Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Ecuador?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todo el mundo, hace un montón que no escribo pero de vez en cuando sí entro a leeros.
    Os planteo mi duda. Puede que mi chica y yo nos juntemos con un par de meses libres (más o menos del 20 de septiembre al 20 de noviembre) y estamos pensando en hacer un viaje bicicletero. Al principio pensamos en Perú pero por diversas razones últimamente estamos pensando más en Ecuador.
    El caso es que como casi siempre surgen varias dudas que os pongo de manera esquemática para no extenderme y según se me ocurren (no por orden de importancia):
    - ¿Realmente merece la pena Ecuador? Creemos que sí.
    - Meteorología en esa época. Vientos dominantes.
    - ¿Da tiempo en dos meses a un buen viaje por el país?
    - Conveniencia o no de llevar tienda y aperos de acampada.
    - Conveniencia o no de nuestras bicis. Son unas híbridas BH Beartrack del 2011.
    - Sitios chulos que visitar. Rutas/carreteras con buenos paisajes  Algo hemos mirado ya.
    - Pistas vs carreteras.
    - ¿Ir a la selva? Medicamentos/precauciones...
    - Mal de altura.
    - ¿Ir a Galápagos? En caso de ir creo que no llevaríamos las bicis.
    En fin, que ya sé que son muchas cosas. Cualquier ayuda por pequeña que sea es valiosa. La verdad es que me da mucha pena no ir a Perú sobre todo por la Cordillera Blanca y el Machu Picchu, que son dos cosas que tengo muchas ganas de conocer, pero supongo que ya habrá otro momento.
    Como no todo va a ser pedir, si alguien necesita información sobre Cuba puedo ofrecerle mi ayuda. Estuvimos pedaleando por allí 15 días el noviembre pasado aunque se hizo un poco corto para lo que puede dar de sí el país.
    Un saludino y espero poco a poco ir participando un poco más.

    Publicado hace 8 años #
  2. Hombre Flek por aqui ¡¡¡¡ 

    Cada vez que oigo hablar del valle del Jerte me acuerdo de ti jejjeje.. para bien ehh .. buena ruta me preparaste.
     
    Bueno pues yo si fuera a Ecuador intentaria subir al volcan Chimborazo 6.300m de altura me imagino que tu que eres montañero ya le habras echado un vistazo.

    Hace poco un tal Timy publico que iba a hacer una ruta creo que por esa zona.. tiene tambien un blog con un viaje de Ecuador  Argentina en el que habla del Chimborazo.
    El hilo es este:
    Si te pones en contacto con el seguramente te puede ayudar pues debe conocer bien la zona.
    Yo poco mas te puedo ayudar, pero seguro que merece la pena y pensaros bien lo del Chimborazo que un 6000 no se sube todos los dias..

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Flek, te cuento que vivo en Ecuador desde hace 5 años, y desde hace 3 meses he empezado a recorrerlo, por partes, en bicicleta.


    Ahora no tengo tiempo, pero me comprometo que mañana dedicaré un rato a contestar tu "cuestionario" sobre Ecuador, y te adelanto que si vale la pena viajar en bici en este país.

    Saludos,

    "Si amas más la bicicleta que el sendero, no vale la pena pedalear"

    http://www.elandariego.co
    Publicado hace 8 años #
  4. Hey Trisqui, ¿qué hay? Lo del Chimborazo me da que nos queda grande, hay que andar haciendo aclimatación y tal y nosotros vamos básicamente a dar pedales. Aunque algún pateo si nos queremos dar y ya le he echado ojo a algún 4000 sencillo.


    Kumanday, muchísimas gracias por adelantado. Espero tu comentario. 


    Publicado hace 8 años #
  5. - ¿Realmente merece la pena Ecuador? Creemos que sí.
    Claro, este país si merece la pena, encuentras muchos climas y paisajes.

    - Meteorología en esa época. Vientos dominantes.
    En términos generales en Noviembre es a transición de la época seca a la lluviosa, en la costa encontrarás un clima agradable, con pocas lluvias y cielo principalmente nublado. Creo que esta es la mejor época de viaje en Bicicleta.

    - ¿Da tiempo en dos meses a un buen viaje por el país?
    Si bien Ecuador es un país pequeño, para conocerlo bien es necesario más tiempo, no obstante en dos meses si es posible conocer gran parte del país, claro, sacrificando algunos lugares.

    - Conveniencia o no de llevar tienda y aperos de acampada.
    Si te gusta acampar, es una buena opción traer la carpa, podrás acampar en pueblos pequeños en la estación de bomberos o en las escuelas; en el sector rural es fácil que te dejen acampar en un potrero cercano a una casa campesina; y encontrarás en el trayecto algunos parques naturales donde es posible acampar. Eso si, es necesario traer un buen aislante y bolsa de dormir para -15 grados.

    - Conveniencia o no de nuestras bicis. Son unas híbridas BH Beartrack del 2011.
    No conozco las bicis, pero me imagino que si te van a servir, la mayor parte del camino lo harás por carretera pavimentada o lastrada en buen estado.

    - Sitios chulos que visitar. Rutas/carreteras con buenos paisajes  Algo hemos mirado ya.
    Acá te doy alguna idea de lo que puede ser el itinerario:
    Partiendo de Quito:
    Quito - Latacunga - Cotopaxi (si vale la pena hacer cima, no es muy difícil) - Ambato - Cuenca - Loja - Machala - Guayaquil - salinas - Montañita - Puerto Lopez - Manta - Esmeraldas - Ibarra - Otavalo - Quito.

    Con la anterior propuesta puedes recorrer Ecuador de Norte a Sur y conocer toda la costa. Hay que tener en cuenta que en algunos puntos se encontrarán ascensos considerables (es casi que imposible recorrer ecuador sin encontrar ascensos). El tramo Esmeraldas - Ibarra, si se lo ven muy duro por el ascenso, puede hacerse en Bus. 

    Una vez en Quito se puede tomar un avión para visitar Galapagos, la visita al archipiélago es una experiencia única, hay que reservar mínimo 8 días para Galapagos.

    - Pistas vs carreteras.
    Es mejor recorrer el país por las carreteras, en algunos lugares puntuales salir a pistas (carreteras lastradas) para visitar parques o sitios específicos.

    - ¿Ir a la selva? Medicamentos/precauciones...
    Yo vivo en la selva, es muy interesante, pero creo que el tiempo no te alcanza, es mejor recorrer bien una parte del país y conocerlo a fondo.

    - Mal de altura.
    Se evita con un poco de aclimatación, dos o tres días en Quito es suficiente para iniciar a rodar.

    - ¿Ir a Galápagos? En caso de ir creo que no llevaríamos las bicis.
    Ya lo mencione arriba, es una visita casi que obligada si se está en Ecuador, si te decides me dices y te paso algunos datos sobre la visita. En galápagos se pueden alquilar bicis y recorrerlo a golpe de pedal.

    Para visitar Ecuador es necesario que te vacunes contra la Fiebre Amarilla.

    Y por último lugares que se pueden visitar en el recorrido que te propuse:

    Cotopaxi; Parque Cajas; Laguna Quilotoa; Parque Petrificado de Puyango; Parque Machalilla; Mercado Artesanal de Otavalo.. estos son solo algunos de los atractivos que encontrarás en el viaje, Ecuador está lleno de pequeñas y fabulosas sorpresas a lo largo del país.

    Quedo pendiente si tienes preguntas una vez tengas mas claro el recorrido.

    Saludos,

    Publicado hace 8 años #
  6. Yo también llevo unos meses preparando una escapada de dos meses a Ecuador y la ruta preparada se asemeja mucho a la descrita por Kumanday solo que yo tengo previsto aterrizar en Quito pero la vuelta hacerla desde Guayaquil (hay posibilidad de vuelo directo desde los dos aeropuerto y a un precio accesible). Desde Quito primero visitaría Otavalo y después de llegar a guayaquil seguir costeando hacia el norte hasta que se acabe el tiempo para volver al aeropuerto.

    He tenido que retrasar el viaje pero espero poder hacerlo...

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  7. Solo conocer a Santiago de la casa de Tumbaco cerca de Quito ya vale la pena.  Mis crónicas de mi segundo paso por ese país que lo tiene todo, selva, montaña y playas http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=list&cID=218
    Te encantará el país

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 8 años #
  8. Hola Flek
    La ruta que te recomienda Kumanday es estupenda; una muy buena opción. No obstante yo incluiría un pequeño desvío desde Otavalo para llegar al refugio al pie del Chimborazo, a 4800m. Es un lugar especial y el refugio que está poco más abajo (creo que a unos 4000 y poco) es cojonudo y totalmente gratis (al menos hace poco más de un año)
    También echo de menos en esa ruta algo de caminos no asfaltados. Las experiencias en estos suelen ser más intensas y bonitas. Por mis gustos yo mezclaría rutas más turísticas y convencionales con otras menos previsibles, donde te encontrarás al Ecuador profundo. Hay bastantes lugares donde perderse en ese país...
    Suerte y a disfrutar!!

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 8 años #
  9. Hola Tititibici, tienes razón, el Chimborazo es una muy buena opción, pero creo que te equivocaste de pueblo, esta cerca a Ambato y no a Otavalo, desde Ambato si se puede tomar un desvío para ingresar al volcán. Igualmente tienes razón en recomendar a Flek adentrarse por los innumerables senderos no asfaltados que se encontrará en el camino, como bien dices, es la mejor forma de conocer el Ecuador profundo. Y de paso te felicito por tu viaje, acabo de visitar tu página, y es una experiencia maravillosa 



    Publicado hace 8 años #
  10. Vaya, muchas gracias a todos por las respuestas. Sobre todo a Kumanday. Nos habéis animado mucho.
    Otra pregunta, si de todas formas quisieramos sacrificar otras zonas para ir a visitar la selva ¿qué zona de selva me recomendaríais?
    Ah y otra más ¿qué me decís del Parque de Sangay?
    Todavía nos queda mucho para irnos pero con lo que nos contáis vamos trazando el plan y según se me ocurran más cosas, si no os importa, os iré preguntando.
    Muchas gracias de nuevo y un saludino.
    PD: ¿En qué fechas vas, Petete?

    Publicado hace 8 años #
  11. Hola Flek, lo más recomendable para conocer la selva es "Cuyabeno", es igual de fascinante que Galapagos, para ir a Cuyabeno puedes hacer la ruta en Bici Quito - Baeza - Lago Agrio. o una ruta alterna puede ser por Baños - Puyo - tena - Coca - Lago Agrio. En lago agrio se toma un bus hasta el ingreso a Cuyabeno y de allí en lancha por dos horas hasta la laguna, ya en Cuyabeno se pueden observar delfines rosados, anacondas, caimanes, caminar por la selva, visitar a comunidades indigenas, este viaje hay que hacerlo contratando a un operador turístico, por 4 días y tres noches con todo incluido vale aprox $250 p/p. Por internet encontrarás muchas agencias y Lodge que prestan el servicio, yo he ido al Cuyabeno Lodge 


    Respecto al Parque Sangay, no puedo darte mi opinión, ya que no lo conozco.

    Si tienes más preguntas o comentarios no dudes en escribir, será un gusto poder ayudar.


    Publicado hace 8 años #
  12. Tengo el viaje en el aire a expensas de encontrar la fecha en que pueda ausentarme de casa esos dos o más meses... Te avisaré cuando lo sepa

    Publicado hace 8 años #
  13. Petete y Flek, cuando tengan listas las fechas del viaje me avisan, si estoy por estos lados tienen una casa donde llegar.


    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  14. Kumanday, ya me están entrando ganas de visitar Ecuador!


    Y, además, ya estoy vacunado de la fiebre amarilla... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  15. Gracias Kumanday, espero que después del verano se me logre

    Publicado hace 8 años #
  16. !!! Me estais poniendo los dientes largos.. muy largos.. ¡¡¡¡ 

    Publicado hace 8 años #
  17. Cierto kumanday
    Confundí Otavalo con Ambato... Qué despiste!
    Flek, con respesto al Paruqe de Sangay te diré que yo estuve investigando mucho para ir para allá pero todos me decían que era un lugar demasiado salvaje. Todo lo que discurre por este son pequeñas y complicadas veredas para treking.
    Yo siempre le quito de 2 a 3 puntos respecto a lo que me dicen ( a la gente le encanta dramatizar) pero lo cierto es que todas las fotos que vi eran bien jodidas...
    EL consejo de Kumanday de ir a Cuyabeno es muy bueno. Solo que tienes que ir muy lejos para volver por el mismo camino... Además, una vez allí no te puedes mover en bici. Quizás yo dejaría la bici en Baeza y de allí cogería un bus a la reserva (una de las más biodiversas del planeta)
    Suerte!!

    Publicado hace 8 años #
  18. Hola Titiribici, tienes razón en que Cuyabeno es fantastico (acabo de ir en semana santa en Bici, estoy organizando el diario de viaje para ponerlo en rodadas), para ir allí si hay opción de hacerlo en bici e ir por un lugar y devolverse por otro, en forma de circuito.

    Ida: Quito - Baeza - Lago agrio (allí se toma el bus tour hasta cuyabeno).
    Regreso: Lago Agrio - Coca - Loreto - Tena, y ya en Tena se puede ir a Puyo y subir por Baños a Ambato, y así continuar el recorrido.... o de Puyo ir a Macas y Loja...

    Bueno, son muchas opciones que tiene Flek para organizar un recorrido por Ecuador y conocer la selva....

    Saludos,


    Publicado hace 8 años #
  19. Pau-i-amor dice: Kumanday, ya me están entrando ganas de visitar Ecuador!

    Y, además, ya estoy vacunado de la fiebre amarilla... 

    Pau-i-amor, por acá te esperamos, solo avisas cuando tengas el tiquete...

    Publicado hace 8 años #