Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Como localizar los caminos de uso público?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace unos meses tuvimos un amplio debate sobre los problemas que nos pueden acarrear los transitos por determinados caminos. Algunos son caminos particulares, otros son públicos y otros son caminos públicos "usurpados". En cualquier caso, es muy conveniente, cuando nos planifiquemos nuestras rutillas (o rutones), saber por qué tipo de caminos vamos. Saber a que atenernos y estar bien documentados para el caso de que nos quieran impedir el paso por sitios públicos, cosa que desgraciadamente está pasando muy a menudo.
    He localizado esta fantastica herramienta que nos puede ayudar. Espero que os sea útil.

    Saludos
    Andrés

    http://caminoslibres.es/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=84&page=1

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  2. Muchas gracias, Andres, una muy buena recopilación de páginas de donde, además de esa información se puede sacar mucho más... no sabía que se podian descargar las hojas del IGN...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  3. Hola

    Yo conocía esa página pero no te puedes fiar de ella, os cuento lo que me dijo es dueño de una finca por la que pasaba (y pasa) un camino público de estos. El señor me dice que por el camino que voy es un camino particular, y le digo que según el plano que llevo parece que es público y me dice si el camino público va 200 m. más abajo, pero no te molestes en ir porque esta totalmente abandonado, si quieren caminos públicos que se paguen con dinero publico y no me hagan a mí arreglarlos.

    Un saludo

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 12 años #
  4. La información que se indica en esa web es la oficial, por un lado el catastro, por otro el instituto geográfico nacional.

    problematicas como las que señala manol-in las podemos encontrar hasta en el Camino de Santiago (frances) y ellas son debidas, en general, a que la Administración no hace su labor correctamente.

    Publicado hace 12 años #
  5. Algunos caminos públicos son mantenidos por los propietarios cansados de esperar su reparación.

    Lo que dice Slow es cierto, es la información oficial, aunque en la practica a veces los vecinos se aferran a la costumbre, hay gente que te puede decir que un campo es suyo y que siempre ha sido de su familia, sin saber que no tiene nada para demostrarlo o que le ayuntamiento se lo ha metido como terreno publico. A un propietario le enseñas la foto del satélite, con lo que marca el SIGPAC y te dice que no, que lo que mandan son las "fitas" (marcas realizadas en piedra en las lindes, estas marcas se realizan de mutuo acuerdo entre propietarios).

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 12 años #
  6. Esto de los caminos es para estudiarlo a parte, una cosa es lo que dice la adminstración y otra lo que dicen/hacen los propietarios (por lo menos aquí en Extremadura donde hay ficas que tardas más de una hora en cruzarlas), aquí a parte de saber si vas por un camino público, también deberias saber si tiene servidumbre, porque tu puedes ir por un camino que crees que es publico, el propietario no te dice nada y el dueño de la finca siguiente te dice que te des la vuelta, que es un camino privado y a ver como convences a un tío con dos mastines a lado, por eso le estoy conginedo manía a las rutas de mtb.

    Publicado hace 12 años #
  7. Una de las cosas que me sorprendió al respecto fué las situaciones que se daban en la Transandalus, por ejemplo, en Jaen existen los cotos de caza y para que no se escapen los animalillos, cercan las fincas (cotos), sorprendentemente te encuentras que los caminos estan cerrados a cal y canto (lease con candados y cadenas)con lo que tu duda no solo es si el camino es o no público...

    Publicado hace 12 años #
  8. Estos problemas son tan antiguos como la historia del hombre... los dedos se nos hacen huéspedes.

    Pleitos por cañadas reales y caminos públicos, son apabullantes. Hay diferentes organizaciones que denuncian constantemente estas usurpaciones de dominio público, la dejadez de los funcionarios correspondientes, corporaciones municipales que evitan pleitos con familias (que votan) y nuestra comodidad por no denunciar, hacen que determinada gente les eche mucha, mucha cara.

    Los caminos están detallados en mapas oficiales desde “el año de la cotorra”, no sirve el peregrino argumento de que los mapas no están actualizados... os puedo asegurar que el los últimos dos siglos los susodichos caminos no se han movido ni medio metro.

    Personalmente no he tenido enfrentamientos reseñables en este aspecto, miradas raras, refunfuñamientos y perros “guasa-guasa” sí, pero impedirme el paso nunca, en cualquier caso -si hay cobertura- una llamada a la “petemerita” soluciona ipso facto las dudas del “indignado” propietario.

    Publicado hace 12 años #