Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Llevar gps para viajar por Sudamérica o mejor con los planos de toda la vida?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos
    Ya sé que para gustos, colores... Pero no sé si llevarme gps a un viaje en el que pretendo irme un par de añitos a recorrer Sudamérica.
    Aún ni lo compré por lo que tampoco sé demasiado bien cómo de útil puede llegar a ser. Pero parece ser que me recomiendan que es mejor no llamar la atención con un gps y recurrir a los planos de toda la vida. Estos últimos siempre me han fascinado!
    No creo que sea fácil encontrar planos decentes en muchos de los tramos de la ruta que tengo marcada:
    http://www.titiribici.com/#/es/ruta
    Aquellos que estuvisteis ya por allí. ¿Qué me decís de esto?. ¿Los encargáis por internet y con dirección de envío futuros warmshowers por visitar?, ¿Os conformáis con planos muy generales de carreteras?....
    También es posible usar el gps con discreción, digo yo, ¿no?
    Si alguno me recomienda gps, ¿Donde me puedo hacer con una buena planimetría de los países que voy a visitar?
    Ya sé que son muchas preguntas, pero con que me respondáis a un par de ellas me seriais de gran ayuda.
    Un saludo y muchas gracias

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 11 años #
  2. Hola,
    Mi opinión personal es que el GPS no es necesario. Yo viajé con mapas y no tuve ningún problema. Muchos ciclistas con los que me crucé llevaban mapas que distribuían en las oficinas de turismo de las ciudades importantes del país, o que habían comprado en gasolineras.

    Si tienes pensado ir por los Andes y quieres tener información fiable de quilometraje, altitudes y desniveles, una muy buena opción son los mapas de ITMB (http://www.itmb.ca/). Yo los compré antes de irme para allá en una librería de montaña de Girona (Ulyssus), pero seguro que en Altair podrás conseguirlos.
    Enhorabuena por tan lindo proyecto!
    Salut

    Publicado hace 11 años #
  3. Gracias por tu respuesta Gerard. Y gracias también por los ánimos!.
    La verdad es que cada vez veo más claro lo de no llevar GPS. A parte de ser un enamorado de los mapas, me ahorraría un poco de peso, un poco de dinero y un par de quebraderos de cabeza... (pilas, robos, cargarle los mapas,...)
    De todas formas por lo que he estado investigando, raro es el plano (de la mayoría de paises sudamericanos) que te ofrece alguna escala más detallada que la 1:1 000 000. Por ejemplo Brasil no la encuentro por partes porlo que la escala de los planos viene siendo 1: 4 000 000 o similar. Ni de coña me van a señalar carreteras muy secundarías y ni mucho menos carreteras de tierra.
    ¿Conoce alguien otra página web donde conseguir planos más detallados?
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo

    Publicado hace 11 años #
  4. Buenas Pablo, si utilizas GPS para guiarte tendrás que alimentarlo con tracks... y eso es tiempo. No se si sabes que no funcionan como los de los coches.. a estos tienes que marcarle la ruta para poder seguirla.

    Yo lo utilizo, pero únicamente para grabar el recorrido, me gusta trastear después.

    Yo tengo que ir a Desnivel a por unas cosas, te lo pregunto.. son bastante serios y tienen casi todo y si no lo buscan.

    Juanjo





    Publicado hace 11 años #
  5. Gracias Juanjo.
    Siempre estás ahí para responder a mis dudas!
    Si no me equivoco al gps también le puedes cargar las planimetrías que quieras y te irá marcando tu posición en esta. lo de los tracks no lo hago ...NI DE COÑA!.
    Pero si te terminas acercando a Desnivel para tus asuntos y de camino me lo preguntas (si no entiendo mal te refieres a los planos, ¿no?)  te lo agradecería mucho.
    Un abrazo

    Publicado hace 11 años #
  6. Se le puede dar mucho uso al GPS sin tener que seguir tracks, de hecho en zonas con buenas pistas o carreteras es un poco 'overkill' ir siguiendo los puntos de alguien cuando con unas cuentas referencias y las vías que las unen es suficiente, además los tracks de la gente no siempre son de fiar y seguirlos a ciegas no siempre es buena idea (y además es un poco rollo).
    No llevarlo por temor a robo, llevando bici, equipamiento, cámara de fotos, quizás ipod etc, pues no sé, yo lo llevaría. No tienes por qué ir enseñándolo a todas partes, puedes simplemente usarlo sólo en situaciones en que lo requieras, y con que te saque de un apuro serio una vez ya habrá valido la pena.
    Saludos !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  7. Gracias Taffer
    Con respecto a lo de los robos, te doy la razón. No hay por qué rayarse. Incluso siendo muy retorcido, casi mejor tener un par de "cebos electrónicos"  golosos para un posible "asalto" a mis pertenencias y así mantenerles fuera del interés de mis marionetas, que es lo único por lo que temo. Por robar, me podrían robar hasta la bici que me daría "igual". Se repone como se pueda y palante, pero las marionetas....
    Voy a investigar un poco acerca de las planimetrías de Garmin para Sudamérica y si no son difíciles de conseguir, lo mismo me lanzo. Ya véis que no lo tengo nada claro....
    Un saludo y gracias por vuetras aportaciones

    Publicado hace 11 años #
  8. Yo lo llevaría. Aunque sigas los mapas, en un viaje tan largo es conveniente..... nunca sabes cuando de puede servir (perderte, buscar un sitio concreto, duda en un cruce sin señalización, mandar tu posición al alguien....) e incluso te puede salvar de peligros.
    Puedes llevarlo escondido y sin usarlo, pero te dará seguridad.
    Si te lo compras te aconsejo de pilas.

    Publicado hace 11 años #
  9. Gracias Ciclón.
    Frente a mi duda la verdad es que no está mal planteado. Llevarlo y utilizarlo sólo cuando realmente lo necesite. Eah, Pues decidido!.
    Y es que como decimos en el sur (sur profundo...). "Máh vale que zobre a no que farte"
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  10. El gps en viajes largos me parece muy útil a la hora de entrar o salir de (grandes) ciudades, por lo que es útil que tenga un callejero. Sin embargo me parece que la mayoría de los días lo vas a utilizar muy poco ya que sólo tendrás 5 o 6 desviaciones y suelen ser bastante claras. Te será útil para lugares como el salar de uyuni, si vas a principio de temporada cuando no hay marcas de neumáticos en el suelo, para encontrar fuentes o para encontrar algún hotel un poco escondido.

    Publicado hace 11 años #
  11. Yo si me buscaría un GPS, bueno al menos en Venezuela te puedo comentar que hay una empresa que se llama Ingeomaps, ellos son criollitos, son de la Universidad Metropolitana, ellos tienen unos mapas de Venezuela que son muy útiles porque te dan puntos de interés e información valiosa que no vas a conseguir en otros mapas ni en otros gps. En principio sé que ellos trabajan con GPS para automóviles pero seguramente te podrán ayudar con mapas útiles para ir en bici y les puedes preguntar sobre otros mapas de Sur América, para que te ayuden a conseguir mapas realmente actualizados y útiles y opciones para la bici, espero te sirva la info... 

    Bicicleta= +Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación
    http://entubici.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  12. Hola Pablo! soy el q le pasé tu contacto a Roge..
    Yo también me llevaría gps, de hecho no salgo de ruta o a la montaña sin él. Totalmente de acuerdo con los compañeros, no tienes por que llevarlo siempre encendido, puedes mirarlo en momentos puntuales para aclararte y para llegar a algun sitio que no te quieras perder, incluso te puede ayudar en caso de emergencia. Y por el tema de mapas para el gps no te preocupes, google es nuestro amigo desde aqui te podemos echar un cable si lo necesitas para buscarlos o  instalarlos en el gps. Tambien puedes trazarte alguna ruta de alguna zona en concreto y luego seguirla, y eso lo puedes hacer sobre la marcha en cualquier ordenador.. por lo menos con el dakota 20 no hay necesidad de instalar drivers en el pc

    Publicado hace 11 años #
  13. Qué bien que se vayan aunando las opiniones!
    Así no me paso dos días más dándole vueltas a la cabeza.
    Lo que dices Avo sobre la utilidad del gps en las ciudades medianas-grandes lo había pensado, de hecho era una de las principales razones por las que pensaba lo del gps.
    Muchas gracias Charly por to ofrecimiento en echarme una mano en caso de tener que buscar planimetrías. Yo, como buen artesano, no me manejo muy bien con los ordenadores... y como pirata informático, soy un patata!. Te tomo la palabra!
    La entrevista con Roge la retransmitieron ayer mismo. Gracias de nuevo por pasarle el contacto.
    Bueno, pues muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. me han sido realmente útiles.
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  14. Vaya Andrés!
    Se me había pasado tu post!.
    Gracias por tus consejos. He investigado en la página que me has dicho pero no parece que comercialicen los mapas. Aún así les escribiré a ver qué me dicen.
    Un abrazo y gracias de nuevo

    Publicado hace 11 años #