Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Documentarse bien antes de partir, o informarse lo mínimo y dejarse sorprender?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Qué tal? :)  Me gustaría sacar este tema a colación...
    Os informáis detallada y exhaustivamente sobre los lugares por los que vais a viajar en bici --para no perderos nada, por ejemplo--? O en cambio partís más bien con la info básica  y os dejáis sorprender por aquello con lo que os vais encontrando? Más allá del hecho de planificar/programar o no... Qué estilo soléis tener y de qué depende?
    ___
    Personalmente, hasta ahora me ha solido gustar no saber mucho de antemano. Algunos amigos creen que exagero en no querer ver nunca fotos de antemano. Argumentan que "Total... se me va a olvidar"... "o "Que no es lo mismo una foto que en la realidad" o incluso "Que si no veo fotos, cómo voy a saber poder elegir sitios?" Lo de no ver fotos antes es quizás una 'preferencia' que siempre tendré, pero para el próximo viaje sí que me apetece documentarme a fondo esta vez!

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola!
    Pues nosotros usamos varios métodos para saber qué ruta elegir antes de entrar a un país. Generalmente unos días antes nos leemos la lonely de turno (tenemos todas las guías descargadas en PDF en el ebook). Si tenemos acceso a internet, Google imágenes. CUando llegamos a una ciudad o pueblo con oficina de turismo, solemos hacer una visita.
    Muy útil, por diversos motivos, es hacer la consulta en grupos de facebook, tales como el general de Warmshowers, o Nomads (muy activos), aunque tampoco está mal publicar un comentario en los grupos de Couchsurfing locales para decir que vas hacia allá, y que la gente te haga sugerencias. De esta forma hemos encontrado sitios privilegiados y hemos sido invitados a quedarnos en casas de la gente.
    Y una vez que tienes sobre la mesa toda la información, la dejamos aparcada en la cuneta y nos fiamos de nuestro instinto, como cuando en los días más fríos abandonamos la costa croata para meternos en el interior de Bosnia, con la excusa de visitar Mostar.
    Siempre pensamos que una mala decisión al menos va a generar una buena anécdota.

    Publicado hace 9 años #
  3. Yo voy siempre con un amigo y somos como la noche y el día.


    Yo tan solo me miro el recorrido y me preocupo, si acaso, por saber si encontraremos agua y un lugar donde acampar. El resto se lo dejo a la Providencia, a la intuición, a los consejos de la gente y a los trabajadores de ese tipo de quioscos donde pone "Tourist Office" o algo así... Es más, si hablo con alguien y me dice: pues allí hay un salto de agua que... no dudo por un instante en salirme del camino y perderme. Soy así, no me preocupo por nada y, con tal de estar en casa el día indicado, lo demás me da igual. Todo lo que no me mate me hará aprender, y disfruto conociendo gente nueva y lugares bonitos.

    Xavi, el lleidatà que suele acompañarme, (sé que me estás leyendo, que no estás registrado pero eres más adicto que yo...), en cambio, se lo prepara todo, lo conoce todo de antemano. Como no puede dormir en las tres noches anteriores a la partida (o eso dice él) se empolla literalmente no solo todos los hilos de este foro que puedan estar relacionados con algo que pase durante el trayecto, sino todos los pdf que encuentre relativos a medios de transporte alternativos que pudiéramos necesitar, información sobre qué sé yo cuántas cosas, dónde hay una subida, si aquí venden unas chuches propias de este lugar y allá hay un árbol del género tal especie cual, si hay una ermita o un castillo o un búnquer de la guerra o incluso si la llave de radios no funciona en el caso de que pase X en el manillar en una bajada que... ¡Qué se yo!

    Antes había dos chicas que solían venir con nosotros, y ni se miraban nada ni se preocupaban de nada, pero, eso sí, si me equivocaba al guiar (aunque no lo parezca suelo ser yo quien lleva el mapa) o resultaba que había una cuesta más difícil de lo esperado o lo que sea, las culpas pa mí. 

    Total, que en mi grupito hay de todo, como ves (bueno, ahora somos solo dos  ). Eso sí, si vas a preparar alguna ruta a la que vayas a llevar gente que no conozcas, yo seguiría este consejo que te doy gratis, inspirado en la práctica:

    1. Si calculas que de aquí a acá en el mapa hay treinta quilómetros... ¡mentira! En el mundo real son sesenta. Así vas con tiempo y no te sientes mal al desviarte para ver alguna cosa o si te pierdes... 



    enbiciperlleida.cat
    Publicado hace 9 años #
  4. Para mi la planificación depende de si voy solo o acompañado.


    Cuando voy solo y por sitios bastante chungetes para perderse, como en senderos por los bosques de mi tierra (Navarra) o similares, tengo todo muy bien mirado y varias alternativas metidas en el GPS por si las moscas. Digamos que me siento más indefenso. Cuando voy acompañado vaya por donde vaya me la pela un poco todo y no merece mucho la pena planificarlo al detalle, porque no lo vas a cumplir.

    Si vas solo, qué menos que un itinerario mínimo de posibles lugares a visitar, y tener la ruta más o menos clara, y si tienes GPS tener clara la ruta para evitar carreteras principales o senderos peligrosetes, y siempre con varias alternativas. Respecto a los kilómetros diarios ni que decir tiene que vayas solo o acompañado no merece la pena, eso ya es y debe ser a la marcha, lo que apetezca.

    Yo si que suelo mirar fotos (bastantes además) en google earth al planificar por donde iré, por si encuentro sitios preciosos a los que acudir, no me gustaría llegar a casa y enterarme de que he estado a 100 metros de una maravilla natural y no la he visto!!!. Mire o no mire fotos de antemano yo me quedo sorprendido con lo que encuentro, no es lo mismo una imagen que el conjunto de sensaciones que experimentas y la imagen a todo color y definición que te dan tus maravillosos ojos. Además, una foto es una imagen desde una sola perspectiva, en persona tienes miles de perspectivas diferentes conforme te mueves.

    Publicado hace 9 años #
  5. Por cierto, cuando voy solo también me paso por el forro más o menos un 40% de la ruta la mayoría de las veces, si considero que ya he visto bastantes cosas y siento que me apetece improvisar un poco pues improviso, para eso llevo un maravilloso GPS con mapas de caminos de toda España jeje.


    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  6. "Qué estilo soléis tener y de qué depende?"


    Para mí, la sorpresa es una de mis motivaciones para viajar, la considero imprescindible, en todos sus aspectos, no sólo por los sitios turísticos, también la gente y los lugares menos publicitados. Tiendo a preferir el consejo de alguien a las fotos y los folletos, una conversación con otro viajero que esté entusiasmado por un lugar o una ceremonia o una tribu me va a provocar una imagen en la cabeza más tentadora que la Lonely Planet. Con todos mis respetos y es sólo mi opinión, creo que estas guías están convirtiendo el turismo en algo cercano a la experiencia shopping mall. Los viajeros podemos elegir no leerla o leerla para saber dónde no ir, pero creo que debe de estar lo más lejos posible de nuestra ruta...
    Y pienso que depende del lugar. En Europa es muy útil la información, es un continente turístico donde tiene más sentido disfrutarlo como turista que como viajero (mi experiencia no es muy optimista aquí). Para América y Asia, yo me dejaría llevar por el intercambio con otros viajeros, sin duda alguna, los lugares más importantes los conocemos todos y merecen mucho la pena las sorpresas. Y para África sí que leería mucho (lo hice), pero no Lonely Planet, sino a Kapuscinski y algunos buenos antropólogos que tienen libros más divulgativos que científicos.
    En resumen y por si no me explico bien: mejor la sorpresa que la información y mejor la literatura que Lonely Planet.
    Saludos,
    S

    Publicado hace 9 años #
  7. Hay dos tipos de viajes, uno vives en un sitio y sales a explorar, ahi no me gusta recurrir a mapas ni a nada, y si puedo perderme mejor (nunca pasa). Hay una variante y es buscar en un mapa algo por conocer, y hacer un viaje hasta alli, entonces si recurres a planificaccion.
    Otro cosa es cuando voy de viaje, entonces me parece imprescindible hacer una investigacion, sino puede pasarte lo que dijo el compañero, perderte de algo maravilloso.

    Publicado hace 9 años #
  8. Otra cosa las fotos no me quitan la sorpresa, me dan una idea, pero una cosa es verlo en fotos y otra estar, hay maravillas como el Gran Cañon, que lo puedes haber visto en miles de fotos, pero tienes que verlo personalmente para maravillarte.

    Publicado hace 9 años #
  9. Yo soy de los que planifica a conciéncia. Y preparo la ruta en función de unos goals, objetivos o prespectivas. No tienen porque cumplirse ni alcanzarse, pero me sirven como guión. O sea que si, por ejemplo, se pone a llover y no llego a rodar toda la ruta prevista NO PASA NADA.

    No tienen porque ser edificios singulares,  monumentos o carreteras preciosas. Pueden ser puramente vivencias, visitas a museo, eventos de todo tipo, entrevistas, etc. No todos merecerán una foto, pero sí que -creo- me gustará dedicarles un tiempo.

    Lo que peor me sabe es al regreso saber que pasé justo por el lado de algo que me hubiese gustado verlo y ni me enteré!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  10. Pues yo al contrario, Pau. Saber que no podrás pasar por algún sitio del que has leído y creado unas expectativas te come la cabeza de lo lindo. 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 9 años #
  11. Mi opinión es a raíz de haber visitado un pueblo del que al llegar de vuelta del viaje me enteré que tenía unas cuevas fantásticas perfectamente visitables es que mejor ir con un mínimo de información.

    Hoy con internet lo tenemos inmensamente mas fácil que hace muy pocos años.

    Ver los pueblos por los que pasaremos o en donde pararemos y en san google poner "que ver en..." me parece bastante rentable.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  12. Yo también soy un poco paranoica con no ver fotos, pero claro, luego me gusta leer las National Geographic que pillo... y se lió. Y también me gusta leer al Kapuscinski, el Theroux o el Matthiessen, que me llenan la cabeza de pájaros.


    Pero definitivamente, hablando con otros viajeros es como yo he descubierto los sitios más especiales, incluso en mi propio país. Conversar con la gente del lugar te aporta mil experiencias, pero no todos han tenido la suerte de conocer lo que les rodea.

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 9 años #

  13. (Hola de nuevo! Qué mala educación la mía. Ni siquiera os había agradecido las respuestas)

    Ahora que ha pasado tiempo y somos más, vuelvo a sacar el tema.
    ¿Os documentáis bien antes de partir, o es que os informáis lo mínimo y os dejáis sorprender?

    Porfa no os olvidéis contar también de qué depende esa elección.

    Yo sigo sin querer ver fotos de antemano, pero se está convirtiendo ya en algo patológico, jejeje

    Publicado hace 7 años #
  14. Desde mi novatismo, opino que información "técnica" la máxima, previendo hasta los imprevistos.

    "Cultural" y paisajística, a medias. Me encanta sorprenderme con lo desconocido, pero también me gusta saber que puedo ver "cierta cosa" que ha llamado poderosamente mi atención, por haberla visto en foto, o haber oído hablar de ella. Procuro buscar el equilibrio entre lo anticipado, y lo imprevisto (en el aspecto positivo de la palabra)

    De todas formas, yo me sorprendo y flipo hasta con un canto roda'o, por lo que normalmente disfruto lo que voy viendo.

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 7 años #
  15. Seguramente biendocumentarse será la mejor opción. Pero yo siempre acabo improvisando y no sólo en ruta sino todo, la fecha de salida, el dónde, el cómo, el hasta cuándo, el por dónde... todo... cada vez soy más imperfecto... o mas vago, qué se yo! 

    Publicado hace 7 años #
  16. cuando me voy unos dias o un par de semanas con la bici, me empollo todo lo que pillo que tenga  alguna informacion, (util o no ),sobre el recorrido que voy a conocer., 

    hasta busco campings, supermercados, fuentes, -de todo -, en googlrjear y los pongo como guaypoins en un supertrack chachipiruli que me preparo, 
    descontando alguna vez , en que directamente se me queda el trak en casa, en el resto de las ocasiones , al final, el recorrido que hago, no se parece en nada a lo proyectado, ni me acuerdo de los nombres de las poblaciones ni de nada, pero es bueno para la ansiedad prepararse un buen plan, por lo menos esta uno entretenido y no se sube por las paredes o se agota hiperpreparandose fisicamente......

    Publicado hace 7 años #
  17. En mi caso llevo casi hasta la paranoia el tema planificación...
    Cuatro o cinco meses antes de agosto, decido qué ruta quiero hacer, unas dos semanas de viaje más o menos. Como ya no quiero rutas conocidas y me las hago yo, me miro Google Earth para buscar todas las variantes y normalmente me decido por zonas que tengan un poco de relieve (o bosques) porque suele ser donde se ven los mejores paisajes. Veo fotos a patadas para saber qué puedo encontrarme y empiezo a pintar el track en el BaseCamp. Cuando tengo que atravesar una ciudad, como voy sólo y no puedo despegarme de la bicicleta, me miro las fotos en el Google Imagenes y me trazo un track para pasar por todos los lugares de interés de la ciudad. Además, me marco con waypoints en el track, todos los lugares para dormir (hostales, campings, etc...). El día antes de salir, soy de los que no duerme esa noche, y eso que tengo hecha en papel, una lista que dice qué equipaje tengo que llevar en cada alforja...
    Eso sí, por mucha planificación que hagas, siempre hay algo que se te escapa. Por ejemplo, el día que se me pinchó la rueda de atrás en Toledo. Desmontas la rueda, y el pinchazo lo había provocado una banda antipinchazos (ironías de la vida). Como hacía años años que no pinchaba, tiré a la basura la banda antipinchazos y me dispuse a poner una cámara nueva. Pues resulta que, como la cámara nueva llevaba mucho tiempo doblada dentro de su caja, estaba rajada por un doblez cerca de la válvula. En ese momento, saco los parches para arreglar el pinchazo y el pegamento estaba seco.... . Y llega el momento en el que hay que improvisar...
    Y luego hay cosas que ocurren de manera perfecta, y que no saldrían ni aunque se planificaran. Por ejemplo, el agosto pasado, que iba desde Tortosa hasta Toledo para luego girar hacia Avila y Segovia. Estaba en Cuenca, y en la mañana que voy a salir en dirección hacia Aranjuez, en un parque público, me encuentro a otro asiduo de este foro, que iba desde Málaga hasta Lourdes...

    Y por experiencia propia, viajar con un grupo de gente en el que haya algunos enfermos de la planificación y otros que gusten de improvisar y vivir al día, suele acabar muy mal...


    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  18. Voy a reavivar la cuestión subiendo el hilo.


    Me ha gustado la diferenciación que hacías, Chussone; una cosa es la info "técnica" y otra la "paisajística y cultural"

    Sigo tirando más hacia el lado de no informarme (salvo de cosas logísticas). Es un equilibrio difícil de encontrar, claro. Quizás me guste informarme de antemano, pero no con mucha antelación sino ya una vez estando de viaje y cerca. Pasarme de busqueda "en despacho" no me mola, aunque sí para temas logísticos o de orografía.

    (Con lo de las fotos de antemano, he empeorado. En este tiempo, he empezado a no querer ver fotos de sitios en general, por si algún día vaya a ir. Hablo incluso de documentales. Se ha vuelto algo paralizador y enfermizo. Incluso me llega a parecer "espoiler" que me digan cosas tan normales como "Ah, vas a ir a Chincibuganga?? Chinchibuganga es bonito!" Me crea expectativas y no quiero que me "adelanten" nada. Ya lo he admitido... Ya sé que es medioenfermiza mi actitud, jejeje)

    Publicado hace 6 años #
  19. A mi me pasa lo mismo que a Vicent. Mi paisano lo ha descrito perfectamente, pero es que ultimamente me ocurre algo peculiar. Voy con la bici a sitios donde ya estuve antes y me deje algo por ver. Entonces voy a tiro hecho. Informacion tecnica de la ruta, desniveles y poco mas. Veo lo tengo previsto y disfruto del viaje.

    Publicado hace 6 años #
  20. En realidad no soy de planificarlo todo. Si voy con mas gente, creo que se debe ser flexible y respetar las necesidades de los demas. Adaptar el ritmo hasta que la grupeta sea homogenea, y no descolgar a nadie.

    Publicado hace 6 años #
  21. Pues desde mi poca experiencia a mi recopilar toda la información que puedo y conseguir mapas, rutas etc me da seguridad porque tengo la sensación de ir mas preparado. Y sin embargo luego no soy de planificar al detalle, me hago como un plan general de lo que quiero hacer y luego voy un poco sobre la marcha dependiendo de como vayan las cosas (tiempo, cansancio, aburrimiento, llegar a algún sitio/cosa que considero imprescindible...) voy haciendo/adaptando.
    Y lo de los sitios y cosas que ver pues la verdad es que puede llegar a ser un poco obsesivo y creo que es importante ser conscientes de que siempre nos vamos a dejar algo y de que siempre va a haber cosas que van a superar nuestras espectativas y lo contrario, No hay que frustrarse por eso, que mejor razón para volver a un sitio! jeje

    Publicado hace 6 años #
  22. Ahi le has dao! Planificar es divertido si se hace bien. Pero lo que yo planifico es el itinerario, segun la orografia, evitar carreteras chungas, y cosas basicas. Lo demas se decide sobre la marcha. No conviene obsesionarse con los detalles, porque no se puede planificar al milimetro.

    Publicado hace 6 años #
  23. (Un dilema en el que tal vez haya una vía intermedia. No sé?)

    Publicado hace 3 años #
  24. según el continente planifico , simplemente.


    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #