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¿Debo cambiar estos platos?

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  1. Pues eso, hace un tiempo cambie la cadena y parece que la condenada no termina de amoldarse (sobretodo con los dos piñones mas pequeños cuando hago fuerza con el plato mediano y grande) a los antiguos platos y piñones y me preguntaba si seria necesario cambiar alguno de los platos porque no se si tienen los dientes demasiados gastados.



    ¿Como es posible que la cadena "resbale" o "salte" con los dos piñones mas pequeños si estos tienen los dientes perfectos:

    ¿Si el problema estaria en que estuviesen los platos desgastados, no ocurriria eso mismo en todos los piñones? ¿Y no me saltaria la cadena en la zona de los platos, en vez de en la zona del cassete, tal y como me ocurre ahora?

    Publicado hace 7 años #
  2. Hola, has mirado en que plato estas cuando saltan los piñones...

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #
  3. Patxigrino: CAMBIA LOS PLATOS!


    Dos observaciones:

    Cada "diente" del plato termina rematado por una especie de meseta. Cuando esta meseta se convierte en un "pico" debes cambiar los platos. Lo diré mejor: Cuando ALGUNAS mesetas se han convertido en "picos" debes cambiar el plato. Observa y verás que el plato no se desgasta por igual. Es en las zonas donde ejerces más fuerza en el pedaleo donde más se gastarà el plato. En plata, "de las 2 a las 5 y de las 8 a las 11".


    Segundo. La distancia entre los eslabones de la cadena debe ser "equivalente", "ajustada", "proporcionada"...  a la distancia entre los dientes del plato. Con el uso, los eslabones de la cadena se van separando ligeramente debido al desgaste de los bulones.  Estos eslabones ligermenta más separados se iran "comiendo" los dientes del plato hasta que vuelvan a quedar equivalentes, ajustados o proporcionados.


    Y, siguiendo con este razonamiento, nos estamos metiendo en un bucle: A más desgaste de la cadena más desgaste del plato. Entonces resulta que si cambiamos la cadena, esta se encuentra con los dientes del plato adaptados a una cadena más larga (mayor espacio entre eslabones) y se produce el salto de cadena.


    Lo que para mi es una REGLA DE ORO: Dar un correcto mantenimiento a la cadena, con lavados con gasolina o disolvente, cepillados y engrase. Y sustitución pronta de la cadena desgastada... antes de que se coma los dientes del plato.



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  4. Pau, me da a mi que lo tendre que hacer, si. ¿Sabes si tengo que cambiar todos los platos y las dos bielas o se pueden quitar los que esten mas gastados y sustituirlos por otros nuevos?
    Para hacer esto tendre que soltar el eje del pedalier, ¿no? ¿De que tipo es? Os adjunto mas fotos...


    tonilupe dice: Hola, has mirado en que plato estas cuando saltan los piñones...


    Pues me pasa en el plato grande y el en plato mediano.

    Publicado hace 7 años #
  5. ¿Como hago para soltar los platos? ¿Le meto una llave allen en el alojamiento que tiene montado en el centro del pedalier y listo?
    ¿Los tendre que cambiar todos de golpe o puedo cambiar los que esten mas deteriorados?

    Publicado hace 7 años #
  6. 1.- Con la llave allen sacas el tornillo que sujeta la biela (cuando saques el tornillo fíjate si trae también una arandela no se te vaya a quedar dentro ya que si no no podrás sacar la biela.).
    2.- Con un extractor de bielas (si no lo tienes necesitarás conseguir uno) sacas la biela entera con los platos.
    3.- Una vez que tengas fuera la biela podrás cambiarlos todos o el que esté más deteriorado. Fijándote siempre en que si compras uno entero con pedalier, que sea compatible con el tamaño del pedalier de tu bici (los hay más anchos y estrechos), tipo de pedalier de cartucho, hollow tech... etc, y número de marchas (ya que los hay para 8v, 9v...etc)
    En este video muestran como hacerlo (aunque tú no tienes porqué desmontar el pedalier, sólo sacar la biela)
    http://www.youtube.com/watch?v=RITEV3Wink4
    Un saludo,

    Publicado hace 7 años #
  7. Aupa Patxi, sin soltar el eje puedes sacar los platos. Los cuatro agujeros que tienes en cada plato, pues  el grande va unido al del medio lo sueltas con una llave allen pendiente de que no se te pierda la rosaca con la que se ata al mediano y luego la misma operacion con el mediano y el pequeño. Sacas primero el grande, luego el mediano y luego el pequeño. Miras cual esta o estan gastados y los sustituyes, comprobando que los 4 agujeros esten en el mismo sitio, si quieres hasta puedes cambiarlos de tamaño (por mas grandes o pequeños).
    Espero haberme explicado.

    El mediano esta para cambiar. El grande "casi" que tambien y el pequeño no se aprecia como para decirlo.

    Publicado hace 7 años #
  8. Giant está en lo cierto. Estos platos se pueden quitar SIN DESMONTAR LAS BIELAS.

    A la hora de montarlos no está de más meter una gotita de fijador de roscas en los tornillos que fijan los platos. La gota en la ROSCA MACHO, no en el bulón.


    Y a simple vista yo diria que son los de 104 BCD (Cacho Distancia entre Bujeros, en inglés)

    Publicado hace 7 años #
  9. Muchas gracias compañeros.
    Aguantare un poco mas con el plato grande (tampoco lo uso muy a menudo). En cuanto encuentre una tarde libre, me pongo a ello.

    Publicado hace 7 años #
  10. Ups! Yo siempre desmonto las bielas
    Toy tan acostumbrado a sacarlas para limpiar bien los platos que ni me planteaba que se podían sacar los platos sin desmontar todo... bueno, así más cómodo.
    Sólo un detalle más a tener en cuenta Patxi: si cambias el plato más grande por otro de menos dientes acuérdate que probablemente tendrás que ajustar el desviador delantero.
    Un saludo,

    Publicado hace 7 años #