Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Es difícil desmontar las ruedas con frenos de disco?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, estoy pensando en comprar una bici y aunk en paises asiaticos es mas dificil encontrar piezas para arreglar y asi, como de momento viajare x europa me han recomendado disco.
    El tema es que tengo una duda. Cuando llevo la bici en bus o avion con los frenos V-brake las ruedas se desmontan facil. ¿Que tal se desmontan con frenos de disco?
    GRACIAS!

    Publicado hace 12 años #
  2. Más fácil aún que con frenos V-Brake. No tienes más que aflojar el cierro rápido y sacar la rueda.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  3. Gracias Sargantana! lei tu viaje de lau hiriak, es un plan que tengo en mente.
    Entonces que me recomiendas? disco hidraulico o V-brake?
    la verdad k de momento lo mas k voy a hacer es Europa, x eso e pensau en disco...

    Publicado hace 12 años #
  4. ¿V-brake o discos? La eterna discusión. Yo me quedo sin duda con los discos, más aún si no vas a salir de tierras "civilizadas" 

    Publicado hace 12 años #
  5. jajaja, ya t digo que si es la eterna discusion... es lo k mas me esta mareando.
    Aunk si k e pensau k kiza mejor disco, y el dia k me vaya a lejos me voy con la bici vieja...
    eskerrik asko!

    Publicado hace 12 años #
  6. Si te refieres a frenos de disco hidráulicos y no los has utilizado nunca, hay una regla de oro, cuando saques la rueda tienes que poner una pieza, por ejemplo de plástico que tenga el mismo grosor que el disco, dentro de la pinza del freno, si no lo haces y por descuido aprietas la maneta del freno, la has cagado, te va a costar un montón abrir las pastillas de freno para volver a meter el disco.

    Publicado hace 12 años #
  7. Como te han comentado el desmontaje es mas facil que con frenos tradicionales. Desde que tengo frenos de disco he zanjado el debate estoy 100% a favor de los frenos hidráulicos no tiene parangón.

    Publicado hace 12 años #
  8. V-brake for ever!! por su simpleza y eficacia

    Publicado hace 12 años #
  9. Puede que para algunas cosas sea mas simple un V-brake  (aunque no se me ocurre ninguna con respecto a frenos de disco mecanicos )  pero justamente para sacar un rueda no lo es.

    Publicado hace 12 años #
  10. Pepo ha detto: Si te refieres a frenos de disco hidráulicos y no los has utilizado nunca, hay una regla de oro, cuando saques la rueda tienes que poner una pieza, por ejemplo de plástico que tenga el mismo grosor que el disco, dentro de la pinza del freno, si no lo haces y por descuido aprietas la maneta del freno, la has cagado, te va a costar un montón abrir las pastillas de freno para volver a meter el disco.

    Ya te digo. Eso que cuentas me pasó a mí. Llevaba  poco tiempo con los frenos de disco. Menos mal que me pasó "cerca" de casa, tardé unas cuantas horas en llegar al taller.

    Si tienes  cuidado no te pasará. Con los frenos de disco suelen venir 2 piezas de plástico con el grosor adecuado.

    Ya verás que bien frenan  

    Publicado hace 12 años #
  11. Pepo tiene mucha razón con lo que dice. Yo no tengo muchos problemas para cambiar las ruedas, aun así, después de montarlas siempre te roza un poco el disco con las pastillas y hace el ruidito de turno, un poco molesto, eso sin contar que como se te ocurra apretar el freno sin la rueda puesta..... 8Opero vamos...para viajar, ni de casualidad discos. 

    En mi humilde opinión, para hacer un viaje así.....sin discos.






    Publicado hace 12 años #
  12. los frenos de disco de sirga (en mi opinion) son una porqueria. Tienen las desventajas de los dos tipos de freno.

    Publicado hace 12 años #
  13. Lekim como bien dijiste tu opinion es personal,  incluso te limitas a decir que tiene ambas desventajas cuando yo no me explico como puede tener ambas, ya que las de lo V-brake vienen fundamentalmente por frenar sobre el aro y las de los hidraulicos justamente por usar este sistema. 
    Creo que te quedaste sin argumentos,  es lo que tiene esta eterna discusion, los de disco mecanicos dejan sin argumentos, pues al contario de lo que tu dices casi no tienen ninguna de las desventjas que se les atribuye a los otros dos, exceptuando una rotura del disco.

    Publicado hace 12 años #
  14. A ver, para mi los frenos de sirga en disco no frenan igual que los V, brake. Suelen chirriar bastante si se ensucia el disco, si se dobla el disco, la rueda se te frena un webo.... A mi no me gustan!!

    Publicado hace 12 años #
  15. Desde luego para hacer el cabra los frenos de disco son insustituibles (en más de una ocasión me han salvado de despeñarme por ir demasiado flipao en las bajadas). Es más, cuando cojo la bici de carretera me asombro de lo mal que frenan los de puente de toda la vida, que siempre me habían parecido normales.
    En casa hemos tenido bicis con frenos de disco mecánicos e hidráulicos, y desde luego diferencia en rendimiento poca.
    Quizá más dosificables y progresivos los hidráulicos que los mecánicos, pero una clavada con ambos deja la rueda bloqueada instantáneamente.
    Pero ¿Para cicloturismo?, bueno para mi los V o incluso los Cantilever (tengo V en la plegable y Cantilever en la otra, que está hecha de retales) van de sobra.
    Con la bici cargada de alforjas que normalmente se te va por encima de los treinta kilos y lo que haces mayormente es retener, y a las velocidades con las que viajas incluso bajando, es raro que te veas en situaciones en las que la diferencia entre un V y un disco sea determinante y luego además está el peso y después la simplicidad de reparación y respuestos.

    No me quiero imaginar que se caiga la bici y se te enganche un latiguillo en cualquier cosa y se suelte o se parta cuando estás en la mitad de ninguna parte
    (que no me ha pasado nunca pero...)

    De hecho monté un V delantero en lugar del Cantilever con conversor de par para no tener que cambiar las manetas y como era un trasto más acabé remontando los Cantilever.
    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  16. Por cierto y ya que estamos con los discos.
    Sé que el roce del disco cuando montas de nuevo la rueda (y que es muy frecuente) se debe a que no has dado la misma tensión que tenía con la rosca al cierre rápido antes de cerrarlo y de ahí que tire más o menos de lo que debería de las punteras hacia dentro haciendo que una zapata o la otra toque el disco.
    Pero, aparte del método de afloja-rosca-desrosca-cierra-prueba que es un pestiño ¿hay algun truqui para dejarlo centrado?
    El ñigo-ñigo del disco cuando roza me pone de los nervios.
    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  17. Yo era de tu opinion jotaeme, incluso algun hilo antiguo lo atestigua. Para que mas que cantllever? Si yo solo rodaba en plano y sin barro y con maniobras muy predecibles, hasta que se me cruzo un automovil delante, y frenar frene pero no sobraron ni 10 cm. hasta ultimo momento pense que se me habia acabdo la suerte. Luego estuve pensando. Y si hubiera tenido disco o V -brake? Bueno hay mas superficie de rozamiento, por ende mas energia cinetica se trasforma en calor, es decir hubiera frenado antes, los cambie y efectivamente, frena mas rapido, en una situacion similara pero con una diferencia de 10 cm, hubiera significado un golpe a solo un susto. Vale la pena. en mi opinion, y aun mas si vas por un pais extrano, prefiero romper un disco, y no una pierna. El riesgo para ambas cosas siempre existe, habria que saber cual es mas comun. 

    Publicado hace 12 años #
  18. Si que hay trucos, de echo el mayor problema de los discos es que son muy sensibles a contaminación (lo que equivale a ruidos y vibraciones)

    Si te se salen los pistones un poco simplemente los empujas.. por ejemplo con un destornillador plano o con una llave de conos lo suelo hacer yo. A veces yo mismo saco los pistones para fuera un poco sin pastillas (Poco ehh que sino te entra aire y hay que purgar) y los limpio y los engraso para que vayan bien, luego los meto otra vez hacia dentro.

    Os cuento un poco, las pinzas de los frenos llevan unos tornillos que sirven para moverlas y centrarlas.. pero a veces aunque eso se hace apretando el freno antes de apretar los tornillos, aunque quede centrado produce ruidos y vibraciones.

    Despues de más de 1 año mareando con los frenos de disco y ajustando mil veces las pinzas , descubri que lo mejor era ajustar los pistones metiendolos un poco para dentro, frenando con la rueda y sino quedaba centrada volviendo a repetir la operación, de tal manera que los dos pistones hagan contacto a la vez al frenar. Desde entonces se acabaron los ruidos y vibraciones y frena la bici de maravilla.. igual que los primeros 6 meses antes de ajustar la primera vez la pinza, que es cuando empezarón los problemas.

    Personalemente para MTB y deporte 100% discos hidraulicos.. pero para ciudad, y cicloturismo y más para viajes largos 100% V-Brake.

    Los frenos de discos son cojonudos, pero muy sensibles, y si controlas de mecanica, tienes un kit de purgado y los tienes ajustados son impresionantes, pero sino te pueden dar una pila de problemas tremendos, sino mirar las webs de foromtb y similares y vereis la de mensajes que hay de problemas de ajuste de frenos de disco, sobre todo traseros que es donde más se contaminan y donde más vibran y hacen ruido.

    Y para el autor del mensaje inicial.. sacar y meter la rueda es muy simple, pero siempre con cuidado de no tocar con el disco las pastillas al volver a meterla, ya que si las mueves las puedes descentrar y luego ajustar es más complicado poner bien. Sobre todo atras ya que la cadena hace que se complique el poner la rueda, si lo haces entre dos, mucho más facil.


    JotaEME ha detto:
    Por cierto y ya que estamos con los discos.
    Sé que el roce del disco cuando montas de nuevo la rueda (y que es muy frecuente) se debe a que no has dado la misma tensión que tenía con la rosca al cierre rápido antes de cerrarlo y de ahí que tire más o menos de lo que debería de las punteras hacia dentro haciendo que una zapata o la otra toque el disco.
    Pero, aparte del método de afloja-rosca-desrosca-cierra-prueba que es un pestiño ¿hay algun truqui para dejarlo centrado?
    El ñigo-ñigo del disco cuando roza me pone de los nervios.
    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  19. Gracias por el comentario Albatros, pero lo cierto es que uno de los factores que influyen en el rendimiento de los Cantilever es que el ajuste es muy, muy jodido hasta dejarlo bien, hay que jugar con la tensión del cable y la longitud que dejas de espárrago de la zapata para conseguir que el par que transmita al apretar sea el que debe, toda una faena. (¡Otro artículo del AbueloSheldon al canto! y ¡Otro más!)
    Desde luego que los V me frenan mejor que los Cantilever (el otro día iba chupando rueda de uno que se me asustó a la entrada de una curva y por poco me lo como, me dejé los antebrazos tirando de los cantilever para no llevármelo puesto) pero desde luego no mejor que el V con convertidor de par que tenía montado.
    Cuando he vuelto a montar el Cantilever la bici frena igual.
    Pero para poner unos V como es debido tendría que cambiar las manetas, que tienen integrado el cambio (de 8v) que lo mismo ya no hacen y tengo también que cambiar el cassete y el desviador...Total, toda una pasta para cambiar algo que está funcionando (más o menos) bién.
    Una ventaja de los Cantilever es que me sirven de timbre, los ajusto para que chirríen al frenar (con la zapata paralela o un poco inclinada hacia atrás) y la gente lo oye cantidad de bien según frenas para no atropellarlos
    Gracias por las ideas Furgo, yo querría poder centrarlos sin tocar los tornillos de ajuste de la pinza, que es otra pesadez con el afloja "allen paunlao y paotro"...
    Cuando dices:
    "Despues de más de 1 año mareando con los frenos de disco y ajustando mil veces las pinzas , descubri que lo mejor era ajustar los pistones metiendolos un poco para dentro, frenando con la rueda y sino quedaba centrada volviendo a repetir la operación, de tal manera que los dos pistones hagan contacto a la vez al frenar. "
    Vale, meto los pistones un poco padentro con la llave de conos y ¿frenando con la rueda" ¿Cómo frenando con la rueda? ¿con la pinza suelta? y ajustándola después? más detalle plis.
    Javier

    Publicado hace 12 años #
  20. Se puede encangar una bici que viene con disco de serie que te la pongan con V-brake??
    Me va a costar más por la mano de obra? o menos porque V-brake son más baratos??

    Publicado hace 12 años #
  21. En unas de mis bicis tengo frenos de disco Avid Juici 5, solo puedo decir maravillas de ellos, cuando quito y pongo las ruedas, lo que hago a menudo al meter la bici en el maletero del coche, es frecuente que algún disco chirrie, es muy sencillo ajustarlo y más rápido que andar centrando la rueda, aflojas los dos tornillos allen de la pinza (bien flojos), aprietas la maneta del freno y sin soltarla aprietas los dos tornillos allen, y ya está, no vuelve a chirriar.

    Publicado hace 12 años #
  22. Eso si!! en bicis para hacer el bestia....frenos hidráulicos for ever. 



    Publicado hace 12 años #
  23. A lo ya mencionado añado yo:
    - los discos permiten usar ruedas de 26 en cuadros para rueda de 28 ( híbridas)
    - se desgastan menos que las llantas y su sustitución es más fácil que éstas

    Un video que me ha impresionado:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RtZhG2kWVLY#!

    Beloki 2003, bajando un puerto, la rueda trasera se desllanta por calentamiento debido al frenado.
    Rotura de cadera.

    Mi voto para los discos.
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 12 años #
  24. Fumego si la distancia al suelo lo permite, por que la bici queda muy baja y cuando la inclinas los pedales pueden tocar.
    Jotaeme, si pero los mios estaban bien regulados, hubieran trabado la rueda si hubiera querido, pero la idea era frenar y no derrapar, de todas maneras al tener almohadillas mas pequenas es menos el rozamiento,  y por lo tanto detienen menos le giro de la rueda.
    Lander, no se si podran, pues algunas bicis vienen para disco solamente, de todas maneras yo te dira que no hagas eso, si  te asustan los hidraulicos pedi que te coloquen mecanicos, eso si  Avid no otro. Incluso para cicloturismo algunas marcas lideres en el sector son los que usan Avid bb7,si ellos lo colocan y estan dejando a un lado los V-brake, por algo sera. Veras aqui y en otro hilo sobre frenos de disco, que todo lo que se dicen en contra de los de disco no se aplica a los mecanicos, y no encontraras ni un solo reporte de propetarios de esa marca que este desconforme. Yo estuve mucho tiempo considerando este tema, lei en muchos foros diversas ideas, pero la verdad nada dice que esos  frenos de disco, tengan desventajas frente a otras opciones y si algunas ventajas. Si me dan una sola razon creible de por V- brake es mejor seguro que cambio para ese sistema, mi bici la arme con la idea de que  sea compatible con otros sistemas de freno.

    Publicado hace 12 años #
  25. Yo lo que quiero saber es que es mejor para el cicloturismo. Es decir, se que disco para descensos y todo estos es la clave.
    Pero para viajar?
    Yo de momento solo viajare por Europa, pero no se hasta cuando...
    Esta claro que disco frena mucho mejor y todo eso. Lo que me preocupa es salir de viaje y que se me jodan los frenos...
    Cuales son más faciles de arreglar o de encontrar piezas??
    En difinitiva, la gran pregunta es, ¿QUE FRENOS SON MÁS PRACTICOS PARA CICLOTURISMO?

    Publicado hace 12 años #
  26. Eso parecido nos paso a mi hijo y a mi bajando un puerto salvaje en el valle de boi (Lerida) con el Trail Gator.

    Subi a un pueblo llamado Durro, con unas rampas de 10-15-18% que a poco reviento subiendo tirando de mi hijo con el remolque Trail gator. A la bajada iba con la bici de montaña vieja con ruedas lisas de 1.25.. tenia que frenar mucho más de lo normal, ya que iba con el niño de 3 años en su bici remolcado con el trail-gator y no era plan de correr.

    Sumar el peso del niño (15-16kg) + 9 bici +3 trail-gator = 30kg de peso que empujan.. teniendo en cuenta que tenia que bajar muy despacio.. al llegar al final de la bajada, la rueda delantera exploto.. No paso nada, ya que ibamos despacio (20-25km/h)

    Lo malo fue que la bomba se habia aflojado (Luego la arregle) pero nos toco ir 1km andando hasta la gasolinera del pueblo.. suerte que paso abajo del puerto. :D


    Cuando fui a mirar la cubierta a ver que habia pasado, casi me quemo con la llanta, estaba ardiendo..



    Es un caso extremo, hacia calor, mucho peso, frenar mucho por ir con el niño.. pero podria pasar algo parecido cargado mucho con alforjas y bajando por un sitio malo que hace que vayas muy despacio..


    De todas formas las camaras tenian unos años y es posible que fuese por culpa de la misma.. nunca lo sabre. Pero la llanta estaba muy caliente.

    fumego ha detto:
    A lo ya mencionado añado yo: - los discos permiten usar ruedas de 26 en cuadros para rueda de 28 ( híbridas) - se desgastan menos que las llantas y su sustitución es más fácil que éstas Un video que me ha impresionado: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RtZhG2kWVLY#! Beloki 2003, bajando un puerto, la rueda trasera se desllanta por calentamiento debido al frenado. Rotura de cadera. Mi voto para los discos. Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  27. En teoria eso deberia centrar las pinzas.. pero muchas veces aunque el disco no chirria al hacer eso, lo que pasa es que luego no salen paralelos los pistones y provoca vibraciones y chirridos.

    Mis frenos Avid Juici 5 iban perfectos hasta que justo, hicimos eso a los 6 meses de comprarla. A partir de ahi.. el trasero era una locura de vibraciones y ruidos. Y despues de más de 1 año de ajustes y pruebas, la solución ha sido hacer el ajuste de los pistones.

    Quitas las pastillas metes los pistones para dentro, poner las pastillas y la rueda.. frenas y ves si quedan alineados de los dos lados a la vez.. sino quitas rueda, pastilla y metes el piston un poco más que el otro y vuelves a probar.. hasta que queden bien.

    De esta manera la pinza y la inclinación-desgaste de la pastilla que ya se habia adaptado al disco no cambia y asi evistas problemas. Si andas tocando los tornillos de la pinza, cambiar la inclinación de las pastillas y aunque no roce (El disco no suele estar perfectamente plano) al no apoyar a la vez las pastillas, provoca las famosas vibraciones y chirridos de los frenos de disco.. y son salvajes.. como un autobus viejo.

    Al menos yo de esta manera ya hace unos meses que he dado con la solución.. aparte de tenerlos bien purgados, y de vez en cuando limpiar discos y pastillas con alcohol de quemar... pero desde hace meses que no toco las pinzas, ya no he vuelto a tener problemas.

    Pepo ha detto:
    En unas de mis bicis tengo frenos de disco Avid Juici 5, solo puedo decir maravillas de ellos, cuando quito y pongo las ruedas, lo que hago a menudo al meter la bici en el maletero del coche, es frecuente que algún disco chirrie, es muy sencillo ajustarlo y más rápido que andar centrando la rueda, aflojas los dos tornillos allen de la pinza (bien flojos), aprietas la maneta del freno y sin soltarla aprietas los dos tornillos allen, y ya está, no vuelve a chirriar.

    Publicado hace 12 años #
  28. Pues al final no parece tan facil lo de los frenos de disco...

    Publicado hace 12 años #
  29. Lander, pero no pasa eso en los mecanicos, ten en cuenta eso, no hay problrems si sacas la rueda y apretas las palancas.
    Ventajas del disco MECANICO frenan mejor en situaciones dificiles, barro, lluvia, nieve. Si vas hcer cicloturismo sin ellos no lo necesitas, pero justamente cicloturismo te enfrentas a lo desconocido.  Ademas no les influye un pequeno descentrado de la rueda. Es mas facil calibrarlos.
    Ahora en que es mas facil arregalr un V-brake, se te parte un brazo, como lo solucionas, Lo pegas? Lo atas con un alambre? No; debes cambiar la pieza, entonces que V-brake hablamos. Acera, Deore, XT? De Acera es posible que si halla mas repuestos, de los otros, si hay repuestos de esos freno los hay de disco.
    Cuantos de uds usan cadenas o cassette de 7 v, por una cadena de 9 tambien es dificil encontrar y se rompe mucho mas a menudo, no siempre usas lo mas practico sino lo mejor.

    Publicado hace 12 años #
  30. Aun no he visto en mi vida un brazo de V-brake partido.. pero un latiguillo hidraulico roto o bien un tapon de la maneta que pierde aceite Si.

    En los V-Brake si eres un pelin manitas y sabes usar ña llave de radios y ajustar el freno, lo más que te puede pasar es que partas la sirga y si la llevas  nueva puede tardar mucho tiempo. Las sirgas son universales.. y las zapatas tambien de los V-Brake.

    En los discos hay diferentes tamaños y enganches de disco, las pastillas son cada una de una marca no compatible con la otra. Se usan liquidos de freno distintos segun las marcar.. los purgadores son distintos segun modelos, etc..

    Yo tengo discos Hidraulicos en la BTT y estoy encantado, pero para cicloturismo recomiendo V-Brake y a poder ser con sirga, no neumaticos tipo magura...

    Ajustar los V-brake de la Hibrida me cuesta 5 min si tengo que centrar un pelin la rueda por uno o 2 radios.. y si solo tengo que ajustas las zapatas y me ayuda alguien apretando el freno cuando le digo.. 30sg.. Es hiper simple. En cambio con los discos me lleva trabajo.

    Eso si, los discos hidraulicos frenan de cojon y te cansas mucho menos.. pero tienen sus cosillas.

    Publicado hace 12 años #