Nunca engraso los cables en su interior,solo en las articulaciones de las manetas.La razón es que,al ser de teflón el recubrimiento interior,este,al contacto reiterado de aceites y grasas,se endurece y se hace quebradizo,con lo cual se rompe fácilmente,y,endurecido,primero hace que se pierda el tacto,y se deba de hacer mas fuerza para accionar las palancas,tanto de cambios como de frenos,y,luego,deshilacha primero y rompe despues los cables.
La costumbre de engrasar los cables viene de los cables antiguos,que corrían por fundas de hierro -o acero-con forma de muelle y forradas en el exterior.Estas se oxidaban con la humedad,y se debían de lubricar para que el cable corriese adecuadamente.
Actualmente,todos los cables llevan recubrimientos sintéticos en su interior -dicen que los de la casa gore son fantásticos-y,cuando empiezan a tener resistencia,es porque han empezado a hacer un surco en la funda,y la única solución es cambiar todo el conjunto,o,al menos,la funda.Como venimos de los tiempos antiguos,creemos que el problema es del cable,pero actualmente,ya hay muchos fabricados con aleaciones inox y trenzados especiales para deslizar mejor,y,en cambio,las fundas,que antes eran eternas,ahora son mucho mejores,con mucho mejor tacto,pero muchísimo menos duraderas.Salu2.