Albatros dice: Mira yo soy una persona práctica me gusta la teoría, pero más lo practico. Explícame si un vehículo más pesado gasta más como es posible que un Prius enchufable haga las mismas millas por galón que el mío que no lo es y por cierto consuman 50% menos de gasolina que un vehículo que no lo es. Que venga cualquier periodista especializado y me diga lo contrario, me muero de risa, pues soy yo el va a reponer gasolina y se muy bien lo que gasto, la física no es tan simple.
No no voy a mirar los videos, no sea que después de eso mi carro empiece a consumir más 😂
... Sí, la física es inviolable, y un coche consume a razón de lo que pesa, lo que pasa es que a la hora de conducir un coche, si se sabe practicar lo que se conoce como " conducción eficiente ", se puede logran unos consumos muy reducidos, pero para eso es necesario ser muy consciente de que el pedal derecho ha de ser " aligerado de peso ", y a la hora de manejar el coche y circular con él, hay que ser muy conservador, y saber " leer " el tráfico... conducir un vehículo es una cosa, y circular con él es otra, mucha gente sabe conducir un coche, pero muchísma gente no tiene ni puta idea de lo que es circular con un coche..
El Toyota Prius enchufable no lo conocía ( me he molestado en leer sobre él, ya que el mundo del motor y el de la mecánica automotriz me apasiona )... Conozco sobradamente al Prius anterior, pues teníamos varios en la empresa, y " lo he mamado " durante bastante tiempo como para saber que son esos coches, y como hay que conducirlos.
No te voy a negar que los híbridos enchufables puedan llegar a ser muy ahorrativos... un vehículo híbrido es lo que tiene... al disponer de al menos dos fuentes de energía para poder moverse, si una de ellas es más económica que la otra... que por lo general, suele ser así, el coche se volverá más ahorrativo si se mueve en la energía más económica el mayor tiempo posible... una bicicleta eléctrica es una bicicleta híbrida... ya sabes de qué va la vaina.
El concepto de coche " híbrido " es muy antiguo... al menos lo es aquí en Europa... ya a partir de la tercera mitad del siglo pasado, los taxista de las grandes ciudades... al menos aquí en España, convertía sus taxis en híbrido ( gasolina-propano ), hoy en día existe una gran variedad de vehículos híbridos... gasolina-GLP, GNC-gasolina, gasolina-electrico-GLP, GNC-electrico, Diesel-electrico... eléctrico... piernas.
Los híbridos enchufables, teóricamente. los han sacado al mercado con la idea... ( o eso es lo que pretenden vender los fabricantes ), de cubrir un nicho de mercado que, actualmente, se ha quedado en un limbo.. y es el de un vehículo que sirva tanto para hacer recorridos de larga distancia, como recorridos de poca distancia... ( mayormente con miras a la movilidad urbana )... donde la media oscila entre los 30 y 40/45 km de recorrido... siempre según cálculos realizados por las propias marcas, que por desgracia, difícilmente llegan a convertirse en reales en un uso cotidiano; por supuesto que habrá gente que logre mantener los consumos que " reza el fabricante del híbrido enchufable ", pero la realidad es muy tozuda, y tiene poca discusión. Un híbrido enchufable apenas genera consumo de combustible en sus primero 35... 45 km de recorrido, ya que se alimentará exclusivamente de la electricidad que lleve acumulada en la batería... eso contando, claro, con que su dueño/a le haya cargado la batería al 100% previamente... pero ocurre una cosa muy curiosa, y es que, aquí en Europa, los consumos siempre se han homologado a 90 km/h y con un recorrido de base de 100 Km... con lo que el vehículo que sea, es homologado con dicho consumo CADA 100 KM RECORRIDOS... ¿ que significa eso en un híbrido enchufable ?, pues que el consumo de combustible lo han medido a razón de los restante 55-60 km que restarían para completar los 100 km ( 40 en eléctrico y 60 en gasolina )... pero... amigo, y que pasa si en lugar de recorrer 100 km... recorres 100 km más sin haber conectado previamente el coche a un cargador ?... la cifra de consumo en estos segundo 100 km ya no podrá ser la que argumenta el fabricante, pues esos otros 100 km se recorrerán 100% en gasolina... y hablamos de vehículos que pesan al menos 2 toneladas... muy difícilmente se podrá logran un consumo bajo en estos casos, y mucho menos el que homologa el fabricante.
La gran mayoría de los actuales híbridos enchufables que hay en el mercado, viene homologando consumos de en torno a los 2-2,5 litros CADA 100 KM... lo que significa que esos coches realizarán esos consumos tan bajos, teóricamente hasta los PRIMERO 100 KM DE RECORRIDO, lo que significa que, si vas a realizar un desplazamiento, ya sea urbano, ya sea interurbano, que se encuentre dentro del margen de distancia a recorrer que ofrece la batería, ese coche no deberá de consumir ni una sola gota de combustible... es más, se podrá incluso desplazar a velocidades más propias de vehículos combustión... en torno a los 120 km/h que suele ser hasta donde permite alcanzar velocidad la gran mayoría de los híbridos enchufables...hasta aquí, nada que objetar... el problema de los híbridos enchufables... realmente no es problema del coche, pues la filosofía con la que se ha concebido este tipo de vehículo... si tooooodo el que adquiera uno, cumple a rajatabla con esa filosofía, este tipo de vehículo podría ser... casi casi perfecto para poderle dar la puntilla definitiva a los vehículos de combustión. El problema real de los híbridos enchufables es que no todo el mundo usa el coche para hacer tan pocos kilómetros... a parte, al requerir de una toma de corriente para recargar la batería, hace prácticamente obligatorio el disponer de una toma propia de corriente, en casa, donde poder enchufar tranquilamente el coche... si diariamente haces 30 o 40 km, ida y vuelta, y cada vez que regresas pones el coche a cargar, es más que probable que el híbrido enchufable sea tu coche ideal... ¿ pero que pasa si resulta que a diario haces esos mismo 30 o 40 km, pero no dispones de un enchufe cerca de casa ( ya no digamos en tu propia casa ) para recargar la batería, y tienes que llevar el coche lejos para poder recargarla ?... habrá días que tengas ganas de ir hasta ese punto de recarga... que te recuerdo que suelen ser PÚBLICOS, por lo que no se puede dejar el coche allí " aparcado " como si fuera una plaza de aparcamiento más de la calle; y una vez que llegues a él tengas la fortuna de que está " despejado ", y puedes poner tu coche a cargar... 20 o 30... 50 minutos, tooodos los días... y eso siempre contando con que la suerte te sonrría y todos los días pilles el cargador libre... porque será una auténtica putada que cuando te hayas desplazado hasta él, te encuentres que está ocupado por otro que se ha comprado un coche enchufable... y encima, como sea 100% eléctrico... peor aún, porque quizás ese coche eléctrico no tenga suficiente con esos 20, 30 o 50 minutos de carga, pues los eléctrico llevan baterías más grandes, y a mayor tamaño de batería, mayor tiempo de carga... ¿ qué cres que ocurrirá entonces ?... muy simple, pasarás de poner a cargar el coche, y si aún te queda combustible en el depósito, al día siguiente te iras a recorrer esos 30 o 40 km en gasolina, con la gran diferencia de que el coche ahora ya no consumirá esos irrisorios 2...2,5 litros a los 100 km... más bien se disparará el consumo... muy probablemente por encima de lo que lo haría un vehículo de gasolina homónimo en potencia y ciclindrada... es más, la gran mayoría de los híbridos enchufables realmente son coches de combustión cuyos fabricante se han limitado a modificarlos para poder incorporarles un motor ( o dos ) eléctrico y una batería de una capacidades suficiente como para que supere la distancia mínima que exige la UE para poder homologar un vehículo de este tipo con la certificación CERO... de hecho, la gran mayoría de este tipo de vehículos han perdido gran parte de su capacidad de maletero, pues en algún sitio le tiene que poner la batería... y al tratarse de vehículos que, en principio, no fueron concebidos para ser lo que han terminado siendo, y para evitarse por otro lado el tener que rediseñar toooodo el coche, hacen eso, te dejan prácticamente con el maletero con el volumen de un coche mucho más pequeño, para poder alojar las baterías... unas baterías que, como te he comentado, pesan lo que 4 personas de 80 kg ... o lo que es lo mismo, tienes un coche de 5 plazas, que al meterle 5 adultos, vas a desplazar el peso que desplazaría un vehículo de 9 plazas con 9 adultos dentro... y eso sin contar con que además cargues el coche... y si encima dices de hacer un viaje de larga distancia, donde casi con toda seguridad no te entrará todo el equipaje dentro de su reducido maleteros, lo más probable es que optes, bien por equipar un cofre de baca, sobre el techo, o bien uno sobre una bola de remolque... en cualquier caso, ambos " añadidos " ofrecerán una altísima resistencia al viento, lo que hará que el vehículo dispare, aún más, su consumo de gasolina.
Desde luego, los primeros kilómetros que se puedan hacer serán en eléctrico... siempre y cuando se haya cargado la batería, pero a razón de como se conduzca, y de lo que se cargue el vehículo, la porción a recorrer en eléctrico, de esos primeros 100 km, decaerá bastante... más aún si además tienes que poner el aire acondicionado o incluso usar las luces... entonces es cuando el motor de gasolina no tardará mucho en entrar en funcionamiento... y una vez que eso ocurra será porque la batería ya no puede dar más de sí... lo que a su vez significa que, o paras a enchufar el coche cada pocos kilómetros, y te tiras sus 20, 30 o 50 minutos para cargar la batería y poder proseguir el viaje hasta que varias decenas de kilómetros más adelante tengas que volver a repetir la jugada, o directamente pasas de poner a recargar el co9che, y decides proseguir el viaje, en gasolina... claro, en el ejemplo que te he puesto, algo mucho más realista de lo que te puedes imaginar... al menos aquí en España, los consumos de estos coches se irán de madre... y muy difícilmente, un coche que, por sí solo ya pesa un par de toneladas, si encima le añades el peso de 5 personas adultas y todo el equipaje, más posiblemente un cofre de techo o de bola de remolque... difícilmente podrás conseguir unas cifras de consumo por debajo de los 10-12 litros a los 100 km... o lo que sería en un viaje de unos 400 km, como podría ser Madrid-Costa de levante, que es donde vamos a veranear la gran mayoría de los madrileños... tendrías que de los primeros 100 km ( 100 de 400 ), en torno a 30-40 km ( siendo muy optimista ), el coche apenas haría consumo de combustible porque los haría en eléctrico, pero desde los 40 y algo, y hasta llegar a los primeros 100 km de recorrido, ese coche ya habrá superado con creces la barrera de los consumos realistas... pero será entre el kilómetro 101 y 200 donde el coche te hará llorar... y aún te quedarán por delante al menos otros 200 km... y eso contando conque en el lugar al que vayas a veranear haya un punto de recarga... al no ser que a lo largo del viaje encuentras donde poner a recargar el coche tooodo ese tiempo que requiere... lo que puede llegar a convertir un simple viaje de placer familiar, en todo un calvarios... un trayecto en en un coche de gasolina... o diésel puedes hacer fácilmente, y a velocidad legal, en torno unas 5 horas ( contando posibles paradas para estirar las piernas ), en un híbrido enchufable se te puede ir fácilmente unas 6 o 7 horas... o más, si decides ir parando a recargar la batería para evitar que el coche consuma la menor cantidad posible de gasolina.
Y muy posiblemente me dirás " pero para algo lleva el freno regenerativo, el cual carga ALGO, la batería... sí, efectivamente, estos coches recargan ALGO las baterías, pero solo cuando se acciona el freno, ya que trasforman el calor que se genera en la frenada en electricidad que se almacena en la batería, pero para lograr una carga eléctrica suficientemente holgada como para poder alimentar los motores eléctricos y poder prescindir de la gasolina, deberás de frenar muuuuchas veces, y es una supina estupidez llevar el freno accionado cuando se circula fuera de poblado, solo con la idea de recargar ALGO la batería... pues precisamente en trayectos de fuera de poblado es donde menos se suele accionar el freno... y mucho menos si te desplazas por autovía o autopista.
De todas formas, insisto en que el problema no es el coche... el problema es que realmente mucha gente se comprará este tipo de vehículo ( híbrido enchufable ), mayormente por dos motivos, el primero porque son vehículos que, aquí en España, ( y en unos pocos años en toda Europa ), lleva el certificado de CERO EMISIONES, lo que significa que ese vehículo podrá circular por zonas restringidas al tráfico de vehículos más contaminantes ( con motor de combustión ), y porque el Estado, de momento, da una subvención si cambias un vehículo de combustible por uno con etiqueta ECO o más aún si su etiqueta es CERO... amén de todas las ventajas que conlleva adquirir un vehículo con esta última etiqueta ( la CERO )... ( aparcamiento gratuito en zona vigilada... algo que está implantado ya prácticamente en toda la capital de España ( hay que pagar por aparcar en la calle ), y la de poder conectar el coche a una toma de corriente pública sin que te cobren nada por ello, o conectarlo a una toma de corriente en los grandes centros comerciales, igualmente de forma gratuita.
Pero el problema es que, si sales de las grandes ciudades españolas, apenas vas a encontrar sitios donde poder poner a cargar, ya no solo un híbrido enchufable... sino cualquier coche que necesite ser enchufado... eso incluye también a los 100% eléctricos.
Y ya no te cuento como digas de circular por " La España Profunda ", lejos de las vías de alta capacidad... carreteras secundarios... o incluso locales, y poblaciones donde te puede llegar a costar mucho incluso poder encontrar un lugar donde poder repostar gasolina... cuanto más electricidad.
Como digo, la culpa no es del coche, es más bien del uso que le va a dar muchísima gente... seguro que habrá muchas personas que serán responsables y actuarán acorde a la filosofía del coche, pero ten la seguridad de que habrá otra mucha gente que se comprará estos coches solo con la idea de poder obtener la subvención del estado, así como las ventajas de llevar una pegatina CERO... pero que en muchos casos será muy raro que el coche llegue a moverse en eléctrico, o que llegue e ser recargado con electricidad asiduamente. Ahí es donde realmente se encuentra el problema del híbrido enchufable... este coche es como lo que han hecho nuestros políticos frente a la pandemia de covid... delegar a la gente el control de la enfermedad... y así nos está luciendo el pelo... hay quien es responsable y cumple con las medidas de protección, pero ¿ quien no se sorprende de ver a mucha gente que se las pasa por el forro del pantalón... o la falda ?... pues eso.
Los híbridos enchufables son la transición a los hibridos de rango extendido, coches hibridos tipo al Toyota prius, pero que equiparán un pequeño motor térmico, el cual sí producirá muy bajas emisiones y muy bajos consumos, ya que su destino principal será el de recargar la batería de alta capacidad que equipara el vehículo, lo que le permitirá moverse, la mayor parte del tiempo de uso, en eléctrico, y que solo solo entrará en funcionamiento cuando el vehículo requiera de mayor fuerza de empuje y no sea capad del motor ( o motores ) eléctrico de proporcionar dicha fuerza, pero imagina por un momento un coche que pueda hacer unos 100... o incluso más km solo en eléctrico, y que su motor de combustión entre en funcionamiento solo cuando la centraqlita detecte que la carga de la batería ha caido hasta cierto nivel, y que cuando ese motor haya recargado nuevamente al 100% la batería, se desactivará.
Pues ese tipo de coche ya existe... pero por alguna extraña razón no lo han " copiado " el resto de las marcas... es el caso del Chevrolet Volt y Opel Ampera, que si bien, este último no era más que un Volt " con ropa de domingo " e híbrido enchufable, permitía unas autonomías de más de 500 km SOLO EN ELÉCTRICO... ¿ por qué no se ha seguido con la filosofía que destaparon esto dos modelos ?... ¿ no será que a las marcas no les interesa producir este tipo de híbridos, híbridos enchufables ?... ¿ y por qué ?. Estos dos modelos de híbridos son los que se consideran HÍBRIDOS DE RANGO EXTENDIDO.