Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿HASTA CUANDO ?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Un nuevo atropello de una ciclista, esta vez de 15 años.  En primer lugar mi más sentido pésame a la familia.
    ¿no deberiamos de hacer algo? . Alguna marcha a nivel nacional. Aqui en Asturias se hizo una desde Nava hasta Oviedo en relación con este tema. Creo que se deberia de hacer algo más grande, TODOS LOS AÑOS.........algo que sepan que estamos aqui, que somos fragiles. No puede ser que semana si y semana no atropellen a un cicilsta,  durante su entrenamiento. Más publicidad, no se......creo que estamos demasiado parados sobre este tema.

    Publicado hace 10 años #
  2. Las carreteras pavimentadas y tal y como las conocemos hoy se hicieron para los coches. En los primeros años en que aún circulaban por las carreteras muchos carros tirados por caballos, no eran pocos los accidentes con estos, generalmente por alcances, hasta que la modernidad (supongo) hizo desaparecer el problema al desaparecer los carros con caballo por las carreteras hasta el punto de resultar éstos un estorbo total. A los tractores y vehículos lentos les obligaron a llevar un pirulo intermitente para que tuvieran buena visibilidad para el rey de la carretera (el coche y su conductor). Desde luego esperar a que eso pase con las bicicletas no es pertinente porque no queremos que nada ni nadie acabe con las bicis ni con los que van sobre ellas y mucho menos que nos pongan un pirulo intermitente sobre el casco.

    Sin duda, algo hay que hacer siendo así que cada vez somos más.

    Velocidad, prisas, chulería, potencia, somnolencia, cansancio, alcohol, drogas, inexperiencia, exceso de confianza... Son muchos elementos... demasiados y las campañas de sensibilización no bastan, por lo visto no bastan.

    ¿A las barricadas? Pues tal vez... tal vezz

    Publicado hace 10 años #
  3. Y horas después un niño de 13 años en Murcia.
    http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1588664/muere/murcia/nino/anos/tras/ser/atropellado/mientras/cruzaba/bicicleta/por/paso/cebra.html

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  4. Mecagonla!!! Qué barbaridad... Eso quiere decir que uno de los dos (coche o chaval) pasaba con el semáforo en rojo!!! qué barbaridad!

    Publicado hace 10 años #
  5. Particularmente me siento impotente ante estas desgracias, que podemos hacer?? a veces prefiero no leerlo y no es que me de igual..cualquier dia nos puede pasar a nosotros..por mi parte voy aumentando mis medidas de seguridad ultimamente compre espejo retrovisor, procuro pisar carretera lo menos posible y de ser asi poco frecuentadas..lo ideal seria que huviera carriles bicis separando coches de bicicletas, porque por mucho que protestemos siempre habra algun malnacido que circule borracho o drogado y por otra parte la justicia tampoco parece que haga nada que impida a estos homicidas volver a circular.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  6. Una pena , la verdad es que cada vez da más miedo ir en bici , pero si es el medio de transporte la bici ¿ Que haces ? 

    Este verano fuimos con la furgo a Galicia , un trozo de paraíso liso , sin tráfico , con calas y pueblos , la furgo la dejé 18 dias aparcada , solo la usé dos dias ,  el resto todo en bici la familia completa  , a la playa , a la compra , a ver a los amigos , a los recados .
    Ahora que hemos vuelto da pereza coger la bici por todo lo que decís .
    Ya puse un hilo si seria un sueño que desapareciesen los coches , y mira que me gustan , pero también podría pasar si ellos con la bici , y como puse en un hilo si hubiese buenas lanzaderas de trenes rápidos ,limpios y efectivos , para  trozos largo entre ciudades o pueblos , con muchas paradas , como el metro , el tener muchas paradas no tiene que ser lento,  y el resto en bici .
    Si no fuese porque ir a ver la familia me llevaría el finde entero  ir en transporte público lo que en la furgo haces en una hora , un finde no da más , vendía la fuego , y lo dependientes del coche para el trabajo también . Difícil 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 10 años #
  7. 3 muertos en 24 horas.
    Increíble lo LETAL que está resultando este año para nosotros.

    Publicado hace 10 años #
  8. Trek supongo que el tercero es el de Vilobi del Penedés esta mañana....esta sangria está empezando a ser una noticia normal.Una más.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  9. Aqui en  el Vilobi del Panades , otro ciclista muerto hace unas horas,,,

    En una  carretera sin arcen,,,,,

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  10. Sólo de ver cómo conduce el 90 % de los conductores de coche, te explicas esto.
    Una tragedia.
    DEP

    Publicado hace 10 años #
  11. la chica circulaba junto a una compañera de entrenamiento, ya que eran jóvenes promesas del triatlón. En plena recta con una visibilidad total. El conductor está detenido por homicidio por imprudencia.
    Estamos a merced de el sentido común y la precaución del conductor mas cercano. Es así

    Publicado hace 10 años #
  12. Pero la ínclita María Seguí dice que todo se soluciona obliganda a llevar casco en ciudad.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Segu%C3%AD_G%C3%B3mez
    Esta señora sabe de tráfico lo mismo que yo de propedéutica filosófica.
    Por otro lado no puedo más que dar el pésame a los familiares de las víctimas y preguntarme cuánto se tardará a que se lo den a los míos.

    Publicado hace 10 años #
  13. Pues yo el domingo pasado hice una ruta con unos compañeros por carretera para llanear a ritmo rápido y no siempre hacer monte, y cual fue mi sorpresa (salimos a las 7 am) que me encontré con ciertas aptitudes que creía muy obsoletas tales como coches que se metieran en la vía verde y carriles de tierra para sortear los controles de los mossos en la carretera, coches llenos de gente con la música a tope haciendo las rotondas a tope y pasándo cerca de nosotros para podernos chillar "más facilmente" incluido un coche patas arriba en una riera. Para los interesados era la zona de Palamós-Palafrugell, como heché de menos mi machete Böcker....... seguro que a los de la rotonda no les hubiera hecho tanta gracia el juego al ver esa hoja negra y afilada, fue lamentable!

    Publicado hace 10 años #
  14. Terribles noticias, esto no tiene visos de parar.
    Sirmob, nunca me ha gustado salir temprano los fines de semana por la carretera, lo único que encuentras es la basura que vuelve de fiesta, en condiciones muchas veces deplorables y al volante. Lamento hablar así pero no puedo evitarlo la verdad.
     

    Publicado hace 10 años #
  15. Creo que deberiamos hacer algo.Marchas con bici en las calles, concentraciones, no sé. Pero la protesta en la calle creo que sí sirve. Al menos ayuda a tomar conciencia del problema. 

    También me parece que deberian haber carriles bici separados del tráfico con motor.En Holanda, país con la mayor red de carriles bici, también se hicieron movilizaciones para la construcción de estos.

    Publicado hace 10 años #
  16. No se como lo logran pero aqui en Florida EE.UU.hay otro respeto y otra mentalidad. Cada dia hay mas ciclo vias, aun cuando casi no hay bicis en la calle, y donde no  hay se comparte a tan punto que en Miami en algunas calles,  te advierten que es posible que toda la via sea ocupada, por lo que deberas circular a su velocidad. Cuando pasan accidentes hay mucha movilizacion, y siempre se toma alguna medida.

    Lo de manejar alcoholizados y matar a alguien, aqui no hay compasion., posiblemente despues de ir a prision, no te dejen manejar mas de por vida.

    Publicado hace 10 años #
  17. El problema es que por aquí hay una fauna de garrulos, perdedores de la vida, carne de cañón, tipejos sin valores para los cuales la música es lo que se oye en la disco, la diversión no existe si no hay alcohol y drogas de por medio. El progreso personal para ellos es comprarse un coche con el que presumir llevando al lado una choni enfarlopada. Vidas cutres y tristes pero que en cualquier momento se llevan a un ciclista por delante.

    Publicado hace 10 años #
  18. Hola a todos.
    Cuando estaba haciendo el Camino de Santiago había dejado mi bici junto a otras en un albergue y una chica estaba comentando sorprendida y jocosa acerca que mi bici tenía un espejo. Estaba totalmente sorprendida de verdad, es más, creo que no se imaginaba que existieran espejos para bici aunque ella iba en bici también. Me quedé pensando acerca de su actitud ya que para mi el espejo es fundamental cuando salgo con la bici y debería serlo para todos, incluso para quienes hacen montaña, dado que en varios momentos comparten la carretera con los coches y eso les ayudaría mucho con su seguridad. Eso me hace pensar en el desconocimiento que existe acerca de como protegerse como ciclistas.

    Dicho lo cual pienso que aparte de movilizaciones para concienciar a la gente y autoridades hacia el respeto de los ciclistas deberíamos ser los propios ciclistas los encargados de velar por nuestra propia seguridad. Quizás deberíamos proponernos hacer una especie de manual y reunirnos y ver la manera de repartirlos entre los ciclistas. O ponerlos en los todos los foros ciclistas. O enviarlos a los colegios para que les enseñen a los niños. No sé, es sólo una idea, pero se podría pensar.

    Estos son mis consejos para usuarios de la bici:

    *. Cuando vas por carril bici en la ciudad y en la esquina los coches pueden girar hacia tu lado NO esperes a que ellos frenen, hazlo tu. Muchas veces no te van a ver por que no pueden calcular tu velocidad ya que normalmente no se esperan a un ciclista sino a un peatón. Especial cuidado con los autobuses y camiones. Estos por la altura del vehículo posiblemente no te verán aunque pongan toda su atención al giro.
    *. No uses auriculares. No oír el tráfico es muy peligroso. (Nota: miedo me dan los coches eléctricos que no hacen ruído, son peligrosísimos).
    *. No cruces los pasos de peatones a velocidad de bicicleta. Los coches no pueden calcular tu velocidad por que se esperan peatones a 4 km por hora y no bicicletas a 15, por lo que un semáforo en ambar para los coches puede ser una trampa mortal para ti. Más precaución si hay coches detenidos. Alguien puede pasar a alta velocidad por los huecos entre los coches (Motos) o por un carril vacío.
    ^. Usa calles tranquilas, evita las avenidas y especialmente las avenidas y calles con mucho tráfico y pendiente ascendente. Si los coches van a 50km/h y tu a 5 km/h te pueden llevar por delante facilmente.
    *. Las carreteras con tráfico sin arcén son extremadamente peligrosas y hay que evitarlas a toda costa. Si un coche va sin visibilidad detrás de un camión te puede atropellar  cuando el camión te adelante a ti.
    *. Usa el espejo siempre y mira constantemente hacia atrás, especialmente cuando vengan autobuses y camiones ya que detrás pueden venir coches que no te estarán viendo. Si tienes dudas te bajas al arcén y esperas a que pasen.
    *. Usa luces y reflectantes siempre.
    *. En el campo máxima atención a los cruces de caminos, especialmente si tu transitas por una senda.
    *. Usa siempre el casco fuera de la ciudad. España es montañosa y bajando una montaña los 50km hora se pillan muy rápido. Si te caes o te das contra algo te puede salvar la cabeza.
    *. Lo más importante: recuerda que tu eres la parte blanda de la ecuación en un accidente. No confíes en ninguna situación y mantente siempre alerta.

    Seguramente hay más situaciones comprometidas que ahora no se me ocurren. A ver qué opinan...

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 10 años #
  19. Ronso estoy completamente de acuerdo, si los ciclistas ponemos todas las precauciones posibles seguro evitaremos mas de un percance, yo puse el espejo (6€  te puede salvar la vida) hace unos dias y estoy muy contento con el, nunca le havia valorado pero a raiz de mis salidas cicloturistas le eche de menos.. mas de un coche me paso sin que yo me diera cuenta y un requiebro de esos que damos sin darnos cuenta (por lo menos a mi me ha pasado alguna vez) quizas lo evitariamos si nos acostumbramos a ir pendientes de lo que viene detras incluso puede que si ves un vehiculo sospechoso de circular borracho por detras de tiempo a echarse al arcen.
    Con esto no estoy quitandole culpa a los atropellos sobretodo de los homicidas pero nuestra proteccion ante algunas situaciones depende mucho de nuestra precaucion.
    Muchos problemas se evitarian si vivieramos en una ciudad como dice Albatros en Florida, pero mientras tendremos que protegernos nosotros mismos en lo posible.. estoy de acuerdo en manifestaciones multitudinarias en este sentido para obligar a los Gobiernos a tomar medidas para solucionar este grave problema.

    Publicado hace 10 años #
  20. ¿Hasta cuando?... siento ser tan agorero y pesimista... pero será hasta siempre.
    El problema radica en nuestra idiosincrasia, en nuestra “cultura” ciudadana... en definitiva... en nuestra educación a secas.
    Naturalmente que nos duele que se lleven por delante a un ciclista, pero no somos las únicas victimas, todos los días mueren personas en accidentes (muchos de ellos homicidios por imprudencia) unos en bicicleta, otros caminando, otros en motocicleta... y los más en automóvil.
    Nuestra cultura se basa en la estulticia, “tenemos” una imagen propia muy “chic” cuando hablamos con el teléfono pegado a la oreja mientras conducimos, si dejamos el coche en doble fila... ¡es un momentito!... importándonos los demás un caraj... piiiiiiii, nos consideramos unos hachas, hemos criado a la siguiente generación con la idea de que hay que ser un chulo, un “guapo” que se pone el mundo por montera, a se se jodan los demás y que espabilen... que el que cumple las normas, el que es respetuoso con los demás es un panolis... un pringadillo. Esta ola de estulticia solo se arregla a guantazos... el palo es el único lenguaje que entienden los estúpidos.
    Nuestros próceres patrios, amantes del mínimo esfuerzo, miran para otro lado, si los responsables de estos hechos respondiesen con su vida y hacienda... otro gallo nos cantaría, si el prenda con carnet retirado por conducción temeraria y que mató recientemente a otro ciclista le caen 10 años de prisión (reales) y todo su patrimonio embargado para cubrir las responsabilidades civiles... otro gallo nos cantaría... pero esto es el mundo “modelno”... todo sea por la recaudación especial de hidrocarburos.
    Hace 5 años (cuando cumplí los 50) me encontré por sorpresa (no lo comprobé) con el carnet de conducir caducado, como la renovación era cada diez años creía que aún quedaban 3, el agente que me pidió los papeles me dijo que a partir de los cincuenta la cosa pasaba a 5 años, no me denunció, simplemente me aconsejo que lo renovase echando leches, después me informé y efectivamente, a partir de cierta edad era aconsejable (y razonable) acreditar las aptitudes sicofísicas. Pues bien, cumplidos los 55, me vuelve a caducar y preceptivamente lo vuelvo a renovar... un día llega a casa el nuevo... cual no sería mi sorpresa cuando veo que me dan validez ¡hasta los 65!, no me quejo... dinero que me ahorro en inútiles “reconocimientos” médicos... pero no dejo de pensar que es un disparate... todo sea por la recaudación especial de hidrocarburos.
    Esto no tendrá solución nunca, porque los que tenemos que cambiar “semos” nosotros...
    … pero total... de algo hay que morir... al menos que sea haciendo algo que nos gusta.

    Publicado hace 10 años #
  21. Totalmente de acuerdo sincuestas, menos en lo de los 10 años. Creo que la vida de una persona arrancada de esa manera vale mucho mas, pero que mucho mas.


    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  22. Me siento inseguro yendo en bici, pero más inseguro me siento cogiendo el coche a diario para llevar a mi mujer e hijo a diferentes sitios.
    Me da mucho respeto algún día atropellar a alguien o arrollar a un ciclista. Por eso extremo las precauciones, a pesar de que no me lo ponen fácil los demás conductores, muchas veces haciéndome luces para que corra más, pegándoseme detrás. O pitándome al adelantarme y mirándome como un extraterrestre, sólo porque en una calzada de máximo 90, decido ir a 70.
    Hay gente que si le pones un arma en la mano se siente segura. Otros nos sentiríamos inseguros, por el temor a herir a alguien. Lo mismo sucede con los coches, que no dejan de ser un arma. La mayoría de conductores piensan en lo seguros que están en sus grandes coches, pero de la seguridad del ciclista, del motorista y del peatón, no les hables.
    ¿Habéis intentado cruzar a pie un paso de cebra sin semáforo, en plena avenida o carretera? ¿Cuántos coches se paran para dejarte pasar? Sin embargo, en la siguiente rotonda, bien qe respetan el ceda, no vaya a ser que un autobús les arrolle a ellos. Inmensa cobardía. ¡Da asco!

    Publicado hace 10 años #
  23. Estoy de acuerdo con vosotros en que debemos mirar nuestra seguridad, pedir carriles bici, etc. pero siempre que aparece un hilo de este tipo acabamos en lo mismo, nos quejamos , victimizamos y pataleamos pero no llegamos a nada. lo que dice isa es muy interesante ¿porque no se hace una gran movilizacion a nivel nacional?pero no solo ciclistas urbanos como hasta ahora he visto (al menos donde vivo) si no, tambien clubes ciclistas de carretera, montaña, etc. para que sean mas multitudinarias y seamos mas visibles y nos tengan mas en cuenta. Asi podriamos expresar publicamente y con mas repercusion nuestra indignacion ante todo este drama que esta ocurriendo y que nos afecta a todos. Creo que las asociaciones pro-bici, a las que valoro mucho por la labor que hacen, deberian ponersen las pilas e ir moviendo al personal ya que estas tienen mas poder de movilizacion.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  24. Primero mi inmensa pena por esos chavalines que han MATADO y por cada uno de esos ciclistas asesinados y el pésame a sus familias.

    También quiero decir que me enorgullece la forma de "comportarse" de este foro, por lo cabal y respetuoso. 
    Y por último decir que estoy totalmente con sincuestas yo tampoco le veo solución . La gran mayoría de este país funciona en "modo" adolescente, haciendo lo que a uno le de la gana, sin pensar en las consecuencias, ni respetar las normas y cuando llega el momento de pedir responsabilidades por sus actos ellos no han sido, es culpa de la sociedad o de sus padres que les han hecho así, pobrecitos!. Además de que no interesa criminalizar el gran negocio de los coches.
    Si ,este país es así y no es que me resigne, al contrario, cada día intento hacer lo mejor y hacerme mejor, pero la gran mayoría es la que manda y de momento ya sabemos como piensan. 
    Cuidado con la carretera.

    Publicado hace 10 años #
  25. Esta chica era triatleta. La competición de triatlón de Lugo de hoy es un homenaje a ella. No sé si todo queda en pataleo.... pero si todos en nuestros FB ponemos la denuncia, el lazo negro.... quizás al final alguien se entere de que ya está bien!!!!
    Esta semana salí un día a entrenar por las rías bajas y casi me matan en dos ocasiones, total, decidí dejar la bici y salir a correr que me pareció más seguro. Por qué tengo que supeditar el disfrutar de lo que me gusta al civismo y la educación de los conductores???? la carretera es de todos!

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 10 años #
  26.     Tan sólo un pequeño espacio en un diario local para leer que Francisco L. murió arrollado por un coche ayer. 

     ¿Quién recordará cuando arranque el coche  que murió Francisco?  ¿quién se acuerda de Daniel, de Iñaki o de Juan? ¿quién se acuerda  de aquella mujer que parió sin su marido a su lado, muerto días antes cuando entrenaba en bici? ¿quién recuerda a la chica de quince años atropellada por un criminal que se dió a la fuga? ¿quién recuerda aquel chaval de 13  años atropellado en un paso de peatones? ¿quién recuerda al ciclista muerto y abandonado en el barrio de Tetuán de Madrid, o al ciclista madrugador de Roda de Berà que agonizó en la cuneta sólo? ¿ quién recuerda al ciclista atropellado en Cornellá, a plena luz del dia?  ¿quién recuerda a los ciclistas muertos en Aguasal por la inconsciencia criminal de una borracha? ¿cómo será la vida de la madre del chaval de 16 años  aplastado por otra automovilista borracha en Banyoles?
          Diganme, por favor, ¿quién recordará a Francisco L.? 

    Publicado hace 10 años #
  27. Siempre quise una bici de carretera, pero nunca me la compre ya que compartir la carretera con los coches me parece una locura, un autentico deporte de riesgo, por ello durante años he hecho MTB y ahora con la hibrida carril bici y caminos, amigos mal que nos pese esto en España no tiene remedio por lo menos a corto-medio plazo y como somos los que tenemos las de perder mucho cuidado amigos.

    Publicado hace 10 años #
  28. Otro ciclista muerto más,Oscar Bautista García,  descanse en paz, y encima el Hp del camionero se da a la fuga....

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  29. Creo que como somos el eslabon debil de la cadena, cuando esta se rompe, lo hace por nuestro eslabon. O sea que nos rompemos nosotros. Siento tener que decir que yo hace muchos años que renuncie a la bici de carretera. Me da panico salir a la carretera. Procuro no rodar mas de lo necesario por ellas, y si el trayecto se hace largo, busco alternativas. Es triste, lo que acabo de decir, pero no he encontrado otra forma de protegerme. Y aun asi, me llevo algunos sustos. La verdad es que prefiero no pensar mucho en esto, porque me trae malos recuerdos. Sencillamente sigo haciendo lo que me gusta, pero minimizando riesgos. Y eso a veces me obliga a dar unos rodeos del carajo. Pero lo prefiero asi.

    Publicado hace 10 años #