de dos o tres horas a ver qué tal termino.
    Creo que esa sería una prueba de fuego. Si veo que estoy a gusto pues doy el paso y me pilló la de gravel, si veo que tengo molestias pues tiraré a manillar plano.
    Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios un saludo.

    Publicado hace 1 año #
  30. La Trek 520 que te sugiere Ruedas2000 es una muy buena y polivalente opción también. Como bici de cicloturismo es una de las clásicas, de las que tiene mejor fama en el mundo, y por su concepto y geometría es perfectamente válida como bici de gravel. Tiene una geometría muy cómoda para la conducción (fíjate en la foto que ha puesto Ruedas2000 en la longitud del tubo de dirección) y además, como él te sugiere, la adaptación a manillar plano es factible y queda bastante bien.

    La elección de bici siempre es un comedero de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que la bici de serie perfecta al 100% para cada uno de nosotros no existe; se trata en todo caso, creo yo, de comprar la que esté más cerca de ese 100% y en la que sea factible convertirla en "nuestra bici" ideal con pocas modificaciones. Pero esas modificaciones tampoco hay que desdeñarlas siempre que no supongan transformar la bici en algo muy alejado de lo que era. A fin de cuentas es muy común cambiar pedales, sillín, a menudo potencia, sección de las cubiertas... Todo eso que hace que la bici termine siendo "nuestra" bici.

    Ya nos contarás.

    Publicado hace 1 año #