Aleyulia dice: ...
En cuanto a esto tengo una duda bastante amateur. He notado un pequeño descentramiento de la rueda con respecto al cuadro, y lo noto porque al girarla libre suena que roza el disco en la zapata. Lo soluciono girando un poco el eje de la rueda hasta que ya no roza y ahí aprieto las tuercas. ¿Es correcto esto?
... El descentrado de una rueda no interfiere en el roce del disco con las pastillas, el descentrado de una rueda surge cuando, o bien se han aflojado algunos radios de la llanta, o se ha roto o perdido algún radio, o porque se le ha dado un golpe fuerte a la rueda ( llantazo ).
El disco de freno, a pesar de girar con la rueda, no se ve afectado por lo que le pueda suceder a los radios, puedes llevar el aro de la llanta desplaza, totalmente descentrado... incluso haciendo zig zag al rodar, y sin embargo no tiene por qué afectarle en lo más mínimo al disco de freno, girando este normalmente y sin rozar en ninguna parte. El centrado de una rueda se realiza sobre las cabecillas de los radios, no sobre el buje. Sobre el eje lo que se realiza es el aparaguado de la rueda, que no tiene tampoco nada que ver con el posible roce del disco.
También puede suceder que la rueda gire perfectamente alineada, y sin embargo el disco de freno roce con las pastillas.
El disco de freno puede rozar con las pastills de freno, o incluso con los vordes interiores de la pinza de freno por varios motivos. El motivo que pueda generar este roce dependerá de la forma en que se produzca ese roce.
Si el roce emite un ruido continuo, al girar la rueda completamente, lo más seguro se deba a una desajuste de la pinza de freno, bien porque se haya aflojado alguno de sus tornillos ( o los dos ), o bien porque la pinza de freno haya recibido un impacto, y se haya desplazado de su posición ( con que se mueva un par de milímetros de su posición normal, bastará para que las pastillas rocen en el disco.
Esto tiene fácil solución, con la bicicleta volteada ( ruedas para arriba ), bastará con aflojar un poquito los tornillos de la pinza, de tal forma que ésta adquiera algo de movimiento tateral, se hace rodar la rueda con cierta contundencia, acto seguido se acciona la maneta de freno para dejar bloqueada totalmente la rueda, con ésto, se consigue posicionar la pinza de freno en su posición optima con respecto al disco. Con la maneta totalmente presionada siempre, solo queda volver a apretar los tornillos de la pinza de freno, procurando que al ejercer la fuerza necesaria para dejarlos bien apretados, no termine por mover la pinza de freno, de ser así, habría que repetir la operación, ya que el disco seguramente vuelva a rozar con las pastillas.
Otra posible causa por la que un disco de freno puede rozar con las pastillas, es por que no se haya montado bien las propias pastillas, o al hacerlo, no se haya ajustado bien la posición de los pistones. Esto tambien tiene facil solución, volver a montar las pastillas, procurando que queden bien posicionadas dentro de la pinza de frenos, y si lo que se ha hecho es sustituir las pastillas por unas nuevas, antes de montarlas, hay que empujar los pistones hacia dentro de la pinza, ésto facilitará el montaje de las pastillas, y de la propia pinza sobre el disco... si son frenos hidráulicos, como es tu caso, para que las pastillas se ajusten bien, solo será necesario apretar y soltar varias veces la maneta de freno para que las pastillas se ajusten, por si solas, a la posición adecuada.
Como te he comentado, estos casos anteriores son en supuesto de que el disco roce de contínuo. pero puede ocurrir que el disco solo roce en determinados momentos del giro completo de la rueda... vamos, que el disco solo roza en un punto, emitiendo un ruido intermitente cuando gira la rueda. De ser así, puede ser debido a dos situaciones, una puede ser que se haya aflojado algún tornillo de los que sujeta el disco al buje ( en el caso de llevar discos atornillados ), lo que hará que el disco no asiente bien sobre elbuje, pudiendo llegar a desplazarse levemente, con lo que aparecerán ruidos de roce en la rueda, la solución es sencilla, bastaría con reapretar todos los tornillos hasta que el disco quede bien fijado ( de ser este el problema, lo mejor es aplicarles a cada tornillo una gotita de fijatornillos ( nural 50 ), para que los tornillos se queden ttalmente bloqueados y no puedan volver a aflojarse.
La otra causa por la que un disco de freno puede producir roce intermitente en la pinza de freno es porque el disco se ha alabeado ( se ha doblado ). el disco ya no gira lineal con respecto a la pinza de freno y, por tanto, roza forzosamente con ésta.
Esto es ya más complicado de solucionar, se puede intentar realinear el disco, incluso hay una herramienta específica para ello, pero hay que saber hacerlo, a parte de tener que adquirir dicha herramienta solo para ello. Lo que normalmente se suele hacer es sustituir el disco por uno nuevo, que es probable que salga más económico y es lo más seguro... al no ser que el disco sea de muy buena calidad ( sea caro ), y compense más el intentar realinearlo.
El alabeo de un disco surge, bien porque se haya hecho una frenada muy contundente, que haya llevado a la rueda a bloquearse totalmente, y de golpe, o más probable, porque haya recibido un golpe directo y ... por ejemplo, en una caída, o al apoyar la bici en algún sitio y que ésta se haya caído yo se haya golpeado el disco contra algo contundente.
La forma de actuar que tu haces no soluciona nada, pues, por lo que comentas, deduzco que lo has hecho más veces, no solo una vez, por lo que realmente esta forma de actuar sirve de bien poco.
Te sugiero que, si no sabes como actuar, lleves la bici a un taller para que te revisen los frenos, quizás solo se trate de reajustar la pinza de freno, lo que no creo que te suponga un desembolso económico grande... incluso es probable que si le tienen que hacer más cosas a la bici, ese reajuste ni te lo cobre.