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¿Cuánta "auto-mecánica"?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estimados amigos.

    Si tuviérais que hacer a ojo un cálculo sobre las labores de mantenimiento de vuestras bicis, ¿qué porcentaje de ellas las hacéis vosotros mismos -y cuáles- y en qué proporción recurrís a un taller o mecánico profesional -y para cuáles-?

    Publicado hace 12 años #
  2. En mi caso trato de hacer el máximo número de reparaciones / ajustes / cambios de componentes yo mismo, pero hay un par de áreas en las que todavía no me he atrevido:

    • Desmontar eje del pedalier y bielas
    • Desmontar, limpiar y volver a montar juego de la dirección
    • Desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar el eje de las ruedas (eso lo hacía en tiempos con las ruedas antiguas sin buje rápido, cambiaba los conos y demás, pero desde hace mucho tiempo me da un poco de grimilla no cerrarlo correctamente y se se meta porquería)

    Y bueno, todavía me cuesta dios y ayuda centrar las ruedas de la bicicleta de carretera (las pobres tienen 15 años y todavía llevan algunos radios de serie). Me resulta especialmente difícil que no se vuelvan a descentrar después de un par de salidas.

    Respecto al juego de frenos, cambio, pedales, cubiertas, etc.. lo hago yo todo.

    Publicado hace 12 años #
  3. Yo trato de hacerlo todo yo mismo a menos que la bici este en garantía y el curro le corresponda a otro. Al final, mejor o peor lo consigo. A veces tardo mucho tiempo, y blasfemo bastante y me desespero a más no poder.

    Estoy convencido que con lo que me cuestan algunas herramientas y el tiempo que le meto, más me valdría echar unas horas extras en el curro para pagar al mecánico. Sin embargo sigo haciéndolo yo. ¿Masoquismo/tacañería/orgullo?

    Cuando lo hago mal lo hago mal. Pero es que no soporto pagar a otro para que lo haga mal. Que ocurre (algunas veces, más de lo que considero normal).

    No pido otra cosa: el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson
    Publicado hace 12 años #
  4. Alex, a mí me pasa lo mismo. Propongo montar un grupo de autoayuda. Se llamará Automecánicos Anónimos.

    Publicado hace 12 años #
  5. Me anotate al grupo de Automecanicos Anonimos, si la reparacion sale mal... haber a quien reclamamos...
    En mi caso mas o menos como Avo, menos centrar ruedas, creo q hay que saber algo de mecanica, por lo menos saberse hacer un apañito hasta llegar a algun taller. Como Alex, mientras la bici era medio nueva al taller, ahora lo que hago es tratar de arreglarlo yo mismo, en ocasiones lo consigo, en otras lo empeoro entonces voy al taller y si puedo mirar miro y aprendo algo, tambien hay cosas q, en teoria las se hacer, (veremos cuando se me rompa la cadena o rompa algun cable...- bueno, tronzacadenas y cable de repuesto llevo por si acaso...)

    Nos dijeron que era imposible... por eso lo intentamos.
    Publicado hace 12 años #
  6. Bueno chicos.........., me habeis dado en tó el centro.
    Yo desarmo mi bici, la armo. La estrujo, la cambio. Se lo hago todo, todo, todo.
    Después de los reciclajes de bicis que he hecho (12), me atrevo con todo, especialmente si las maquinas son viejitas, pero si son de la nueva "tesnología" no me preocupa.
    Un truquillo: grabar y apuntar todos los pasos cuado desmontemos algo por primera vez, si no, podria ser que nos sobraran piezas para hacer una bici de bolsillo.
    En los ajustes, impera la técnica básica del error-acierto, pero, ante todo, apuntando los pasos que hemos dado.
    Herramientas, de todas. Extractores de pedales, de coronas. Llavecillas, destornilladores, y un largo etc.....
    No me enrollo, pero la mecánica de bicis ME TIRA. Es mi autentica terápia para mantenerme coherente en este mundo cada vez mas tonto.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  7. Ya sabía yo que Andrés entraría con fuerza a este "trapo", je, je...

    Por cierto, Andrés; aprovechando tu experiencia. ¿Cuáles son en tu opinión las labores de mantenimiento/arreglos mínimas que todos deberíamos esforzarnos en dominar?

    Publicado hace 12 años #
  8. Hasta hace no mucho me limitabaa a lo básico, cables, regular cambios, montar desmontar. Nunca me daba por centrar ruedas pues para eso mi mecánico es un fuera de serie. He llagado ha montar ruedas a partir de sus indicaciones, pero de hay no he pasado. Mi mecanico es de la vieja escuela, tornero de escuela de maestría, y todo lo que sea mecanica de toda la vida lo hace sin problema. Ahora que tengo una bici con frenos hidráulicos, y horquilla amortiguación me he visto empujado ha investigar un poco, pues o eso o tenía que recurrir a otro mecánico, y eso es como "ponerle los cuernos al de toda la vida". Me he hecho con kit de purgado y con más o menos exito voy haciendome apaños. Ahora estoy esperando unos nuevos retenes para cambiarlos a la horquilla. Manuales, videos, con lo que hay colgado se puede intentar hacer de todo.

    Por cierto en http://www.bikezona.tv/# hay una sección de Briko bike que está bastante bien.

    Estare atento a este post.

    Publicado hace 12 años #
  9. Yo hago todo menos ruedas (por falta de maquinaria de momento).

    Me daba un poco de pale el tema de bienlas, pedalier etc, pero acabo de terminar de montarme un par de bicis desde cero, desmontando previamente una de ellas y recomponiendo las por completo.
    No hay miedo si tienes la herramienta adecuada. Eso si...una pasta en herramientas

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 12 años #
  10. Hola Angel y la concurrencia:
    Así, a bote pronto, las últimas bicis que he armado han necesitado pocas cosas, pero os relato:
    Ajuste y coordinación de los cambios (fundamental)
    Centrado de ruedas, que es fácil
    Centrado de los ejes (conos).

    Esto es lo mas básico. Pero tengo que deciros que la limpieza hace milagros. Un vecino me trajo su bici (muy cara por cierto), que no le iba ni "patrás", ajustaba y se desajustaba, venía con mucho cabreo.
    Comencé con casi un bote de KH7, luego un cepillo fuerte, y para la grasa mas resistente, un poco de disolvente de las pinturas. Salieron toneladas de residuos pegados por culpa del abuso de los esprais de 3 en 1, que, ademas de no valer para nada, adhieren el polvo cuando salimos.
    Terminada la sesión de superlimpieza, y sin tocarle a nada, la bici iba como un longines, y va aún. Le recomendé que solo debía engrasar, y muy poco, la cadena.

    tiritiuk: ayer terminé y probé mi 12ª bicicleta de reciclaje. La base fué una extraña Peugeot de carretera, a la que le instalé unas gomas de 37", un cambio trasero Acera, unos piñones de 13-32 (8), por lo que tube que cambiarle el eje a la rueda por uno mas largo, he mantenido los frenos de herradura, puse un manillar plano y potencia regulable. La bici va como una fiera, pero la geometria del cuadro me resulta muy extraña, ya que la longitud de la barra es normal pero es muy alta.
    Cuando pueda voy a poner las fotos de mis doce máquinas, todas de reciclaje. He llegadoa la conclusión de que usando un cuadro de carretera de los antiguos, de acero, podemos sacar las mejores máquinas de cicloturismo y por poco dinero.
    Saludos
    Saludos
    Andres

    Publicado hace 12 años #
  11. Hola Andres Gomez,en este tema de la mecanica,yo siempre he tenido la duda con los par de apriete, por ejemplo con la dirección los mecanicos de bicis dicen que esto es muy importante aplicar los M.n que se necesitan.¿Tu tambien los aplicas? no se si me he explicado bien.
    Yo tambien estoy de acuerdo con lo que dices de los cuadros de acero para cicloturismo.Creo que hay buenisimos cuadros antiguos de acero.
    Una vez te ofreciste a arreglarme una bici,no si te acordaras pero una lastima que estemos tan lejos, la estoy arreglando poco a poco y esta quedando bien.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 12 años #
  12. Me encantan las bicis viejas, esos cuadros de hace 20 años......Andres, ponnos esas fotos.
    Yo de momento las que he montado son dos de montaña. Aparte tengo una vitus de carretera a la que tengo que meter mano ya.
    Cierto es que la mierda hace estragos. Yo cuando limpio las bicis, apenas las engraso. Lo justo y necesario, ya que la grasa, lo unico que hace es agarrar todo el polvo del mundo y crear una costra que impide el buen funcionamiento de cualquier maquina.

    A todo aquel que tenga dudas, en lo que podamos.....nos vemos en el apartado de mecanica
    ciao

    Publicado hace 12 años #
  13. Oye cachorro, ¿que son los m.n de los pares????????
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  14. Hola a todos.

    Creo que Cachorro se refiere a los pares de apriete de la tornillería en general de la bici y en especial de algunos apartados especialmente críticos como dirección, pedalier, etc.
    Esto de los pares de apreite, como en cualquier máquina, hay que medir con llave dinamométrica según las especificaciones del fabricante para que el apriete quede en su justo término.
    Para estos hacen falta dos cosas: primero (y básico, claro) conocer los pares de apriete determinados y luego, obvio también, disponer de una dinamométrica (en ocasiones las ha habido, buenas y baratas, en Lidl).

    Y volviendo al tema, Andrés, yo también te agradecería que nos deleitaras la vista con esas máquinas que has restaurado.

    Otra pregunta para Andrés y para Tiritiuk, que seguro que son de los más avezados aquí en temas de mecánica: ¿Qué herramientas consideráis imprescindibles para poder dedicarse con algo de fundamento a la "auto-mecánica" y por qué precios pueden andar? (Digo lo de los precios porque Tititiuk ya adelantaba que se ha dejado una pasta en herramientas).

    Saludos a todos.

    Publicado hace 12 años #
  15. Leches, yo aprieto a ojo, procurando que no tenga hlgura pero que quede firme. Yo, al menos lo hago así.
    Boy a prepara unas fotillos ya de una vez, ya lo he dicho muchas veces y no lo he hecho.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  16. (Disculpad lo del BOY)

    Para ir entrando en calor, y os ruego que no os asusteis, os presento en esta foto mi laboratorio, mi cueva o cubil, mi retiro espiritual: MI TALLER.

    Adjunto

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    Publicado hace 12 años #
  17. LAS HERRAMIENTAS:
    Las mas básicas son en cuestión las llaves de todas clases, esas las tenemos todos/as, incluso del Lidl. En esta foto estan los extractores de vielas, los extractores de piñones de tres clases, tronchacadenas, llave de pipa del 14 para apretar las vielas, alicates de corte de los buenos para cortar los cables.
    En la otra foto, una gran llave inglesa para las direcciones y las contratuercas de los ejes del pedalier, la llave de grifa va muy bien en los ejes algo oxidados y antiguos, la llave que a la vez es desmontador es la ideal para el ajuste de los conos de las ruedas.
    en fin todo muy normal como podeis ver.
    Saludos
    andres

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    Publicado hace 12 años #
  18. EMPEZANDO POR LA ÚLTIMA.........os presento mi PEUGEOT:

    Bicicleta Peugeot del año 1985 (aprox.)Cuadro de acero de doble tubo y muy fino. El cuadro tiene una geometria muy extraña, ya que es de longitud normal pero de una altura descomunal, da miedo al principio ir en lo alto, pero luego es muy cómoda.

    HE MANTENIDO (despues de limpiar y ajustar)
    - cuadro ( por supuesto) con horquilla y dirección
    - llantas mavic con centrado de radios y sustitución de algunos, cambié el eje trasero porque no me daba para un bloque de piñones de 8
    - frenos aunque me estoy planteando hacer un acople y ponerle unos brake, pero, realmente van muy bien.

    HE CAMBIADO:
    - potencia y tija regulable (nuevo)
    - pulsadores de cambios con manetas de freno (nuevo)
    - manillar recto de acero (reciclado)
    - Eje del pedalier (nuevo)
    - juego de vielas y platos de montaña (usado)
    - cambio trasero (nuevo)
    - cubiertas de 37" con taquitos (nuevas)
    - cadena (nueva)
    - Camisas y cables
    - Zapatas de frenos

    El mayor problema fué acoplar los cables de los cambios y lo realicé taladrando un tornillo que roscaba en las bases de los anteriores cambios del cuadro

    He salido ya dos días y cada día ha sido mejor, acostumbrarse a esa geometria tan extraña ha sido mas de psicología que de otra cosa. Dominas desde arriba y transmites la fuerza muy bien. Me resulta muy cómoda.
    Saludos
    Andrés

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    Publicado hace 12 años #
  19. Mas de la Peugeot

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    Publicado hace 12 años #
  20. Muy bonita la Peugeot, y sí que se ve alta, sí.

    Ah, gracias por informarnos de tu "relación de herramientas imprescindibles".

    Publicado hace 12 años #
  21. Como me gustan las bicis "vintage"...... A ver si os pongo una de mi vitus. Un cuadro precioso de esos de hace 20 añitos.

    En cuanto a las herramientas, creo que Andrés ha puesto todas.
    Yo de momento las que tengo son las que me he ido comprando en el Decartón, y lógicamente herramientas que tenía en casa de toda la vida.
    Multillave allen/destornillador:4€
    Cartacables/fundas: 16€
    Llave cazoletas pedalier Shimano Hollowtech: 16€
    Tronchacadenas Decartón: 6€
    Llave pedalier(esa que veis arriba de dientecitos):15€
    Cepillo de cerdas duras para rascar la mierda persistente: no me acuerdo, lo compre hace años, pero no recuerdo que fuera caro
    Llaves inglesas grande y pequeña
    Llave fija para quitar pedales (creo recordar que es una 14/15)
    Llave de carraca(como la que véis arriba)
    Martillo de PVC/goma
    Alicates
    Y me falta, que ya me compraré:
    una llave sacabielas, una dinamométrica (estas son en pelín caras)y apaño para ruedas, que no sé donde comprarlo.
    De momento los aprietes los hago a ojo. Si lo haces dentro de lo razonable.......no hay problema en pasarse. Al principio reviso tuercas y tornillosa menudo por si qme he quedado corto, darle un pelín mas de apriete.
    Luego tengo un bote de KH7 profesional, un botecito de aceite con teflon y un tubo de grasa consistente con teflon.
    Algunas de esas herramientas, las tengo por triplicado(mi mujer e hijo también montan, así que en cada bici les he colocado un kit de supervivencia).

    Ahora mismo en casa tengo 9 bicicletas: dos híbridas, 3 de montaña, una de carretera dos de paseo de chica y una de niño/cadete, y los mantenimientos/reparaciones/limpiezas las hago yo todas.

    Ciao

    Publicado hace 12 años #
  22. Hola, Angel lo ha explicado bien.
    Los M.n es una unidad internacional que quiere decir Newton por metro.
    Todo esto lo digo, por que una vez cambie en el buje de una rueda las tuercas para apretar las ruedas por un cierre rapido y el mecanico me echo una buena bronca por que segun el habia que hacerlo con una llave dinamometrica y dar el par de apriete justo ni mas ni menos.
    El otro dia yo desmonte una direccion ahead y la volvi a montar y yo creo que la deje bien, pero siempre te queda la duda con lo del par de apriete despues de la bronca que me echo el mecanico piensas estara apretada mucho o poco.
    Un saludo a todos.

    Publicado hace 12 años #
  23. Por cierto,

    Tengo algún manual más de mecánica en formato pdf.
    Si hay alguien interesado, mandadme un mp con una direción de correo electronico y os lo hago llegar.

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  24. Muy majica te ha quedado Andres,solo te faltan las alforjas para meter la bota vino y el bocata jamón.Eso si que es un buen avituallamiento.

    Publicado hace 12 años #
  25. OTRA MAS, bueno la que mas uso:

    Es otra reliquia española, la BH Visión. Mas o menos unos 30 añitos tiene la gachona.

    MODIFICACIONES:
    Gomas de 32"
    Manillar de doble altura
    grupo de piñones (7) 13-27 (usado)
    Platos y bielas de montaña Usado)

    He mantenido la potencia original que no era muy agresiva. Los frenos son unos Rodius de puta madre, a los que les he cambiado solo los cables y las zapatas. Los cambios los he mantenido originales, Rodius, los pulsadores son de clik en la barra.
    Esta bici es un cañón de artillería. Vuela. Muy suave, cambia a la perfección y es, hasta ahora mi favorita.
    Lo mas importante: me ha salido por 73 €.
    Saludos
    Andrés

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    2. Copia_de_DSCI0047.JPG (58.3 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  26. Preciosa!!

    Publicado hace 12 años #
  27. ¡Qué bonita la BH Vision!
    Realmente espectacular; dan ganas de montarse y darse una buena vuelta en ella.
    Y lo más espectacular de todo es que te haya salido por poco más de 70 euros (más tu trabajo, claro).

    ¡Cómo envidio tu capacidad y tu disposición para hacer estas restauraciones, amigo Andrés!

    Publicado hace 12 años #
  28. Uhmmmm cada vez que veo los cambios en el cuadro, concretamente en el tubo transversal de tu BH Visión, es que me vienen recuerdos de una bici la cual los llevaba asi tambien............

    Nos encanta ver tus bicis. Que bien que te quedan más por enseñarnos.

    Saludetes.

    Publicado hace 12 años #
  29. Jo, pues yo ando buscando unas manetas de esas de cuadro, pero indexadas (es decir con muesquillas para cada piñon) para mi bici de carretera. Quiero cambiarle los piñones (lleva 5) y los platos (lleva 2 y me gustaría ponerle 3) para bajarle un poco los desarrollos con lo que también me tocará cambiar bielas y supongo que el eje del pedalier.

    Publicado hace 12 años #
  30. Hola:
    Soy nuevo en el foro, y estoy encantado de haberme sumado y ver estas maravillas. Siempre me gustaron los paseos en bici, pero nunca me lo tomé en serio, y entre unos colegas y yo nos vamos a hacer el Camino de Santiago. Tengo una bici de carretera bastante antigua pero creo de calidad, y no queria comprarme una híbrida o BTT para hacerlo, y me gustaria saber que cambios debería hacer en la que tengo con el fin de utilizarla para dicho fin.
    Muchas gracias y felicidades por estas lecciones

    Publicado hace 12 años #