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¿Merece la pena rueda nueva o no?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas a todos,

    Después de nuestra presentación https://www.rodadas.net/foro/topic/presentacion-y-proyecto-de-pareja-de-futuro-gran-viaje, pasamos a pediros consejo.
    Este pasado domingo, mientras parábamos a comprar un cartón de leche en un Mas&Go para desayunar el siguiente lunes unos cereales; un amigo de lo ajeno nos robó la rueda de delante de nuestra Orbea Sate... Es lo que tiene que tenga la palomilla abre-fácil!

    Después de pasarme por el Decathlon y ver que necesito desembolsar por algo mediocre unos 75 €, creo que ha llegado la hora de tomar una importante decisión.
    Hasta ahora no le he hecho ningún mantenimiento a la bicicleta, como comentaba en la presentación, ni he cambiado ningún componente y, después de 8 años y mucho cariño que le tengo me pregunto: ¿Invierto en ella y empiezo a mejorarle/hacerle mantenimiento a algunos componentes (a parte de comprarle una rueda nueva de 26"), o en cambio no merece ya la pena y sería mejor apostar por una nueva montura?

    La verdad que no me ha fallado en nada hasta ahora (a parte de a veces un ligero descentrado de la rueda que hace que esta se frene con el disco de freno), pero no sé qué sale más a cuenta.

    ¿Qué opináis? ¿La amamos o la cambiamos?

    En el caso de quedarme con ella, ¿qué rueda merecería la pena de 26" para esta bicicleta con frenos de disco? ¿dónde comprarla?
    Nos gustaría usarla para un futuro largo viaje a lo largo de Europa y, posiblemente, sudeste asiático. Nos gustaría ir por caminos más bien tranquilos, por lo que unas ruedas mixtas de una anchura de 2.0 es lo que creo que me vendría mejor. Pero no tengo ni idea de qué aros o radios, o de los diferentes bujes y en qué se diferencian entre ellos. Hemos leído por el foro que merece la pena invertir en unas buenas ruedas... ¡Pero no sabemos ni por donde empezar a mirarlas!

    Os dejo una foto de su estado actual y los componentes que trae la bicicleta.


    Orbea Sate 2011:
    Cuadro ORBEA MTB ALU
    Horquilla SUNTOUR XCM HLO 100MM
    Cambio SHIMANO DEORE SHADOW
    Desviador SHIMANO TX50
    Palancas SHIMANO M310
    Frenos SHIMANO BRM445
    Cassette SRAM PG830 11/32 8S
    Plato SHIMANO FCM 171 24/34/42
    Pedales VP-STEEL CAGE
    Cadena SHIMANO Z8
    Potencia ORBEA OC-I
    Manillar ORBEA OC-IRAISED BLACK
    Tija ORBEA OC-1
    Sillín MACH ST MTB
    Dirección 1 1/8"
    Ruedas RODI HYPNO 26" DISC/BLACK
    Cubiertas ORBEA MTB 26X1.95
    Peso 14,4 KG


    ¡Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda!

    Edito: He encontrado este post de hace 10 años que me aclara algunas cosas: https://www.rodadas.net/foro/topic/ruedas-para-cicloturismo pero creo que le falta algo más de información en cuanto ruedas.

    Nota: La otra orbea que tenemos, la Orbea MX50 lleva ruedas de 27,5"... la rueda de delante de esta, que es la "Kenda K1153 2,35" 22TPI", que tiene bastante balón, le cabe a la Orbea Sate de 26", pero quedándole solo unos milimetros para tocar el puente de la horquilla... se que no es nada seguro, que puede entrar un palo o algo ahí y caernos, pero a lo mejor con una cubierta con menos balón podría ser interesante que compartiésemos diámetro de rueda por aquello de los recambios, ¿qué creéis? Malditas modas y el tener ahora tantos diámetros diferentes en el mercado... nos lo van a poner dificil para encontrar repuestos!

    Alejandro y Giulia... Aleluya!

    Alellulia
    Publicado hace 4 años #
  2. Bueno, yo sí le pondría una rueda nueva acorde a la calidad de la propia bici (tampoco hace falta que te gastes un pastizal) aunque sólo sea para tenerla utilizable y, si acaso y en su momento venderla como una "bici entera".

    El planteamiento de si esa bici sirve para el macro viaje mundial que os estáis planteando probablemente ya sea otro debate.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  3. Toda la razón del mundo Ángel, si lo único que le falta es una rueda, es una pena dejarla así por esto, aunque sea de segunda mano. 


    La pregunta es... ¿Busco una de baja calidad como "parche" para no dejarla manca o merecería la pena comprarle componentes de mediana calidad a esta bici? :/
    De momento buscaré una rueda que le encaje y seguiré dejando abierta esta tesitura jaja

    Publicado hace 4 años #
  4. Yo buscaría una rueda con 36 radios y doble pared, con buje acera o deore. Seguro que encuentras algo así de segunda mano con poco uso.
    Nosotros hemos viajado de Estambul a Madrid con unas bicis de montaña de una gama similar (en 2005, eso sí). No me he fijado si los frenos son hidráulicos o de cable. Yo optaría por los segundos para un viaje largo.

    Publicado hace 4 años #
  5. Yo creo que sí no vas a mejorar el resto de la bici, no vale la pena gastar mucho en una rueda. Eso no quiere decir que no puedas poner una rueda un poco mejor que la anterior. El problema será estético, porque no será igual que la trasera. Pero si los adhesivos de la rueda tienen tonos similares a la trasera, no se notará mucho. Pero ya digo que el desembolso ha de ser moderado. Un máximo de 150 euros me parece asumible para la rueda delantera. No te compliques con diámetros nuevos. Monta lo mismo que llevabas antes.

    Publicado hace 4 años #
  6. Creo deberíais mirar otras tiendas,  hay ruedas nuevas por 50-60 euros con buje dinamo, y vamos, de muy buena calidad con llantas y demás, y mas en 26.

    yo siempre aconsejo segunda mano, y me gastaría máximo 30 euros,  busca un poco y seguro encuentras  algo. yo he vendido ruedas nuevas por 30 euros de alta calidad  solo por no tenerlas en el garaje

    animo y no te preocupes, una rueda no es un problema

    Publicado hace 4 años #
  7. Por 50-60€ con buje dinamo?  dónde que firmo ahora mismo?!

    He encontrado esta de 36 radio que se parece bastante a la mia, que os parece?


    Aunque si por 50-60 tengo una nueva con buje con dinamo...

    Publicado hace 4 años #
  8. Yo me he visto en una tesitura parecida, solo que en mi caso, fue que, por culpa de un reventón en la rueda trasera, destrocé mi llanta de 26".
    Las llantas del decathlon no son malas, yo las he llevado, las modelo rockrider en 26" doble pared y para frenos de disco, y no son malas, lo único que hay que tener en cuenta es que llevan rodamiento de bolas, no son rodamientos sellados, por lo que requiere desmontar el eje cada cierto tiempo para reengrasar los rodamientos, algo que seguramente te harán en cualquier centro Decathlón, sin que suponga un gran desembolso económico.
    En mi caso me vi en la necesidad de cambiar de bicicleta, ya que yo montaba una llanta de 23 mm, y todo lo que encontraba era solo de 19mm, por lo que terminé por despiezar la bici y comprarme una de 27.5".
    De todas fromas, te comento, si la bicicleta va bien, sus componentes no te dan problemas, y estás agusto con ella, invertir 50, 60, 70... o incluso te diría que 120 € en una o dos llantas nuevas, creo que merecería la pena... ¿ que bicicleta vas a comprar por ese precio ?... ¿ una de segunda mano ?... yo soy de los que piensa que para sustituir algo que ya tengo y que se que funciona, por algo parecido, pero ya usado, y que ni siquiera se el trato que ha podido tener, me quedo mejor con lo mio e invierto el dinero en ello.
    No se que rueda del Deca habrás visto tu por 70 y pico €uros, pero por unos 55€ tienen ésta, que seguro que te va a dar muy buen resultado.
    En cuanto al tema del mantenimiento, si no tienes conocimientos de mecánica de bici, mejor será que la lleves a un taller de bicicletas a que te la revisen, pero si no le notas nada raro a la bicicleta el mantenimiento que le pueden hacer sería el básico... engrasar los cambios, la cadena y quizás cambiarle las pastillas de freno.
    Luego, y dependiendo del tiempo que lleves sin hacerle un mantenimiento a conciencia, quizás, en otra tacada podrías llevar otra vez la bici al tallar a que le cambiaran los líquidos de frenos, y que te cambiaran el aceite y los retenes de la horquilla.
    La Horquilla SR Suntour XCM es de resorte-aceite ( al menos la mia lo es ), el mantenimiento de esta horquilla consiste en la sustitución de los retenes, el engrasado del resorte ( brazo izquierdo ), y la sustitución del aceite por aceite nuevo ( brazo derecho )... quizás si fuera mi bici también incluiría en esta revisión el engrasado del eje del pedalier, pero eso ya quedaría a razón de lo que opinen en el taller.
    No se lo que te llevarán por este tipo de mantenimiento, ya que mis bicicletas no pisan ningún taller, ( las reparaciones o los mantenimientos se los hago yo ), pero lo que sí te aseguro es que, tras realizarle un buen mantenimiento general a tu bicicleta, la vas a notar muchísimo mejor que como la notas ahora... creo que merece la pena montarle esa llanta nueva ( con su cámara y su cubierta, claro ), y hacerle un mantenimiento general... si se lo haces, te parecerá que lleves la bici recién estrenada

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  9. Muchas gracias por tu detallada respuesta de qué mantenimiento minimo debería hacerle Hedumaza.

    De momento la voy a seguir llevando y le compraré una rueda. Intentaré aprender ya de paso algo más de mecánica haciendo yo poco a poco ciertas reparaciones/mantenimiento.

    En cuanto a esto tengo una duda bastante amateur. He notado un pequeño descentramiento de la rueda con respecto al cuadro, y lo noto porque al girarla libre suena que roza el disco en la zapata. Lo soluciono girando un poco el eje de la rueda hasta que ya no roza y ahí aprieto las tuercas. ¿Es correcto esto? 

    En cuanto al precio de 70€ por la rueda me refería a la rueda completa: a llanta, freno de disco y cubierta y cámara.

    Publicado hace 4 años #
  10. Aleyulia dice: ...
     En cuanto a esto tengo una duda bastante amateur. He notado un pequeño descentramiento de la rueda con respecto al cuadro, y lo noto porque al girarla libre suena que roza el disco en la zapata. Lo soluciono girando un poco el eje de la rueda hasta que ya no roza y ahí aprieto las tuercas. ¿Es correcto esto? 

    ... El descentrado de una rueda no interfiere en el roce del disco con las pastillas, el descentrado de una rueda surge cuando, o bien se han aflojado algunos radios de la llanta, o se ha roto o perdido algún radio, o porque se le ha dado un golpe fuerte a la rueda ( llantazo ).

    El disco de freno, a pesar de girar con la rueda, no se ve afectado por lo que le pueda suceder a los radios, puedes llevar el aro de la llanta desplaza, totalmente descentrado... incluso haciendo zig zag al rodar, y sin embargo no tiene por qué afectarle en lo más mínimo al disco de freno, girando este normalmente y sin rozar en ninguna parte. El centrado de una rueda se realiza sobre las cabecillas de los radios, no sobre el buje. Sobre el eje lo que se realiza es el aparaguado de la rueda, que no tiene tampoco nada que ver con el posible roce del disco.

    También puede suceder que la rueda gire perfectamente alineada, y sin embargo el disco de freno roce con las pastillas.

    El disco de freno puede rozar con las pastills de freno, o incluso con los vordes interiores de la pinza de freno por varios motivos. El motivo que pueda generar este roce dependerá de la forma en que se produzca ese roce.

    Si el roce emite un ruido continuo, al girar la rueda completamente, lo más seguro se deba a una desajuste de la pinza de freno, bien porque se haya aflojado alguno de sus tornillos ( o los dos ), o bien porque la pinza de freno haya recibido un impacto, y se haya desplazado de su posición ( con que se mueva un par de milímetros de su posición normal, bastará para que las pastillas rocen en el disco.

    Esto tiene fácil solución, con la bicicleta volteada ( ruedas para arriba ), bastará con aflojar un poquito los tornillos de la pinza, de tal forma que ésta adquiera algo de movimiento tateral, se hace rodar la rueda con cierta contundencia, acto seguido se acciona la maneta de freno para dejar bloqueada totalmente la rueda, con ésto, se consigue posicionar la pinza de freno en su posición optima con respecto al disco. Con la maneta totalmente presionada siempre, solo queda volver a apretar los tornillos de la pinza de freno, procurando que al ejercer la fuerza necesaria para dejarlos bien apretados, no termine por mover la pinza de freno, de ser así, habría que repetir la operación, ya que el disco seguramente vuelva a rozar con las pastillas.

    Otra posible causa por la que un disco de freno puede rozar con las pastillas, es por que no se haya montado bien las propias pastillas, o al hacerlo, no se haya ajustado bien la posición de los pistones. Esto tambien tiene facil solución, volver a montar las pastillas, procurando que queden bien posicionadas dentro de la pinza de frenos, y si lo que se ha hecho es sustituir las pastillas por unas nuevas, antes de montarlas, hay que empujar los pistones hacia dentro de la pinza, ésto facilitará el montaje de las pastillas, y de la propia pinza sobre el disco... si son frenos hidráulicos, como es tu caso, para que las pastillas se ajusten bien, solo será necesario apretar y soltar varias veces la maneta de freno para que las pastillas se ajusten, por si solas, a la posición adecuada.

    Como te he comentado, estos casos anteriores son en supuesto de que el disco roce de contínuo. pero puede ocurrir que el disco solo roce en determinados momentos del giro completo de la rueda... vamos, que el disco solo roza en un punto, emitiendo un ruido intermitente cuando gira la rueda. De ser así, puede ser debido a dos situaciones, una puede ser que se haya aflojado algún tornillo de los que sujeta el disco al buje ( en el caso de llevar discos atornillados ), lo que hará que el disco no asiente bien sobre elbuje, pudiendo llegar a desplazarse levemente, con lo que aparecerán ruidos de roce en la rueda, la solución es sencilla, bastaría con reapretar todos los tornillos hasta que el disco quede bien fijado ( de ser este el problema, lo mejor es aplicarles a cada tornillo una gotita de fijatornillos ( nural 50 ), para que los tornillos se queden ttalmente bloqueados y no puedan volver a aflojarse.

    La otra causa por la que un disco de freno puede producir roce intermitente en la pinza de freno es porque el disco se ha alabeado ( se ha doblado ). el disco ya no gira lineal con respecto a la pinza de freno y, por tanto, roza forzosamente con ésta.

    Esto es ya más complicado de solucionar, se puede intentar realinear el disco, incluso hay una herramienta específica para ello, pero hay que saber hacerlo, a parte de tener que adquirir dicha herramienta solo para ello. Lo que normalmente se suele hacer es sustituir el disco por uno nuevo, que es probable que salga más económico y es lo más seguro... al no ser que el disco sea de muy buena calidad ( sea caro ), y compense más el intentar realinearlo.

    El alabeo de un disco surge, bien porque se haya hecho una frenada muy contundente, que haya llevado a la rueda a bloquearse totalmente, y de golpe, o más probable, porque haya recibido un golpe directo y  ... por ejemplo, en una caída, o al apoyar la bici en algún sitio y que ésta se haya caído yo se haya golpeado el disco contra algo contundente.

    La forma de actuar que tu haces no soluciona nada, pues, por lo que comentas, deduzco que lo has hecho más veces, no solo una vez, por lo que realmente esta forma de actuar sirve de bien poco.

    Te sugiero que, si no sabes como actuar, lleves la bici a un taller para que te revisen los frenos, quizás solo se trate de reajustar la pinza de freno, lo que no creo que te suponga un desembolso económico grande... incluso es probable que si le tienen que hacer más cosas a la bici, ese reajuste ni te lo cobre.


    Publicado hace 4 años #
  11. https://www.amazon.es/Taylor-Wheels-pulgadas-delantera-dinamo-plateado/dp/B00AA8SL1C/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=taylor+wheels+dinamo&psc=1&qid=1572595858&sr=8-3


    no tiene disco, per es cuestión de buscar,


    para disco, negra, shimano gama alivio 85 mas envio,   es verdad que son mas baratas para llanta que par disco.... y tbn mas baratas en 29 que 26. 

    es todo buscar, 

    Publicado hace 4 años #
  12. Pero que es lo que quieres, una llanta normal, o una con dinamo de buje.

    Hay dinamos de buje para discos de freno, de hecho, Shimano tiene algunos modelos para discos center loock, pero las ruedas con este tipo de dinamo es complicado que, nuevas, bajen de los ciento y pocos €uros.

    Publicado hace 4 años #
  13. Muchas gracias Hedumaza,


    al final he comprado una rueda de segunda mano a un chico que la tenía de recambio para su antigua bici, y ya que esta la había vendido hace 1 año, no le servía ya de nada. Resulta que era una Orbea Sate, por lo que por 30 euritos me ha venido como un guante

    Al principio, ya que le cambié las pastillas de freno también, la rueda se paraba constantemente. Con una llave Allen, seguí tus consejos para ajustar el componente que agarra las zapatas al disco, dándole la vuelta a la bici, girando la rueda, frenando y apretando de nuevo los tornillos. Después de un par de pruebas ya van fenomenal y frenan increíblemente. He tenido suerte de dar con esta rueda de segunda mano y, sobre todo, con tus consejos. Te debo dar las gracias.

    En un futuro con algún tutorial que busque, quiero cambiarle también el liquido a los frenos e ir intentando aprender a hacer el resto de mantenimientos que me has comentado. Si no llegase a ser capaz iría al taller. Creo que con esta bici estoy en el momento perfecto para practicar, aprender y reparar/ajustar/cambiar diferentes elementos ya que no son nuevos y si me los cargo no me dolería tanto al bolsillo.

    En cuanto al buje con dinamo... creo que iré de momento con un frontal e intentaré evitar las noches!

    Muchas gracias de veras por toda vuestra ayuda e información de incalculable valor que nos ayuda a ir aclarándonos con nuestras bicicletas.

    ¡Un saludo!

    Publicado hace 4 años #