Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Francés o Via Plata?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola amigos... pues.. simplemente para pediros opinión. He realizado el camino francés desde Astorga, así como el primitivo desde Oviedo.. y el inglés desde Ferrol.. todos a pie... y ahora me lanzo a mi primer paseito en bici de verdad. Tengo un poco de duda de si optar por el camino francés o via de la plata, imagino que ambos estarán realmente bien.. bonitos y demás... pero la cantidad de infraestructuras y compañía que ofrece el francés.. me hace sentir un poco inseguro ¡frente a la vía de la plata.


    Os quería preguntar a los que hayáis estado por los dos, cual creéis que sería mejor para comenzar e iniciarse en esto de las rutas de cicloturismo....me da un poco de miedo que la vía de la plata sea excesivamente solitaria...¿como de cierto es eso? Imagino que siempre coincidiré con gente en los albergues ¿no?

    Bueno.. tan solo pediros vuestra opinión.


    Muchas gracias!

    Siento pasos...siento gente...siento quinse..siento veinte....
    Publicado hace 8 años #
  2. Si es por infraestructura... umm... sin duda el francés mucho más fácil, pero bueno también mucho más transitado.

    Publicado hace 8 años #
  3. Buenas Cader Silex, precisamente esta tarde hemos estado
    hablando de la Vía de la Plata, te puedo decir que no hace muchos años
    un peregrino (a pie o en bici) era una "rara avix". Actualmente hay cientos
    especialmente en época primaveral y otoñal - por aquello del calor-.
    El motivo de esta explosión peregrina yo la achaco a la potenciación que se
    ha llevado a cabo en el tema sobre todo de los albergues, te hablo en concreto
    en mi Comunidad -Extremadura-. Se ha pasado de un albergue cada muchos
    kilómetros, a que en la mayoría de los pueblos importantes haya uno.
    Te doy otro dato, cuando salgo a correr y a veces tiro por lo que es el camino de
    la Plata raro es el día que no encuentro a dos o tres caminantes y algún cicloturista.
    También es verdad que no es el Camino Francés que a mí en parte me disgustó
    por la masificación,  parecía una romería. Y el acceder a un albergue a veces era
    una empresa casi imposible. 
    Espero haberte ayudado con mis comentarios.
                                       Saludos.       Gerardo.

    Publicado hace 8 años #
  4. Pues a eso mismo me iba yo a referir como forma de que te decidieras y era la época en la que fueras a hacerla, es decir:

    en Julio/Agosto ya te llegará el calor por el Norte en Abril/Mayo ó  si acaso Septiembre Octubre (ya son los días mas cortos eso tambien es verdad si podrias optar por el camino del sur) Por lo  de sentirte solo pues yo creo que tampoco creo yo que vaya a ser para tanto la cosa, aunque sin lugar a duda el camino francés está mas transitado. Ojo, eso puede ser bueno por verse acompañado y malo por llegar muchas veces a albergues y encontrártelos con el letrero de "no coje ni un alfiler!".

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  5. Yo te aconsejo que hagas el camino francés.Gente,albergues cada pocos kilómetros,todo tipo de servicios;te permitirá rodar con o sin compañía,podrás elegir y aprender de todo y de todos.

    La plata si es mas solitaria,peores albergues,algunos muy cutres.La ruta es dura.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  6. Yo he hecho el del Norte, el Francés y el Primitivo. El que menos me gusto es precisamente el Francés, no por que sea feo, si no por lo masificado que está. Como dice un forero parece una romería.

    A finales de este mes de mayo voy a comenzar la Vía de la Plata. Desde Sevilla hasta Oviedo. Precisamente lo que mas me atrae de ella es lo solitaria que dicen que es. No esta masificada.  Y tampoco te va a pasar nada joe, que estas en España, no en la China.

    Para mi esta ruta es la que mas ilusion me hace de todas y la que le tengo mas ganas. Si no la he hecho antes es porque no me ha coincidido con las fechas que yo quería.

    Publicado hace 8 años #
  7. La Vía de la Plata no tiene nada que ver con el Camino francés por muchos motivos. El que te decidas por uno u otro depende de la época en la que lo quieras recorrer, ya que te desaconsejo el verano para la Vía de la Plata por las altas temperaturas. El Camino Francés está más masificado pero la Vía no es nada solitaria ya que la recorren muchos alemanes. En cuanto a las infraestructuras, el Francés está mejor dotado de albergues cada 20 km., pero en cambio no tuve ningún problema para alojarme en los albergues de la Vía ya que siempre había una cama libre para descansar. Con respecto a la dureza del la ruta la Vía es menos dura.

    Ahora sólo depende de que te decidas por uno u otro, aunque te anticipo que tarde o temprano terminarás recorriendo los dos.

    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  8. Estoy de acuerdo con LOVECLETA, yo lo hice hace 3 años pero desde Cabo de Gata al Cabo de Finisterrae y en el mes de Octubre y la verdad solamente me llovio un dia en Cordoba y entrando a Obradoiro vamos suerte,suerte.. pero fue un viaje inolvidable. Hacía como 60 0 70 km diarios.

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola! Tan solo comentraos que finalmente he iniciado la Vía de la Plata, el viaje está siendo espectacular, el terreno aunque en tramos es roto, permite el pedaleo y organizarte etapas más o menos largas según tu capacidad. Hoy me encuentro en Salamanca, y puedo decir que me ha sorprendido muy positivamente el paisaje, el campo se encuentra cubierto de una alfombra multicolor por la explosión primaveral que estamos disfrutando, y que yo jamás había visto, es algo precioso...


    Hay poca gente, es cierto, y es dificil coincidir con gente para rodar, pero es algo que buscaba, tranquilidad, soledad, ciclar a mi ritmo... parar cuando apetece...y conversar con quien apetece... de verdad, una delicia.

    Con tranquilidad más adelante comentaré más cosas, pero tan solo decir, que según mi experiencia pasada como caminante en el francés y otros caminos, y como ciclista en este..puedo asegurar que la experiencia es totalmente diferente, pero que es realmente aconsejable iniciarse en el cicloturismo en una ruta como esta, por la facilidad para solventar tramos duros de pista con la carretera nacional que está con tráfico casi nulo, y por la suficiente red de infraestructuras que se van encontrando.

    Pd: No hace falta ni de coña los cañones de bicis que se ven por ahí, un material fiable, voluntad, ilusión, y mucha tranquilidad.

    Un abrazo amigos!

    Publicado hace 8 años #
  10. Envidea me estas dando Cader Silex. A mí ya solo me restan dos semanas para enpezar mi Vía de La Plata en Sevilla. No veo la hora de partir. Se me pone un nudo en el estómago de solo pensarlo.

    Publicado hace 8 años #
  11. QUe bien, los dientes largos largos.
    Yo voy a intentarlo hacerla a primeros de octubre, me quedo esperando que cuentes mas ...

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 8 años #
  12. Pues en mi caso... tendrá que ser julio o agosto..

    Publicado hace 8 años #
  13. Kun, cuando pases por aquí dame un toque y si estoy libre
    de trabajo rodaré contigo algunos kilómetros.
                                        Gerardo.

    Publicado hace 8 años #
  14. Gerardo ha detto: Kun, cuando pases por aquí dame un toque y si estoy libre
    de trabajo rodaré contigo algunos kilómetros.
                                        Gerardo.

    ¿Por aqui por donde, por Sevilla? ¿Y a donde te doy el toque?

    Publicado hace 8 años #
  15. Buenas Kun, perdona que no he dicho el sitio,  yo soy de Zafra (Badajoz)
    lugar de paso de la Vía de la Plata. Te mando por privado mi teléfono.
                       Saludos.    Gerardo.

    Publicado hace 8 años #
  16. Hola a todos! ya volví del viaje...ha sido mi primera experiencia como cicloturista, me marqué la vía de la plata finalmente por ser un camino más solitario, más "salvaje", y porque parte del francés ya lo había hecho a pie.


    Tan solo deciros que ha sido probarlo... y fue llegar a Finisterre y empezar a pensar en el próximo... no quería que se acabara.. pero por suerte hay trabajo....y hay que cumplir. Pero es cierto que he disfrutado muchísimo, cada día vas sintiéndote más y más fuerte y te sorprendes a ti mismo de la resistencia que puedes desarrollar en tan solo un par de semanas rodando.

    De los paisajes.. qué deciros.. preciosas todas las zonas que se cruzan, con muchas y muy agradables sorpresas, la sierra norte de Sevilla es una delicia para la vista, las dehesas extremeñas...la sierra de Béjar... además en plena primavera.. qué contaros! Para los que están pensando en ir, comentaros que por suerte la carretera nacional de la vía de la plata está completamente vacía, desde que hicieron la autovía nadie la toma y se puede rodar con total tranquilidad...el camino está marcado para ir por senderos, si bien es cierto que algunos no son muy practicables, y en ocasiones cuando te has perdido un par de veces o tienes dudas y llevas horas en la bici...entierras el purismo y te vuelves más práctico, volviendo a la carretera.

    Breves apuntes técnicos

    Yo me compré las alforjas ortileb y estoy super encantado con ellas, me ha llovido, granizado, nevado, y solo me ha faltado ser levantado en peso por un tornado, y se han portado como unas campeonas. Son suficientes para esta ruta...las dos alforjas y el saco fuera (si eres apañaico lo metes hasta dentro).

    La bicicleta... si vas por caminos... da igual si le pones cubiertas con las que te prometan que no pinchas.... lo normal es que en primavera...con el campo crecido, y el número de pinchas proporcional a lo bonito del paisaje... alguna se clave. Yo en Mérida me instalé unas fundas protectoras interiores de la cámara...y desde entonces 0 pinchazos, creo que merece la pena instalarlas antes de salir.. y ya las tienes de ¿por vida?

    Y por lo demás.. que no hace falta una gran bici..sino ganas. La fiebre consumista que se ha instalado en el mundo de la bicicleta... nos hace sentir a veces a los que no la seguimos que nuestra bici no es gran cosa, pero una yegua con unos cambios normalitos, con una suspensión normalita...da más que de sobra para hacer estas cosas.. sin necesidades de saltar los 1000 € que he visto que muchos se gastan.

    Publicado hace 8 años #
  17. Adjunto

    1. P1010656.JPG (82.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. P1010633.JPG (76.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. P1010624.JPG (83.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  18. En las fotos de arriba...es la sierra norte de Sevilla..tras subir la cuesta del calvario (km a pie muy empinado), el horizonte que se ve es el parque natural de los alcornocales... por una senda de tierra entre ellos discurre la vía.


    En la tercera...yo tras ir completamente quemado... tengo que utilizar el cortavientos para cubrirme los brazos.. aquella noche me desperté como 30 veces tan solo del dolor al moverme en la cama (tomad nota...siempre llevar protector solar)

    Publicado hace 8 años #
  19. Las ruinas de la ciudad romana de Cáparra..




    Amigos que se hacen en el Camino...


    Pasamos de ir quemados por el sol...a tener que vaciar las alforjas para ponérnoslo absolutamente todo encima. Disfruté como un enano subiendo, con fuerza en las piernas y disfrutando de las inclemencias del tiempo.. es una sensación indescriptible el pedalear con nieve..especialmente para los que solo la vemos por televisión. Eso sí.. en el descenso.. no iba preparado y se me congelaron las manos, no era capaz casi de frenar y tenía que meterme los dedos de la mano en la boca para calentarlos un mínimo....peligroso..ahora ya sé que siempre hay que llevar guantes largos cuando te den mal tiempo


    Adjunto

    1. P1010975.JPG (65.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. P1010887.JPG (57 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. P1010777.JPG (81 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. P1010709.JPG (81.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  20. Llegada a Santiago como debe de ser... con buena lluvia...


    Creo que la etapa más bonita.. por lo que significa.. y por el paisaje, la llegada a Finisterre



    Adjunto

    1. P1020060.JPG (74 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. P1020075.JPG (69.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. P1020060.JPG (74 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. P1020010.JPG (94.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  21. Cader, mi más cordial enhorabuena y me alegro que hayas disfrutado
    de la Vía.
    Eso ya no se olvida, ¡A por otra!.
                                  Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  22. ¡¡¡Enhorabuena, Cader Silex !!!


    He descubierto tarde este hilo pero me alegro de que te decantases finalmente por la Vía. 
    Tan sólo decirte que acertaste en la elección de la primavera, el paisaje está en todo su esplendor. Para muestra, la misma foto de ese puente romano tomada en septiembre, ya finalizado el verano: IMG_5495
    Ahora, como dice Gerardo, ¡a por otro! 
    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  23. Zeus.... el puente es precioso...no hay mejor contestación que subir esta foto que tomé:



    Adjunto

    1. P1010709.JPG (81.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  24. Y lo cierto es que sí... yo creo que la mejor época.. por lo bonito que estaba el campo es sin duda mayo...es indescriptible con palabras, ni se aproxima la sensación de poner una foto concreta al rodar entre tantas flores y tanta vida animal... 100% recomendable.

    Publicado hace 8 años #
  25. Enhorabuena Cader Silex. Yo seguiré tus pasos a partir de la noche del 27 de junio... Supongo que la constante ya para esos días será calor y más calor... ya... pero qué se le va a hacer! No hay otro momento. Ale a ver cuando y dónde podemos leer la crónica de tu maravilloso (sin duda alguna) viaje.

    Publicado hace 8 años #
  26. Vicent, sin querer de ninguna manera sentar cátedra, te recomendaría que salieras
    muy temprano (aunque creo haberte leído que no eres muy madrugador) a primeras
    horas de la mañana el campo (te hablo de Extremadura) está precioso guardando
    el frescor de la noche hasta que el inclemente astro rey se lo arrebata, entonces amigo
    no queda otra que aguantar o bien con una gorra o debajo de una sombra.
    En cuanto pases de Baños de Montemayor más o menos,  ya ves la diferencia
    aunque sigue haciendo bastante calor de día, no es lo mismo que por aquí incluso
    las noches son frescas.

    Publicado hace 8 años #
  27. Gracias Gerardo, procuraré tener en cuenta tu recomendación y porsi, que no me falte el agua.

    Publicado hace 8 años #
  28. Enhorabuena Cader Silex. Pues yo me he decantado por el camino francés y lo comenzaré el día 16 de este mes desde Roncesvalles.


    Vicent ¡!!buen camino!!!

    Publicado hace 8 años #