Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Qué cuadro es mejor para hacerse una rutera?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quiero montarme una bici rutera a mi gusto, pieza a pieza, y la primera elección es qué cuadro utilizar. ¿De carretera o MTB? ¿De acero o aluminio? (Please, argumentar un poco la razón de vuestra elección)
    Mi idea es construír una montura para caminos asfaltados y pistas en buen estado, nada de trialeras ni caminos entre peñascos.

    Publicado hace 12 años #
  2. Puestos a soñar sin demasiadas limitaciones económicas, si yo me planteara una bicicleta a mi gusto (tal como dices), y teniendo en cuenta que parto de unas premisas muy concretas, yo tengo mirados dos cuadros que me gustan casi por igual:

    - Surly Troll: este (unos 500 €)

    - Salsa Fargo: este (unos 650 €)

    ambas son para rueda de 26"
    ambas son para frenos V-brake
    ambas son de acero
    ambas tienen ojales suficientes para poder montar transportines, guardabarros, portabidones, etc.
    a ambas se le puede montar un buje Rohloff sin necesidad de tensor
    ambas tienen un buen slooping

    quiero un cuadro de acero porque sobre este material puedo trabajar con mi utillaje; prefiero las ruedas de 26" a las de 28" y así puedo intercambiar varios juegos de cubiertas que tengo, para diferentes firmes; prefiero unos frenos V-brake (buenos); lo de los ojales es obvio; el cambio interno es un sueño que me gustaría materializar;
    no me gusta los cuadros con geometría clásica.
    Logicamente, son mis razones.

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 12 años #
  3. Blendius lamento contradecirte pero el Salsa Fargo es rodado 700 o 29 y justamente no tiene para colocarle freno V -brake.

    Yo estuve tiempo y tiempo buscando el mejor cuadro, incluso escribi una articulo acerca de los cuadros de acero, de los cuales soy partidario que detras lo que hay es mas un mito o una moda, que una razon real.
    Tengo un cuadro de acero y tengo experiencia en el, y si es mas flexible, pero nada como para marcar mucho la difrencia, con una suspension de resorrtes en la tija o el asiento ya esta, si por que ahora la suspension de la tija se acepta.

    Mi conclusion, y puede estar equivocada, es que no te preocupes mucho del material, y busques el cuadro que reuna otras caracterizrticas que buscas, yo por ejemplo busque uno compatible con freno de disco, el que usare, y V-brake, por que uno nunca sabe.
    El soporte para las mordaza trasera, tiene que estar dentro del traingulo, es mas facil sacar la rueda, no interfiere con el trasportin y queda mas protegido.
    No importa que este conificado y hasta es mejor que no lo este para cicloturismo, el cuadro es mas resistente a esfuerzos laterales que pueda por ejemplo infligirle el equipaje o un remolque. El conificado al revez de lo que yo creia, no refuerza un tubo normal, sino lo debilita donde en condiciones normales no afecta, pero nosotros abusamos mucho de nuestras bicicletas.
    Tiene que tener una batalla larga, para ser mas comoda y tener slooping sobre todo por que me gusta.
    Cual fue ese cuadro? Pues de una bicicleta hibrida. Reune todo, y aunque es de aluminio, lo prefiero a los de acero, que no reunian todas estas caracterizticas.

    Publicado hace 12 años #
  4. albatros me puedes explicar que significa lo del conificado?y lo de la mordaza trasera?
    blendius,donde compras la surly troll?
    gracias chavales.

    Publicado hace 12 años #
  5. Muchas gracias a los dos por vuestras sugerencias y consejos. Finalmente, he decidido hacerme con un cuadro de MTB, aunque, como el presupuesto para este proyecto no es demasiado grande, tendrá que ser de segunda mano.
    La idea que me ronda la cabeza es parecida a la que tuvo Daniel renovando ésta Trek y ganándola para la causa rutera

    Volviendo al asunto, buscaré un cuadro de MTB rígido de alguna marca de confianza, compatible con V-brake y con los ojales en el mismo triángulo.
    Ahora toca remover el mercado de segunda mano a ver lo que encuentro.

    Publicado hace 12 años #
  6. otra pregunta,con el permiso de fran trek,(que es su post)entre el cuadro de surly troll.y el thor sherpa que elegirias,que diferencias o virtudes veis en ellos ,gracias.
    es que ando detras de un cuadro jejejeje

    Publicado hace 12 años #
  7. Más asequibles y con rueda 28'' tienes dos opciones en Planet X; si te gustan tipo cx tienes la Uncle Jhon y si prefieres tipo híbrida tienes la Kaffenback.

    Publicado hace 12 años #
  8. Hbasajaun, metiendome un poco en la pregunta que le haces a Albatros, que pienso que ha hecho un planteamiento de lo más razonable, pongo un enlace en el que se explica esa duda que tienes y que irá bien, creo yo, para los demás, en cuanto a que las mordazas esten dentro del triangulo, creo que se refiere a la posición del alojamiento de las pastillas de los frenos que rozan con el disco, esas mordazas, por comodidad, es mejor que esten en el "triangulo pequeño" del cuadro de la bici.

    http://www.todoexpertos.com/categorias/deportes/ciclismo/respuestas/1950882/cuadros

    Publicado hace 12 años #
  9. A veces uso palabras que no se ni de donde saque, lo peor hoy por hoy, de comprar piezas aqui se me olvidan los nombres en mi idioma.
    Como dice Slow, mordaza (tambien llamada pinza) es la parte del freno que lleva las pastillas.
    Conificado de un cuadro, es que las uniones es mas grueso y mas fino al medio, si solo lo hacen de un lado del tubo, es simple si es de los dos lados, es doble y si lo afinan dos veces, es triple, incluso hay cuadruple, supongo que lo afinan tres veces. Por lo gernal el conificado solo es en el triangulo principal y horquilla, parece muy avanzado pero desde los 60 que se hace y como dije no siempre es deseable en cicloturismo segun explica Sheldon Brown, aun cuando los grandes fabricantes lo ofrezcan, lo que se consigue es alivianar la bici.

    Publicado hace 12 años #
  10. Tienes razón Albatros , el Fargo me gusta mucho y estaba convencido de que podía llevar frenos en V , pero visto lo visto lo quito de mi lista. Por cierto, creo que fué a raiz de un hilo tuyo que conocí ese cuadro. En cuanto al acero, tengo un pequeño taller y me gusta mangonear las cosas, con el aluminio no me atrevo y no tengo utillaje para hacerlo.
    Hbasajaun el mejor precio para el Troll lo he visto aqui , gracias a la información facilitada por un compañero del foro , aunque tambien me lo han ofertado Moonbiker y Espaibici. En cuanto al Thorn Sherpa no se ajusta a lo que busco y no tiene slooping.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 12 años #