Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Cuando un perro te intimida o ataca?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Seguramente que no me pasará a mi solo y es que a menudo, cuando vamos por caminos te encuentras a perros que te salen al paso a ladrar incluso alguno (sobre todo los pequeños) a intentar morderte las zapatillas y que pueden llegar a desequilibrarte. Todo ello circulando por zonas públicas, recintos abiertos pero que los animales por puro instinto intentan defender como suyo. Otros que se encuentran en fincas cerradas o incluso atados pero que te miran de forma que te hacen pasar verdadero miedo... ¿Como lo hacéis?¿Tenéis algún truco?¿Habéis probado los emisores de ultrasonidos o lago parecido?

    Cada día, cuando salgo con "cleta" a entrenar o dar una vuelta, tengo que pasar por un camino con terreno abierto donde hay invernaderos y un perro tipo pastor alemán que se pone como loco. Está atado con una cadena a una estaca... si un día se rompe la estaca o la cadena seguro que habrá una desgracia con los muchos que pasamos por allí en bici o corriendo.

    No sé cual será el remedio

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 14 años #
  2. Yo tengo dos versiones sobre el resultado de los emisores de ultrasonidos; una mala, que acabó con el ciclista con un brazo escayolado (el perro le agarró la pernera y cayó de bruces al suelo) y una buena, en la que el afortunado ha repelido varios ataques gracias al aparatito.

    Yo, si puedo poner pies en polvorosa, mejor que mejor

    Publicado hace 14 años #
  3. Lindo dia, yo en su dia me compre un aparatito de esos de ultrasonidos y no me ha funcionado cuando ha hecho falta, y la gente que los ha tenido, idem de idem...
    Lo mejor, como bien dice Franarboleas24, echar un sprint de 200 metros jejeje. Y si no, tratar de poner la bici de escudo, entre tú y el perro.Un saludisimo

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola amigos, yo tengo una manera de hacer que hasta ahora me ha servido, pero nunca seguire rodando sobre la bici si paso muy cerca de ellos, pues ya lo hice la primera vez y la ultima.
    Yo atravesaba una finca (paso con servidumbre) en la Sierra de Gredos y salió corriendo un mastín detrás mia, y yo pensaba que intentando rodar un poco mas rápido, y puesto que el camino empezaba a descender, no me cogería,pues bien me alcanzó y me pego un bocado en el gluteo izquierdo, de repente frené y alze la bici con mis brazos para tirarsela encima, pero salió corriendo ladera abajo.
    He pasado otras veces por allí y ya siempre uso la misma manera, tanto si hay perros sueltos o atados, pues a veces les ponen adenas kilométricas. Simplemente me bajo de la bici y paso tranquilamente andando, llevandola del manillar e interponiedola entre el/los perros y yo, a modo de barrera o quitamiedos. Si es cierto que hay que aguantar unos segundos de pánico cuando vienen a la carrera, pero luego se paran, empiezan a menear la cola, auqneu sigan ladrando, esto es una señal de amistad, fijaros bien y si menean la cola no habrá problema, pero alejaros de ellos andando, y hablandoles (que pasa amigos que tal y Pascual y las cabras...) y la mayoría se quedará en su parcelita.
    Pero seguir pedaleando o intentar ganarles en la huida con la velocidad, solo hará o que nos pillen o que nos caigamos on la bici por los nervios o por desviar la atención del camino o carretera.

    Saludos

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 14 años #
  5. Petete, no creo que ningun truco de siempre los mismos resultados, ami como a muchos me impone que salga el perro ladrando o peor salga corriendo sin ladrar y gruñendo, aunque hace tiempo que no me suelo encontrar ninguno (suelto) pero normalmente al aflojar el ritmo y no dar pedales y a veces al poner pie a tierra el perro se paraba y se iva, otras simplemente estrujar el bidon de agua y echarle un chorreon, generalmente los perros salen tras de ti porque vas corriendo en la bici y a otros les atrae la pedalada o las ruedas rodando, lo que si esta claro que el susto primero te lo llevas, con los perros que hay atados o tras una alambrada no creo que sea un problema, cambia mucho el comportamiento de un perro estando tras una valla o atado porque esta guardando su territorio y el mismo perro fuera de la finca. Desde luego que intentar correr mas para perderlo ya tendrias que tener buena pedalada y el terreno fuera muy llano.
    Rivasgus mira que tener un contratiempo con un mastin ya es mala suerte, a pesar de su gran tamaño es un perro de lo mas docil

    Publicado hace 14 años #
  6. Hola a tod@s,

    Me parece que tenemos otro post con el contenido muy similar

    http://www.rodadas.net/foro/topic/%c2%bfalguien-lleva-espantaperros#post-6134

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  7. Si el pelo del lomo esta erizado...cuidado

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 14 años #
  8. yo suelo utilizar el agua del botellin, les suelo echar un chorro de agua al morro y se asustan.

    Publicado hace 14 años #
  9. Nunca te fies de un perro aunque mueva la cola. Prefiero los gatos, estos si que avisan.

    Publicado hace 14 años #
  10. El otro dia me paso lo mismo, andando por una via pecuaria de repente un mastín q me sale de un lateral atacado y corriendo a por la bici.

    Me pegó un susto de tal calibre (vi que no me daba tiempo ni a esprintar ni nada, lo tenía ya encima) q me salio del alma pegarle un grito EEEYY!!! igual q si fuese mi perro q cruza la calle o algo asi y le pego un berrido en plan "pero q coño haces!!".

    Y el animal se paró en seco, hay q recordar q esos perros tambien tienen un dueño y si les tratas con la autoridad de "dueño de perro" es posible que bajen el pistón de golpe.

    Yo la verdad es q ni lo pensé, me salió el grito del alma del sustazo q me llevé. pero funcionó.

    El problema es q si no funciona.. puff me hace puré el bicho ese.

    Es como para no dejar pasar la ocasión, perder la jornada de bici pero ir a denunciar al CABRONAZO de la finca q tiene un agujero en la valla para q el perrito salga a recibir las visitas.

    y perdón por el lenguaje pero, madre q mal rato se pasa cuando te ves con uno encima de la bici.

    Publicado hace 14 años #
  11. Para perros miticos , temidos por los viajeros de cualquier nacionalidad , los perros turcos. Unos chuchos enormes que llevan los pastores ó aparecen en medio de la montaña y con esos collares de puas que les ponen impresionan.
    Yo creo que lo peor es intentar huir , el rapido movimiento de nuestras piernas los excita mas.
    solia parar de pedalear y si era en una subida pues me bajaba si lo veia muy agresivo. La mayoria al cesar el movimiento como que perdia la gracia y se retiraban. Los peores son los que directamente te atacan .

    Publicado hace 14 años #
  12. La gente suele decir que los perros "huelen el miedo". Lo que sucede realmente es que, cuando un ciclista pasa a su lado, despierta su instinto de caza y por tanto lo persigue. Lo mejor -aunque entiendo que resulta difícil para la gente que tiene miedo-, es permanecer relajado y mirarle con confianza. El perro es muy sensible a los mensaje que mandamos con el cuerpo (por eso parece que huelen el miedo, cuando realmente lo que hacen es interpretar los gestos, las posiciones, los rasgos de la cara, por ejemplo, y sacar conclusiones de ellas). Otra cosa que a mi me parece que sucede es que un hombre moviéndose sobre la bicicleta deja de ser un hombre (por la manera de desplazarse) y pasa a ser un animal cualquiera, por lo que el perro le respeta menos. De hecho, cualquiera que no tenga miedo a los perros puede comprobar que si se para y se pone de pie, el perro cambia automáticamente de actitud (aunque siga ladrando deja de perseguir el pie, al contrario que cuando da pedales). En esos casos el perro mantiene una distancia prudencial porque el perro, siempre siente un respeto muy grande hacia el hombre. ¿Alguna vez os habeis parado a pensar como se parece el movimiento de pedaleo de las piernas y el pie del ciclista a la forma como mueven las patas posteriores de los animales al correr? No sé si me explico.

    Publicado hace 14 años #
  13. El tema es, ¿por que tenemos q asumir como normal q dueños de determinadas fincas dejen perros agresivos sueltos x los caminos (exteriores a la finca)?

    En otros foros donde tb se habla del tema se lee a muchos "yo ya por tal camino no paso x si acaso me sale el perro de turno..etc

    Manda huevos la cosa, hubo una vez q saliendo a dar una vuelta x la sierra (sin bici) aparqué, sali del coche y no había andado ni 10 metros cuando veo 2 mastines y uno más pequeño que vienen directos ladrando y corriendo atacados a por mi.

    Salí corriendo y llegué a meterme en el coche por los pelos, los bichos se lanzaban contra la puerta q me la dejaron totalmente rayada y hasta q no llegue a acelerar no los deje atrás.

    ¿quien te paga la pintura?
    ¿Si hubiera estado con niños y no pueden correr al coche?
    ¿si en vez de a 10 metros, me pillan a un kilómetro?
    Me hacen puré directamente.

    Al siguiente q vea, pierdo la mañana si hace falta pero creo q hay q denunciarlo.

    Publicado hace 14 años #
  14. Ya tengo encargado el emisor de ultrasonidos del coronel tapioca (25€). Parece el mismo que el del forum sport (35€). El caso es que en Las Palmas no hay ni coronel ni forum así que en 15 días me lo traerán. Cuando lo tenga ya os informaré de los resultados.

    Salu2

    Publicado hace 14 años #
  15. Es normal que por zonas rurales los perros anden sueltos, perros de caza, de pastoreo o personas que van por caminos paseando sus perros tranquilamente. Otra cosa es en zonas mas pobladas, por donde yo voy con la bici es raro ver una persona y cuando ves a alguien con un perro después de llevar días sin ver a nadie, pues te alegras un poco.

    Angel pasos tiene toda la razón en el comportamiento canino, si corres o te asustas lo tienes difícil. Es cuestión de relajarse e incluso pararse y dejar la bici para que vean que eres un hominido.

    Por donde yo vivo suelen aparecer de vez en cuando perros abandonados, sus dueños se cansan de ellos y al pasar por un pequeño pueblo piensan que alguien los acogerá, la mayoría mueren en la carretera provocando accidentes (los perros no los dueños). Si se juntan unos cuantos pueden ser peligrosos y hay que tener cuidado ya que son perros con hambre y fuera de su medio.

    Aquí nunca viene gente a hacer turismo con bici, pero la poquísima gente que vive aquí no se va a preocupar de llevar el perro atado por si acaso viene uno de la capital a hacer MTB o treking.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 14 años #
  16. En mi poquita experiencia....

    - Perrito pequeño y con mala leche... Aminora, y bajate despacio, andando, habla con tranquilidad, y un poco alto por si el dueño esta cerca. Estate al loro de movimientos a su alrededor, pues si esta en el monte solo, suele ser el "avisador" de los mas grandes. Un signo claro es que voltea la cara hacia un lugar donde supuestamente saldran los otros. Retroceder, y buscar un sitio donde puedas estar en alto o protegido por la espalda. Lo mejor retrocede.

    - Perro grande con ganas de jugar... saludas, y baja, tomate un respiro hasta que aparezca el dueño.

    - Perro grande tipo mastin, observa por donde vas, si hay algo que esta protegiendo, y alejate de ello, incluso retrocediendo, busca un lugar alto o una zona donde puedas protegerte....

    Esas son las tres veces que me he visto en problemas..... Y las tres salieron bien, salvo la del perrito que no me lo esperaba que venia acompañado el perrito.... joio.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 14 años #
  17. Si la cosa se pone muy mal, estaba pensando en la variante patentada de Cyberdyne systems, eso si sin emplear lenguajes del tipo "le reventé la cabeza" que luego tengo que dar explicaciones para que me readmitais, jeje.
    Bromas a parte, creo que la mayoría de los perros cesarán en su empeño, si no al enfrentarse a ellos, al darles el primer toque en el hocico. Aun no conozco ningún caso de los famosos perros de presa utilizados de manera inadecuada por sus dueños inculcandoles agresividad, que se haya obcecado con su ciclista rico en vitaminas hasta acabarselo en plan Binicio del Toro en el último remake del Hombre Lobo, pero si nos encontramos con alguno de ellos.... creo que estos no paran tan facilmente.
    Lo dicho anteriormente, bici de por medio bien agarrada y a ver si pueden con la soldadura TIG.

    Agus

    Adjunto

    1. shortywin1887.jpg (20.9 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  18. Jajajaja rivasgus, tu a cacerolazo limpio no?

    Publicado hace 14 años #
  19. Ya nos contarás, amigo Petete (o mejor aún, que no tengas que contarnos nada) pero de todas formas no esperes gran cosa de esos sistemas de ultrasonidos...

    Creo que lo que apuntas Rivasgus de apearse y utilizar la bici como "elemento intermediador" es de las mejores soluciones, pero lamentablemente sólo sirve si el perro se acerca a "investigar". Si viene lanzado con intenciones atacantes el panorama no suele ser muy halagüeño.

    Y creo que sí hay que denunciar la presencia de perros sueltos en sitios y condiciones en los que no deberían estar así. Lamentablemente la denuncia es a menudo la única manera de "concienciar" a los dueños de que deben ser más responsables con sus animales.

    Saludos y suerte con los perritos a todos.

    Publicado hace 14 años #
  20. Bueno , una opinión más , creo que no hay ciclista que no haya tenido algún tropiezo con un perro,yo he tenido varios y hasta el momento sin resultados negativos para mi salud, aunque tengo cuatro agujeritos preciosos en una alforja de un perro cabr-- que me las grapó a la entrada de Orense,salieron dos disparados de una puerta entreabierta de un chalet y no me dió tiempo más que a gritarles de modo imperativo,al menos esa vez funcionó.
    Tengo el aparatito de ultrasonidos, y si funciona ,pero tienes que ponerlo a mano cuando ves qu epuede haber sorpresa y no siempre está uno al loro.
    Por lo general suelo disminuir velocidad y al principio hablar con ellos, si no tranquilizan pues un poco mas imperativo.
    Había un mastín en el pueblo de mi madre que era de los que te persiguen ,y le puse la solución usando la seguridad del coche. Me explico , no lo atropellé ojo , me atropelló él.Cuando pasaba cerca de su zona se puso a seguir el coche, amolde mi velocidad a la suya dejándole que se fuera acercando y cuando por el espejo vi que era irremediable para el chucho una frenada sin impacto ,sencillamente frenazo al coche,conclusión ,le faltaban patas para frenar y me impactó por detrás. Ahora sólo ladra desde la orilla de la carretera.
    Lo siento por el perrito,me gustan los animales y si puedo no les haria daño

    Publicado hace 14 años #
  21. Baldau. ¿Cómo reaccionan los perros cuando usas el ultrasonidos? Quiero decir, ¿salen huyendo, sencillamente se paran...?

    Tengo entendido por otro lado que sólo son efectivos a poca distancia (unos 5 ó 6 metros) ¿es así?

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  22. Un paso atras con un perro agresivo nunca, ni correr tampoco a no ser que tengas claro que no te va a pillar o como en tu caso zaldum que te de tiempo de meterte en el coche. Normalmente la ignorancia es el mejor sistema...pie a tierra i salimos tranquilamente de su zona, en ese punto el perro no tiene nada que defender i no correrá el riesgo de una confrontacion. En el caso de un perro que se acerque demasiado la mejor defensa es el ataque, con lo que tenemos mas a mano que es la bici i voces de orden como las que le puede dar su amo...el perro queda inmediatamente desarmado, no está acostumbrado a que otro humano que no sea su dueño le ponga en cintura...i si todo eso no funciona i el perro ataca i muerde hay que ir a por los ojos i mantener nuestro cuello i cara alejados de su mandibula, procurando no caer ya que así estamos en franca desventaja.

    Publicado hace 14 años #
  23. Me has robado la idea, rivasgus
    Cuando he leido el titulo del post he pinchado para poner
    "Yo siempre llevo la recortada en las alforjas", y de repente me encuentro con tu foto
    Que bueno!

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 14 años #
  24. Se me están poniendo los pelos de punta leyendo estos comentarios. Si es que se le quitan a uno las ganas de salir en bici. Yo ya voy teniendo tres percances con chuchos.

    En uno logré acelerar lo suficiente para dejarlo atrás y aproveché para cagarme en los ancestros de sus amos a voz en grito. No hay derecho.

    En otra ocasión eran media docena, de todos los tamaños. Me bajé de la bici y la usé de escudo. Cuando trataron de rodearme algunos canijos, que eran los que más ladraban, usé el chorro de agua: resultado inmediato. Me sentía como Darth Vader repartiendo chorros "laser" y haciendo huir a las fierecillas ¡Y la dueña contemplando la refriega beneplácitamente!

    El tercer incidente fue un chucho de los que salen a ladrar a todo lo que pase en movimiento por delante de sus dominios, especialmete si tiene ruedas. El problema es que esperó agazapado hasta tenerme a su alcance y salió de improviso delante de mi rueda, sin darme ni tiempo para maniobrar. Por un milagro no me dí una hostia de campeonato. Todo lo que pude hacer fue disipar adrenalina a base de gritar insultos contra el chucho y los irresponsables de sus amos ¡Quedé ronco un buen rato! Una situación parecida la sufrí con ¡una gallina!: por esquivarla para no causarle daño casi me doy yo la castaña (es constumbre en pequeñas aldeas de por aquí dejar a las aves sueltas para que forrajeen a su antojo).

    Esta visto, a los ciclistas no nos respeta nadie: ni los conductores de automóviles, ni las autoridades ni los perros... ¡ni siquiera las gallinas!

    Estoy pensando en incluir una cacerola en el equipo para andar en bici...

    Publicado hace 14 años #
  25. jajjaja, desde donde os escribo que son muy dados al contraespionaje en lo que a armamento se refiere, ya se han puesto manos a la obra para hacerse con los planos de la "Cacerola revientagatos".
    Pues cedila, y al resto, que no se nos quite a ninguno las ganas de montar en bici por estos animalillos que seguramente solo pretenden jugar (alguno con nuestras visceras eso sí). Simplemente, llevar bien recopilados todos los consejos y experiencias que vamos sacando en el hilo, y a recorrer caminos...

    Saludos

    Agus

    Publicado hace 14 años #
  26. muy bueno lo de la gallina.

    Tus colegas en el hospital: "y q te ha pasado para partirte tres costillas?"

    "eeeh ummm buenooo, estooo se me cruzo una gallina perooo.. no veas q gallina!! como un jabali casi de grande!!"

    Publicado hace 14 años #
  27. XD XD XD

    Es que las gallinas son tontas pero de verdad. Están tan tranquilas picoteando en el margen derecho del camino y si siguen allí no tiene por qué pasarles nada, pero nones, se ponen nerviosas y les da por cruzar la carretera justo cuando tu estás pasando.

    Ya recordaréis la famosa frase que constituye uno de los arcanos indescifrados del universo: "¿Por qué el pollo cruzó la carretera?"

    En cierta ocasión no pude evitarlo y le pasé por encima a una pobre gallinita las dos ruedas del 4x4 que iba conduciendo, pataplón, pataplón. El bicho salió por sus patas tras el doble atropello pero no estoy seguro de que no la diñara luego. Me pasé varios días con una pena y un complejo de culpa que no veáis, de verdad.

    También me he cruzado con jabalíes, claro, que por aquí abundan y son un auténtico peligro, pero la anécdota más memorable fue en una carretera secundaria en Léon, en la zona del Bierzo. Tuve el tiempo justo de frenar para no atropellar a una familia de perdices, mamá perdiz y una docena de perdigones tras ella en fila india, cruzando la carretera. Los últimos se asustaron y no se atrevían a pasar a pesar de las llamadas de su madre. Tuve que dar marcha atrás unos cuantos metros para que la familia pudiera reunirse.

    Me pregunto cuántos animales morirán cada año en la carretera por culpa del tráfico rodado. De eso no sé yo si habrá estadísticas.

    Publicado hace 14 años #
  28. pues Angel ,sencillamente gruñen pero como a unos seis metros mas o menos,y si estan a menor distancia reculan que da gusto,una salvedad que el perro esté sordo o enseñado al ataque,hay otros que ni caso.No es eficad 100 x 100 pero a mi al menos el porcentaje de "aciertos " de momento me va bien.

    Publicado hace 14 años #
  29. Yo, como nieto de pastor, rompo una lanza sobre las ovejas. Las ovejas seguramente son el bicho más estúpido de la creación. Tienen un comportamiento similar al que cuenta cedila de las gallinas pero el hecho de que sean más grandes y menos ágiles que éstas las hace ganar puntos de peligrosidad.

    Si váis a Escocia... ¡cuidado con las ovejas!


    Sacado de aquí (no consigo encontrar mi foto)

    Publicado hace 14 años #
  30. El tema de la agresividad de los animales es algo muy relativo. Todos respetan al hombre instintivamente y reaccionan casi siempre de acuerdo a la actitud de él. A más miedo al perro más agresividad del perro y esto ocurre con casi todas las especies de animales. Recuedo un documental donde un fotógrafo se acercaba a unas leonas armado con un... ¡rollo de papel higiénico! Una le actacó: él lanzó el rollo de papel contra la leona y ella salió zumbando como si la hubieran disparado con un cañón. Claro, el problema es que esto no funciona siempre. Por cierto, mientras escribo esto me acabo de acordar que tengo una foto con uno de esos gatos grandes. a ver si la puedo colgar (para los amantes de los animales).

    Adjunto

    1. puma.jpg (205.8 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #