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¿Que cassette de 8v puedo poner?

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  1. Parece ser que ese cambio Alivio ( RD MC-11 ) es para cassette de 7V, por lo que, en principio, no te admitirá una cassette de 8V.
    Las manetas de cambio, tanto para desviador trasero como delantero, se pueden usar con menos relaciones de marcha para las que están concebidas... yo, por ejemplo, he usado un mando para 3 platos pero solo con 2 platos, combinado con un desviador Alivio para tres platos, igualmente usado solo para 2 platos... es más, actualmente llevo un mando para dos platos, el cual estoy usando sin problemas con un desviador para tres platos ( el mismo desviador alivio de antes ). Los propios mandos se encargan de " condenar " la relación de marcha que no se va a usar, aunque tambien hay mandos de cambio Shimano que permiten anular una de sus velocidades... por ejemplo hay mandos de cambio de plato que llevan un selector manual que permite usarlo solo con dos platos ( se auto condena solo ), o con tres platos... pero realmente no es necesario, pues ya se encarga el propio mando ( por arriba ), o el propio cambio ( por abajo ), de limitar las velocidades de uno o del otro... todo dependerá de por donde se quiera limitar.
    Al menos, los sistemas de cambio Shimano permiten trabajar con menos relaciones de marcha para los que son concebidos, de ahí que no hayas tenido problemas en usar una maneta de cambio de 8V con un cambio de 7v.
    El problema viene cuando se quiere hacer lo contrario, como puede ser lo que pretendes, hacer funcionar un cambio que está diseñado para 7v pero haciéndolo trabajar con 8v. eso, en principio, no te debería de funcionar... lo que si te funcionaría es si montas un cassette de 8V, pero dejas condenada la corona más grande ( la ocho ), entonces no deberías de tener problemas, pero no podrás usar está última corona, al no ser que sustituyas el propio cambio trasero por uno que sea para 8v.
    Yo, lo que haría sería eso, sustituir el cambio trasero y el cassette por unos específicos de 8v... en gama Acera no debería de suponer un gran desembolso económico ), eso sí, y dado que llevas 3 platos, y el más grande es... " grande ", yo adquiriría un cambio de pata larga, y puestos a cambiar cassette, me iría a un 11-36
    Claro, el paso de 7 a 8v te obliga también a montar una cadena nueva, pues por fuerza a de ser más larga.
    Luego, los cambios antiguos de Shimano, sobre todo los que eran del rango de entre 6 y 8v. solían ofrecer margen para trabajar con una corona más... no sé si el caso de tu Alivio MC-11 dará para tanto, pero si realmente diera para ello, lo que yo haría en tal caso sería adquirir un extensor de patilla de cambio, para poder montar sin problemas un cassette 11-36


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  2. Pues tienes razón, Hedumaza! Si lo pone en el prospecto!!!
    Lo que pasa que el que me dices tu de la gama Acera solo admite como máximo 34 dientes. A ver si mirando por Internet encuentro alguno que admita 36. Porque es verdad que ese, por ejemplo, no es caro
    Gracias por avisarme

    Publicado hace 1 año #
  3. Hedumaza, lo de los cambios y las palancas es completamente al revés de lo que dices.


    Ciñéndonos al cambio trasero y a componentes BTT Shimano que es de lo que trata este hilo:
    El RD-MC11 (y cualquier otro cambio de 7v) admite perfectamente un piñon de 6,7,8 o 9v
    No hay ninguna diferencia técnica entre un cambio de 6,7,8,9v en Shimano de BTT. Ese cambio de 7v es exactamente igual a nivel especificaciones técnicas que uno de 8v. En 6,7,8 y 9v el cambio se mueve 1,7mm por cada mm de movimiento de cable.
    Las palancas de 6,7, 8 y 9 sí son todas diferentes. En piñón de 8v las coronas están 2 décimas de milímetro más juntas que en uno de 7 por lo que el cambio se debe de mover 0,2mm menos. Eso se consigue porque las manetas en cada click tiran de 0,2mm menos de cable. La diferencia es tan pequeña que son (casi) intercambiables y por eso gurpil lo lleva así y le funciona, pero entre 7 y 9 ya no funcionaría. 
    Unas manetas de 9 con un piñón de 9 y un cambio de 7 funciona perfectamente.
    Unas manetas de 9 con un piñón de 7 y un cambio de 9 no funciona.

    Si gurpil quiere comprar otro cambio entonces ya se abren otra serie de posibilidades.

    Publicado hace 1 año #
  4. Pues menos mal que estáis vosotros en el foro, porque si no, toda esa información no llegaría a encontrarla nunca.
    Pues no me importaría gastar ese dinero (veinte algo euros) si se me abre la posiblilidad de llevar a un piñon de 36 e incluso a uno de 34 que parece que sí. Supongo que más o menos, la calidad del los dos modelos son parecidas (alivio y acera)
    Supongo que el desmontar e instalar el nuevo cambio tampoco será muy complicado (?)
    Teniendo en cuenta eso, ¿que me aconsejariaís? ¿Hay forma de llegar a los 36 dientes cambiando el cambio de atrás a un precio razonable?

    Publicado hace 1 año #
  5. Así a botepronto no he encontrado piñones de 8 que acaben en 36. En 34 sí hay, con eso puedes poner un cambio Acera o Altus de 8v que llegan a 34 y andan por ese precio. Comprar también cadena de 8. 

    Si encuentras algún piñón con un 36 puedes poner un Alivio de 9v que llega a 36 y anda por 25-30 eur. Comprar también cadena de 8.

    En ninguno de los dos casos deberías de tener problemas ni con los platos ni con el desviador.

    Desmontar y montar el cambio es sencillo y hay muchos vídeos de instrucciones por la red. No tiene dificultad.

    Publicado hace 1 año #
  6. Gracias, El Juli.
    Yo he estado un tiempo buscando y no he encontrado ninguno de 8v que acepte de 36.
    Como tengo las maneta de 8v, voy a ceñirme a las 8v y conformarme con el 34 dientes, que solo son dos dientes menos que 36
    He visto en Decathlon estos componentes. Lo tengo cerca de casa y el precio es bueno si lo comparo con lo que veo en otras webs:
    Cambios Trasero Bicicleta 7/8 Velocidades Shimano Acera M360 (24,99€), que es el que me comentaba Hedumaza
    Y puedo elegir en el mismo Decathlon entre estos dos cassettes:
    Cassette Bicicleta MTB 8 velocidades 11-34 Microshift (16,99€)
    Shimano Cassette Cs-hg200 Noire 8v.(12-32)(12/14/16/18/21/24/28/34) (32,41€)

    En principio, si no veis ninguna problema, compraré ese cambio trasero y elegiré uno de los dos cassettes.
    Gracias a todos por vuestra ayuda. Cuando este montado, os contaré si todo ha salido bien y pondré una foto


    Publicado hace 1 año #
  7. Esos componentes son perfectos para lo que quieres, ningún problema.

    La verdad, yo haría lo mismo, limitarme al 34 y no complicarme para intentar montar un 36.

    Particularmente, yo intentaría comprar un 12-34, a la corona de 11 no creo que le saques partido, creo que te va a hacer un desarrollo demasiado largo.

    Y deberías comprar también una cadena de 8v.

    Publicado hace 1 año #
  8. Gracias El Juli. La cadena ya estaba comprada. Es una Shimano CN-HG40, 8s (7s, 6s) 116L.

    Y me quedo con el consejo del cassette tambien. Compraré el Shimano



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    1. Cadena.jpg (132.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  9. Ojo que el Shimano acaba en 32, no en un 34.

    Publicado hace 1 año #
  10. el cambio esta bien pero pondria el microshift de 11/34 .

    Publicado hace 1 año #
  11. Gracias, El Juli y Manziger.
    Menuda cabeza! No se como, estaba seguro de que el Shimano era 12-34. Gracias por avisarme. He anulado el pedido y dicho que me lo cambien por el 11-34. Pero igual me viene y después tengo que devolverlo. En fin, que se se va a hacer. Pero si no me avisáis, igual no me doy cuenta hasta después de haberlo montado

    Publicado hace 1 año #
  12. Hola muy buenas no sé si lo habréis dicho he leído parte del post pero quizás el mayor problema no esté en el cambio ni en el mando sino en el cassette había algunos que solo admiten hasta siete velocidades el hueco que tienen es como tres milímetros menos , los de 8v pueden admitir 8,9,10 v admiten las 7 y 6 v con un separador .
    Espero que tengas suerte y lo puedas poner y este equivocado sino tienes que cambiar buje o rueda por una que te admita 8v

    Publicado hace 1 año #

  13. Publicado hace 1 año #
  14. Hola, de nuevo.
    Pues lamentablemente, alexvillamayor tenía razón.
    El cassette, que por fin ha llegado, tiene 6 coronas pegadas y después dos sueltas y, aparte, la tuerca para cerrarlo
    El caso es que cuando he intentado instalarlo, no me queda hueco en el buje para la última corona.
    Entonces, ¿cual es la solución? alexvillamayor dice que cambiar buje o rueda. Pero, ¿cualquier rueda admite el cambio del buje? Lo digo porque supongo que será mas barato cambiar el buje que toda la rueda. Aunque también es una suposición.

    Publicado hace 1 año #
  15. Gracias, Manziger. Ese es, desde luego, barato. Con 10€ solucionaría el problema

    Soy un inculto en esto de mecánica de la bicicleta, pero lo que no entiendo es como puede entrar un buje mas largo cuando la distancia entre los puntos del cuadro donde se inserta la rueda es fija y en principio, parece que el buje actual ocupa todo ese espacio. No se si me explico bien...

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    1. Buje2.jpg (138.6 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  16. Hola Gurpil:

    Antes de intentar ayudarte a responder esa pregunta que te haces (que no es ninguna tontería) creo que es importante que no pierdas de vista lo siguiente.
    El casette que te has comprado lo vas a poder utilizar seguro. Lo peor que te puede pasar es que tengas que prescindir del primer piñón. Es una faena pero es el de 11 dientes y tampoco es un drama. Si yo tuviera que prescindir de uno elegiría ese sin dudarlo. Todo el resto de componentes de la transmisión relacionados con la piñonera (cadena, desviador y maneta) te valen tanto para 7 como para 8 porque la distancia entre piñones es al misma. A partir de 9 cambia pero para 6,7 u 8 es la misma. Evidentemente, los topes del desviador hay que regularlos diferente para 7 u 8 piñones y, en la maneta de cambio, desaprovecharás una posición (la 1 o la 8).

    Lo que necesitarías para poder montar una casette con un piñón más que el que tienes ahora son dos cosas:
    - Un nucleo más ancho porque has verificado que el que tenías no da para acoger los 8.
    - Lo más importante. Es la pregunta que te haces. Necesitas espacio. Si no lo tienes, da igual que tengas el nucleo apropiado. No entrará.

    Lo que llamas buje es en realidad una agrupación de piezas. La distancia entre las punteras (la flecha azul de tu foto) es la que es y no se puede modificar. De modo que, cambiar la anchura de una de las piezas que tiene que entrar ahí (el casette), es sin duda un problema que puede tener solución o no.
    Va un dibujito.

    1.- La solución perfecta para tu problema sería que D pudiera absorver todo lo que crece C. Ojo con esto. Puede que haya espacio y sin embargo no lo puedas montar porque cuando la cadena esté en el primer piñón te vaya rozando en la vaina.
    2.- La solución no tan perfecta es que desplaces todo el conjunto hacia la derecha (reduciendo A). No es tan buena porque la rueda se desplaza un poco respecto al eje de la bicicleta pero estamos hablando de distancias tan pequeñas que lo normal es que no se note. Ojo de nuevo porque dependiendo de la anchura de la cubierta podría ser esta la que rozara ahora en las vainas.
    Además de no ser tan buena, puede que esta solución no sea ni técnicamente posible. Tu eje lleva unos rodamientos de conos y bolas. Hay tres posibilidades para reducir el tamaño de A:

    • Encontrar un cono más estrecho que el que tienes.
    • Encontrar una tuerca más estrecha que la que tienes.
    • Quitar de ahí la arandela si es que la lleva.

    Por supuesto que toda la distancia que le quites a A se la tienes que dar a D poniendo arandelas a ese lado.

    Suerte

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    1. buje.jpeg (30.3 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  17. Hola, Altair. ¡¡¡Gracias por el diagrama!!! Así se entiende mucho mejor.
    Si que hay una arandela en al parte posterior al núcleo. Me apunto lo que dices, pero antes me ha surgido otro problema.
    • He comprado el nucleo nuevo
    • He desmontado el buje (me ha costado un montón desenroscar la tuerca de la parte contraria la núcleo, con la llave de conos y una llave inglesa, hasta el punto de que me preguntaba si no estaría apretándola en lugar de soltarla, pero no, al final ha salido)
    • Entonces he encontrado que los rodamientos no están sueltos como he visto en algunos videos, sino integrados en una especie de aro.
    • He sacado el eje que va inserto en el buje
    Y aquí ha surgido el problema. Cuando he ido a desmontar el núcleo, solo tenía una llave allen de 10 y he visto que era pequeña. He consultado en videos y he visto que se puede necesitar una del 11 o del 12.
    Las he comprado y mi sorpresa ha sido cuando he visto que no entraban. Osea, la del 10 es pequeña y la del 11 grande. Después he mirado el interior con atención y yo creo que es cilíndrico por dentro y, por tanto, no se puede sacar con una llave allen
    Además, es imposible quitarle la goma que protege los rodamientos del núcleo. Lo he intentado con cuidado, con un destornillador, con un cuchillo. Pero lo que estoy haciendo es deteriorar la goma y tengo miedo de deteriorar también los rodamientos, si es que están incrustados en un aro como los de la otra parte. Para mi, que la goma esta pegada al núcleo
    Pongo fotografías
    He puesto esa pieza que comentas, Altair, y que se supone que podría quitar para que entre el nuevo nucleo, de canto también, para ver el tamaño que ganaría al quitarla

    Ahora, los rodamientos por la parte del núcleo, con la goma que no puedo quitar sin romperla

    Y ahora el núcleo nuevo que he comprado.




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    1. Nucleo_nuevo_1.jpg (18.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. Rodamientos_por_la_parte_del_nucleo.jpg (25.5 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    3. Rodamientos.jpg (67.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    4. Inscripcion_en_la_rosca_del_buje.jpg (90.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    5. El_espaciador_visto_de_canto_junto_con.jpg (76 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    6. Las_piezas_del_buje_(rotada).jpg (72.1 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  18. Quiero también poner fotografías de como es el núcleo nuevo por dentro, porque tengo dudas de si sirve para los dos tipos de rodamientos: los sueltos y los que están integrados en ese aro. Aunque la verdad es que no puedo saber que tipo de rodamientos serán los de la parte del núcleo hasta que quite la goma

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    1. Nucleo_nuevo_3.jpg (26.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. Nucleo_nuevo_2.jpg (16.1 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  19. Buscando en Internet veo que hay algunos nucleos de Shimano (o tipo Shimano?) que no se extraen con llave allen sino con una herramienta especial que entra en dos muescas que supongo que, si el mío es de ese tipo, vería si quitara los rodamientos del núcleo (y por tanto, tendría que romper la goma). No la tienen en las típicas tiendas online de bicicletas pero la he encontrado en amazon
    Y también he encontrado estos videos en Youtube.
    ¿Será de este tipo el núcleo que tengo? El nuevo que he comprado, es verdad que tiene esas dos muescas, pero por dentro esta preparado para poder usar una llave allen del 11 para apretarlo o aflojarlo
    ¿Que opinais?

    Publicado hace 1 año #
  20. En este otro video se ve que la herramienta que aparece en el video del anterior mensaje sirve para desmontar el núcleo por dentro y acceder así a los rodamientos mas interiores y a los trinquetes.
    Pero lo que no me queda claro en el video es como desmonta el núcleo entero de la rueda. Parecería por lo que se ve en el video que solo por desmontar esa tapa interna queda libre también todo el núcleo de la rueda. Pero no veo como puede ser así
    De todas formas, me parece un video interesante para ver como hacer el mantenimiento de un núcleo sin necesidad de cambiarlo por otro
    Total que sigo sin saber como sacar el núcleo de la rueda

    Publicado hace 1 año #
  21. Hola.
    No sé si lo entiendo, pero las corona de cojinetes y esa famosa goma va a presión..? Y si buscas una madera redonda del diámetro del paso de eje (que te permita pasar hasta la goma) o un tubo de PVC nylon, hechas 3 en 1 a tope y por la parte opuesta al núcleo pegas unos martillazos a ver si sale. Tale antes unos golpecillos con un martillo de nylon para ver si se suelta un poco. No sé si me he explicado bien.
    Y si no llevalo todo a un mecánico antes de seguir comprando herramientas que a lo mejor no vuelves a utilizar, y menos dolor de cabeza para ti.

    Publicado hace 1 año #
  22. Hola, Rita.
    La goma es muy delgada. No hay ningún problema en quitarla. El problema es que al intentar quitarla, la rompes con facilidad
    Si veo que nadie del rodadas sabe como sacar el núcleo en este caso, lo que haré será quitarla aunque se rompa y después ver que tipo de rodamientos son los del la parte del núcleo, quitarlos y ver si entiendo entonces como sacar el núcleo entero. Igual al retirar los rodamientos veo donde insertar una llave allen.
    Si así y todo no veo como sacarlo, habrá que rendirse  y llevarla a un mecánico y ver si el puede quitar el núcleo viejo y poner el nuevo. Porque igual también podría pasar que el núcleo nuevo no fuera compatible con la rueda
    El último remedio sería comprar una rueda trasera nueva con buje de 8/9/10 velocidades ya incorporado.
    Voy a esperar hasta mañana para dar estos pasos, por si acaso alguien del foro me puede dar una solución

    Publicado hace 1 año #
  23. en este video usa una llave allen de 11 para sacar el nucleo despues de usar la hherramienta especial no se si lo has visto este video

    https://youtu.be/Z9rlKZ9WtTs

    Otro video donde veras otros nucleos

    https://youtu.be/2qvIgb7e9P8

    En este otro quita un shimano por un sram
    https://youtu.be/6sKSlm5n63Y

    Publicado hace 1 año #
  24. gurpil dice:

    En este otro video se ve que la herramienta que aparece en el video del anterior mensaje sirve para desmontar el núcleo por dentro y acceder así a los rodamientos mas interiores y a los trinquetes.
    Pero lo que no me queda claro en el video es como desmonta el núcleo entero de la rueda. Parecería por lo que se ve en el video que solo por desmontar esa tapa interna queda libre también todo el núcleo de la rueda. Pero no veo como puede ser así
    De todas formas, me parece un video interesante para ver como hacer el mantenimiento de un núcleo sin necesidad de cambiarlo por otro
    Total que sigo sin saber como sacar el núcleo de la rueda

    ...

    Hola de nuevo Gurpil.
    La verdad es que me gustaría poder explicarte cómo se extrae ese nucleo. Pero no me atrevo porque es de las pocas cosas que no he hecho nunca. Este fin de semana voy a estar donde tengo una bici idéntica a la tuya (es una segunda vivienda). Llevo muchas cosas que hacer pero si sacó un rato probaré a sacarlo solo por el "placer" de intentarlo.
    No me comprometo pero, si me pongo a ello (y además lo consigo) tomaré fotos y lo documentaré.

    Publicado hace 1 año #
  25. Hola Gurpil.

    Ya he desmontado el núcleo de mi bici. Ha salido con bastante facilidad. Supongo que será el mismo que el de la tuya. La diferencia que veo a priori es que el mío no lleva jaula para las bolas. Van sueltas y por tanto entran algunas más. Supongo que todo lo demás será igual.

    Estas son las piezas que lo componen y las herramientas que he usado.



    El núcleo propiamente dicho.

    Las bolas del rodamiento.

    El tornillo que lo sujeta al carrete.

    Un guardapolvos de plástico.

    Para soltar el tornillo una llave allen de 10 y unas pinzas (o cualquier otra cosa) para soltar el guardapolvos de plástico que va simplemente a presión.

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    Publicado hace 1 año #
  26. Lo que ya no sé es si vas a poder adaptar el nuevo que has comprado porque parece que ese es para rodamientos sellados y no de bolas al aire como el nuestro.
    Este lleva la pista de rodadura de las bolas mecanizada en el propio nucleo. Y al lado contario en el carrete.

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    Publicado hace 1 año #
  27. Gracias, Manziger. por la referencia de los videos. Sí, los había visto, menos uno. El caso es que en ninguno aparece un núcleo como el mío
    Gracias, Altair, porque te has tomado la molestia hasta de desmontar el tuyo.
    Pero tampoco es como el mío
    Al final ayer a la tarde decidí desmontarlo sí o sí, o por lo menos llegar a quitar los rodamientos para ver si veía como seguir. Esto es lo que me encontré:
    Lo que yo creía que era una goma que sostenía los rodamientos, resultó ser una tapa metálica incrustada cubierta con un poquito de goma en los bordes. Tuve que forzar esa tapa con un destornillador hasta que cedio y salio. Es entonces cuando me di cuenta que era metálica y que, claro, la doble al sacarla
    Los rodamientos que encontré eran como los de la otra parte. Estaban incrustados en un anillo. Por cierto, deformé un poco el anillo al sarcar las tapas, de  forma que una de las bolas se salio
    Y entonces, ví lo que me temía: el interior es totalmente cilíndrico 8O. No se puede usar una llave allen. Por si acaso, metí la del 10 y atravesaba todo el eje quedando holgada. La del 11 no entraba por ninguna de las dos partes. Pero es que además, com he dicho, puede ver que el interior es cilíndrico
    El único sitio para meter una llave serían las dos muescas que sirven para acceder a los rodamientos interiores y que precisan de la herramienta especial que referenciaba más arriba. Quizás una vez quitados, se vería como quitar el cuerpo del núcleo.
    En todos los videos que he visto, no he visto un núcleo como este

    Todas las piezas

    La tapa metálica y los rodamientos de la parte del núcleo, vistos desde una lado y desde el otro




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    Publicado hace 1 año #
  28. El núcleo sin la tapa metálica y los rodamientos y donde se ve que
    el interior es cilíndrico y por tanto no de pie a usar una llave allen


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    Publicado hace 1 año #
  29. Pues ya no sé qué decirte. El mío lleva un tornillo hueco con estrías interiores en las que encaja perfectamente la allen de 10. Se ven en las fotos. Cuando empecé a desmontar no se veían tan bien porque estaba lleno de grasa. La foto del tuyo no tiene mucho detalle pero no se aprecian aristas donde pueda encajar una llave.
    En este punto, yo dejaría ese nucleo y le metería la piñonera nueva sin la corona de 11 dientes. Comprobar si el desviador te recorre bien todos los piñones y a dar pedales. Que de eso se trata

    Publicado hace 1 año #