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¿hago cambios en el manillar y desarrollos?

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  1. Albatros dice:

    El Juli dice:

    Albatros dice: Dejo un enlace donde pone muy claro la medida de los cuadros y todos sabemos que se miden en el tubo horizontal.

    Por las dudas un cuadro medianos es de 18 pulgadas que son 45,72 cm bastante menor a un cuadro de 54 cm mediano de ruta.

    https://www.ukbikesdepot.com/info/bikechart.php

    ...

    Albatros, realmente es al revés, las bicis se miden por el tubo vertical. Desde el centro de la caja de pedalier al tope del tubo vertical o desde el centro de la caja de pedalier al centro del tubo horizontal, lo que se llama medir de "centro a tope" o de "centro a centro"

    ...Parece que ambos estamos equivocados, en los de ruta se mide el horizontal en las MTB el tubo del sillin o mas bien una proyeccion a la  horizontal, de igual manera la diferencia del tubo horizontal es minima

    ...Albatros, no es así. No sé qué ejemplo has visto, posiblemente haya alguna marca que mida sus cuadros de ruta según el tubo horizontal pero será una excepción. Los cuadros de ruta se miden también por el tubo vertical.

    Te pongo un ejemplo:

    Adjunto

    1. BASSO.png (25.6 KB, 0 descargas) 6 días antiguo
    Publicado hace 6 días #
  2. Tienes razon tambien algubos fabricantes mide el tubo del sillin, existe Google busca e informate, te dejo lo que dice una pagina, "Por alguna extraña razón, las bicicletas de carretera suelen usar la longitud del tubo superior en cm, mientras que las MTB tienden a usar la medida del tubo del asiento en pulgadas" 


    Entiendes por que me confundi? 

    Publicado hace 6 días #
  3. Ahora volviendo al tema, medi todos los cuadros que tengo, y no encontre casi ninguna diferencia entre el de ruta a el de MTB y el de bicicleta hibrida, todos medianos, en la medida del tubo horizontal. Es claro es un poco dificil medir con precision sobre todo la hibrida que es un cuadro compacto, el cual cualquier medida es una proyeccion. Curiosamente el de ruta mide lo mismo los dos tubos, tanto el del sillin como el horizontal.

    Lo cual dice muy claro que estaba equivocado, asi com el companero que dijo que el tubo horizontal es mas largo en las de MTB, puede ser pero solo milimetros. 

    Publicado hace 6 días #
  4. Amigo Albatros, no sé quién escribe ese artículo que enlazas pero está confundido. El hecho de que escriba “por alguna extraña razón” ya me hace suponer que no tiene mucha idea de lo que habla.

    Las bicicletas de ruta siempre se han medido por el tubo vertical, voy a intentar explicar el motivo.


    Obviamente se hacen distintas tallas de bici para acomodar distintas alturas de ciclista. Ahora bien, a medida que un ciclista va siendo cada vez más alto, lo que aumenta principalmente es la longitud de las piernas. El torso no aumenta en la misma medida que las piernas sino en inferior medida. Por tanto, la medida más significativa es la del tubo del sillín. Para un ciclista más alto el tubo del sillín siempre va a ser más largo, mientras que el horizontal será poco más largo o incluso nada. Si fabricas muchas tallas de bici habrá tallas diferentes que casi compartan la medida del tubo horizontal.
    Fíjate en la tabla de tallas de la Colnago Master, si se tallasen las bicis por el tubo horizontal habría dos tallas 53 diferentes, dos tallas 54 diferentes, tres tallas 59 diferentes etc. (a no ser que talles con decimales!)

    Entrando ya en más detalle, había además un poco de picaresca. Tradicionalmente las bicis se construían en un potro con los tubos soldados sobre racores. Si a un cuadro de una bici le aumentas la altura, pero no la longitud, los ángulos que forman los tres tubos principales entre sí se mantienen. Puedes fabricar el triángulo principal de un cuadro con un tubo de sillín de 56 y un tubo horizontal

    de 56 y otro con un tubo de sillín de 57 y un tubo horizontal de 56 simplemente elevando el tubo horizontal en el potro y manteniendo los mismos racores. Con unos mínimos cambios puedes ofrecer el doble de tallas y ambos le irán bien al ciclista porque sabemos que el torso cambia menos que la pierna. En el momento que pasas a alargar el tubo horizontal, el ángulo que forma el tubo de dirección con el tubo del sillín cambia, eso te obliga a hacer más cambios en el potro y a mantener un stock diferente de racores de tubo diagonal para acomodar ese nuevo ángulo. Por eso algunos fabricantes ofrecían varias tallas con el mismo tamaño de tubo horizontal (aunque fuera un poco trampa que

    fuesen tallas distintas). Obviamente la manera de distinguirlas era tallando por el tubo de sillín.

    Excepciones habrá, como en todo, pero las bicis siempre se han tallado por el tubo de sillín tanto en ruta como en montaña.


    Adjunto

    1. colnago.png (197.5 KB, 0 descargas) 6 días antiguo
    Publicado hace 6 días #
  5. Muy buena tu explicación pero tiene una falla geométrica si aumentas un tubo tienes que aumentar todos proporcionalmente para mantener los ángulos, discutir acerca de trigonometría ya me parece el colmo, el ejemplo más clásico es un triángulo recto trata de aumentar uno de los catetos sin aumentar la hipotenusa, la única forma de no alargar el otro cateto, sin modificar los ángulos y nunca te va a dar, trabajo en construcción y más de una vez tuve que hacer una cercha, puedo equivocarme acerca como medir un cuadro, pero no puedo equivocarme acerca de geometría de triángulos, no tengo otra opción, si me equivoco en un ángulo o una medida simplemente no puedo hacerlo.

    Uno de los cuadros que tengo que es talla grande, te aseguro que no solo el tubo del sillín es más largo sino el horizontal también, lo medí esta mañana, no proporcionalmente pero es más largo.

    No voy a discutir más contigo, de todas maneras creo que de nada servirá que te ponga mil enlaces, y que tu pongas los tuyos, vamos a seguir pensando lo que queremos, de todas maneras me equivoque, pues el tubo horizontal es prácticamente igual en uno que en otro, y ese era el punto.
    De geometría tampoco voy alargar la discusión, si no me crees ve a tu casa corta tres maderos y arma un triángulo, mide los ángulos luego corta un trozo a uno arma de nuevo el triángulo y mide los ángulos, si te da lo mismo, no tengo más nada que decir.

    Publicado hace 5 días #
  6. Un cuadro de bici no es un triángulo, es un cuadrilátero, está el tubo de la dirección que es el cuarto lado, jugando con la distancia de ese tubo de dirección se arman las bicis y aunque tengan la misma distancia o parecida en el tubo del sillín, el tubo de la dirección la hará más alta, larga o todo lo contrario, por eso se llaman cuadros, porque tienen cuatro lados, creo. 


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 5 días #
  7. Tienes razón no me puse a pensar en esos cuadros que tienen un tubo de dirección larguísimo seguramente a ellos se refería nuestro compañero, igual no entiendo por si aumentas todos los tubos mantienes los ángulos por lo tanto no es necesario desfigurar el cuadro para hacerlo más grande y menos aún con el cuarto tubo, de hecho los racores se venden a veces en una sola medida, estuve por armarme un cuadro y si bien hay mucha variedad no es necesariamente por que necesitan diferentes ángulos para diferentes medidas pero no quiero abrir otra polémica.
    La verdad no creo que el nombre de cuadro venga por ser cuadrado o un cuadrilátero, está el triángulo de atrás que tampoco es aveces un triángulo perfecto.
    Creo que en ingeniería es una celosía incompleta por que no se une la punta de la horquilla con el eje de centro, ahí tampoco viene el nombre

    Publicado hace 5 días #
  8. Bueno, volviendo al tema de este hilo, que le aconsejamos al compañero? Dejar la bici tal y como la ha comprado y decidir después de rodar un poco o ir pensando en devolverla a su estado original? Yo creo que tal vez deba pensar en hacer algún cambio, pero una transformación importante debe acometerse con precaución. Esto es una cuestión de concepto. Si estamos convencidos de que las bicis se diseñan para un tipo de montaje concreto, tal vez deberíamos dejarla como sale de fábrica. Si no exactamente igual, al menos respetando el concepto original de la bici. Si por el contrario estamos convencidos de que se puede variar el montaje para lograr un enfoque diferente de la bici, somos libres de hacer lo más oportuno.

    Publicado hace 5 días #
  9. Yo soy de la opinión de que cualquier bici es susceptible de cambio. Pero claro, será un cambio relativo. La geometría es la que es. Cambiar eso..... como que no. Por lo tanto, los cambios deben ser lógicos. Todo enfoque razonable será aceptado por la bici mientras no se "pervierta" el espíritu de la bici. Digamos, que podemos darle un "toque" más pistero a una bici de montaña pero eso no la convierte en una bici de gravel. Será un concepto parecido pero no igual. Por lo tanto debemos asumir el límite de esos cambios. Por ahí va la cosa. Esta bici creo que se ha modificado de forma radical. No tengo muy claro que esa transformación sea del todo razonable. Que pensáis vosotros?

    Publicado hace 5 días #
  10. Esa potencia, como que no la veo para esa bici. El manillar podría pasar, pero tampoco es lo suyo. Me equivoco?

    Publicado hace 5 días #
  11. Bueno, lo que yo haría es cambiar la potencia. Creo que esa angulacion y longitud no son adecuadas. Una potencia más larga con 6 grados de inclinación le iría mucho mejor.

    Publicado hace 5 días #
  12. Cuando arme mi bici le puse una potencia regulable, por que queria probar varios angulos, decubri que el angulo en el cual iba mas comodo era el angulo que trae casi todas las potencias fijas. Conclusion la mayor parte de las personas van mas comodo con ese angulo, asi que no me asombra que con esa potencia, la bicicleta se sienta rara.  Coincido con Nisti, cambiar la potencia es los primero. 

    En cicloturismo hechamos por la borda la mayoria de geometria de la bici, con solo cargarla, ya cometeriamos un sacrilegio, lo unico que nos queda es la geometria relacionada a nuestra comodidad, por que el comportamiento de la bici lo podemos cambiar drasticamente, mucho mas que lo que puede influir unos cm o grados, de mas o de menos. Un manillar plano no es tan diferente a un drop, no va haber una gran cambio por volver a el. Si alguien nota una gran diferencia en el comportamiento de una bici por cambiar un manillar, que no haga nunca un viaje cargado, pues no va a poder ni mantener el equilibrio, lo que a mi respecta, he cargado la bici de todas formas y la verdad que uno compensa todo desbalance que pueda tener sin darse cuenta, sera que toda la vida anduve en cualquier bici o sera un don que tengo, pero esa es mi experiencia, y creo que no soy el unico, mas bien creo que soy lo mas comun que existe. 

    Publicado hace 5 días #