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¿Cómo organizar la alta visibilidad en su conjunto?

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  1. ¡Hola foro!

    he buscado y he visto que hay temas parecidos que de forma específica se han tratado varias veces, desde luego. Aun y todo, estaba pensando en preguntar cuál es vuestro ideal de alta visibilidad diurna y cómo organizáis el conjunto de elementos. Si descuidáis del tema pero tenéis alguna idea o conocimientos del tema, aquí estamos los maniáticos de la visibilidad para escucharos.

    El caso es que repito casi las mismas preguntas que otro hilo que ahora mismo está cerrado, aunque ahí se refería tan sólo al color de las alforjas y a la manera de hacer contraste o la elección de "abultar". (El hilo se titulaba Color de las alforjas ). Otro específico de alforjas, por ejemplo, es uno más reciente que se titula Importancia o no del color de las alforjas?  en el que personalmente me gustan especialmente las aportaciones de Salva2africa y de Quin.
    Sobre chalecos, visibilidad y equipación de seguridad hay bastante. Acabo de buscar palabras como chaleco, visibilidad, seguridad, fosforito, fluorescente, naranja... con hilos interesantes.

    Ahora bien, abro el hilo para hablar del Conjunto General de nosotros, nuestros bártulos y nuestras bicis en el contesto de estar circulando de día... sobre todo en horas de luz tenue.

    ¿Es mejor abultar más con el mismo color?
    ¿Es mejor una mayor definición utilizando el contraste? ¿Y en que grado, para distancias y situaciones extraurbanas?

    ¿Qué debe predominar? ¿Qué sensación perceptiva dar a los conductores? De ganar volumen perceptivo a lo anchos, de resaltar la silueta humana, de intentar abultar cuanto más mejor, de balizar la ropa con alguna franja transversal ( / )? 

    ¿La bici debe participar en lo fluo o ser un elemento neutro? 
    ¿Y el casco?

    En caso de no querer usar ropa fluo, ¿combinaríais "amarillo oscuro / gris negruzco", "naranja / negro", "rojo / blanco", "blanco / negro"?

    Mi ideal de día sería:
    ropa fluo naranja con un casco del mismo color fluo naranja. Le añadiría unos calcetines de tobillo corto blancos y zapatos negros. Guantes blancos (la verdad es que se vuelven marroncetes enseguida, jeje). Si tuviera alforjas, creo que me irían bien las de parte trasera y delantera negras y laterales naranja fluo. En definitiva, visto desde atras o delante, creo que no apostaría por "sumar un color y abultar lo más posible de ese color", y me decantaría por sumar "casco fluo + camiseta del mismo color fluo". La forma "dorso + cabeza (casco)" desde atrás la veo perfecta para que ya desde lejos se intuya "ciclista a la vista". Elegir el anaranjado frente al amarillo verdoso, lo haría no sólo porque el naranja rinde mejor en condiciones de poca luz, sino también porque en mi opinión llega subconscientemente un pelín más el mensaje de "peligro" con ese color que con el verdoso. No sé si le pondría una franja transversal negra, algo gruesa y balizada hacia la izquierda (  /  ). Esa banda definiría un poco más desde la distancia e incitaría un poco a mantener la distancia lateral durante el adelantamiento. Pero por contra "deshumaniza" la figura y nos categoriza nada más como "obstáculo a evitar" pero no especificamente "como una persona" (no sé, ¿cómo lo véis?)
    Lateralmente sí que tendría alforjas fluo (naranja), más que nada para situaciones urbanas o para dar sensación de "vehículo cargado/lentitud" mientras se atraviesan cruces...
    La bici la dejaría de color neutro. Los aros sí que los haría o fluo (no sé si siempre naranja o no) o combinando el amarillo oscuro con el negro grisáceo.



    Vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué os gusta?

    Saludos!!

    Publicado hace 7 años #
  2. Yo suelo vestir siempre que puedo con un chaleco de seguridad fluo-.reflectante del Decartón, de color amarillo. Tengo una chaqueta de invierno del mismo color combinado con negro y dos maillots también en el mismo color. En mi casco(negro mate) prerefido llevo una pequeña pegatina en amarillo. En las zapatillas de carretera llevo reflectante adhesivo color amarillo fluo, que es difícil de encontrar.Se pega muy bien ya que la zapatilla es muy rígida aunque con el tiempo se va erosionando.  En algunos maillots llevo también algún elemento reflectante termo-adhesivo que he confeccionado yo mismo. En la Cannondale de carretera, llevo reflectante en color negro    (refleja blanco de noche) sobre la parte pintada en negro, con lo que la estética del cuadro no queda alterada. En mis Tricross de color antracita mate llevo también reflectante en negro, con el mismo efecto que el anterior, siempre "camuflando" el reflectante dentro de la decoración del cuadro.

      El mismo método sigo en mis dos Di Blasi plegables, en la roja lleva círculos reflectantes rojos sobre la pintura roja y círculos blancos en las llantas de nylon de color blanco. El logo Di Blasi  lo he hecho también en blanco reflectante. En la de color blanco llevo únicamente círculos pegados en color blanco con lo que a simple vista no se ven, buscando siempre ese efecto de no modificar de manera aparente la estética de la bici. De manera habitual llevo siempre un triángulo reflectante-fluorescente. de unos 15 cms de lado . Aquí teneis un modelo  




    Y aquí otro 



     Con luz                  



     Sobre el tema de querer o no querer usar ropa reflectante-fluorescente ..no hablo de cosas que insultan a mi inteligencia.

    Publicado hace 7 años #
  3. Adjunto

    1. deb8512a.jpg (183.9 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  4. Buenos hilos chicos.


    Para las llantas, también en múltiples colores, entre ellos el negro. Curioso que algo negro refleje blanco, sin duda estamos en el futuro 

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  5. Hola:
     Yo prefiero llevar luces durante el día y la noche antes que muchos reflectantes:
     También prefiero que sea la bici la que lleve los elementos visibles ya que es más fácil que sea iluminada por las luces de los coches.
     Decir que de noche me parece que es fácil hacerse visible (quizá un poco más compilado en circulación urbana por la cantidad de luces que distraen). Lo que de verdad quiero arreglar es que me vean durante la salida y la puesta del sol ya que eres una sombra y muchas veces los conductores van deslumbrados por tener el sol tan bajo.
     Por donde circulo pasan muchos con bicis de carretera y se ve más gente con zapatillas, guantes y cascos de colores de seguridad, la verdad es que funcionan, lástima que sean los menos los que llevan esas prendas y muchas veces no lleven una triste luz.
     Últimamente los problemas los tengo con conductores que me ven pero les da igual (les "estorbo") antes que problemas de que no me ven.

    Luces traseras

     Ahora mismo llevo una luz Fiber Flare que se ve bastante bien de noche (es un tubo de plástico de unos 30cm de longitud), pero de día no sirve de mucho por lo que quiero ampliar con esta B&M Toplight Flat S (http://www.bumm.de/produkte/dynamo-ruecklicht/toplight-flat-s.html - bueno, la versión a pilas) que lleva el catadióptico integrado.
    Luz delantera
     Siguiendo un poco la filosofía de Albatros de mejor una luz buena que muchas malas, llevo un frontal led lenser h14 que da hasta 200 lumens, aunque la mayor parte del tiempo la llevo al 25% (para que me vean, nada más). Viene con un soporte para el manillar, un poco aparatoso, pero hace su función. Otra de sus ventajas es que se puede enfocar y cambiar su haz de luz para que sea maś o menos amplio, más o menos alargado.
    Reflectantes
     Siguiendo la filosofía de lluistrell de que las partes móviles se hacen más visibles y llaman más la atención (además el movimiento de los pies durante el pedaleo es muy característico para identificar a un ciclista) acompaño a los catadiópticos de los pedales, o suplo su falta cuando llevo automáticos, con estas tiras reflectantes.
    http://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Products/000801
     A veces las uso en las muñecas para llamar la atención cuando indico las maniobras.
     Además, si no llevo mochila llevo unos tirantes como estos:
    http://www.decathlon.es/arnes-xbelt-id_8204344.html
     Las ventajas que le veo es que lo puedes llevar con cualquier ropa ya que es muy ajustable y no da mucho calor. Quizá si la posición es muy tumbada no es muy útil y es mejor algún tipo de cinturón.
     Como decía el título de otro hilo, en la visibilidad nos va la vida.
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  6. Todo lo "fluorescente & reflectante" es lo más, ¡¡pues matas dos pájaros de un tiro!!


    A nivel Fluorescencia, se me olvidaba comentar que también me ato a los tobillos unas de esas tiras fluorescentes amarillas (de noche les doy la vuelta y tienen también una parte retrorreflectante que "ayuda" a los catadióptricos que suben y bajan, que como se ha dicho ya es una señal inequívoca: "¡Es un ciclista!)

    Ahora que habláis de llevar las luces también durante el día para aumentar la visibilidad, creo que tengo que hacerme con una luz de esas que funcionan con imán o no sé qué es al paso por el sensor. Para el día su potencia no es gran cosa según he observado, pero ese destello podría ser llamativo en un momento dado. O con una dinamo de buje, que se me antoja, la verdad...

    Tocando de pasada el tema de la Reflectancia... he puesto dos catadióptricos blancos en la parte más baja de la horquilla (uno de ello se ve en la 5a. foto de mi bici en el hilo "Voy a pegar tiras de material reflectante..."). Los he puesto ahí porque en teoría la parte más baja es la primera que recibe el haz de luz de los focos de los coches... y algo de tiempo de respuesta se gana. Espero que esos 2 catadióptricos nadie los confunda con dos luces de cruce lejanas, jeje. Atrás tengo uno rojo montado cerca del enganche de la rueda, tan bajo como he podido, por la misma razón.

    Y volviendo a la Fluorescencia... Lo he perdido, pero hasta ahora usaba un chaleco con la parte superior en redecilla, y no me hacía sudar salvo un pelín en la espalda. Además, sus tiras reflectantes, aparte de una circular (360 grados), eran "antropomorfas" y eso ayuda bastante, bien para que se nos vea bien nuestro lomo agachado, bien para que se reconozca esa forma humana... que despierta en el conductor esa relación empática (almenos en teoría, jeje).
    Tengo otros chalecos amarillo-verdes en casa, pero tras perder mi favorito, ahora estoy usando un polo naranja de vestuario laboral. La prenda es algo pesada, pero sorprendentemente no sudo nada ni con mucho calor. La prefiero a esos chalecos, bien porque el naranja rinde más en horas de menos visibilidad, bien porque este polo lleva también dos de esas franjas verticales que tanto me gustan y que me parecen útiles. El mismo chaleco en redecilla y con franjas verticales-oblicuas que tenía antes pero en naranja esa casa no lo fabrica... y no entiendo por qué no. Haré una búsqueda... a ver qué encuentro en naranja, de malla y bandas reflectantes verticales...

    Ah... unas últimas consideraciones sobre la Fluorescencia por mi parte, para terminar. Vestir con fosforito de alta visibilidad hace percibirnos como más voluminosos (más presencia... y respeto... siempre en teoría, jaja). También vale para los casos en los que los conductores andan distraídos o mandando mensajes con el móvil aaarggh  !!
    También es útil cuando aparecemos de repente después de una curva cerrada a la derecha y semienterrada... o cuando en puertos zigzagueantes el conductor nos llega a ver de antemano en uno de los recodos... pudiendo prever sucesivas maniobras.

    Me gusta también ir sin nada de vez en cuando, para sentirme "libre" como en los viejos tiempos en los que las máximas distracciones de los conductores eran los cigarrillos o las cintas de música, y no los mensajitos con el móvil. Eso sí, cuando voy sin nada fosforito, no puedo menos que abrir mi pala distanciadora... naranja fosforito, jaja

    Publicado hace 7 años #
  7. Si se va con alforjas resulta más que recomendable  


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    1. PICT0310.JPG (231.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
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    1. Elba_2010_037.JPG (214 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  9. Fenomenal!! 

    He visto que este panel balizado lleva un interruptor On/Off... ¿Cómo se encienden los leds? ¿Con movimiento hacia fuera, intermitentes, o fijos? ¿Qué efecto produce en los conductores, qué has observado, Lluistrell?

    Así, por hablar de algo...


    Publicado hace 7 años #
  10. Los leds se encienden si no recuerdo mal de derecha a izquierda.  Claro, tiene una gran visibilidad porque es reflectante, luminoso e intermitente. Sólo lo he probado con alforjas rodando de madrugada saliendo de Livorno dirección Piombino (el barco llegó a la inhumana hora de las 4 am y...sobreviví a las carreteras italianas!!!      

     Supongo que llama la atención de los conductores y aflojan con la intención de esquivar "eso" .Yo mismo no me veo pero intentaré provarlo llevándolo a la espalda...en invierno, claro que es plástico y daría demasiado calor ahora mismo. Lo puedes encontrar aquí
    Va con unos imanes que extraje ya que sirve en principio  para señalizar averías en vehículos.

    Publicado hace 7 años #
  11.  ¡Gracias Lluistrell! ¡Espero que nos sorprendas con más artilugios y más obras de tu ingenio!


    Yo mientras tanto voy a contar una anécdota...

    El caso es que mientras iba conduciendo por una autopista de un país centroeuropeo, recuerdo haberme fijado en la peculiaridad de los paneles direccionales de esos que indican el principio de una curva peligrosa y que te van guiando durante la curva misma. En situaciones en las que la curva se encontraba inesperadamente tras kilómetros y kilómetros de monótona recta, esos paneles habían sido montados de dos tamaños distintos... unos de tamaño normal, y de tamaño doble otros (los de tamaño doble se encontraban principalmente al principio de la curva y como mucho en el segundo panel. Estando ya en plena curva, en cambio, tan sólo se montaban los de tamaño normal.
    Los paneles "XL" acompañaban a los de tamaño normal y estaban puestos justo encima de ellos.
    Era evidente que quienes habían proyectado esa señalización entendían que había que señalizar para dos situaciones distintas: tanto para cuando los conductores estuviesen lejos aún, como para cuando ya estuviesen metidos en la curva (a una velocidad menor, además, que la del rectilíneo).
    Trasladando esa manera doble de señalizar a lo que es la señalización de nuestra presencia en carretera, siempre he pensado que también se puede articular en dos niveles: para el coche que viene de muy lejos y más rápido; y para el coche que ya está cerca y (se supone) llega más lento. Se podría jugar tanto con el tamaño del "mensaje", como con el tono de color. En mi opinión, para más lejos hay que pensar en elegir los tonos más "cargados", ya que a más distancia los colores se van difuminando cada vez más, hasta no surtir casi efecto de contraste o de alta visibilidad.

     
    Por todo eso, me gustaría abrir un debate y escuchar consejos sobre este asunto de cómo nos presentamos en carretera, qué características tenemos como "bulto rodador" visto desde detrás —bien desde mucha distancia, bien desde cerca—, y de qué manera se nos percibe, qué transmitimos y cómo podemos influir en las actitudes y comportamientos de los conductores.
    Todo ello, para aumentar nuestra seguridad cuando circulamos por carretera, no por nada más.

    Propongo de nuevo las preguntas iniciales:


    ¿Es mejor abultar más con el mismo color?
    ¿Es mejor una mayor definición utilizando el contraste? ¿Y en que grado, para distancias y situaciones extraurbanas?

    ¿Qué debe predominar? ¿Qué sensación perceptiva dar a los conductores? De ganar volumen perceptivo a lo anchos, de resaltar la silueta humana, de intentar abultar cuanto más mejor, de balizar la ropa con alguna franja transversal ( / )? 

    ¿La bici debe participar en lo fluo o ser un elemento neutro? 
    ¿Y el casco?


    Saludos fosforitos,

    Oreja

    P.D.: Aprovecho para comentar que a mis zapatos negros de -digamos- MTB le he sacado los cordones negros y los he sustituido con los verdes fosforitos... pero ahora que voy apostando en general por el anaranjado, igual los cambio ya por naranja fluo, jeje. ¡Conjuntado conjuntado! jeje

    P.P.D.: Por cierto, los polos fosforitos de los equipos de seguridad de los estadios durante este último mundial de fútbol no me gustaban nada. Mezclaban el anaranjado con el amarillo. Seguro que habían sido concebidos para ser distintos de otros posibles fosforitos de única tinta lisa, pero la verdad es que esa mezcla verde y naranja quedaba muy fea... y algo liosa para mi gusto, jaja. 

    P.P.P.D.: [edito y añado:] Os paso el enlace del hilo relacionado: Visibilidad, muy importante, nos va la vida 

    Otra posdata más.: ya que todavía me deja editar, añado que ese chisme direccional está muy bien pensado. Creo que no es casualidad que las flechas sean de numero par, pues eso le confiere algo más de movimiento de por sí, por no tener piezas que coincidan con el centro (con el eje que parte en dos partes simétricas). Si fueran impar, en cambio, la pieza central atraería más la atención sobre las demás y se perdería ese efecto de dinamismo.
    No recuerdo dónde leí que los antiguos griegos usaban un número de columnas pares para conferir más horizontalidad (pesadez y anchura) así como una percepción más  dinámica y majestuosa a lo ancho del templo, durante alguna de sus épocas arquitectónicas. Evitaban que hubiese columnas "centrales" que creasen simetría y percepciones estáticas. Curioso, curioso...
    Si me construyo algún panel direccional parecido, optaré por elementos distintivos de número par, al estilo "Antigua Grecia" ¡No sé luego si los romanos les copiaron o no esta técnica, porque estaba en el capítulo 5 y no llegué a estudiarlo! jaja 


    Publicado hace 7 años #
  12. Pues yo creo que tal vez sea mejor incidir en una mayor definicion utilizando el contraste. Pero no estoy seguro de que esta estrategia sea la mas apropiada para grandes distancias. Supongo que a trescientos metros, por ejemplo, el tamaño ayuda a hacerte mas visible, pero a distancias menores, el contraste ayuda a captar la atencion de cualquier conductor.

    Publicado hace 7 años #
  13. Mi opción para hacerme ver de dia. Un triángulo va a la bici, el otro con una cinta a la cintura. No molesta para nada.




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    1. RIU--SIO--TRICROSS--ST_GUIM-AGRAMUNT_0.jpg (97.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  14. Pues yo una mañana salí a rodar por carretera con la única ropa que tenía limpia y a mano, que fue un pantalón de montaña rojo chillón y una camiseta de manga larga del mismo color. Evidentemente, iba hecho un pintas, pero lo que si noté es que en 90 km de recorrido tan sólo un coche me adelantó relativamente cerca, cuando la media habitual por esas mismas carreteras es mucho más alta y peligrosa Dicen que el ojo y el cerebro humano son especialmente sensibles al color rojo (no es casualidad que las señales de tráfico de peligro y prohibición sean rojas) quizá porque evolutivamente estamos preparados para reaccionar con rapidez ante el color de la sangre.

    Publicado hace 7 años #
  15. ¡¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!!


    Lo de la "reacción adaptativa" al color de la sangre y del efecto que puede producir me parece muy muy interesante, Julian. Pensándolo un momento, es verdad que muchas veces me han llamado la atención las llantas de color rojo fuerte tirando casi a granate, en movimiento. Entre varias opciones barajaba lo de pintar las mías de ese color. 

    Nisti, te agradezco ese análisis agudo y conciso... en efecto me parece acertada la idea de "abultar más color" para la distancia y "apostar por la definición" para situaciones de cerca. Como anécdota... una vez, en la tierra de la fiebre (justificada) por la alta visibilidad -Reino Unido-, vi a un gruista de auxilio en carretera que vestía su chaleco amarillo de rigor en cuya parte baja había una pequeña franja horizontal balizada con bandas negras de apenas unos cinco centímetros. Desde lejos no servían para nada, pero atraían mucho la atención desde cerca. Me imagino que tendrían su función para evitar pequeños accidentes durante las operaciones. 
    Apoyándome en lo que dices, apostaría por una fórmula "intentar sumar piezas del mismo color" como casco, camiseta/chaleco... calcetines. Luego, de cerca, apostaría por algo balizado o direccional que propicie que se me adelante con respeto, prudencia y distancia... jugando con pequeños efectos de lateralidad.

    Estoy buscando una fórmula para que en carretera sin arcén se me adelante con paciencia y respeto. Usaría por ejemplo un triángulo de los que usas tú, Lluistrell, dejándolo colgar desde el distanciador de 40cm que llevo puesto. ¡Más llamativo es casi imposible!
    Por otro lado también llevo bastante tiempo pensando en colgar del distanciador un triángulo de esos negro sobre amarillo con el símbolo de relámpago... o con la calavera de peligro de muerte. No lo he hecho aún porque intuyo que a veces estas cosas pueden parecerles demasiado radicales a algunos conductores... quienes podrían reaccionar de mala manera (con más peligro aún). Tal vez un sencillo triángulo con punto de admiración. Estampar un corazón en el chaleco, o una palabra cortita tipo "Vida" o "Paciencia", o "Frágil" no sé si podrían ayudar. ¿Qué me decís?
    Con quince años iba por carreteras concurridas y sin arcenes, sin casco ni espejo ni chaleco y descuidaba de este tema. Ahora me ha dado por intentar controlar un poco más la situación.

    No sé, no sé...


    Publicado hace 7 años #
  16. Pues, en mi opinion, el distanciador es efectivo. Parece un gadget un tanto aparatoso, pero he comprobado que muchos conductores respetan el esfuerzo del ciclista por hacerse ver, y asumen esa reclamacion de la distancia de seguridad. El triangulo colgado al final del distanciador, aun lo haria mas visible, pero ya llevan un reflectante en ese lugar,precisamente para eso. En cuanto a lo de los mensajes escritos, yo no los veo adecuados. Prefiero los mensajes subliminales, como el distanciador, que reclama tu espacio vital sin hacer pensar al conductor en cualquier otra reivindicacion. Lo que si podemos valorar es el asunto del color. Yo no tengo claro el efecto psicologico del color de nuestra equipacion. Me he fijado que los distanciadores son de color naranja en muchos casos, imagino que por un tema de visibilidad. En cuanto a la ropa, yo creo que el amarillo fosforito y el naranja chillon son los colores de alta visibilidad por excelencia, pero esta mas extendido el amarillo supongo que por una simple cuestion de costumbre, pero tal vez el naranja ejerza un efecto psicologico que desconozco. Pero si que es cierto que en Gran Bretaña se utilizan mucho este tipo de prendas, pero es que la niebla y los dias grises hacen muy recomendable todos los articulos de alta visibilidad. Por Galicia, y en general por la zona norte de España, tambien se utilizan mas que por el sur. Por cierto, si en vez de colgar el triangulo, al final del distanciador, sustituyes el catadioptico por un led pequeño, de los que se colocan en los radios de la rueda, ayudaria a hacernos mas visibles?

    Publicado hace 7 años #
  17. Hola Nisti, gracias por estar expresando tus ideas, criterios y dudas en este hilo. Seguro que dando un paseo en bici o en un bar o una acera se nos haría más fácil y rápido hablar de todo eso, pero aún por escrito es un placer... a costa de parecer yo un maniático que se enreda a más no poder con estos asuntos. Espero que se una más gente a la discusión. ¡Ánimo!


    Sí, yo también creo que en el R.Unido es un poco por lo de la luz y de la niebla que se ha llegado a esa fiebre por la alta visibilidad. Va un poco en escalada también... cuanta más gente usa lo fluorescente, más se sigue usando...Lástima que esto vaya perjudicando indirectamente a quienes no hacen uso de esas prendas –todo hay que decirlo–, jeje.

    Personalmente el uso que hago de todo lo fluorescente más que nada viene de haberlo probado y constatado los resultados, y también por esa idea de intentar hacer todo lo posible que esté en mis manos para ganar en seguridad vial. En teoría me gustaría ir vestido sencillo, pero...
    Si el uso de ropa fosforito es por pragmatismo, mi pasión por lo reflectante, por lo menos ésa, es porque me gusta y me viene de cuando era un chaval.

    Asunto colores... Parece ser que el anaranjado efectivamente es el que rinde más en condiciones de baja luminosidad ambiental. Quizás también contraste más con los posibles colores de la naturaleza, mientras que el verde o el amarillo son más parecidos al entorno natural. También es verdad que es el amarillo el color que contrasta más sobre el gris (asfalto) o gris oscuro, mientras que el naranja resaltaría más sobre el negro fuerte (asfalto recién estrenado, jeje). Tengo la idea esa –rígida, además, jeje– de que el anaranjado/rojizo es más de "Párate: peligro" que el amarillo/verdusco "Pasa: luz verde". También el factor de que sea menos común el chaleco naranja que el amarillo puede que influya un pelín... a lo mejor el amarillo ya no nos hace ni fu ni fa, jeje, porque nos hemos acostumbrado a él. No sé...

    El distanciador, por ejemplo, en Francia debe ser de obligado color naranja... así recuerdo haberlo leído en el Code de la Route en una ocasión. Tengo un distanciador y fíjate que hemos tenido la misma idea... pues le acoplo un led, en su extremo, así se ve antes y ensancha más "mi territorio" de noche. Lo de ponerle un cartel, más que nada lo decía para durante el día. Podría ser, en lugar de un triángulo, uno discreto y redondo de obligación con flecha blanca a 45°, por ejemplo. Veo que coincidimos también en eso de que un triángulo con calavera o con relámpago o incluso con "!" podría ser contraproducente puesto ahí en la esquina. (Otra cosa es el triángulo de Lluistrell que se ve que es algo práctico para la "visibilidad" y no algo expresamente "de reivindicación de espacio"). Está claro que todos sabemos que quien se la juega más no es la chapa inanimada de un morro delantero de un coche... pero mejor evitar que algún conductor malinterprete mis ganas de protección y respeto en carretera. 

    De momento, con la tríada "espejo, ropa fluo y distanciador" me va de lujo... además de protegerme activamente con maniobras y gestos. Ahora ya sería rizar el rizo... buscar ese impacto visual desde lejos, y de cerca incitar a los automovilistas  a la calma y a hacer maniobras respetuosas. 

    El mensaje escrito estampado en la ropa lo voy a dejar, aunque con la gráfica adecuada se podría obtener un efecto "simpático" y no tanto "de enfrentamiento". "Frágil", escrito o con un signo, tampoco estaría mal... y –desembocando ya en excentricidades–, tampoco lo sería una camiseta o chaleco con dibujada una caja torácica con su columna vertebral, jeje
    ¡Paradme que estoy desvariando!

    Bueno, lo último... un pequeño panel trasero horizontal balizado hacia la izquierda amarillo oscuro / negro es lo que voy a hacerme próximamente, que sobresalga hacia atrás esos veinte o veinticinco cms. permitidos (Algo es algo... a ver si logro el efecto que busco en plan "¡Quieto ahí! ¡Obstáculo!")

    Dejo otra pregunta parecida sobre la mesa...
     Viajando 2 personas, ¿ambas del mismo color, o colores diferenciados?

    ¡Vaya ladrillazoooo! 

    Publicado hace 7 años #
  18. Pues, hombre, siguiendo la teoria del contraste, puede que dos colores diferentes consigan un efecto mayor, de captar la atencion. Pero hablando del tema de los mensajes escritos o simbolos de precaucion, tengo que decir que no los veo del todo recomendables,mas que nada porque pueden hacer que un conductor quiera acercarse mas de la cuenta, porque no distingue con claridad el simbolo o no consigue leer el mensaje. Ademas creo que se fija la atencion del conductor en ese simbolo y puede distraerle del conjunto bici-ciclista que tiene delante. Es solo una teoria, al igual que lo de los contrastes, pero creo que el razonamiento tiene su logica. Aunque no es exactamente el mismo asunto del que hablamos, yo he observado que cuando voy con el remolque de carga y su banderin de visibilidad, los conductores se separan un poco mas en los adelantamientos y frenan antes, en su aproximacion. Por eso decia que el volumen tambien tiene su efecto de equiparacion al turismo que va detras, consiguiendo que se te vea como otro vehiculo y no se te considere un simple dominguero circulando por carretera. Pero igual es solo una impresion. Aprovecho la ocasion para que me aconsejes unos bastoncillos reflectantes de esos que se ponen en los radios, o mejor dicho, una tienda donde comprarlos. Gracias de antemano. Ah! otra cosa.los distanciadores luminosos que se colocan en los extremos del manillar, os parecen practicos?? seria como una luz de galibo que señala la anchura del vehiculo, consiguiendo que por la noche se te vea mas. A mi no me gusta llevar muchos gadgets que funcionen con pilas y la verdad es que todos estos articulos me parecen un poco delicados. En caso de caida se escoñan rapidamente, pero se pueden forrar los tapones del manillar con cinta reflectante o pintarlos con el mejunge ese fluoresente para aumentar la visibilidad lateral. 

    Publicado hace 7 años #
  19. Por cierto, me parece muy buena idea el poner un poco de cinta adhesiva reflectante en la tija del sillin. Existe un modelo de tija que lleva incorporados unos leds de color rojo en el mismo tubo de la tija. La bateria va instalada en el interior del tubo, y aunque es una "pijada" de esas que solo aportan integracion de elementos y una estetica mas "limpia", tambien consigue que no te birlen el piloto trasero con facilidad. En su momento me parecio un gadget interesante, incluso se podria hacer algo parecido con el manillar. Esta claro que su mayor atractivo es el efecto estetico, pero me gusto como quedaba la bici. De hecho, casi me compro una, pero como a mi me gusta meter trastos dentro de la tija, no me decidi a comprarla.

    Publicado hace 7 años #
  20. Sobre los bastoncillos que se acoplan a los radios... yo tengo unos que compré en un Deca, pero recientemente en el hilo "Radios Reflectantes" se comentó que se encontraban también en el Carref (y más baratos). Aprovecho para decir que el bastón está hecho de una "goma espuma" rígida y que no pesan absolutamente nada, y que su forma cilíndrica permite que refleje hacia muchos ángulos pese a ser material retrorrreflectante unidireccional.


    Sobre ser percibidos con más volumen del que tenemos, está más que comprobado que el color fosforito de la ropa aumenta el volumen percibido. No es casualidad que algunos tenistas empezasen a usar esas prendas para influir en el adversario, haciéndole percibir "que abarcaban más cancha"... por no hablar de los porteros de fútbol o de los "segundos colores" de ciertos equipos que buscan en la ropa fluo ese efecto de más presencia en el campo.
    El distanciador también actúa en ese sentido, perceptivamente hablando hace ganar más volumen.
    Los banderines también, lo mismo, pero no sé... tal vez su función sea más simbólica que otra. Más allá de lo de que en un cambio de rasante "apareces antes", el banderín hace que de alguna forma se nos catalogue más fácilmente como "viajeros", en lugar de paseantes o deportistas. Nunca he usado un banderín aunque es algo que me atrae bastante desde siempre. Tal vez sea otro aparato que aliente a que se nos respete más, según la fórmula "si parece que nos lo hemos currado = más respeto obtenemos".    ¿Qué experiencias tenéis con los banderines? ¿Os parece que es mejor darle un poco de volumen a la varilla o la dejáis tal cual?  Hasta hace poco me topaba con un ciclista que usaba un banderín naranja fluo de mástil blanco muy corto y grueso. No le valía para los cambios de rasante, pero sí para lanzar ese mensaje de "No soy un obstáculo: soy una persona, soy vulnerable y estoy en esta calzada por una razón. Y además, ya que la comparto contigo, te recuerdo que existo" (¡Madre mía cuántas cosas puede decir un banderín que ni siquiera habla, jaja!). Solía vestir prácticamente de negro, pero ese banderín naranja le hacía resaltar. 

    Anoche diseñé y dibujé un prototipo del pequeño panel balizado que voy a ponerme detrás de la rueda. Lo hice de proporciones 3 de base x 2 de altura, bandas diagonales amarillas (las pinté naranja en realidad) de grosor de una vez y media con respecto a las separadoras grises. Predominan las franjas amarillas en cuanto a número, en las esquinitas superior izquierda e inferior derecha cae siempre la amarilla. He evitado que la franja principal (amarilla) cayese simétrica en la diagonal, así creo haber ganado en más percepción de movimiento, sobre todo hacia el exterior...

    ¿Las luces laterales para manillar son bicolor, roja hacia atrás y blanca hacia delante? Si tienen menos potencia que la luz principal las veo bien. Porque así no deberían de liar a los conductores. Si quedan sueltas en el lateral (en la oscuridad), creo que se debería jugar con la posición de la luz principal y de catadióptricos o eventual cinta reflectante para ayudar a que se perfile mejor la forma de una bici y que en la oscuridad se gane "en clara simetría". Si se usa por ejemplo el foco principal montado lateralmente y no centralmente, quizás es mejor no usar esas luces auxiliares, por perder todo el conjunto esa simetría y forma clara deseable... a menos que no se perfile las horquillas y el frente del cuadro con cinta reflectante blanca que le haga recobrar esa simetría, pese a ese elemento asimétrico (el foco principal) montado sobre una horquilla o un lateral de parrilla delantera.
    De momento estoy a ver si me decido a forrar las manetas de frenos (me quedan horizontales) con cinta reflectante multiangular... para ganar anchura, simetría y que se vea esa silueta de bici estilizada en la oscuridad.

    ¡¡Saludos, y a ver si os sumáis a la discusión sobre la alta visibilidad y todo eso!!  :D




    Publicado hace 7 años #
  21. Pues me parece que pronto instalalare los reflectantes para los radios. Como tengo que hacer un pedido a una tienda alemana para comprar un portabidon y alguna cosilla mas, aprovechare y encargare unos cuantos. Por cierto, si necesitas un acople para instalar el banderin, he visto alguno en Bike 24 que no esta mal. Yo tambien estoy pensando en montar uno como el que comentas que viste por ahi. Varilla corta y gruesa, del color que prefiera, con banderin naranja. Pero antes quiero coser algo de cinta reflectante en mi chaleco paravientos, y terminar algun apaño casero para sujetar los trastos en la parte trasera de la bici, que tengo pendiente de hacer. La verdad es que este verano le he dado un repaso a fondo de toda la bici y me la estoy dejando "niquelaaa". A ver si en otoño, me escapo unos dias y le meto unos kilometros. Tambien le quiero pegar un trozo de cinta adhesiva reflectante a mi portacacharras delantero, para aumentar la visibilidad en esa zona.

    Publicado hace 7 años #
  22. Ah! Una cosa. Los tapones de manillar que comentaba, solo llevan uno o dos leds rojos, que se ponen enfocando hacia atras. Es como si llevaras unos pequeños pilotos de poca intensidad, que vistos desde atras, marcan la anchura del manillar. Brillan con menos intensidad que los pilotos traseros standart, y solo sirven para marcar la anchura de tu vehiculo. Es un gadget un tanto reiterativo, o repetitivo, ya que todos llevamos piloto trasero ( o al menos todos deberiamos llevarlo, puesto que es obligatorio) Pero a mi me interesa mas reforzar la visibilidad lateral. Por eso habia pensado pegar algo de cinta reflectante en los tapones, y dejarme de cacharros a pilas. De hecho una de las cosas que no tuve en cuenta al equipar la bici, fueron los reflectantes de las alforjas, que tambien delimitan muy bien la anchura de la bici. Pero bueno , todo tiene solucion y es posible que al final haga una chapucilla casera.

    Publicado hace 7 años #
  23. ...ah, una cosa, Nisti (y foro). El otro día...bueno la otra "madrugada" se me olvidó enganchar el pilotito intermitente detrás del transportín, así que mientras trasteaba para solucionar el problema, no sabía donde apoyarlo, y en un gesto de esos, colgué ese led de silicona de quita y pon en el cuerno del manillar (pasé el aro por el cuerno, boca arriba, y el led rojo se quedó enfilado y enganchado en el tubo y "mirando recto hacia atrás"). Se movía un pelín, pero justo me quedó bien colocado. No sé si te puede valer también para tu manillar y para las luces de posición que quería montar en tu bici. ¡Espero que sí!

    Aprovecho también para comentar que ya me he hecho el panel balizado del que hablé más arriba. Al final lo he confeccionado naranja sobre negro de 21x14cm, y lo pondré atrás del todo, incluso que sobresalga veinte cms. detrás de la rueda trasera. (Enlace al hilo)

    Publicado hace 7 años #
  24. Bueno, bueno. Yo tambien he recibido los reflectantes de radios y los adhesivos . Ya los he instalado en la bici  y la verdad es que se aumenta mucho la seguridad. Ahora se me ve con mayor facilidad y no ha quedado mal esteticamente. Este asunto de la alta visibilidad conviene tenerlo en cuenta y no descuidarlo, porque aporta un pus de seguridad notable. Entre estos detalles y alguna chapucilla que le hice a la mochila, he aumentado mucho la seguridad en conduccion nocturna o con poca visibilidad. Por tu comentario con el piloto trasero,he recordado que siempre llevo dos pilotos intermitentes. Uno va en la bici y el otro en la mochila. Asi se me ve un poco mejor.

    Publicado hace 7 años #
  25. Otras discusiones relacionadas con la seguridad vial y la alta visibilidad:

    Tu, como mejorarias tu seguridad? :

    Visibilidad, muy importante, nos va la vida:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/visibilidad-muy-importante-nos-va-la-vida

    Publicado hace 10 meses #
  26. Hola, yo  no me quito el miedo, al menos circulando por ciudad. Últimamente llevo siempre puesto un chaleco naranja que me sobra del coche. Por supuesto, casco.

    Publicado hace 10 meses #
  27. que se nos vea 

    Adjunto

    1. P1080435.jpg (1590 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  28. Quería aprovechar el momento para preguntarle a Lluistrell por el maillot que lleva puesto en la foto que ha colgado para mostrar los triángulos de alta visibilidad. Marca? Es comodo? Ya puestos comentare la idea de utilizar la mochila como elemento de alta visibilidad y también como elemento de contraste con las prendas que vestimos si no son del mismo tono que la mochila. El propio Lluistrell ha mostrado un modelo de esta guisa en otro hilo.

    Publicado hace 10 meses #
  29. Lo cierto es que la idea de utilizar la mochila y las alforjas como elementos de alta visibilidad, me parece muy acertada. Reconozco que no siempre llevo mochila, pero si que la utilizo en los viajes.  Lo comento porque no siempre priorizo la visibilidad al comprar los maillots. Me importan otras características, sobre todo en los de verano. Lo malo es que luego hay que hacer algo en ese sentido y solucionar o mejorar la visibilidad.

    Publicado hace 10 meses #