nisti dice: A mi lo que no me gusta de las compras en Alibaba o Alliexpres es que el transporte desde China supone una contaminación poco asimilable por el planeta. Fletar un carguero con cientos de containers es poco razonable cuando es posible hacer esos productos en Europa. No entro mucho en estas tiendas precisamente para evitar la tentación de comprar cosas en la otra punta del mundo. La verdad es que algunas actitudes de consumo deben someterse a una reflexión que permita discernir lo que no es razonable. Subir a un avión para ver un partido de fútbol en un estadio situado a miles de kilometros, es cuando menos un exceso. A mi me gusta el rugby pero nunca he comprado un billete de avión para ver una final del seis naciones. Y estamos hablando de viajar por Europa. Pero hay quien cruza el charco para ver una final en Australia o Nueva Zelanda. No sé, yo lo veo una barbaridad. Lo que contamina un avión no se justifica por un partido de rugby o de cualquier otro deporte.
... Nisti, no te engañes, ahora se lleva lo de ser ecologista hasta para tirar de la cadena, pero creo que es más bien porque realmente no vemos " el todo "... el mundo en general se mueve contaminando, y te da igual que sea por tierra mar o aire... a día de hoy no hay alternativa real, y quien piense que sí la hay está muy equivocado.
Nos están obligando a cambiar nuestra forma de vida, cual " rebaño " manejado por un puñado de pastores, y nos dan de comer lo que ellos creen que necesitamos... no lo que realmente queremos.
La globalización hace ya muchos años que se implantó a nivel planetario, para bien y para mal, pero realmente la globalización es un invento para hacer más ricos a los que ya lo eran, y más pobres a los que ya lo eran.
Hoy por hoy se importa y exporta de todo... de todo, y a cualquier punto del planeta, dando lo mismo lo que ello suponga a nivel humano o planetario... la máquina económica no puede pararse.
Nos están vendiendo la motor de que son los coches los responsables de la mayor parte del cambio climático, por lo que nos están empujando irremediablemente hacia el coche eléctrico... un total fracaso si nos paramos a pensarlo, ya que realmente el coche eléctrico es tremendamente contaminante... no contamina si lo miramos desde el punto de vista de que no lleva tubo de escape, perooo ¿ todavía pensamos que la electricidad que esos vehículos consumen saldrá de un limbo energético surrealista donde de donde manará a raudales y sin que afecte a nada ni a nadie ?... por lo pronto aquí en España, si de repente chascáramos los dedos, y todo el parque móvil nacional se convirtiera en 100% eléctrico, no tendríamos suficientes embalses, aerogeneradores, ni centrales nucleares para poder abastecer la demanda energética que ese parque movil demandaría, por lo que habría que sembrar centrales eléctricas térmicas por fuerza... y es que al ser un país dependiente de recursos energéticos tan importantes como el petroleo o el gas, no importaríamos suficiente gas como para abastecer a todas esas centrales eléctricas, por lo que podríamos pasar necesidades a la hora de suministrar electricidad o gas a los hogares.
Luego, nos han vendido la moto con lo de que el diésel contamina y hay que eliminarlo sí o sí, cuando realmente hoy por hoy, es la gasolina mucho más contaminante que el diésel, pero es que el objetivo es cargarse primeramente el diésel, porque son los vehículos más numerosos, pero tras ellos irán los gasolina, los híbridos de gas, y por último los híbridos eléctricos.
Nos venden como la panacea los híbridos enchufables, cuando realmente son los vehículos más contaminantes que hay, ya que, sobre el papel, son vehículos que generan muy bajas emisiones al tratarse de vehículos que, teóricamente funcionarán mayoritariamente en eléctrico, pero, ya hay varios estudios serios que demuestran la inviabilidad medioambiental de este tipo de vehículos, de hecho, hay un país centro europeo... no recuerdo realmente cual es... creo que que es ¿ Suiza ? que tras dichos estudios de sostenibilidad, han decidido retirarle a los híbridos enchufables todas las subvenciones estatales, ya que dicho estudio desmitifica este tipo de vehículos.
El motor que realmente sería la solución a los problemas medioambientales sería el de hidrógeno, o los vehículos eléctricos con pila de combustible, pero claro, este tipo de vehículos sería muy caro, ya que las políticas sobre automoción han obligado a los fabricantes de automóviles a invertir en I + D para vehículos eléctricos recargables, y esa inversión económica ha sido enorme, como para decirles ahora que dejen de lado el coche eléctrico y comiencen a fabricar vehículos de hidrógeno o eléctricos con pila de combustible... y lo más gracioso de todo es que la tecnología para ambos tipos de coches ya está más que desarrollada, de hecho, cualquier vehículo con motor de combustión interna puede funcionar quemando hidrógeno, y en esa combustión, solo se genera agua.
España está haciendo un gran esfuerzo en conseguir los que están llamando " hidrógeno verde ", porque este es realmente el combustible que va a terminar moviendo el mundo, ya que cegarse en que todo a de moverse en eléctrico... eso será literalmente imposible sin poner en riesgo la naturaleza... una muestra de botón, Francia tiene una gran capacidad generadora de electricidad, gracias a que tiene muntones de centrales nucleares en su territorio, pero aun y con esas ha de importar electricidad... si la electricidad propia que ahora mismo está generando no le es suficiente como para abastecer a toda su población y toda su industria... imagínate qué sucedería si encima sustituyera de la noche a la mañana todo su parque móvil por vehículos 100% eléctricos... es imposible.
Hoy por hoy, el vehículo más " sensato " es el híbrido autorecargable, pero este vehículo no le interesa, ni a los gobiernos de turno, ni a los fabricantes, ya que un vehículo híbrido autorecargable, que pueda permitir una autonomía de unos 40 o 50 km en modo 100% eléctrico, y cuyo motor térmico solo sea usado para recargar las baterías... amén de cuando el vehículo requiera de una mayor fuerza de empuje, es un vehículo casi infinito, y al que generaría pocos impuestos, ya que alargaría más los tiempos de paso por la gasolinera al reducir sus consumos, lo que a su vez se traduciría en vehículos menos contaminantes, ya que gastarían muy poco combustible, lo que a su vez hará que contamine menos... pero este tipo de vehículo no interesa... pero si interesa el híbrido enchufable que te hace depender de dos combustibles, la gasolina o diésel para alimentar su motor de combustión interna, y de un enchufe para recargar la batería. El que tenga un garaje en propiedad lo tendrá mucho más facil que aquel que su vehículo tenga que dormir en la calle, pues este último ¿ donde conecta a cargar su híbrido enchufable ?... ¿ en una farola ?... si al menos se hubieran dignado a expandir la colocación de puntos recarga por todos los cascos urbanos, a lo mejor la gente empezaría a ver los " eléctricos " como una posible alternativa a su diésel o gasolina, perooo, es que si sales de las grandes urbes... este tipo de infraestructuras directamente no existen... y un híbrido enchufable, o más aún un eléctrico 100% requiere de un tiempo largo de carga... no se cargan en 15 minutos como se cacarea en muchos sitios, ya que para que eso sea así, la batería de esos coches ha de soportar cargas rápidas, pero es que las baterías de litio, que es el elemento que hoy por hoy alimenta los motores eléctricos de este tipo vehículos no es muy dado a soportar muchas cargas rápidas, ya que degrada las baterías, y si se le meten muchas cargas rápidas a una batería de litio le acortas su vida útil muchísimo... las baterías de litio hay que recargarlas a baja intensidad, que es como realmente duran muchos ciclos de carga... claro, eso no significa que no se les pueda dar alguna que otra carga rápida de cuando en cuando... pero si eso se torna en algo habitual, es mucho más que probable que esa batería duere mucho menos que el propio coche... y no es precisamente barato el tener que sustituir toda una señora batería para un coche... al contrario, es un pastizal, y es mucho más que probable que si el coche ya a alcanzado cierta edad, donde su valor venal haya caído bastante, el plantearse el remplazo de su batería lo convierta en inviable y entonces... residuo que te crió... y adiós al idílico concepto de " coche ecológico ".
El tema del transporte juega en otra liga, en la que la contaminación a raudales es literalmente inevitable hoy por hoy... no se puede propulsar un barco de cientos de miles de toneladas en eléctrico, pues no habría ni motor ni baterías que lo pudieran mover... al no ser que ese barco fuera literalmente inmenso... pero cuanto más grande, más pesado, y cuanto más pesado, más fuerza de impulsión necesitará, y cuanto más fuerza de impulsión necesite, mayor número de baterías requerirá... por tanto, el pez que se muerde la cola.
Hoy por hoy, el diésel es la única solución a la movilidad de grandes masas... eso, o generadores nucleares que alimenten los motores de electricidad... algo que seguramente tampoco estará bien visto por el gran público, pero es que la realidad es tremendamente cruda... no existe, a día de hoy, una energía alternativa a los combustibles fósiles que sea 100% eficiente y 100% limpia... eso es, a día de hoy, una quimera...quizás dentro de 50 o 100 años ya se verán grandes buques propulsados en elé3ctrico gracias a reactores de fusión, que ahora mismo está en menos que en pañales... pero ya se ha conseguido general una cantidad de energía mayor que la que genera el sol... durante unos segundos, pero cuando esa generación tan tremenda de energía se pueda mantener y bajo control, entonces es cuando será la revolución energética en general... pero hasta que eso llegue, no queda más remedio que plantearse el uso de varios tipos distintos de fuentes energéticas... o de lo contrario, la insostenibilidad que tanto se quiere evitar, será inevitable.
Por cierto, cuando vayas al mercado... y le pidas al pollero un kilo de filetitos de pollo, planteate que esos filetitos los ha traído a ese puesto del mercado un furgón, o un camión, que se movía con combustible fósil, pero que, a su vez, esa carne previamente fue transportada por un vehículo mucho más grande, seguramente un trailer, el cual, casi con toda seguridad, llevaba esa carne en un tráiler refrigerado, y esos tráiler son refrigerador, no por el aire acondicionado de la cabeza tractora... no, son refrigerados por unos motores diésel que llevan en la parte delantera esos tráilers, los cuales se encarga de mantener en funcionamiento continuo el sistema de refrigeración del tráiler, si no... ¿ qué pasaría cuando el conductor de ese camión refrigerado parara a descansar sus tiempo obligatorios por tacómetro, o aun más, cuando tenga que parar a descansar por finalización de su jornada... que hace ¿ deja el motor del camión en marcha ?... no, para eso está el motor diésel del remolque, el cual sí es el que se queda en marcha mientras el motor del camión permaneces apagado.
Estoy contigo que que los grandes cargueros contaminan mucho, de hecho hay un tal Calero en Youtube, un tipo que no es precisamente sospechoso de ser un " charlatán influencer ", que en uno de sus vídeos precisamente habla sobre los... creo que al menos 15 buques más grandes del mundo, y que solo esos buques contaminan más que todos los coches del plante juntos... pero eso no lo sabe mucha gente, por lo que... puede que cambies de coche de combustible a coche híbrido o incluso eléctrico, pensando que contribuyes a salvar el planeta, pero al final resulta que eres el que menos culpa tiene de todos... serías un granito de arena en una inmensa playa caribeña... sí, estamos que, granito a granito se hace una montaña muy grande, perooo ¿ y si no hay realmente muchas intenciones de que se forme esa montaña ?... a las grandes corporaciones les importa una mierd*... el planeta... lo que realmente les importa es que la maquinaria económica no pare... al precio que sea.
... por cierto, esos gigantescos transatlánticos, auténticas ciudades flotantes orientadas al ocio y disfrute de la gente que sube a ellos, se propulsan con diese, aunque quizás también usen motores eléctricos... pero quizás más para " aparcar " el buque en el puerto que para navegar en alta mar; ninguno se propulsa en eléctrico... al no ser que equipe un reactor nuclear.