Interesante artículo en Yorokobu:
http://yorokobu.es/esta-funcionando-la-bici-publica/
Señorías, les cedo la palabra.
https://www.instagram.com/bikepackingdad
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Interesante artículo en Yorokobu:
http://yorokobu.es/esta-funcionando-la-bici-publica/
Señorías, les cedo la palabra.
1 de cada 4 ciudades europeas que tienen bicis publicas esta en España..... INCREIBLE.
Subvenciones, fotos de politiquillos inagurando esto y aquello... tienen la culpa de esto. Salvo honrosas excepciones que yo conozca (Vitoria y Barcelona), es un sistema infrautilizado, no tienen muy claro para que lo han puesto, si para andar por la ciudad como otro medio de transporte publico o para pasar el "domingo" y dejar la mala leche acumulada dentro del coche durante la semana.
Si las cosas se hacen sin un objetivo claro, están abocadas a desaparecer. Lo mas fácil es poner chorrocientas bicis, en chorrocientas ciudades, cuando estas deberían de tener unas infraestructuras (bidegorris que no se terminen y tengas que teletransportarte un km. para poder seguir por el) pero claro esto supone, PENSAR, planificacion y una inversión, y como esto no da pasta pues asi seguiremos.
Aparte de que, bajo mi punto de vista, la bici no se contempla como un medio de transporte, por lo tanto se hace para quedar bien y no para que realmente funcione y se lleve los coches de la ciudad, que debería de ser el fundamento de estas estructuras. Pero es que el coche mueve mucha pasta (compra, seguro, petróleo, neumáticos......impuestos, impuestos, impuestos) y la bici solo es saludable, es barata, y no tiene mayores gastos salvo la compra o el alquiler (muy poca pasta, muy pocos impuestos).
Luego para facilitar o empujar su uso, pones un par de medidas, como casco y chaleco obligatorio ... y seguidamente ya puedes desmantelar la infraestructura que costo un pastizal, para volver a hacer los aparcamientos, que eliminaste un par de años antes.
En fin, que yo veo que o cambiamos de actitud (nosotros) o el coche se seguirá impniendo durante muuuuuuuucho tiempo.
En Barcelona funciona mucho.
En Girona el servicio de bici pública es una bírria que montó el ayuntamiento sociata para quedar bien y dárselas de eco-progre. Lo que se entiende como Girona ciudad son, en realidad, dos municipios colindantes -Salt y Girona- y otros agregados. En la mayoría de los casos uno no se da cuenta de cuando sobrepasa un municipio y entra en el siguiente, ya que existe una continuidad.
El recorrido que efectúan más personas a diario es el de Girona-Salt y viceversa. Este recorrido está cubierto por una línea de autobús de concesión privada. Para este recorrido NO HAY POSIBILIDAD de utlitzar la bici pública. Y hasta aquí puedo leer.... Manda güevos!
En Majadahonda (Madrid) el servicio de alquiler apenas se usa. Este año han decidido regarla la suscripción a los abonados para que no se den e baja. Tambien han ampliado el tiempo de continuidad de 30 min. a 2 horas y la franja horaria estaba hasta las 9 pm y ahora hasta las 12 de la noche creo.
El carril bici que une con la universidad francisco de vitoria está sin señalizar y lleno de caminantes a las 8 de la mañana por lo que no es seguro ni para los 3 ciclistas que lo usan para ir a trabajar ni para los peatones que se asustan con la velocidad de una bici dentro de su propio carril bici.
En invierno por el frio la pantalla de gestion se congela y no permite acceder a la bici por lo que mas de una ha decidido comprarse una plegable y pasar de la bici pública.
Y creo que el servicio de bicis público de Valencia capital sí funciona y mucho, constantemente ves gente moviéndose con estas bicis.
Lo que es de mofa es que "el mantenimiento" de una de esas bicis al año supone 3.500€. No se muy bien en que se lo dejan... supongo que contará también el servicio de moverlas... etc.
Leyendo este hilo me acordé anoche de que tenía unas fotos pendientes de bajar del móvil. Mi propósito era enviarlas a Josep Gil, empresario y propietario de TNT Cycles, fabricante de bicis en Vilablareix (Girona) a la vuelta del viaje.
Vamos allá: En Orleans, Francia, tienes unas bicis públicas de lo más!
La transmisión es por cardan (no ensucia y mantenimiento muy bajo), el freno trasero es de tambor (llueve mucho), el cambio es un Nexus de Shimano (de buje interno). Dinamo de buje delantero, cesta, cadena antirrobo para el usuario, etc... Toda la bici es de aluminio. Hay profusión de elementos antivandálicos o como mínimo pensados para dificultar el hurto de piezas.
El anclaje de la bici es de lo más robusto. Aunque la mordaza queda sujeta en el cuadro, esta no molesta en absoluto al pedalear.
Y, a efectos prácticos, se puede utilizar la bici de forma ocasional sin estar registrado previamente en el sistema. Para ello es necesario disponer de una targeta de crédito que cubra una cierta garantía (algo parecido a lo que se pide en algunas reservas de alojamiento o en el alquiler de vehículos).
Unas fotillos.
Pau-i-amor cierto esa bici está bien pensada para el uso público que se le va a dar.
Opino que el principal problema para el uso de la bici privada es el aparcamiento, lo del tráfico pues... a mi me para más dónde dejarla y cómo la encontraré si la encuentro a la vuelta.
Pues yo soy un gran defensor de la bici-pública. Creo que aparte de los beneficios en salud y medioambientales también represnta un gran ahorro para el municipio. ¿O es que acaso tu crees que ese billete sencillo de bus o metro, o esa targeta de 10 viajes tienen un precio QUE SE CORRESPONDE con el costo total del servicio? El transporte público, como la universidad y como tantas otras cosas tiene un precio "político".
Creo que una ciudad como BCN si eliminara el servicio público de bicis se provocaría un gran atasco. No hay marcha atrás.
Yo creo que la bici pública puede ser un incentivo siempre y cuando las estaciones estén estratégicamente situadas.
Pero sobretodo estoy de acuerdo con Vicent en que lo que más me frena es no saber si voy a a tener sitio donde anclarla cuando llegue al destino y si seguirá allí cuando vuelva a por ella. Porque una de las mayores ventajas que le veo a la bici por ciudad es el "puerta a puerta"
Creo que una idea tan simple y prosaica como una barra anclada a la pared (en Berlín) es más eficaz que el derroche que a veces se hace sin pies ni cabeza.
La estética y la altura de la barra pueden ser cuestionables, pero el concepto me parece sencillo y eficaz.
Y que hacemos con el que se le ha llevado el sillín?
O...no.
A mi modo de ver una de las causas de su bajo funcionamiento es que cuando vas a una ciudad diferente a la tuya llegas y no te permiten usar las bicis que tenga ese ayuntamiento. El trámite suele ser complejo y eso cuando no te exijan directamente estar empadronado allí.
´Muchas personas estaríamos interesadas en poder pedalear un poquito en la ciudad en la que te quedas a dormir sea la estancia mas o menos prolongada. Ojo, por esto no quedarían sin trabajo ni taxistas ni autobuseros...
Permitiendo el uso de una tarjeta de crédito o mismo unificando el sistema de tarjetas a nivel nacional (que no es tan difícil) quedaría resuelto el problema
Somos un país de Broma... En serio. Algo se hizo mal hace 40 años, para que pasen cosas de estas.
Suzukete,
Tu comentario me parece importante. Es como si por ser foraneo en una ciudad no te dejaran coger un bus o un taxi.
No creo que sea tan complicado en los tiempos que corren que el terminal digital que suelta la bici te permita hacer una transacción de pago "con tarjeta de crédito" a través de un servicio web.
El problema debe radicar en la garantía de fianza. Imagino que las leyes no están adaptadas para este tipo de alquiler sin un contrato en papel con una persona física.... Quizá con una huella digital se pueda garantizar en la identidad de la persona que solicita la bici.
¿Conoceís si en otros paises se puede alquilar en terminales siendo extranjero?
A mi me parece que es mejor en (casi) todos los aspectos que llevar la bici de uno mismo.
Es un ejemplo de cuando es mejor usar una cosa compartida que tenerla en propiedad. Como otras cosas, jardines, equipamiento urbano, etc.
Pero como todo, algo bueno se puede estropear si te empeñas....
Lei el articulo del sistema de san sebastian y creo que habia que pagar unos 200e al año. y si no la usas mucho no la amortizas. Creo que ahora es algo distinto.
Ventajas.
* Permite un uso cuando no tenias previsto traertela de casa.
* No es tu bici y tienes menos miedo de que te la roben. El riesgo es repartido y puede tener sistemas de seguridad integrados o tener piezas no compatibles. Llama demasiado la atencion para venderla, etc.
* No te encargas del mantenimiento y casi siempre hay una disponible.
* No está aparcada inutilmente durante la jornada en un aparcamiento. Otra persona la puede usar y ocupar menos espacio.
* Puedes aparcarla, subir a un transporte publico y coger otra bici al bajarte.
Desventajas:
* No puedes ir hasta tu casa sino hasta el aparcamiento mas proximo.
* Una bici propia puede ser mas comoda o mejor o estar mas adaptada. Aunque la publica tiene otras comodidades.
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