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¿"Camí de Cavalls" con alforjas? ¡Ni loca!

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  1. Mi chico y yo teníamos Menorca entre ceja y ceja desde hacía tiempo, pero aún más desde que nos enteramos del nuevo GR, el "Camí de Cavalls", que recorre todo el perímetro de la isla. Este camino se creó, allá por el siglo XVII, para asegurar el control y la vigilancia de toda la costa menorquina, y tenía servidumbre de paso, vamos, que el paso por allí era libre. Pero con el tiempo las innumerables fincas privadas que hay en Menorca se fueron apropiando del terreno y comenzaron a prohibir el paso por los caminos. Los menorquines, a finales del siglo pasado, empezaron a reivindicar su uso público y por fin, en 2007, el Consell Insular de Menorca restableció el derecho de libre paso, y comenzó a señalar y acondicionar el camino, y os puedo asegurar que lo han hecho de manera impecable. 


    Tenía tan buena pinta que decidimos hacerlo en bici, ya que como ciclable lo vendían. Nuestra duda era si hacerlo con alforjas o con mochila y por eso empezamos a investigar (en este mismo foro encontramos información muy interesante). Conforme leíamos crónicas y veíamos fotos nos iba quedando clara una cosa: era muy complicado con alforjas, ya que el terreno es muy abrupto y con tramos trialeros, habría que hacer bastantes tramos empujando la bici por caminos estrechos en los que no caben unas alforjas, mejor sería cargarlo todo en una mochila y a empujar la bici... Pero un día Kim y yo nos miramos y llegamos a una conclusión, ¿y para eso necesitamos bicis? ¡Lo haremos a pie! Y lo hicimos, y cada día agradecimos una y mil veces la decisión que habíamos tomado. Hacer el "Camí de Cavalls" con alforjas es un sufrimiento diario. La propia guía oficial marca la mitad del recorrido como de ciclabilidad media o baja, a lo que yo añadiría que hay muchos tramos de ciclabilidad nula. Hacerlo en bici es un reto deportivo, un reto sólo recomendable si se tiene muy buena técnica, una bici ligera y de doble suspensión y se lleva el peso mínimo en las espaldas (eso sí, con todo el agua posible encima). Y si, por supuesto, se está mentalizado para tener que cargar la bici al hombro en muchas ocasiones. Y otra cosa de la que no tengo la menor duda: se disfruta infinitamente más haciéndolo andando que en bici.


    No tiene sentido, en un foro de cicloturismo, escribir una crónica de un viaje hecho a pie (ya está hecha, pero para un blog familiar), pero sí me gustaría compartir con vosotros unas fotos (un montón, jajaja) para que podáis valorar la inmensa belleza del camino y el tipo de terreno por el que se pasa. Para nosotros ha sido un viaje absolutamente maravilloso. Hemos captado, creo, la esencia de Menorca, y hemos vuelto enamorados de la isla. Y sí, también hemos pedaleado por ella. La costa la conocimos muy bien, pero el interior merecía una visita (vaya si la merecía) y para eso lo mejor era alquilar un par de bicis. 

    Bueno, aquí van las fotos del "Camí de Cavalls":
















































    Así de sonrientes llegamos de nuevo a Maó tras conseguir cerrar el círculo del Camí de Cavalls. Como os digo, es una ruta espectacular que recomiendo a todo el mundo. Se me cae la baba sólo de recordarla y ver de nuevo las fotos. Pero como os he dicho, el interior de Menorca también nos interesaba mucho, así que nos trasladamos a Es Mercadal, un pueblo situado en el mismo centro de la isla, y allí mismo alquilamos unas bicis durante cuatro días, para empaparnos un poco de la Menorca profunda. En realidad elegimos Es Mercadal por su situación, sin pensar demasiado en si el pueblo nos gustaría o no, y vaya si nos gustó. De primeras ya nos topamos con su antiguo molino, hoy convertido en restaurante.


    Pero es que en cuanto nos metimos por sus calles... enseguida supe que íbamos a estar muy a gusto allí. Esa oficina de la policía municipal con visillos de ganchillo, esa legendaria pastelería, la más famosa de Menorca, que nos salió enseguida al paso...


    Esas calles engalanadas al estilo menorquín... En definitiva, un pueblo muy tranquilo, muy cuidado, muy auténtico, y con mucha vida.



    Las rutas en bici no estuvieron muy planificadas. Cada día, con el mapa delante, decidíamos hacia donde tirar, y nos preocupaba muy poco la distancia recorrida. De hecho fueron rutas bastante cortas, pero muy aprovechadas.


    El primer día nos dirigimos hacia el este, hacia Maó, lejos, muy lejos, de turistas de chancla y pulsera de colorines.


    Huímos de las carreteras principales, que son pocas y con bastante tráfico (en julio y agosto deben de ponerse imposibles) y buscamos pistas, asfaltadas o no. Era la mejor forma de empaparnos del auténtico paisaje de interior.


    Menorca tiene infinidad de fincas particulares, cada una con su lloc (masía), con una característica común, lo bien cuidados y pintados que están. El blanco inmaculado recubre incluso los muros de piedra. Y todas las fincas están cerradas con la típica barrera menorquina.


    Pero nuestro objetivo no era sólo paisajístico, también queríamos conocer los pueblos del interior (como municipios los conocíamos todos, porque todos tienen sus urbanizaciones costeras, pero nos interesaban los pueblos "de verdad"). Y resultaron tan agradables como Es Mercadal. Aquí tenéis un par de foticos de Alaior.



    Durante el "Camí de Cavalls" visitamos el poblado talayótico de Torre d'en Galmès (de la edad de hierro menorquina) y nos impresionó un montón. La fiebre talayótica se nos había metido en el cuerpo, y poblado por el que pasábamos, poblado que entrábamos a visitar, como el de Torralba d'en Salort.


    ¡Si es que los talayots nos salían al paso!


    El paisaje rural que nos rodeaba podía parecer poco llamativo, pero esa sencillez me encantó.



    Y tras visitar la inmaculada ermita de Sant Joan des Vergers emprendimos el camino de vuelta.


    Y lo hicimos por el Camí d'en Kane, una tranquila alternativa asfaltada a la carretera general, que nos llevó de la manera más directa de nuevo hasta Es Mercadal junto a, nuevamente, muros de piedra seca...


    ... Y caballos menorquines.


    El segundo día de bici emprendimos rumbo al sur, hacia Es Migjorn Gran, otro pueblo que queríamos visitar.



    A lo largo de todas las vacaciones me han llamado muchísimo la atención los muros de piedra seda. Se dice que en Menorca hay 15.000 km de ellos ¡15.000 km en una isla que mide poco más de 40 km de punta a punta! Es algo que choca mucho, pero que se entiende cuando te lo explican. El terreno de la isla es muy pedregoso, mucho, y para hacer un terreno cultivable, aunque sólo sea para pastos, hay que extraer mucha piedra antes, ¿y qué hacer con ella? Pues aprovecharla para delimitar las propiedades, lo cual sirve además para proteger del viento, que en una isla con tan pocas montañas como ésta azota de verdad. En Es Mercadal, en el Centro Artesanal de Menorca, vimos unos documentales sobre cómo hacen las avarcas, como tallan el marès, como hacen las barreras menorquinas... todos muy interesantes, pero el que más me sorprendió fue el de los muros de piedra seca, ¡qué arte! Aún estoy con la baba colgando... Lo de los 15.000 km me parecía increíble hasta que vi fincas como ésta.


    Pero bueno, nos habíamos quedado en Es Migjorn Gran, otro pueblo típico, con sus casas encaladas y sus puertas y ventanas verdes.


    Al hacer el Camí de Cavalls nos había quedado una visita pendiente, la de la Cova des Coloms, así que aprovechamos que estábamos muy cerca para dirigirnos hacia ella.


    La Cova des Coloms es la más grande de la isla (110 m de longitud y 25 m de altura) y es conocida como "la Catedral" por haberse celebrado allí ritos religiosos desde tiempos remotos. Las personas que podéis ver en el centro os darán una idea de la inmensidad de la cueva.


    Y seguimos el camino, en busca de nuevos poblados talayóticos...


    Los hay que no están señalados (aún quedan muchos por excavar), pero nosotros los buscábamos con fruición.


    Nuestra siguiente visita fue la de Ferreries, otro de los pueblos del centro de la isla.


    Y aunque ya estábamos cerca de Es Mercadal, no queríamos utilizar la carretera general, así que hicimos un buen rodeo por una de las numerosas rutas de la red cicloturista de la isla, que de vez en cuando nos metía por encantadoras trampas, como esta rampa cementada con una pendiente del 21%, arf, qué bonito, arf, arf...


    Ruta que nos permitió adentrarnos de nuevo en la Menorca profunda, aquella a la que no llegan los coches.



    Fue otro día estupendo. Pero aún no habíamos cumplido uno de los objetivos de nuestras vacaciones: subir al monte Es Toro, el más alto de Menorca (358 m).


    Según decían, y era lógico, desde allí había unas vistas espectaculares de toda la isla. Y como el día amaneció soleado fue lo primero que hicimos por la mañana (por cierto, subida corta, poco más de tres kilómetros, pero qué puñetera, con su 9% de media...).


    Eso sí, fue comenzar a subir y llegar las nubes. Las vistas, efectivamente, eran bonitas, pero no tanto como lo habrían sido en un día nítido y soleado.


    Pero bueno, ya estábamos allí, junto al santuario de la Mare de Déu del Toro, patrona de la isla.


    El día se puso muy negro, amenazaba lluvia, así que aprovechando que nuestro hostal se encontraba junto al incio de la subida a Es Toro, hicimos una parada técnica en espera de la pronosticada mejoría de tiempo. Y llegó (los cambios climáticos son muy rápidos y poco predecibles en Menorca). Nos dirigimos hacia el norte, hacia Fornells. Queríamos despedirnos de ese lugar que tan bien nos había acogido durante el "Camí de Cavalls".


    Y pudimos ver otra imagen de Fornells, la de los días de viento, ésos en los que los kayacs no pueden salir.


    Y volvimos a subir a la Torre de Fornells, donde disfrutamos de las vistas del mar embravecido.


    Con un poco de tristeza nos despedimos de Fornells. Ojalá podamos volver. El tiempo había mejorado, y como la subida a Es Toro nos había dejado un poco con las ganas de ver más, volvimos a subir por la tarde, esta vez para presenciar una bonita puesta de sol (que aún lo hubiera sido más si la bruma marítima no hubiera desdibujado la silueta del sol).


    Último día. ¿Hacia dónde vamos hoy?, nos preguntamos. Decidimos que el último día de vacaciones como tal lo queríamos pasar de forma tranquila, en el mar, bañándonos y tomando el sol. La tramuntana nos puso fácil la decisión: hacia el sur, hacia la playa de Sant Tomàs que era la que nos quedaba más cerca.


    Además por el camino nos quedaba otra cosica interesante. En Es Mercadal conocimos a un camarero muy entendido en cultura talayótica que nos había recomendado un poblado bastante escondido, todavía no excavado, y muy interesante por el hecho de contar con un talayot que conservaba la entrada, así que fuimos a buscarlo. Y lo encontramos.




    Y de allí, directos al mar, a tomar el sol, a la enorme playa de Sant Tomàs que, a estas alturas del año, ya estaba casi desierta. Un día de lo más agradable.


    Al día siguiente teníamos que coger el ferry a las cinco de la tarde, así que pudimos hacerlo todo con mucha tranquilidad. Hacer las maletas, despedirnos de Es Mercadal, coger el autobús a Maó... y despedirnos de él desde el primer sitio donde, el primer día, fuimos a desayunar. Acabar donde empezamos...


    El ferry ya nos estaba esperando, lo teníamos delante de las narices mientras comíamos en un restaurante.


    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Bueno, no, queda una última conversación curiosa. La salida del ferry del puerto de Maó fue preciosa, por esa primera hora de viaje valió la pena las muuuuuchas horas que duró la travesía (hicimos escala en Palma). Como os digo, Maó se veía precioso desde el ferry y estábamos haciendo unas fotos de despedida cuando se nos acerca un señor.

    - Hola, ¿queréis que os haga una foto a los dos?
    - Muchas gracias, nos haces un favor.
    - Por cierto, me parece que el otro día coincidí con vosotros. ¿Estuvisteis cenando en Cala en Porter en un italiano?
    - ¡Sí!
    - Pues os vimos. Ya le comenté a mi mujer, él es catalán, pero la chica es del norte (a pesar de hablar con Kim siempre en catalán parece que mi acento no es muy depurado, jajajajaja).
    - ¡Anda, pues sí, soy de Pamplona!
    - ¡Yo de Tafalla! Estoy aquí porque he estado en una feria de alimentación, es que yo hago garrapiñadas, suelo estar en todas las ferias medievales.
    - ¿Estuviste en la de Artajona?
    - Hombre, claro, siendo de Tafalla como para no ir a Artajona.
    - ¡Pues entonces te compramos garrapiñadas!
    - ¿Si?, jajaja ¿y estaban buenas?
    - Buenísimas.
    - Me alegro, Pues hala a posar para la foto.


    En fin, que han sido unas vacaciones espectaculares en una isla que, por su tamaño y características, tiene la bici como su medio de transporte ideal, os lo aseguro. Os recomiendo que vayáis, que la disfrutéis, que la paladeéis y la pedaleéis, y que el Camí... que el Camí de Cavalls lo hagáis a pie 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  2. Muchiiiisinmas gracias compañera. To precioso! Como siempre!

    Publicado hace 8 años #
  3. Bueno, aunque sea un foro cicloturista, podrias poner un poco de info del recorrido andando. 


    Enlace la Blog, días que os llevo, alojamientos... 

    Hace 15 años estuve en Menorca (Sin bici...) y me encanto. Era Marzo y no era epoca de playa y me ha quedado siempre las ganas de regresar en Junio o Septiembre, en época de mar y poca gente.

    Publicado hace 8 años #
  4. Gracias por compartirlo,no sabes cómo he disfrutado viendo esas preciosas fotos.

    Un saludo.

    La vida sobre la bicicleta es más vida!
    Publicado hace 8 años #
  5. Cada vez que Sargantana y Kim cuelgan un viaje nos hacen disfrutar a todos. Pero que buenos fotógrafos son ¡¡¡¡ Con esta felicidad ahora mismo me comía una bolsa enterita de almendras garrapiñadas ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #
  6. Que envidia!
    Y que chulada los Talayots... impresionante la foto desde dentro. 


    Estuve de pequeño por allí viendo talayots y playa, como habéis aprovechado!


    Gracias por compartirlo, disfruté mucho con las fotos y el texto. 

    Publicado hace 8 años #
  7. Fotos impresionantes. Enhorabuena! Dan ganas de coger la bici ya!

    Publicado hace 8 años #
  8. Muy buen relato, y bonitas fotos. Yo tambien pienso que aunque este foro es de cicloturismo, siempre nos gusta escuchar relatos como este, y apreciamos tu informacion ya que algunos foreros tambien hemos pensado en hacer la misma ruta con nuestra bici. Yo creo que se puede hacer con una bicicleta rigida, siempre que estemos dispuestos a sufrir un poco, y llevar el equipaje minimo. En mi caso, como mis rutas las planifico como si no llevara bici, pues iria con mochila y muy poco equipaje. Lo cierto es que despues de ver el reportaje, aun tengo mas ganas de hacerla.

    Publicado hace 8 años #
  9. Qué recuerdos !!! En mi Camí era la primera vez que visitaba Menorca y no se me puede ocurrir una mejor manera de descubrirla que recorrer esos senderos en como dice furgokike época de mar y poca gente (nosotros fuimos a principios de octubre).

    A mí me quedó la misma idea sobre el tema del Camí y las bicis, o como dijo alguien no se si aquí o en otro foro, es una trialera endurera de 180km 

    Aunque los trialeros endureros seguro que pueden disfrutar lo suyo.

    Un saludo y gracias por la megacrónica !

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  10. Cala Macarella! Eso me lleva a más de 30 años atrás (modo abuelito ON), con una moto dando vueltas por Menorca y parar a dormir con los hippies en cala Macarella. (modo abuelito OFF). 


    Lagrimita nostálgica...  


    Felicidades por el viaje. Y grácias, Sargantana y Kim, por las fotos!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  11. jejeje

    muy bien!!!

    a mi también me trae recuerdos...

    de viento, de baño en una piscina en semana santa, de comer jamón junto al mar...

    jejeje

    somos unos yayos Pau!!!

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 8 años #
  12. Sargantana, Kim, me quito el casco, como siempre dan ganas de salir para allá, estuve en Menorca con mi hija con 8 meses y ya está en la Uni....la verdad es que las pirámides menorquinas enganchan....

     Cuantos días hacen falta para hacer andando el Cami de Cavalls? 
    gracias por el relato.
    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  13. :D. una delicia de reportaje, gracias por compartirlo.

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 8 años #
  14. Impresionante Menorca. Que fotos más chulas Sargantana.
    Yo estuve viviendo en Mahón durante tres años, asi que este reportaje me trae muy buenos recuerdos.
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  15. ¡Muchísimas gracias a todos por los comentarios!


    furgokike, lo siento pero el enlace al blog no lo puedo poner porque es privado (somos muchos hermanos, cada uno en un sitio, y a través del blog nos mantenemos al día de nuestras andanzas, pero claro, es un blog privado). Pensé en poner el cronicón que he hecho para la familia aquí, pensando que tal vez interesara a quien estuviera pensando hacerlo en bici, pero la verdad, me dio apuro colgar semejante tocho de unas vacaciones a pie en un foro de cicloturismo. 

    Nosotros lo hicimos en doce días, aunque la guía lo plantea en tan sólo diez etapas. Nosotros teníamos tiempo, y preferimos un poco más de tranquilidad para tener tiempo de todo, de paradas, de baños, de visitas fuera del Camí... Para que os hagáis una idea, la media de kilómetros que hicimos fue de 20 al día (27 el día que más, 11 el día que menos). Y los alojamientos, todos recomendables, fueron los siguientes (precios de septiembre):

    - Maó: Hostal Jume: 55,8 euros/día la habitación doble, sólo alojamiento
    - Fornells: Hostal s'Algaret: 40 euros/día la habitación doble, sólo alojamiento
    - Ciutadella: Hostal Ciutadella: 62,55 euros/día la habitación doble, desayuno buffet incluido
    - Cala en Porter: Hostal Sa Paissa: 40 euros/día la habitación doble, desayuno buffet incluido
    - Es Castell: Hostal Horizonte: 40 euros/día la habitación doble, desayuno incluido
    - Es Mercadal: Hostal Jeni: 58 euros/día, desayuno buffet incluido

    nisti, por poder se puede hacer en bici, sin duda, pero desde mi punto de vista con un sufrimiento y un cansancio que no compensan. Pero bueno, cada cual según sus gustos

    Publicado hace 8 años #
  16. Ok, Sargantana, no hay problema.


    Lo que no me queda claro es si lo habeis hecho en 10 etapas.. y solo pones 6 alojamientos. Algún día era ruta circular y repites alojamiento o es que habeis hecho acampada libre ??

    Publicado hace 8 años #
  17. Es imposible hacer el Camí de Cavalls a pie y encontrar alojamiento en cada fin de etapa, especialmente en la costa norte. Por esta razón, y como los dos preferimos dormir en cama, elegimos cuatro campos base, al norte (Fornells), al sur (Cala en Porter), al este (Maó y Es Castell) y al oeste (Ciutadella), y a base de autobuses y taxis nos acercábamos al incio de etapa o regresábamos al lugar del alojamiento, según tocara. A priori nos parecía que podría ser un poco lioso, pero al final resultó todo muy sencillo.

    Publicado hace 8 años #
  18. Vaya, eso si que lo tengo claro, el alojamiento en fin de etapa esta complicado, yo ya contaba con dormir en el campo alguna noche. Por cierto yo he visto hacer la vuelta a menorca en kayak y tambien se lo montaban con un equipaje bastante espartano. Y llevaban a los hijos uno de unos 10 u 11 años y el otro de 14 aproximadamente. Y aunque llevaban un guia, me parecio todo un reto, eso si, muy bonito.

    Publicado hace 8 años #
  19. Aclarado... Sargantana. Muchas gracias por compartir el viaje.


    Me lo apunto en la lista de 'Pendientes'.. 

    Si tuvieses que elegir uno o varios tramos para recomendar a alguien que no tuviese tanto tiempo. ¿Cuales serian?

    De cuando estuve allí, siempre pensé en el Sur, en la zona más al oeste, desde el Cap d'artrutx hasta donde empiezan a haber urbanizaciones de manera continua.. creo que por alli estaban las calas más bonitas de la isla  ¿Tu que opinas?

    Publicado hace 8 años #
  20. Hombre, objetivamente las calas más bonitas están donde tú dices (Macarella, Macarelleta, Cala en Turqueta, Cala Mitjana, Trebalúguer...), playas de arena fina, aguas turquesa y entorno verde, una auténtica maravilla, especialmente fuera de los meses de veraneo. Ahora, si a mí me dicen ahora que tengo cuatro o cinco días para volver al Camí de Cavalls, me iría sin duda al norte (entre Es Grau y Addaia, entre Fornells y Cala en Blanes...). El sur es más árido (y mira que a mí me gusta el verde), más expuesto, más duro, más salvaje, más virgen... pero a mí me enganchó.

    Publicado hace 8 años #
  21. Aúpa ........ como siempre un placer!!!!!   

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  22. Gracias por tu crónica ya que tenía en mente realizar este recorrido en bici y con alforjas... Una decisión sensata y acertada. Me ha llamado la atencion que en las fotografias que vas en bici en ninguna llevas el casco puesto...

    Publicado hace 8 años #
  23. Gracias a ti por leer la crónica, Lovecleta. Las rutas no tenían dificultad técnica y evitábamos el tráfico, vaya, que no eran peligrosas, por eso no nos pusimos el casco en ningún momento.

    Publicado hace 8 años #
  24. Qué buenas fotos haces. Hace años que veraneo en Menorca y suelo hacer un tramo del camí cada día a pie. Depende de a qué parte de la costa me apetezca ir y en qué calas darme un bañito. Realmente Menorca es muy agradable y el Camí de Cavalls es una buena manera de conocerla más allá de los tópicos. Un decisión muy intenligente la de aparcar las bicicletas. Me he encontrado a veces ciclistas y alguna vez en uno de los tramos más escarpados y con pasos realmente peligroso al lado de barrancos me crucé con uno que iba solo. Hablando con él estaba convencidísimo, pero a mi me pareció una temeridad. Para los que quieran información hay varios libros y guías. La que yo tengo que editaron en 2009 no lo encuentro en venta online http://coordinadoracamidecavalls.blogspot.com.es/2009/11/nova-guia-cami-de-cavalls.html , pero sí otros:
    http://www.amazon.es/El-Cam%C3%AD-Cavalls-Menorca-Guia/dp/8484785041/ref=pd_sim_sbs_b_2
    Hay abundante información online http://menorcadiferente.com/cami-de-cavalls/ e incluso una app para el móvil:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.compegps.twonavtourism.MenorcaCamiCavalls.full

    Publicado hace 8 años #
  25. Hola! Refloto este hilo porque quería agradecer a Sargantana la información e inspiración que en su día aportó. Gracias por recomendar la ruta a pie (aunque fuera en este foro...), sobre todo para los que, como yo, no somos muy técnicos ni btteros. Por fin estas vacaciones visité la isla vecina pertrechada con botas, mochila y bastones, y recorrí la parte sur del Camí de Cavalls de Ciutadella a Maó en 5 etapas muy cómodas. Resolví la logística de los transportes al inicio de cada etapa y el retorno al "campamento base" (sendos hoteles en Ciutadella y Maó) con bus de línea cuando había o con autostop o taxi. 


    Ha sido todo un verdadero placer! La ruta, el paisaje, la gente que conoces, la sensación de libertad y de aventura... sobre todo al ir sola! En fin, MUY RECOMENDABLE!!

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    1. 29.cala_macarella_29.3.16.jpg (935.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  26. Jolines Sargantana, eres mi referente a seguir. Me encanta!

    Publicado hace 6 años #
  27. Si es que no puede entrar uno en estos hilos  :?. Que envidia.
    Yo estuve dos veces , una con la bici y alforjas pero no hice la circular , visto los visto , sino por carreteras y caminos y durmiendo en playas ,faros , etc .
    Y otra en kayak por libre , durmiendo claro en las playas , en cuatro -siete días lo haces .
    Un lujo .
    Ibiza y Formentera también cayeron en bici y kayak , muy bien también.
    Saludos.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 6 años #
  28. Gracias sargantana por este magnifico reportaje. Ha sido un placer leerlo.

    Mi pareja y yo tenemos en proyecto visitar Menorca con las bicis en Semana Santa y estoy recabando información.

    Publicado hace 5 años #
  29. Nuevamente gracias, Sargantana, por la inspiración 

    Acabo de recorrer a pie la mitad que me faltaba, el norte. ¡Espectacular!








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    Publicado hace 4 años #
  30. Si, no se puede dejar de visitar esta isla. Mucho menos transitada que sus vecinas y con un turismo sostenible. Solo espero que continue asi muchos años mas. En cualquier caso Kim y Sargantana lo reflejan perfectamente en esta cronica, con sus fotos tan evocadoras. Gracias a los dos.

    Publicado hace 4 años #