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¿Cuando cambiar la cadena?

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  1. La pregunta es por que un conocido me ha dicho que se debe cambiar aprox cada 1500kms,la mia ya lleva 2300kms,el dice que el cambio es necesario por que con el uso
    la cadena se va elongando desgasta desigualmente los dientes de piñones y platos y si apuras mucho la cadena al final te toca cambiar platos y piñones por que al poner la nueva esta ya no engrana bien por el desajuste.
    Total que no se que hacer,que me aconsejais.Saludos compañeros de pedal.

    Publicado hace 14 años #
  2. a mi comentaron lo mismo y ahora cambio la cadena cada 2.000 kilómetros o un poquito más...aunque también es verdad que a mi anterior bici le metí unos 5.000 kilómetros o más y nunca le cambié la cadena.

    Publicado hace 14 años #
  3. Los kilómetros pueden ser como las patadas, según como te los den. Para saber si hace falta cambiar la cadena hay una regla que tienen en todos los talleres un poco serios. Y es que no es lo mismo lo que sufre una cadena en una BTT subiendo unas pendientes brutales en medio del monte que yo que casi me bajo a empujar para subir a un paso de cebra de estos elevados para putear a los conductores. Por eso pueden pasar fácilmente 5000km sin cambiar la cadena.

    Publicado hace 14 años #
  4. vamos aver, va desgastando los piñones y menor grado los dientes de los platos. si ha lños 10000km cambiamos la cadenam como laque ponemos nueva esta sin desgartar y los eslabones son mas grandes que el hueco que dejo la anterior cadena en platos y piñones, la nueva cadena salta en casi todos los piñones y es imposible andar con la nueva cadena sin cambiar piñones. Esto no me lo ha dicho nadie , esto lo he copmprobado por que me ha pasado en sevilla. yo pienso que unos piñones salen por 40 euros mas o menos la cadena por 20,,si n om la cambias a los 2300 te ahoras 20 euros, que seran los que pagaras cuando cambies cadena y piñones a los 10000km.yo he estado años sin cambiar cadena, y todo perfecto, esi si cuando camie la cadena tube que cambiar platos y piñones, todo tiene un desgaste.

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  5. Hola,

    si, en principio es asi, pero como dicen los compañeros cada caso es distinto. La regla ya la han enunciado ellos con mucha claridad, si cambias la cadena "con cierta frecuencia" evitas o mas bien retrasas el desgaste de dientes de platos y piñones.
    Si te esperas demasiado a cambiarla, como el desgaste se ha hecho de una manera concreta (dependiendo de los desarrollos que hayas utilizado mas, de lo que hayas forzado, del tipo de pedalada...) cuando pongas una cadena nueva sobre esos platos y piñones ya bastante desgastados, no encajara bien y, casi con seguridad, te saltara al menos en algunos desarrollos. En algun buen taller, como dice Susonauta, te pueden medir en un momento el grado de desgaste de los eslabones y -si son honestos- aconsejarte si necesitas cambiarla o no.

    Hay viajeros de largas distancias que llevan dos o tres cadenas en sus alforjas y las cambian cada 2000 km (por ejemplo). La cadena vieja la guardan y la vuelven a utilizar mas adelante, cuando los dientes de platos y piñones estan ya mas desgastados. De esta manera consiguen alargar la vida de todos los elementos de la transmision. Claro esta que tampoco es una ciencia exacta.

    Como experiencia personal te dire que los dos viajes mas largos que hecho hasta ahora (5200 y 4300 km. respectivamente) los empece con platos, piñones y cadena nuevos que aguantaron perfectamente sin dar ningun problema, ni saltos ni cosas mas graves. E incluso al regreso aguantaron bastante tiempo mas de movimiento por ciudad y carretera, ya sin alforjas. Eso si, cuando finalmente me decidi a cambiarlos, cambie ya todo el bloque -que para entonces estaba perfectamente amortizado-.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  6. Opino más o menos lo mismo que todos, que eso de fiarse del número de kilómetros para cambiar la cadena no es útil, depende más del tipo de camino que frecuentamos, del ritmo, de nuestro peso... Por poner un ejemplo, yo haciendo la misma ruta que mi chico y al mismo ritmo desgasto bastante menos la cadena que él. Para mí lo más cómodo y práctico es mirar de tanto en tanto el estiramiento de la cadena con un calibre especial que te permite ver cuándo la cadena ya se está desgastando pero sin afectar todavía a cassette y platos, entonces la cambio (y suelo pegarme más de 5.000 sin hacerlo).

    Adjunto

    1. galga2.jpg (36.1 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  7. Gracias a todos por vuestros consejos y experiencias.

    Publicado hace 14 años #