// Add the new slick-theme.css if you want the default styling
Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Desarrollo Sram Dual drive?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s.
    Poco antes del verano pillé un Trike recumbente, en concreto un Gekko, para introducirme en este mundillo después de 30 años pedaleando en bici convencional. El susodicho lleva instalado un Sram Dual Drive con piñon de 8v 11-32 y delante como lleva instalado un motor llevavaba el plato de serie del motor Bafang, un 48.
    A pesar de llevar ruedas de 20" el desarrollo se me antojaba demasiado largo. He cambiado el plato por uno de 40 dientes que probé ayer y no me dejó mal sabor de boca pero para subidas muy fuertes creo que todavía necesito menos desarrollo (con el motor sube bien pero quiero dejarlo para que funcione en toda condición también sin tirar de ayuda) y tras hacer "numeros" con la tabla que ha puesto JOACO en otro hilo he concluido que sería mejor montar un 11-36 en lugar del 11-32 que lleva de serie y poner un plato de 38 en lugar del 40 que he puesto (¡Cachis, estuve a punto de poner 38!)
    Aquí vienen mis problemas ya que en las instrucciones que he encontrado del Dual Drive dice que con 8v lo máximo que se puede llevar es 11-32 (11-34 con 9v). ¿Alguien con experiencia para decirme si admitiría ese 11-36 sin problemas? En otros cambios que he tenido Shimano he sobrepasado el piñón máximo recomendado en 3 o 4 dientes sin problema pero no se que tal "tragará" el Sram esos 4 dientes más.
    Por cierto, esto del trike recumbent es un mundo

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 3 años #
  2. Llevando un motor central, la tablas de desarroyos convencionales para bicicleta normal no te sirven de mucho. Ten en cuenta que los BBS vienen entregando un par motor mínimo de 80 nm. A parte de ello, y salvo el modelo HD que el más grande y pesado de todos los BBS, el reto viene teniendo un peso de en  torno a 4 kg, a lo que hay que añadirle el peso de la baterí.

    Para afrontar cuestas, los mejores platos son los comprendidos entre los de 32T y, como mucho, 38T, siendo, para mi gusto personal, el más " equilibrado ", o un 34T, o un 36T.

    Si lo que quieres es que tu bafang entregue más par motor, lo que puedes hacer es montar un adaptador para platos convencionales y un monoplato con dientes antidescarrilamiento de, o bien un 36T o un 38T como muy grande.

    Los centrales de bafang no pueden montar platos acampanados más pequeños de 42T.
    Si te sirve de orientacion, yo llevo un BBS02a de 36v 500w, reprogramado a 20A, con un adaptador para dos platos, un plato race face de 36T y un protecto de plato race face. Como cambio llevo un integrado Shimano Alfine 11

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  3. Dependera de la patilla de las roldanas del cambio,si es de pata media no podras poner mas de 34,si no la opcion mas barata es poner una extension en el anclaje del cambio a las vainas o la opcion cara,un cambio nuevo con patilla larga

    Publicado hace 3 años #
  4. Al hablar de bici electrica... o trikki electrico con motor central, la mejora se consigue en el motor, tanto a nivel mecanico ( plato ), como a nivel de software ( reprogramación ).

    Tu central, con un plato 36t, y ese dual drive, se convertira en un devorador de cuestas.

    Publicado hace 3 años #
  5. Hedumaza dice: Llevando un motor central, la tablas de desarroyos convencionales para bicicleta normal no te sirven de mucho. Ten en cuenta que los BBS vienen entregando un par motor mínimo de 80 nm. A parte de ello, y salvo el modelo HD que el más grande y pesado de todos los BBS, el reto viene teniendo un peso de en  torno a 4 kg, a lo que hay que añadirle el peso de la baterí.

    Para afrontar cuestas, los mejores platos son los comprendidos entre los de 32T y, como mucho, 38T, siendo, para mi gusto personal, el más " equilibrado ", o un 34T, o un 36T.

    Si lo que quieres es que tu bafang entregue más par motor, lo que puedes hacer es montar un adaptador para platos convencionales y un monoplato con dientes antidescarrilamiento de, o bien un 36T o un 38T como muy grande.

    Los centrales de bafang no pueden montar platos acampanados más pequeños de 42T.
    Si te sirve de orientacion, yo llevo un BBS02a de 36v 500w, reprogramado a 20A, con un adaptador para dos platos, un plato race face de 36T y un protecto de plato race face. Como cambio llevo un integrado Shimano Alfine 11

    ...

    Gracias Hedumaza. Si el plato que he montado es con adaptador y "antidescarrilamiento", realmente es un plato para monoplato que no llevan los rebajes ni dientes cortos que llevan los platos pensados para sistemas bi o triplato.

    Todo lo que comentas ya lo tengo bastante empapado de enbicielectrica (allí soy manchi, pero aquí estaba pillado ese nick).

    Ten en cuenta que el plato que he montado es 40 pero el dualdrive en su marcha más corta de las de buje reduce el desarrollo a un 1: 0.734 (con la marcha central equivale a 1:1 y con la larga a 1:1,362) lo que equivale a llevar un plato de 29,36 dientes, con lo cual el desarrollo más corto sería en teoría plato de 29.36 dientes y piñon de 32 dientes. Además hay que tener en cuenta que llevo rueda pequeña, de 20".

    Manziger dice: Dependera de la patilla de las roldanas del cambio,si es de pata media no podras poner mas de 34,si no la opcion mas barata es poner una extension en el anclaje del cambio a las vainas o la opcion cara,un cambio nuevo con patilla larga

    ...

    Esto ya lo se, pero en mi trike es inviable alargar patilla ni poner un cambio de pata larga pues al llevar rueda de 20", con la pata extendida apenas hay 4 o 5 cm al suelo por lo que no quiero reducir más esta distancia por riesgo de que roce o pegue en algo. Lo que busco es experiencia de si alguien ha montado el piñón de 36 con el Dual drive por ahorrarme el comprarlo y montarlo y que luego no llegue a funcionar.

    Hedumaza dice: Al hablar de bici electrica... o trikki electrico con motor central, la mejora se consigue en el motor, tanto a nivel mecanico ( plato ), como a nivel de software ( reprogramación ).

    Tu central, con un plato 36t, y ese dual drive, se convertira en un devorador de cuestas.

    ...

    A nivel de software ya hablaremos en enbicielectrica cuando acabe de poner a punto el hardware pero aquí me ha parecido más adecuado las preguntas sobre el dual drive ya que hay mucha gente rodando

    ¡Gracias a los dos! A ver si hay alguien que haya experimentado con el Dual Drive y piñón 36.

    Publicado hace 3 años #
  6. El cambio trasero SRAM dual drive, es de pata larga. Debería valer para un 36 aunque no lo he probado. Sin ahora llevas 34, mira a ver si el hornillo que sirve para separar la ruleta del cambio de los piñones, tienes algo de margen para apretar lo aún. Si te queda margen no deberías tener problema. 


    Publicado hace 3 años #
  7. El hornillo de que te habló, en shimano se llama b-screw

    Lo tienes en este enlace  el punto 5

    Publicado hace 3 años #
  8. Dandy, aclarado el asunto... me echo a un lado

    Publicado hace 3 años #
  9. V_steele dice: El cambio trasero SRAM dual drive, es de pata larga. Debería valer para un 36 aunque no lo he probado. Sin ahora llevas 34, mira a ver si el hornillo que sirve para separar la ruleta del cambio de los piñones, tienes algo de margen para apretar lo aún. Si te queda margen no deberías tener problema. 


    ...

    Gracias, es lo que imaginaba: toca probar. Si queda recorrido del tornillo pillaré el piñón y a ver que pasa. A una mala si no me vale lo guardaré para otra bici que tengo de 8v.

    Cuando lo monte ya contaré por si a alguien le pasa lo mismo que a mi.

    Publicado hace 3 años #
  10. Yo tengo un dual-drive y lo máximo que he probado también, es 34t. Pero pienso que cabría un 36t. Por suerte las coronas sueltas no son caras, por si no te sale bien el invento.
    El problema con el que en todo caso te puedes encontrar es que cambie, pero poco fino.
    Como te ha dicho v steele el desviador de serie es de pata larga, por lo que podrias sustituirlo por cualquier otro similar que te garantice hasta 36t. De hecho lo he probado, lo de cambiar el desviador. Ya en el terreno de la artesanía, puedes hacerte una pequeña pletina que situe un pelín más atrás el desviador como pista, te diré que la métrica del anclaje de la patilla del desviador y la de un eje trasero macizo es la misma. Así más o menos uso yo un altus que de serie es hasta 28t y lo estoy usando con un cassete 11-34
    Pero volviendo al dual- drive, lo que en todo caso te podría preocupar es una rotura de rodamientos, por el uso del motor eléctrico, de hecho viendo que aun hay alguien que usa dual drive, voy a subir un artículo sobre la última reparación que le hice al mio.

    Publicado hace 3 años #