Hola,
si, en principio es asi, pero como dicen los compañeros cada caso es distinto. La regla ya la han enunciado ellos con mucha claridad, si cambias la cadena "con cierta frecuencia" evitas o mas bien retrasas el desgaste de dientes de platos y piñones.
Si te esperas demasiado a cambiarla, como el desgaste se ha hecho de una manera concreta (dependiendo de los desarrollos que hayas utilizado mas, de lo que hayas forzado, del tipo de pedalada...) cuando pongas una cadena nueva sobre esos platos y piñones ya bastante desgastados, no encajara bien y, casi con seguridad, te saltara al menos en algunos desarrollos. En algun buen taller, como dice Susonauta, te pueden medir en un momento el grado de desgaste de los eslabones y -si son honestos- aconsejarte si necesitas cambiarla o no.
Hay viajeros de largas distancias que llevan dos o tres cadenas en sus alforjas y las cambian cada 2000 km (por ejemplo). La cadena vieja la guardan y la vuelven a utilizar mas adelante, cuando los dientes de platos y piñones estan ya mas desgastados. De esta manera consiguen alargar la vida de todos los elementos de la transmision. Claro esta que tampoco es una ciencia exacta.
Como experiencia personal te dire que los dos viajes mas largos que hecho hasta ahora (5200 y 4300 km. respectivamente) los empece con platos, piñones y cadena nuevos que aguantaron perfectamente sin dar ningun problema, ni saltos ni cosas mas graves. E incluso al regreso aguantaron bastante tiempo mas de movimiento por ciudad y carretera, ya sin alforjas. Eso si, cuando finalmente me decidi a cambiarlos, cambie ya todo el bloque -que para entonces estaba perfectamente amortizado-.
Saludos.