Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Hay unos ciclistas superiores a otros?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, me gustaría poner a discusión un tema que me ha chocado, como ya comenté llevo bastante tiempo haciendo ciclismo de montaña y cuando descubrí la página de Rodadas empece ha hacer cicloturismo y me enganché totalmente. Actualmente solo hago cicloturismo aunque solo he podido hacer salidas de un día, pero ya he preparado para esta primavera una salida de tres días para hacer la ruta de los Nazaries, de Navas de Tolosa a Granada. Bien lo que me ha chocado es que en la montaña cuando te cruzas con alguien todo son buenos modales: Hola, Buenos días, que tal, etc... sin embargo en la carretera te cruzas con otros ciclistas y te miran como a un bicho raro e incluso te vuelven la cara, no se si tambien os ha pasado a vosotros y si este proceder es producto del asfalto o bien los ciclistas de bicicleta de carreras se sienten superiores al resto de ciclistas.

    Un saludo y buenas pedaladas.

    Publicado hace 15 años #
  2. Hola pepe,yo tambien vengo del monte(btt),y para nada me pasa lo que a ti,me cruzo a menudo con grupos de carretera y nos saludamos sin mas,de todas fmas tu no lo dejes de hacer,que la educacion va en uno,no en el tipo de bici que lleva.Un saludo

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 15 años #
  3. A mi ha ocurrido muchas veces igual que a Pepe, pero es verdad que yo siempre saludo, como dice salva....., la educación va en uno. Yo tambien hacía btt, pero ahora me gusta ir mas trabquilo en mis rutas de 1 día (por ahora).
    Un saludo y a seguir dando a los pedales.

    Publicado hace 15 años #
  4. en euskadi, sitio con gran aficion a la bici, te encuentras ciclistas por todos los lados y siempre hay saludo, al igual que en el monte, pero es verdad que ultimamente si que hay gente a la que saludas y , ni puto caso.

    comentandolo con algunos amigos , casi siempre hemos observado que son gente que empieza y leva un superequipo hipercaro, y por lo tanto deducimos que son los nuevos frikis de la moda, como esta de moda voy ala tienda y tooo ekipao al camino, pero no saludan a nadie.

    ya se les pasara , o djaran la bici.

    no hay de que preocuparse

    Publicado hace 15 años #
  5. chicos yo soy de los que saludo a las piedras y alguna vez me he quedado con el saludo en la boca, pero reconozco y entiendo quen la edudación es lo primero. ¿es posible que algunos vean cierta rivalidad entre los que practicamos la btt y lo que hacen carretera?, para mi desde luego no. Un saludo

    Publicado hace 15 años #
  6. Para mí fue una sorpresa fantástica ver que todo el mundo se saludaba y ahora soy fan de los saludos

    También me he dado cuenta de que alguna gente no saluda, pero son los menos, y a mí me saludan hasta algunos coches. Yo pienso que les damos penita, tan cargados con las alforjas bajo el sol mientras ellos tienen el aire acondicionado... ¡Lo que no saben es que nosotros somos felices así!

    Sobre los coches, que como ya he dicho a veces me pitan incluso cuando no estorbo lo más mínimo porque el arcén es enorme, ¿vosotros creéis también que pitan por animar? ¿O porque piensan que estamos locos? ¿Por ambas cosas? ¿Porque no toleran que nos inmiscuyamos en su territorio? Yo soy optimista y pienso que me animan, pero admito otras opciones...

    "Nuestro miedo es lo único que nos separa del paraíso" Rio Reiser
    Publicado hace 15 años #
  7. de todo un poco, pero sobre todo y si les ves la cara te das cuenta que muchos de ellos cambiarian en ese momento el volante por el manillar ¿será envidia sana?. Esto lo digo porque cuando pasa al contrario, es decir, eres tu el que vas conduciendo por motivos de trabajo o un viaje en particular y te cruzas con ellos, seguro que por muy cansado que estés en esos momentos cambiarias el coche por tu bici y seguro que les acompañarias al fin del mundo.

    Publicado hace 15 años #
  8. Hola otra vez.Hablando de saludos,estos carnavales me disfrace de payaso(trabajo en un cole,en la cocina)y al salir me fuy en bici a un pueblo que queda a unos 18 km.no veas el espectaculo me saludo todo el mundo,los coches me pitaban,las viejecit@s no veas como se lo pasaron,total que disfrute como nunca viendo a la gente sonrreir...un saludo para todos

    Publicado hace 15 años #
  9. esta claro que es por animar, yo he vivido hasta que se asoman a la ventana,

    y tambien he animado desde el coche,

    siempre se agradece depues de muchos coches desconsiredados , que alguno te anime.

    yo tengo claro que los que animan son gent6e que anda en bici.

    que pensais vos cuando vais en coche y veis un cicloturista...... yo le animo

    Publicado hace 15 años #
  10. Hola nuevamente, está claro que por convencimiento voy a seguir saludando, como dice Isidro, incluso a las piedras, pocas cosas hay gratis y la amabilidad, la cortesia y la educación son unas de ellas.
    En cuanto a lo de los conductores de cohes creo que la mayoria de ellos desearian estar donde estamos nosotros y nos pitan para animarnos, tambien hay a quien le gusta pitar para que nos apartemos y así demostrar la supremacia del vehiculo pero pienso que son los menos.

    Un saludo y buenas pedaladas.

    Publicado hace 15 años #
  11. En mi experiencia, hay bastante cortesía y compañerismo entre los ciclistas que se encuentran por la carretera. Lo normal es saludar y ser saludado.

    También es cierto que últimamente puede haber una especie de "frikis del ciclismo" que se crean superiores porque llevan debajo una bici de 4 ó 5.000 euros. Bueno... como decía por ahí arriba seguro que esa gente pronto se desengancha de la afición porque en este asunto el dinero es más bien secundario y no suple el entusiasmo ni las ganas.

    Publicado hace 15 años #
  12. Yo he clasificado algunos mensajes de saludos por las carreteras y caminos.
    El que mas me molesta es el que hacen casi todos los frikis de las flakillas cuando aprietan el ritmo a tu paso ".....vamos....poquito a poco.". Lo de las miradas raras, pues tambien, son unos pobres personos. Y los que se limitan a levantar la mano izquierda del manillar, que no hablan, ¿quizás porque no les quede resuello.
    En los caminos, suelen ser mas amables lo bicicletros de las mtb`s, pero aquí tambien hay frikis. Estos son los de la frase "......con tranquilidad, si es que vais como burros, cargados."
    La parte positiva es cuando te dicen en una subida, "con dos co...., así se hace", luego cuando te han pasdo escuchas, "yo no sería capaz, tio". Esto te da moral.
    bueno algo es algo, no....

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 15 años #
  13. Activando el modo machaca....
    Cuando voy en bici suelo intercambiar lo que yo llamo "el saludo machaca" con los ciclistas que me cruzo (únicamente si el susodico cualifica como machaca) La técnica es como sigue:
    1. Mírese fíjamente al ciclista en cuestión a los ojos hasta conseguir contacto visual recíproco
    2. Realícese una leve inclinación de cabeza, lo justo para que se mueva la visera del casco
    3. (opcional) Separar lévemente los dedos de la maneta de freno correspondiente al lado por el que vayas a pasar/ser rebasado por el ciclista.
    4. Darle fuerte a los pedales como si no hubieras hecho otra cosa durante toda tu vida para mantener la honrilla
    .....modo machaca desactivado.

    Publicado hace 15 años #
  14. Yo estoy con Adnrés. A mi lo que más me jode es cuando estás empezando a subir un puerto y llega el típico machaquini y te dice "No queda nada, poco a poco". Y tú pensando "subnormal, en mi mapa de carretera pone que me quedan 15 kms de subida" Aaaaaahhhh! Luego cuando te pillan en la parte de arriba del puerto no dicen ni mú.

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 15 años #
  15. en principio yo tambien considero a los de carretera mas elitistas, por asi decirlo.en el monte hay mas buen rollo . si te encuentras con alguien siempre hay unas palabritas de cortesia sin embargo en la carretera es incluso frecuente que ni siquira te giren ligeramente la cabeza como dice Avo.
    un saludo

    Publicado hace 15 años #
  16. yo , en realidad aunque me gusta mas viajar, gran parte del año hago salidas cortas ciclodeportivas, mas que na , pues como no se puede viajar siempre , pues andamos por aqui.

    en mi tierra es bastante tradicional saludarse, pero me muero de risa con la descripcion de alvaro de saludo machaca, literal, e incluso añodo que es un especie de duelo en el que saluda priemero, pero sin darle tiempo al otro a saludar en el cruce de bicis , pues gana.

    respecto a lo de ali subiendo puertos, pues tengo un par de anecdotas graciosas.

    una vez en el camino de santiago, era domingo y por la ruta que ibamos , habia muchos tipos en mtb , pero de domingueo, y nosotros , que no somos unos portentos, pero llevabamos varios dias ya pedaleando y cierta forma pillada, vimos unos tipos, 6 o 7 delante nuestro e irremediablemente y siguiendo a nuestros genes masculinos irremediablemente competitivos, nos picamos y.....

    uno por uno los fuimos pasando excepto dos ( que debian estar mas en forma) , y fuimos los cuatro juntos hasta el final de la cuesta, los demas .......

    para que deciros , al pasarles con nuestras alforjas y todo, ni les saludabamos , ( y eso que saludo a todo dios), debian flpar que con nuestras pintas y peso , les pasaramos..

    otra cosa , podria ser a ti ali, que yendo por carrtera , para empezar te pasan con bici de carretera , mucho mas ligera, a mi me han pasado miles.

    pero en el monte todo se complica jajajaj

    p.d. no es cuestion de hacer una competi, pero en el camino de santiago te puedes pulir a mas de uno, jejejejej

    eso si , viajes tranquis, y sosegados

    un saludo

    Publicado hace 15 años #
  17. Yo no tengo el menor afán competitivo y en general saludo siempre a todo el mundo.
    Si alguien con quien me cruzo piensa que al final del día dan en el telediario la clasificación de los "más rápidos y los más duros" y quiere estar arriba peor para él.

    Publicado hace 15 años #
  18. Bueno chicos.....¡pokito a pocooo!

    y.....deditos a la mar.

    Publicado hace 15 años #
  19. hola, otra cosa que me pasa es que en el monte o en la bici suelo ir saludando a todo dios y suele ser a la inversa, pero me he dado cuenta de que cuando hago un viaje mas largo al llegar a casa los dos primeros dias tengo esa cosa de saludar a cualquiera , en la entrada del super , en la parada del bus , etc.. pero enseguida me doy cuenta de que soy el raro y me responden con un imperceptible gesto o nada de nada (por no hablar de los mp3) y enseguida se me pasa y no saludo a ni dios.

    es increible lo gregarios que somos y lo trite de una sociedad en la que cada uno va a su bola

    sorry y un saludo

    Publicado hace 15 años #
  20. Desde Septiembre 08 también salgo en bici de carretera y según mi experiencia, los de ruedas gordas son (somos) más "saludadores" que los de ruedas finas. Algunos parece que se lo crean. La verdad, me molesta un poco que no me devuelvan el saludo.

    Publicado hace 15 años #
  21. Yo soy ciclista desde hace más de veinte años, siempre lo he sido urbana y de carretera, y desde hace cinco años también lo soy de montaña, aunque la modalidad que más me apasiona es el cicloturismo de alforjas. Así que tengo experiencia con todo tipo de bicis y todo tipo de ciclistas. Y mi conclusión es que maleducados los hay en todas las modalidades, no más en carretera que en montaña. Lo que sí he comprobado, y me resulta muy curioso, es que el ciclista de carretera tiende a saludar más al de carretera, igual que el ciclista de montaña tiende a saludar más al de montaña. Es como si fueran dos gremios distintos y hubiera más complicidad con los de su propio gremio.

    Por otra parte también considero normal que los saludos entre ciclistas de montaña sean, no sé, más afectuosos que entre los de carretera. Porque no es lo mismo encontrarte a otro ciclista en una carretera llena de coches, con ruido, que encontrarte a otro ciclista en un caminito en medio de la nada. ¿Vosotros, cuando vais andando por una ciudad, vais saludando a toda persona con la que os cruzáis?, no ¿verdad? Y sin embargo si os vais un día de excursión al campo y os encontráis en medio de la tranquilidad a otro excursionista seguro que lo saludáis con una sonrisa (y es la misma persona a la que ni miraríais a la cara si os lo encontráis en la ciudad).

    Vaya, que mi conclusión es que no es que los "carreteros" sean más antipáticos que los "beteteros". La educación depende de personas y circunstancias, no de tipo de bicis.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 15 años #
  22. Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Sargantana. Mi experiencia también es variada en cuanto a distintas modalidades ciclistas. Allá por el 91 cuando empezaba a salir con mi primeriza BTT, a falta de otra bici hacía también carretera con ella y entonces todo el mundo saludaba. Eso fue cambiando poco a poco y los saludos se empezaron a recibir según la bici que llevara y por tanto me consideraran o no dentro del gremio.

    Ahora vivo fuera de España y aquí no suele saludar nadie, a no ser que el encuentro se dé en algún lugar perdido en medio del bosque, con lo que en muchos casos me quedo con el saludo en la boca. Sobre todo este último verano cuando atravesé parte del país con mis alforjas, ni los de carretera, ni los de montaña me saludaban hasta que avanzaron los días y llegué a la zona más montañosa en la que hay una mayor cultura ciclista.

    Me parece que el saludar lo hacemos en nuestro país porque tampoco somos tantos los ciclistas. ¿ Os imagináis tener que saludar a todo el mundo que te cruces en la bici en la India, China, o sin irse tan lejos en Holanda, Noruega, Suecia, etc...?

    Publicado hace 15 años #
  23. Coincido completamente con sargantana. Lo mismo he observado yo a lo largo de muchos años.

    Con respecto a el comentario que nos ha dejado luis:

    "Me parece que el saludar lo hacemos en nuestro país porque tampoco somos tantos los ciclistas. ¿ Os imagináis tener que saludar a todo el mundo que te cruces en la bici en la India, China, o sin irse tan lejos en Holanda, Noruega, Suecia, etc...?"

    Visto asi llevas razón.

    En la zona donde yo pedaleo en época de buen tiempo se ven más ciclistas y la verdad es que no paramos de saludarnos.

    Publicado hace 15 años #
  24. Para mí lo mejor es lo de los cicloturistas de alforjas. No solo se saludan entre sí, sino que en mi experiencia a la que ves otro que va con el equipaje a cuestas tiendes a pararte a charlar un rato como si fuera un vecino de tu barrio.

    En nuestro caso esto ha dado lugar a situaciones muy graciosas de todos los tipos. Desde los holandeses y similares que cuando te paras te miran con cara de "¿qué querrán estos locos?" hasta algunos con los que te tiras más de una hora hablando y te intercambias direcciones al final.

    Publicado hace 15 años #
  25. Estadisticas de salida del domingo pasado:

    Publicado hace 15 años #
  26. Decia, estadisticas de la salida del domingo pasado por carreteras de tercer orden y un trozo de nacional:
    Km realizados 85, 73 ciclistas que responden al saludo, 21 ciclistas que no responden al saludo, 7 ciclistan que miran para otro lado y un gracioso que al pasarme me dice ¿que llevas ahí el bocadillo?.

    Publicado hace 15 años #
  27. espero que por lo menos lo llevaras, jejeje

    siempre sea mejor que su barrita

    Publicado hace 15 años #
  28. yo había echo mucha btt, ahora hago bici de carretera, y os puedo asegurar 2 cosas:
    que en la montaña siempre sa saluda la gente
    y que en la carretera muchas veces te quedas con el saludo en la boca.
    El otro día iba por una carretera super tranquila, y me adelanto un ciclista sin decirme nada de nada, a los 5 metros de pasarme, le dije BUENOS DIAS !! sE me giró mirandome con una cara que daba miedo....

    Publicado hace 15 años #
  29. En mi primer Camino de Santiago llegando a Pamplona me crucé con un ciclista de carretera que, tomando la iniciativa me saludó con un ademán con la cabeza.Era Miguel Indurain. En una etapa de la Volta a Catalunya otro ciclista ya coronando la cima de Vallter después de una escapada de muchísimos kilómetros, ya alcanzado por la cabeza del pelotón y destrozado por el esfuerzo, iba saludando a derecha e izquierda a los forofos que le ívamos animando.Era Prudencio Induráin, de casta le viene al galgo.Sin duda la humildad nos hace grandes.Yo saludo siempre, si no me contestan me da igual, lo hago por mí.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 15 años #
  30. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Buenas a tod@s , la verdad es que en lineas generales , teneis razón , el ciclista de ruta , suele ser mas " cabroncete " ,tambien depende de su nivel , entre más ande más
    " ramón " , , en una ocasión me puse a rueda de un tipo y casi me canea ( en serio ).

    Pero por lo general suele haber buen rollo , ya lo dijo el torero ..........

    Ecosaludos.

    Publicado hace 15 años #