Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿GPS sí o no? ¿cuál?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo sinceramente no soy partidario de GPS, me he perdido muchas veces sobretodo en moto y en coche, a la aventura jajajaja

    Lo de caminos marcados.... no se yo los pocos que he hecho en Pirineos han sido por han sido los utilizados antiguamente para contrabando Andorra-España, y la señalización era completamente nula, gracias a dios la suerte estuvo de mi parte y casi cada vez que llegaba a uno de esos puntos en los que te quedas con cara de... y ahora que ¿? Pues me encontrado a alguien que no me sabía decir cual era el camino pero me decia por donde había venido el y de donde venia, que ya es mucho.
    En momentos de incertidumbre que no encuentras manera, ni puedes subir a un sitio alto para ver que hay cerca ni hacia donde va el camino, sacas el movil y tiras de google maps, ahí ves donde estas memorizas un poco los proximos cruces para llegar a tu destino o hasta donde tu conoces y a correr. En mi opinion usar gps para seguir una ruta... le quita parte de aventura.
    También decir que nunca he tenido un Gps, que solo tengo el del movil y que namas lo pongo para hacer ciudad, que encontrar seun que calles....

    Publicado hace 9 años #
  2. Yo si soy partidario, una cosa es ir a la aventura y otra con los nanos, como se le pase a un enano de esos  la hora de comer puede ser un problema y gordo  :lol: Con un gps puedes ver y descargarte rutas subidas por otros a wikiloc, ver su distancia, desnivel, dificultad. una vez elegida, puedes elegir si hacerla entera o solo un trozo, pero lo más importante, nunca te perderás. incluso si no llevas cargado ningún track, lo enciendes y te pones en marcha y mientras no lo apagues sin guardarlo va marcando sobre el mapa el recorrido que vas realizando, con lo cual siempre es posible desandarlo o buscar sobre el mapa otro recorrido alternativo de vuelta. Yo tengo un garmin dakota 20. Tiene pantalla táctil y es muy intuitivo. Pero cualquier aparatejo de estos de segunda mano te puede servir, no hace falta comprarse el tope gama. 

    Si te gusta ir a la aventura, el gps te abre nuevos horizontes. Todos los años hago un par de viejes con la caravana y siempre me llevo una bici. Me descargo rutas de mtb de la zona y le dejo a la mujer en el portatil la ruta que voy a hacer, así me voy tranquilo y puedo hacer recorridos por sitios que si no eres de la zona no podría ver.

    Publicado hace 9 años #
  3. Birlocho dice:Por cierto, y esto es importante, tengo Mac y he leído que da bastantes problemas para cargar rutas y demás.

    Yo tengo Garmin y no hay ningún problema ni incompatibilidad con Mac.
    Lo que si es cierto es que algunos mapas solo pueden instalarse en Win y si los quieres instalar en el Mac tienes que andar haciendo conversiones de formato. Pero, hay mapas de sobra para usar con el Mac.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  • Yo Gps si , cuando ruedas por sitios que no conoces me siento mucho mas seguro a parte de ayudarme cuando llego a los pueblos para buscar las calles donde estan los albergues, encontrar los campings y tal.  La verdad me hace sentirme mucho mas seguro.


    Yo tengo un etrex 30 y estoy contengo la verdad , no es un maquinon pero una vez te haces esta genial

    Publicado hace 9 años #
  • Kaixo

    Yo si uso gps desde hace tiempo
    El primero fue un garmin edge de los primeros y lo que me llevo a usarlo es la no necesidad de andar teniendo un soporte y sensor para cada bicicleta y la verdad que se portó y se porta muy bien.
    El segundo fue un edge 510 lo compre porque tengo la necesidad de llevar pulsometro y por no andar llevando tanto aparato decidí unificar pulsometro y cuenta en uno la verdad que genial. Y la aplicación de garmin conect para conectar con el ordenador y el móvil genial. La conexión Bluetooth con el móvil te permite que de una manera fácil te puedan seguir.
    A mi es que usar el móvil para esto sobré todo estando de viaje no me gusta porque si conectamos gps y de más la batería se la beben y necesitas un cargador.
    Y ahora como el 510 lo perdí así soy yo he optado por algo más de monte es un oregon 600. Es más pesado más tocho. Ventajas de este con respecto al 510 que maneja mapas. Mapas que están en la red o que te puedes comprar. Poco más te puedo decir de el. Si es compatible con los sensores garmin o los ant+. Y te da todo tipo de información. Pegas para los que rodamos en bici. No pasa las sesiones a garmin conect automáticamente ni tiene seguimiento. 
    También otra ventaja que tiene es que puedes ponerle pilas.
    En fin lo primero que tienes que tener es muy claro para que lo quieres, presupuesto y luego hay un foro de mtb que tiene un apartado muy bueno de GPS y sino un blog llamado Santa Cruz. Si no se puede poner referencias a otros blogs ruego que se me edite .
    Y cualquier duda pregunta que aquí estamos 

    Publicado hace 9 años #
  • Por cierto yo uso garmin y Mac y no problema como te dijeron antes si había aplicaciones que no iba pero ya no

    Publicado hace 9 años #
  • Birlocho, uso indistintamente mac y pc para trabajar con el gps, no hay ningún problema, al menos con Garmin.  Tenía de hace tiempo uno de montañera y lo estoy usando para la bici, un Etrex 30, encaja en un soporte al manillar que cuesta cuatro duros y a rodar;  no es táctil sino de botonera y tiene la pantalla muchísimo más pequeñaja (va pensada para velocidad andante, no ciclista), pero a cambio es más robusto y estanco y resiste aguaceros sin despeinarse (he visto a un etrex 510 morir ahogado por la lluvia).  Es el único que he usado para la bici y me ha ido bien, esa esa la verdad.
    Comparto las ventajas que señala Ikeriza:  que vaya a pilas me parece una ventaja (uso recargables y las lleno con la dinamo), puedes instalarle los mapas que quieras, llevar los que aportan otros,  y aunque a mí me ayuda tener la perspectiva de un mapa general en papel, el gps me ha salvado de coger muchos desvíos equivocados y me ha ayudado a corregirlos.  También me orienta sobre la distancia que llevo y la que me falta según la ruta que haya dibujado, salen flechinos arriba y abajo para indicar dónde están las cuestas y cuánto duran, proporciona altimetrías.  En las ciudades también me ha salvado el pellejo, siempre que voy a pasar por una población grande, me dibujo un track que me permita entrar y salir sin dar ochocientas vueltas.
    Reconozco que soy muy burra para orientarme fuera del campo y que el gps me ha prestado un servicio pistonudo.  Se puede circular sin él, faltaría más, pero ayudar, ayuda, y para llevar el detalle que da un gps en un mapa, necesitarías mucho mucho papel.  Es una ventaja prescindible, pero a mí que suelo ir sola, me da la seguridad de tener a quién reñir si pierdo el camino 

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 9 años #
  • delariva dice:

    Birlocho dice:Por cierto, y esto es importante, tengo Mac y he leído que da bastantes problemas para cargar rutas y demás.

    Yo tengo Garmin y no hay ningún problema ni incompatibilidad con Mac.
    Lo que si es cierto es que algunos mapas solo pueden instalarse en Win y si los quieres instalar en el Mac tienes que andar haciendo conversiones de formato. Pero, hay mapas de sobra para usar con el Mac.

    Un saludo.



    Todo dicho cierra post

    Publicado hace 9 años #
  • Si no quieres hacer el gasto de un gps y lo quieres utilizar sólo como apoyo en caso de emergencia para saber dónde estás y no perderte, una opción es descargarte en tu móvil alguna aplicación gratuita tipo GPS test. Estas aplicaciones te dan la coordenada UTM en la que estás. Con ese dato, si llevas un mapa impreso en papel (te los puedes imprimir gratis del visor Iberpix o descargarlo de la página del IGN por ejemplo) podrás trasladar tu posición al mapa y saber dónde te encuentras en todo momento. Gratis total, fácil de aprender y te da la más importante de las funciones(a mi juicio) de un receptor gps

    Publicado hace 9 años #
  • yo recomiendo invertir un poco de tiempo en aprender a leer un mapa y saber utilizar una brújula, que a estos nunca se les acaban las pilas y siempre tienen cobertura. Si vas con un niño, o vas por lugares muy perdidos del mundo, el GPS debería ser un accesorio de seguridad, para casos de auténtica necesidad; igual que puedes llevar una manta isotérmica o pastillas para potabilizar agua. Los sitios más bonitos los he encontrado, en muchas ocasiones, perdiéndome un poco y saliendo de la ruta previamente marcada

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  • Las ventajas de un GPS, hoy en día son muchas. Y siempre puede llevarlo apagado y usarlo cuando no sabes por donde tirar, a no ser que no tengas prisa..., y te guste improvisar y aparecer donde sea.

    Y siempre con mapas offline, descargados en la memoria de este..., y el móvil, sirve exactamente igual, pues hay aplicaciones android muy potentes, tipo Compegps u Oruxmaps, que con los mapas en memoria te permiten situarte y elegir el camino más conveniente.
    En montaña, más de una vez, he tirado de él por meterme en una senda cerrada, que apenas se podía rodar, y buscar una escapatoria..., 
    No tienes por que llevarlo encendido..., y luego, te permite crear Rutas en casa tranquilamente en el ordenador, para poder seguirlas cuando vas por ahí,
    Pero vamos..., no es lo mismo andar por montañas que ir tirando por carreteras secundarias y perdidas...,(lo digo por el uso del GPS) pero en caso de no tener clara la situación, se hace tarde, no has comido..., el GPS, te dice donde estás, y posibles rutas,pistas o alternativas a  lugares cercanos...

    Yo le doy más uso para grabar las rutas..., que otra cosa..., pero ya lo he tenido que usar una par de veces para que me echara una mano..., y salir de la zona donde estaba, buscando una ruta y que no fuera subiendo..., pues ya estaba cansado..., y con hambre....

    Aquí se hablas mucho de ellos....




    Saludos...

    Publicado hace 9 años #
  • Hola

    Haber según el uso que le vayas a dar un móvil no resuelve todo
    Esta claro que para posicionamiento con mapas of line tienes aplicaciones muy muy buenas como el orux ya mencionado o el twonav y los mapas están en la red.
    Es más mucha gente que tienen el nuevo garmin que lleva android creo que es el monterra le pone el twonav para trabajar con el.
    Yo por ejemplo lo sigo descartando por la batería como ya dije. Si es cierto que lo puedes usar en un momento esporádico pero en mi caso me gusta grabar rutas, seguir rutas descargadas y usar el Cardio y si hago esto el uso no puede ser esporádico. Y a de más los sensores tanto de Cardio como cadencia no me valdrían.
    Para el tema de seguridad en ruta y más off road hay una aplicación que comunidades autónomas como Cantabria o Euskadi en su departamento de proteccion civil están pidiendo que se instale.
    Se llama ALPIFY. Tiene un botón de pánico que conecta con el 112 y le permiten a los servicios de emergencias el acceso a tu posición tanto GPS como por antena de movil y les permite entre otras cosas ver el estado de la batería de tu movil
    Esta aplicación yo la llevo en el android así que no se sí estará para el resto de plataformas móviles
    Valora también el modelo oregon de garmin es un poco más sencillo su uso viene con más funciones fitnes ( Cardio, y una pantalla que es igual que la de un cuenta kms) es táctil pero también es más caro 

    Publicado hace 9 años #
  • Y lo de usar un mapa catastral y una brújula lo veo fundamental. Pero todo puedo ser complementario. Yo llevo un GPS pero también llevo lo que se conoce con el término inglés de roadbook con los mapas de cada etapa, lista de posible alojamientos en ruta y como soy un desastre también llevo fotocopia de documentación y una lista con las cosas que llevo en las alforjas 

    Volviendo a los mapas a mi me enseñaron a usarlos en el instituto y fue lo mejor que aprendí en mi paso por el pero me reiteró en que todo es complementario

    Publicado hace 9 años #
  • Birlocho dice:

    Por lo que he visto debo elegir entre los Dakota y los eTrek. ¿Qué diferencias hay realmente?


    En el software y la cartografía no hay diferencia. El funcionamiento es muy similar, solo algunas diferencias en los menús dependiendo de los modelos.

    De los modelos Dakota te recomiendo el 20, el Dakota10 no admite tarjeta SD. Respeto a los etrex descartaría el 10 por no tener cartografía ni tarjeta SD, y te recomendaría el eTrex20. El eTrex30 tiene alguna función adicional como: Brújula magnética, altímetro barométrico, comunicación inalámbrica y es compatible con pulsómetro. Tendrás que valorar si necesitas alguna de estas funciones para decidirte por el eTrex30 en vez de por el eTrex20.

    Ventajas Dakota:

    Mayor tamaño pantalla.

    Acceso más rápido a menús mediante la pantalla táctil.

    Ventajas eTrex:

    Más pequeño.

    Menor consumo y más autonomía (Pantalla más pequeña).

    Acceso a los menús mediante botonera y joystick (No necesitamos quitarnos los guantes).

    Pantalla TFT (Mejor visualización)

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  • Para un uso basico de viaje es suficiente un smartphone.

    Si el problema es la autonomia, se resuelve llevando dos baterias.

    En forocoches/electronica hay un ranking de smartphones chinos buenos y baratos.  
    Yo llevo un Jiayu G2.

    Gps, ordenador y camara ultralight en la palma de la mano.

    Vuelta al mundo 2013-2015 https://m.youtube.com/watch?v=UU_Ao4tApTo&feature=share
    Vuelta a España 2012. Fotos y buena musica https://m.youtube.com/watch?v=ReoQ0UjoTG8
    Publicado hace 9 años #
  • Para aifon te recomiendo MotionX-GPS, una pasada. Metes el track, y descargas el mapa para la zona que abarque el track.muy completo.


    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  • Bueno yo acabo de adquirir uno .un garmin oregon 600, con topografia de españa y soporte para la bici.


    Me han hablado muy bien de ellos. Sobre todo de los garmin. 

    Asi q estoy deseando ponerlo a trabjar jiji.

    Ya os contare .

    Los locos , abren los caminos , que más tarde recorren los sabios .
    Publicado hace 9 años #
  • Yo tengo el Etrex Legend CX y de lujo.... simple y rousto, para el uso que le doy no necesito mas.


    Recomiendo la descarga de  los mapas (gratuitos) a traves de

    .... mapas especificos para cicloturismo, con indicaciones de la ubicacion de carriles bici, puntos de agua potable, de tiendas reparacion de bicis, etc.

    Publicado hace 9 años #
  • Más mapas gratuitos para Garmin:
    http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php

    Publicado hace 9 años #
  • Yo lo recomiendo encarecidamente. Llevo usándolo desde el año '99 y le doy uso para todo. Alpinismo, escalada, fotografía, trekking y cómo no para las rutas btt. El último que tengo es el Magellan Triton 400, con este he hecho además de múltiples rutas de una o dos jornadas, la transpirenaica. Eso de perderse está muy bien, pero no cuando estas reventado, oscurece, llueve... Por no hablar de encontrar un refugio de alta montaña después de subir un pico y en mitad de una ventisca...te aseguro que se agradece el GPS.

    Publicado hace 9 años #

  • Etiquetas:

    ↑ PUBLICIDAD