Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Qué es "viajar tranquilo"?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Amigos, abro este hilo de cara al verano, ya que es el momento en que más viajes se suelen planear y en el que surgen más compañías conocidas o desconocidas para realizar unas rutas de más o menos días de duración.
    Normalmente se suele ver en los mensajes de los foreros la habitual frase de "yo viajo tranquilo", pero para ti ¿qué es viajar tranquilo...?
    Para algunos tal vez sea unos 150-180 kms. al día, otros, sin embargo, no pasan de 20-21 kms. pues les gusta también tumbarse gran parte de la jornada, o ir de visita turística, o recorrer hasta el último bar del pueblo, o lo que sea.
    Con esto, está en mi ánimo el que podáis, si así os parece bien, ofrecer al resto de foreros una cifra aproximada de distancia de rodaje diaria, para que, si alguien está pensando en unirse a nos en una ruta, no haya dudas desde un principio, al menos, en este sentido.
    En fin, espero haberme explicado bien y os parezca buena idea.
    Por mi parte diré que la cifra rondaría los 70kms. al día, con +-10kms. dependiendo de los flujos variables de la vida.
    Salu2.

    Publicado hace 7 años #
  2. Buenas Chicolibre, yo voy a hacer un viaje y la media diaria rondará (en principio, ya que todo es variable) los 63km.
    Intentando salir a las 7 de la mañana, parando sobre las 9 y siguiendo pedaleando de 10 a 12 y paradita para comer, son 4h de pedaleo. La media sale a 15,7 km/h. Pienso que es lo mejor para que (en época estival) no te pille el sol y te abrase.
    A ver que dicen los demás foreros, que yo soy nuevo 

    Publicado hace 7 años #
  3. Nosotros vamos siempre de trankis. Yo no llevo ni cuentakilómetros, por que se que me emparanollaria mas haciendo cuentas mentales de velocidades, distancias, porcentajes...


    Solemos hacer medias de 75kms, levantándonos con la calma, parando para comer y siesta de reposo y seguir pedaleando hasta dos horas antes de que se ponga el sol. 

    En verano si que veo fundamental madrugar y dar pedales en las primeras horas del día.

    Viajar tranquilo yo pienso que es viajar conforme te lo pida el cuerpo. Hay días de "motiveta", que te pikas contigo mismo para subir el último puerto del día dándole caña; y otro en los que haces 20kms y estas ya hasta el ojete de la bici...

    Publicado hace 7 años #
  4. Para empezar, no tenemos reloj. Desde que sale el sol hasta que Gabi me despierta, pueden pasar tranquilamente un par de horas. Otra horita tranquila para desayunar y recoger. Ni idea de cuántos kilómetros hasta parar a comer, que solemos hacerlo entre las 12:00 y las 17:00 (es decir, cuando hay hambre y un sitio bonito). Partidita a las cartas, otra media hora de rigor, ya se sabe que si no, puedes tener un corte de digestión. Además, siempre cocinamos, a mediodía y para cenar, nos lleve el tiempo que nos lleve. Cuando hacemos ganas, volvemos a coger la bici hasta que estamos cansados y el sol empieza a caer. Como no llevamos reloj, tampoco sabemos a qué hora acampamos normalmente, pero suele estar anocheciendo cuando nos vamos a dormir. Por el camino, no dejamos escapar cualquier cosa bonita o interesante para visitar. En resumen, nuestra intención es no hacer más de 50 km al día o, a largo plazo, no más de 1.500 km al mes, pero hay que tener en cuenta que hemos salido para varios años y quizás demos la vuelta al globo. Yo ni siquiera he llevado cuentakm.
    PD, los días que hemos madrugado y que nos hemos propuesto hacer una kilometrada, hemos acabado a la misma hora con los mismos kilómetros. Un día hicimos 130. Uno y no más. Si alguien viaja más tranquilo que nosotros... manifiéstate!

    Publicado hace 7 años #
  5. Con los años he cambiado la forma de computar mis días en bicicleta. No cuento los kilómetros sino las horas encima del sillín. Así por ejemplo una jornada tranquila son 4 h. A eso hay que sumarle los descansos.
    Días en que el ciclocomputador marca 6 horas en la bici es que ha habido algún desastre (viento fuerte, tremenda subida, avería...)
    Hacer 100 kms o 50 kms no me importa. Lo que cuento son las horas en la “oficina“
    Curiosamente igual que Ainhoa suelen salir unos 1.500 al mes, tal vez menos en lugares de alta montaña como ahora por Ecuador.
    Lo importante del viaje es que el ritmo lo marcas tu, no la ruta, ni el reloj.

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 7 años #
  6. Yo viajes pocos, pero de tranqui es... Me levanto con toda la calma miro el cielo, pronostico el tiempo, como algo desmonto el chiringuito, y me voy a dar pedales. Cuando me canso paro, o bajo el ritmo seun vea, si me entra hambre como sea la hora que sea, y si no tengo hambre no como, un día comi a las 17:00, había desayunado a eso de las 09:00 pero fuerte, es decir las sobras de la cena, no pille cuestas excesivas ni mucho viento... y a causa de la lluvia hacía paradas constantemente, fueron solo 3 días, el primer día 80 Km, el segundo casi 100 y el tercero 90, con lluvia los 2 ultimos días, si paraba me aburria así que seguia pedaleando hasta oscurecer, sin prisa pero sin pausa, con unos promedios de unos 18 Km/h cada día hacía unas 6 horas de pedaleo. Paraba cuando empezaba a oscurecer porque oscurecía, ritmo comodo casi bien preparado fisicamente... Debo reconocer que me fastidie una rodilla, posiblemente debido al frio y la humedad en la rodilla, hay muy poca carne entre la piel y el hueso, o tal vez iba demasiado obsesionado con el cuentakilometros, pero eso no tiene remedio, soy algo competitivo y si no hubiese llevado el cuentakilometros hubiera prestado atencion a los puntos kilometricos. Pero al final, ir de tranqui creo que es ir al ritmo que te apetece como te apetece por donde te apetece y parar cuando te apetece. Para este verano aré una de 2 días con mi hija de 5 años, y mas que tranqui será un simulacro, para ver que pasa.

    Publicado hace 7 años #
  7. Chuta (como dicen en Ecuador) haría falta un corrector ortográfico antes de subir el comentario se ahorrarían disgustos leyéndolos.

    Publicado hace 7 años #
  8. Chuta (como dicen en Ecuador) haría falta un corrector ortográfico antes de subir el comentario se ahorrarían disgustos leyéndolos.

    Publicado hace 7 años #
  9. Soy un desastre lo se   

    Publicado hace 7 años #
  10. Nos levantamos ya por costumbre a eso de las 7. Una hora para desayunar. Un segundo café, mientras hacemos la comida del mediodía, así paramos y comemos. Luego desmontamos con tranquilidad y estiramos un poquito. Nos ponemos en marcha rara vez antes de las 9, sólo si algún Warmshower nos "echa" pronto de casa . Paramos a sacar fotos cada dos por tres, ahora, en Suiza, a cada 10metros; una vaca, una flor, mil montañas, un paisanín.

    Creo que el día que más hemos pedaleado habrán sido 80km; lo normal para nosotros está en 20- 40km si el día es complicado y hasta unos 70km si es facilito.
    ¿Horas efectivas de pedaleo? me he sorprendido con esto desde que reseteo todos los días el cuenta. Lo que antes pensaba que fuesen 5 ó 6 horas, han pasado a 2 ó 3 horas. 
    Creo que al final viajar tranquilo es no preocuparte si no llegas de A a B.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 7 años #
  11. ¡Aupi compis! Nosotros llevamos poco tiempo ciclando.Hay quien nos dice que hemos llegado tarde a esto,que tontería.Cuando ciclamos por hay lo hacemos casi igual como cuando pateamos por la montaña.Aunque madrugamos  y estamos todo el día en movimiento,vamos despacio,intentando absorber todo lo que nos rodea,parando las veces que haga falta,exprimiendo el día todo lo posible,muchas veces acampamos y cenamos con la ultima luz.Sin reloj,sin cuentakilómetros.

    Todo muy relajado,sin prisa,pero sin pausa,nuestro lema es ¡¡ poliki,poliki !! .  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  12. Lasai!, que dicen los baskos
       Sin cuentakilómetros , pero con reloj, dspués de cansarme de que se me fuera toda la batería del mobil en mirar la hora
      de media calcúlo 10 km hora, incluyendo ya paradas. como siempre fuí haciendo música mi ritmo dependía de la zona donde estuviera. Si es zona buena, frenético, para llegar de sitio a sitio y tocar tranquilo. Si las zonas son malas al final acabo pasando de todo, pedaleo hasta que me canso y toco si eso... y en el primer sitio que encuentre
        al final no son tanto kilómetros como horas encima de la bici y ritmo de pedaleo. Yo prefiero muchas horas y tranquilo, que ritmo rápido. Y para estar tranquilo, 100%, al final, ni casa de colegas ni nada parecido, tienda de campaña y sin más, salvo honrosas excepciones (casa de mis abuelos y gracias). Me di de alta en warmshowers, y al final ni volví a entrar. Prohibido prohibidísimo, no hay cosa que me altere más
       La verdad que estoy con ganas de hacer alguna vuelta sin tocar (o poco  ;)   ) para saber lo que es ir tranquilo: 50-60 diarios, fuera de carreteras principales y evitando ciudades, parando a acampar con tiempo,..... esas cosas

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 7 años #
  13. creo que depende completamente de la compañía que lleves, estado de forma, si vas por asfalto o camino y sobre todo el desnivel. Hablar de kilómetros es difícil, ya que hay etapas de pirineo de 30km de caminos y con desnivel bastante más duras que otras de vias verdes de plano o bajada de 120km. Yo contaría en horas y en desnivel positivo acumulado primero, y por último tendría en cuenta los kilómetros. Yo en terreno más o menos plano, de asfalto, veo ritmo tranquilo hacer 50 o 60km en unas 4 horas, por ejemplo, o por caminos y con desniveles considerables 40km en 4 horas. Además, si lo complementas con otras actividades hay que tenerlo en cuenta, yo suelo enlazar zonas con pateadas, vias ferratas, algún barranco, alguna vía de escalada, etc, así que en esos casos si haces 40 km y una ferrata de un par de horas, por ejemplo, es un buen plan para no acabar reventado.

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 7 años #
  14. desetas dice: 

    Creo que al final viajar tranquilo es no preocuparte si no llegas de A a B.

    Nada más que decir. 

    Publicado hace 7 años #
  15. Segun mi experiencia cicloviajera, cinco horas sobre la bici es lo maximo que mis posaderas y mi mente soportan.
    Mas de ese tiempo, el viaje deja de convertirse en algo ludico y se convierte en una obligacion. Da igual el numero de kilometros que haga o el desnivel que haya subido. Asi que al hacer las cinco horas de pedaleo, aparco la burra para otro dia. Todo esto, claro esta y como habeis comentado por ahi arriba, dependiendo mucho de la climatologia que tengas, como te hayas levantado y el animo con que afrontes la jornada.
    De media, unos 10 km/h yendo por pistas principalmente, asi que cuando planifico un viaje, calculo que hare unos 50kms diarios, metiendole algun dia extra para no andar pillado de tiempo y agobiado por las prisas.
    El resto de horas, hasta completar las 24 horas del dia, las dedico a tareas mundanas: dormir, dormitar, asearme, comer, picotear, charlar con la gente, con el compañero o conmigo mismo, ver las hormigas laborar, sacar fotos, bla, bla, bla....
    Otra reflexion que algunas veces me he hecho y que leyendoos me ha vuelto a venir a la mente:
    Hay que ver la cantidad de horas que se "pierden" (o se ganan, depende como se mire), en las tareas cotidianas. Muchas más que dando pedales. Y da igual que las hagas rapido o que las hagas lento. Por mucho que madrugues, o por mucho que tengas recogido casi todo el dia anterior, las dos horas de rigor entre que te despiertas y sales a dar pedales no me las quita nadie.
    Conclusion: siempre empiezas a andar en bici con la solana encima.....

    Publicado hace 7 años #
  16. Cuánto se aprende leyendoos a todos...
    GRACIAS por los aportes.

    Publicado hace 7 años #
  17. Vivo con la luz, despierto con el amanecer y recojo al oscurecer.  El tiempo que pase encima de la bici depende de qué distracciones encuentre por el camino.  Si hay muchas, no paso de 30 km. y tres horas de pedaleo, si no hay gran cosa que me llame la atención, 14 horas y 140 km.  También depende de la época del año, a más horas de luz, más opciones.  No sé lo que haría en un verano ártico.   Ponerme un antifaz o hacer lo que haga la gente del lugar, quizás.   No depende exactamente de mí, no hago muchos planes o si los hago, no me importa cambiarlos sobre la marcha.  Lo que me da tranquilidad es tener tiempo para poder ser así de básica

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 7 años #