Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿porque nos tienen mania?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Articulo bastante interesante que he encontrado en el periodico ¿porque la sociedad odia a los ciclistas? 

    Para mi opinon,  el final me parece muy optimista.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  2. Yo creo que la premisa de la pregunta es erronea.

    pienso que como muchos de vosotros, podría explicar batallitas, la última con la policia local en un paseo maritimo

    concluyo con una reflexión muy básica que creo que explica muchas, muchisimas de las cosas que ocurren con nosotros.

    Esta reflexión consiste en que en realidad el espacio público está diseñado para los vehiculos a motor y los peatones, en el momento en el que aparece un elemento ajeno a esa "normalidad" no tiene más remedio que ocupar una parte del espacio destinado a unos u otros, en ese momento nace el conflicto que se agrava al ritmo del crecimiento de ese elemento ajeno a esa ....."normalidad".... es decir nosotros.

    y los nuevos elementos urbanos no ayudan precisamente: lease rotondas, cruces extraños para todos, semaforos presuntamente inteligentes etc... por no hablar de normas poco claras o diferentes en un sitio respecto a otro, lease en un municipio respecto al municipio de al lado.

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 9 años #
  3. Creo que slow tiene razón en su planteamiento. En relación con esto, hoy en una entrevista en la radio decían que en las sociedades más avanzadas no se toman medidas para mejorar y hacer más fácil la vida a los ciclistas, sino que se hace para lograr una ciudad mejor. Alcanzar ese objetivo supone integrar la bici hasta que sea un elemento esencial en el transporte de la mayoría de los ciudadanos. 

    Publicado hace 9 años #
  4. yo tampoco querría una ciudad para las bicis, simplemente quiero una ciudad, la mia o la tuya pero ciudad al fin y al cabo. De la misma manera que tampoco quiero que pavimenten todos los caminos rurales y forestales a pesar de que se rueda mucho mejor sobre asfalto que sobre piedras tierra y/o arena.

    Simplemente quiero pasar yo y que pases tu. Llegar yo y que llegues tu y que además no pase nada malo, que no nos enfademos ni que acabemos doloridos ni dolidos... será tan difícil?

    Publicado hace 9 años #
  5. No es manía, la mitad de los conductores también 'odia' a los otros conductores, y todos son coches.
    Creo que en algún momento y algún lugar, alguien empezó a educar a sus hijos en el 'tú eres mejor que todos los demás'. Poco a poco ese monstruo ha ido creciendo y con la que está cayendo y la competitividad descarnada que nos venden, cada vez es peor.
    Si algo no he detectado en los alemanes en estos años de idas y venidas ha sido, en general, empatía. Sin embargo tienen un sentido de la educación o bien han interiorizado tanto las reglas básicas de comportamiento y convivencia, ya sea a base de machacarles en clase de pequeños, de normas impuestas o de vergüenza ajena por dar la nota, que hacen que la vuelta a España siempre esté acompañada de claroscuros.
    Pero así es la vida.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 9 años #
  6. Básicamente es un problema educativo. El problema es que hay décadas de "deseducación" Hollywoodiense en el subconsciente colectivo del estilo: "mi coche es mi castillo" "te vas a enterar de cuantos caballos tengo" . . . . . . en uno de los libros del escritor norteamericano Rodney W. Whitaker habla del uso que hacen del vehículo particular determinados europeos (él generaliza clasificándolos por paises) y comenta como algunos usan el vehículo como una prolongación de su pene y otros como un sustituto.

    Series aparentemente inocentes como El coche fantástico y otros sucedáneos han ido calando en la gente dibujando el uso del coche como un elemento para canalizar la agresividad, amén del aparente anonimato con el que uno puede avasallar a los demás. Es muy curioso comprobar como los complejos de inferioridad se disuelven al volante, y cómo las frustraciones (tensiones laborales, familiares, afectivas . . . ) devienen en agresividad y violencia en la conducción.
    Si se legisla para evitar que las películas y la publicidad inciten al tabaquismo, ¿porqué no se hace otro tanto con este tipo de conductas? . . . .  intereses, intereses, intereses . . . . . 
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 9 años #
  7. Blendius por favorrr... calla calla, que no legislen ya mássssssss!

    Publicado hace 9 años #
  8. Pues yo estoy bastante de acuerdo con blendius...en definitiva uno creo que uno de los principales factores es la educación. Y este sistema en el que estamos no nos educa ni mucho menos para el bien de las personas y del medio ambiente.

    Aquí las ciudades (y en la mayoría de los sitios, algunos más y otros menos) se piensan y diseñan para el transporte privado, que son los que más espacio ocupan, más recursos consumen, más muertes provocan (directa o indirectamente) etc. Ójala si al menos las bicis y los peatones tuviéramos el mismo espacio que los coches...

    Boas noites

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 9 años #
  9. Hoy mismo discutía con mis compañeros de trabajo sobre este tema. Ellos no son ciclistas y casi todos estaban en contra de nosotros. Decían barbaridades como que éramos un peligro público y que deberían prohibirnos circular por las carreteras.
    Yo creo que cafres los hay en todas partes. La diferencia es que si los conductores no nos respetan, en principio llevan las de ganar. En cambio si nosotros no respetamos a los coches, probablemente acabaremos muertos.
    Como dicen por aquí el problema de fondo es la grandísima falta de educación que existe en este país. Yo he conocido bastantes países, del primer mundo, del segundo y del tercero. Y todos sin excepción nos ganan de laaaaargo en educación.

    Publicado hace 9 años #
  10. Blendius me puedes decir como una pelicula puede cambiar la forma de pensar en un pais y no en otro?
    Pues aqui en EE.UU. no se vive ese odio del cual se comenta en este post, es mas hace unos meses atropellaron a un ciclista eso llevo a modificar las norma de transito, y  tratar de hacer respetar la  norma de un 3 pies es decir que un automovil no puede rebasar a una bicicleta sin dejar al menos 3 pies (casi un metro) de distancia, Aqui el ciclismo puede estar mal visto al momento de trasladarte a tu trabajo, pero mas que odio te tienen pena.
    Entiendo que tenemos posiciones encotradas, pero a mi tu tesis no me parece creible, pues no se aplica en todos los lugares, me parece que la culpa esta vez no se la pueden atribuir a lo que viene de afura sino deberan buscarla dentro.

    Publicado hace 9 años #
  11. Esto lo escuché hace años al humorista Eugenio:

    " - Caramba don Genaro, ¿como hace usted para conservarse tan joven?
    - Pues mire: no discutiendo con nadie  . . . 
    - ¡Hombree! , no será por eso . . . . 
    - Pues no será . . . . . . "


    Publicado hace 9 años #
  12. Correcto... 

    Posiblemente no encuentres similitudes con EEUU dado que como norma se habla de la situación en España, que como comprenderás en muchos casos será opuesta, diferente y en algunos casos igual al lugar donde tu resides. Posiblemente antes de migrar a EEUU no hayas tenido el suficiente contacto con la bicicleta para comprender algunas cosas de las que se exponen en este post.  Cuando generalizamos se generaliza comúnmente sobre nuestro entorno más cercano o conocido.
    Aquí también hay normas de distancia mínima entre coche y bicicleta, el problema es que muy pocas personas la conocen o respetan y es donde Blendius dice que se debería de hacer campaña para conocimiento y educación de los conductores.

    Completamente de acuerdo Blendius... Si se hiciera un poquito de campaña, ayudaría mucho a la coexistencia entre bicicletas y automóviles...



    Publicado hace 9 años #
  13. Albatros, de todo hay en todos sitios. Nunca he estado en los EE.UU. y la imagen que de la relación ciclista-conductor tenía era la que tú planteas en tu comentario.Desde hace algunos años he estado leyendo blogs de ciclistas y foros de EE.UU. y he ido cambiando la idea que tenía. 


    El último ejemplo de que no es tan agradable rodar por aquellas tierras como imaginaba  ha sido este caso, que tal vez conozcas. He buscado sin suerte el medio en el que lo ley y los comentarios que se hacían daban miedo; recuerdo el de una madre que decía que se desplaza en coche con su bebé y que si en un carretera de dos carriles sin arcén se encuentra con un ciclista lo mata porque no va a poner en peligro la vida de su hijo por adelantar a un ciclista. Aterrador.

    Sí que te doy la razón en que parece que, al menos, en algunos casos la policía/la ley se mueve más rápido que en España/Europa. Muy significativo es que se haya llegado a considerar el coche como un arma desde el punto de vista legal. Aunque esto también ha sucedido en GB. Creo que en España esto no sucede y en Polonia, perdón por insistir, mucho menos.

    Publicado hace 9 años #
  14. Aquí en Jerez se están celebrando que se prohiba, EN SERIO, lo de circular por la acera....  pues cuando una bici forme la cola, verás como protestan.

    Aquí está el tío.
    Publicado hace 9 años #
  15. Yo no hablo de EE.UU. como dije aqui en EE.UU, esto dice que me refiero a Florida, lo  he dicho mil veces este pais es enorme y tratar de generalizar seria como tratar de igualar a todos los europeos. De todos modos Luis si tu vas a creer que conoces un pais por lo que ves o lees en Internet, alla tu, no conoces un pais ni siquiera luego que rodaste por el. Las de declaraciones que tu dices, no solo no es el pensar de las personas, sino que me es dificil de creer qure sea cierto, aunque en este pais esta lleno de tontos, y siempre es posible si buscar alguien que diga un disparte como ese.
     Pero a lo que me referia y no lo entedieron es que no son las peliculas las que crean ese ambiente, JJBLOOD no quiero corregirte pero debeerias leer mas detenidamente las cosas, yo no opine de la situacion de tu pais solo dije no le echen mas la culpa a los de afuera, yo  no creo que  "El auto fantastico" halla influido tanto en las personas, puede haberse identificado con el.  pero de ahi a cambiar el comportamiento, vamos que  no estamos en un capitulo de Pinky y Cerebro.

    Publicado hace 9 años #
  16. Albatros, pones en mi boca palabras que no he dicho. Por otra parte, coincidimos: tontos hay en todos sitios, lo peligroso es cuando se ponen al volante o llevan un arma.


    Por otra parte, el comentario al que aludía anteriormente puede leerse aquí. Por fin lo he encontrado y he comprobado que difiere un poco de mis palabras, pero la esencia se mantiene.

    Chusquer, creo que ya habíamos comentado algo al respecto en otro post hace unos meses. Se me ocurre de buenas a primeras que esa medida puede ser muy positiva, pero pienso que debería de ir acompañada de otras muchas que ayudaran a integrar al ciclista en la calzada. Por otra parte, alguien que va aprendiendo, especialmente en el caso de un niño, no debería verse limitado a un descampado o a la calzada. 

    Publicado hace 9 años #
  17. Pues algo muy positivo para los madrileños.... continua creciendo el carril bici... continúan las obras debajo de mi casa  .. pero bueno... tendremos carril bici que nos ayudará a circular de forma más segura por el centro.


    Kun ya que hablas de los compañeros de trabajo, te diré que en mi trabajo cuando salía el tema, los comentarios siempre eran negativos hacia el ciclista.

    Cierto Luis, la mayoría de estos temas ya han sido tratados en post similares y siempre llegamos a la misma conclusión.. Se necesita más apoyo al ciclista y tristemente no está en nuestra mano.

    También quiero decir, que no estamos exentos de culpa.. ayer mismo se cruzó uno la glorieta entera de Cibeles.. sin casco.. sin señalizar y sin haber planificado la maniobra... Tenemos que reconocer que no todos circulamos bien..



    Publicado hace 9 años #
  18. Luis creo que no te entendi, pero de todas maneras, mi idea era demostrar que las pelicuals no hacen un "lavado de crebro" por que aqui en Florida y pedaleo todos los dias, nunca tuve un problema, a lo mas alguien te toca bocina, o algun peaton que se asusta y por reaccion te insulta, muy raro pero me ha pasado. Y si bien no vivia aqui, estoy seguro que llegaba la misma  produccion de Hollywood que a uds.
    Pero hay mas, yo no molesto si ando en bici y algun automovil me quiere pasar, si puedo, no dudo en detenerme y dejarlo, si me cruzo con un peaton en la acera y no me ve,  bajo la velocidad al minimo, y siempre trato de ser cortes. Tal vez no sea el lugar y sea mi comportamiento el que me lleva  a no tener incidentes.

    Publicado hace 9 años #
  19. Yo creo que todo esto es desde el punto de vista que lo miramos cada uno. Normalmente todos lo que montamos en bici tenemos coche, pero no todos los que tienen coche montan en bici. Igual que el que aparca en zona de minusválidos y no lo es nunca lo vera desde ese lado, o el que para encima de una cera si el no lleva silla de ruedas o un carrito con niñ@. O como lo ve el que tiene mascota y se orina en la rueda de mi coche, y si le dices algo, te contesta que ya ves tu como si pasara algo porque el perro orine ahí.

    En fin supongo que todo se basa en la educación y conciencia que tenga cada uno. Lo que esta claro es, que es una pena.
    Digo yo eh!!!

    Un saludo.
    PD: Siempre que hiciesemos algo, tendríamos que ponernos en el lugar del otro.

    Publicado hace 9 años #
  20. JJBLOOD no tendrías que tener queja, te llevan el carril bici a la puerta de casa Y por lo otro que dices... lógico que se vean esas cosas, es que los humanos somos iguales de tontos, antes decía que en coche o con un arma, pero también con una bici debajo del culo.


    Lo que dice Albatros, la actitud, conducción defensiva y empatía hacia el otro por el bienestar de todos, pero sobre todo por nuestra seguridad.

    Publicado hace 9 años #
  21. Excelentes reflexiones. Tuve la oportunidad de estar en el cuarto congreso de la Bicicleta y este fue precisamente uno de los temas que más salía y como muy bien apuntan ustedes en sus intervenciones es un tema de actitudes, de percepción, ¿cuál puede ser la solución? bueno no hay una única, como siempre dicen jeje... pero se habló mucho de cambios de modelos políticos reales, más allá de modelos partidistas que sólo deciden en función de la cantidad de electores, con el barómetro electoral... 


    Pusieron el ejemplo de la ciudad de Bordeaux, como lograron a partir del año 1995 comenzar un proceso de cambio de modelo de movilidad y como se revalorizó la imagen de la bicicleta y del ciclista, aprendiendo a compartir los espacios, aprendiendo a convivir, porque el espacio es público, pero hay que saber compartirlo, pero ese cambio requirió de mucha valentía por parte del Alcalde (desde ir en bici al trabajo hasta poner a la ciudad patas pa`rriba)... 

    El tema de Estados Unidos es complejo, difícil comparar la realidad Europea con la Norteamericana, sobre todo porque las bases de la legislación son muy muy diferentes, diferencias que a simple vista parecen tontas pero que en el momento de tomar decisiones y de sancionar o de dar permiso entonces es cuando se notan las diferencias... 

    Bicicleta= +Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación
    http://entubici.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #

  22. ¿porque nos tienen mania?

    Yo antes -o a la vez- que ciclista era, o soy,  motorista, aunque ya apenas cojo la moto. El colectivo motociclista está mucho más denostado que nosotros por muchos motivos -muchos razonables- que ahora no quiero contar. Yo me veo envuelto en las dos cosas e inmerso en discusiones recurrentes en el trabajo y demás ámbitos del "hablar por hablar" y mis conclusiones son:

    -No o sé si esto es un rasgo del carácter español, o es que nosotros lo mostramos con menos disimulo, pero LA GENTE, en general, tiende a rechazar lo que ella misma no es. Parece una obviedad pero es así, y nosotros mismos, cada uno según nuestros intereses, hacemos lo mismo.

    -LA GENTE no sabe, porque no ejerce, cuáles son los límites de manejabilidad y de control que podemos tener sobre las bicicletas. El rechazo que nos muestran es inversamente proporcional a las horas que ellos han pasado montando en bici.

    -LA GENTE no nos tiene realmente tanto rechazo como dicen tener, pero hay cierto "complejo de superioridad moral" que surge en las conversaciones y que, como ellos se ven mejores y más civilizados que nosotros, les provoca cierto placer expresarlo. Yo -y seguro que vosotros- conozco gente que en su vida han cruzado sus pasos o compartido no más de un minuto con ciclistas y, como ellos han considerado negativo que nos saltamos un semáforo (quizá para no desenganchar los automáticos, pero ellos qué saben) pues ya tienen su opinión formada y no necesitan más. Por ejemplo tengo una conocida (la novia de mi mejor amigo) que tiene un bar y nos tiene ojeriza simpletente porque entran en su bar haciendo el ridículo, esos ciclistas, andando con las calas como robots, y están tan cansados que casi no dan ni los buenos días. Cómo responder a eso con sensatez.

    -LA GENTE se aburre y se entretiene pensando mal de otros que no son como ellos.,

    -LA GENTE no tiene ni idea de lo que critica, pero sus críticas  a nosotr@s nos afectan como algo personal, cuando en su imaginario no es más que una cosa anecdótica.

    Esa es mi experiencia, resumida y guionizada. Sólo me falta una cosilla por decir. LA GENTE también somos nosotros y lo mismo que hacen ellos con nosotros lo hacemos nosotros con los demás; yo mismo por ejemplo con los cazadores; no sé nada de su mundo pero me parece una cosa terrible y lo critico en donde me lo pregunten.

    Y como también somos LA GENTE creo que, aparte de no consentir criminalizaciones absurdas, debemos tener empatía y comprensión, y dejar que el tiempo y las circunstancias -pobreza, compromiso medioambiental, sensatez energética- nos pongan a todos en nuestro lugar y que cuando ellos vayan en sus bicis del carrefour a su trabajo por no tener para la gasolina no los miremos por encima del hombro por costar su bici menos que nuestro sillón brooks superengrasado y no insistamos en ser esa GENTE que rellena lo vacuo de su existencia con  las carencias de otros.

    Publicado hace 9 años #
  23. Qué buena reflexión, Lentorro!!
    Yo lo resumo en dos palabras: educación y respeto.
    Como diría un buen amigo valenciano: "hay que comer pan de muchos hornos", conocer lo diferente, tolerarlo y respetarlo. Desgraciadamente, no está al alcance de todos.

    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 9 años #
  24. Acabo de ver el video americano. Eso de pitarnos porque hay línea contínua es habitual por desconocimineto del Reglamento de Circulación:


    Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido
    el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo
    que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido
    de la marcha y salvo en los casos en que la inmovilización
    responda a las necesidades del tráfico, podrá
    ser rebasado, aunque para ello se tenga que ocupar parte del
    carril izquierdo de la calzada; antes habrá que cerciorarse
    de que se puede realizar sin peligro. Con idénticos requisitos,
    se podrá adelantar a conductores de bicicletas.


    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  25. Según leo la ley no es del todo clara. Cuando nos adelantan en esa situación nosotros los ciclistas no estamos inmovilizados, sino que vamos a una velocidad mucho mas inferior a la del vehículo que nos quiere rebasar.

    Publicado hace 9 años #
  26. Se entiende que la bicicleta por su baja velocidad puede ser rebasada de la misma manera que puede serlo un vehículo inmovilizado. Claro que no vale para cuando vas en bajada a 50 ó 60 km/h, A Vicent, Juanjo y a mi nos adelantó un 4x4 mientras bajábamos a esa velocidad llegando a Jávea. Nos acojonamos un poquito, por decir algo.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 9 años #
  27. No se si vale o no la ley de supuestos. la ley tiene que ser clara al respecto y aclarar si la bicicleta tiene que estar inmovilizada o basta con que vaya a baja velocidad. De lo contrario nos encontramos ante una laguna legal.

    Publicado hace 9 años #
  28. Cuánta razón Ronso... buf, el tipo aquel me dió la bajada y también la subida de miedo amanta!

    Por lo demás... sólo con respeto, con carilño, con educación, con buenas maneras... ya hay mucha parte resuelta y por supuesto quiero insistir en que nosostros efectivamente como ha dicho Lentorro, también somos gente y... ¿anda que no pasamos semáforos en rojo? Anda que no entramos a rotondas a lo loco y anda que no vamos veces de a dos chalando tan ricamente...

    Publicado hace 9 años #

  29. El texto al que se refiere villaboa es este: 

    Sección 6ª. Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario.

    Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

      1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.

      Esto se refiere cuando un tramo de carretera este prohibido adelantar y haya un ciclista circulando en el mismo sentido y por el mismo carril, el vehiculo podrá adelantar ocupando el carril contrario.

      y si alguien tiene tiempo y se aburre puede darle un repaso al codigo de circulacion.

      Un saludo.


      Publicado hace 9 años #
    1. Gracias Julian Fergar. Ahora si ha quedado totalmente claro.

      Publicado hace 9 años #