Hola,
Creo que la expresión "freno de rodillo" debes haberla obtenido como la traducción literal de "roller brake".
Se trata básicamente de un freno de tambor con estrías en el tambor y que lleva grasa entre las superficies de contacto.
El inter-m de la foto lleva además un "modulador de potencia" que en realidad es un limitador de par de frenado (una "especie" de antibloqueo "cutre", si se me permite la expresión, ya que limita el par de frenado pero no tiene en cuenta los valores de deceleración ni la adherencia entre neumático y firme.
Ventajas son que necesitan muy poco mantenimiento y que no se ven afectados por las condiciones atmosféricas (lluvia, nieve). Como los discos, tampoco se ven afectados por aros de llanta golpeados o deformados.
Inconvenientes: Se calientan mucho en uso intensivo por lo que no son aptos para largos descensos ni para MTB. La especie de "disco" de la foto sirve únicamente para aumentar la superficie de disipación de calor. Los equipados con "power modulator" tienen una potencia de frenada muy justa.
Saludos.