Hola Compañeros... os cuento un poco.
Entre el parque movil ciclista que tengo hay una Bici de Montaña de gama media-alta, con la que salgo habitualmente por el monte y si hago rutas cicloturistas de varios dias por senderos-pistas le pongo parrilla y alforjas y genial.
Luego tengo una hibrida buena de 700cc con unos años y muchos km que actualmente la uso como bici urbana. Aunque le quiero dar un retiro cicloturistico en breves.
Hasta ahora, tengo un juego de cubiertas lisas de 26 x 1,25' que de vez en cuando le pongo a la bici de montaña para hacer ruticas por carretera (Alguna carrera como la Trepariscos) y alguna escapada por carreteras secundarias.. Prefiero usar la bici de montaña con las ruedas lisas que la Hibrida, ya que pesa bastante menos la de montaña y tiene mejores componentes y sinceramente, pese a que la gente dice que con la bicis de 700 de avanza más en carretera.. yo voy más ligero y me noto mucho mejor con la de 26'.. supongo que por peso, estado de la bici, adaptación a esa postura, etc..
El caso es que un amigo que se ha ido a vivir a otra ciudad, vacio el trastero y me regalo un monton de cosas de bicis, cuadros, bicis completas, cubiertas, componentes, etc.... y entre ellas me regalo una joya de principios de los 90 en un estado de conservación fabuloso..
Se trata de una bici de alta gama, una Specialized S-Works con tuberia de acero 'Tange Prestige Ultralite' (Era el tope de gama de la marca en el 92-93) Fabricada en Acero de doble espesor (triple en la horquilla). La bici ademas viene con una horquilla de suspensión Manitu de 1', aunque tambien me ha regalado la horquilla rigida original, cambios XT, ruedas rigida y bujes LX o XT, frenos XT y resto de componentes acorde con el cuadro.. vaya una virgueria que mi amigo ya no usaba, ya que se le rompio un tornillo de la horquilla y nunca intento sacar (Ya lo hare yo y los cambiare todos por Inox) y porque la bici tiene dirección de 1' y no tiene frenos de disco.. asi que ya no podia poner ninguna horquilla nueva de calidad y para el uso de BTT salvaje que haciamos ya no le venia bien.
Yo en tiempos le estuve comiendo la oreja para que reciclase la bici con ruedas de carretera y la horquilla rigida original, para hacer ruticas de asfalto o usarla por la ciudad.. pero mi amigo no le gusta mucho el ir por carretera, aunque sean secundarias..
El caso es que ahora me he planteado tener una bici con ruedas de carretera, sin tener que andar cambiando las cubiertas a la de montaña y he pensado en darle vidilla de nuevo a esa joya, superligera. Ponerle la horquilla original rigida, con su dirección de rosca y potencia clasica. La bici quizas no llegue a pesar ni 10,5-11kg con las ruedas lisas y a pesar del tiempo que lleva parada, va fina, fina..
Aqui esta una bici similar.. http://www.flickr.com/photos/46027480@N05/4228761811/
El problema es que mi amigo es más pequeño que yo (175cm y el medira sobre 160-165cm) y la talla es una 16,5.. cuando yo deberia usar sobre 18' de talla. Asi que aqui lanzo las preguntas y busco ayuda.
¿Que problemas puede dar usar una bici más pequeña que tu talla. 16,5 --> 18 o 18'5?
¿Como adaptariais la bici para que fuese lo mejor posible?
Tener en cuenta que aunque es una bici de montaña, a principios de los 90 y sobre todo las bicis de alta gama, eran muy racing, es decir que la postura era muy estirada (Horizontal), con el manilla bastante alejado, nada que ver con la BTT actuales que vas mucho más erguido-vertical y mensadas más para hacer el cabra, que para volar en pistas buenas..
El uso de la bici seria ocasional, es decir igual para 10-15 salidas al año como mucho, quizas menos.