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¿Cambiar Bici de Cicloturismo por Frenos V Brake y algo mas...Merece la Pena?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Abro este Hilo porque estoy en un pequeño dilema.
    Tengo una Bici de Cicloturismo Trek 520 Disco.
    El caso es que no me gustan nada los frenos de Disco mecanicos que lleva para Cicloturismo intensivo y viajes largos que es el uso que le doy principalmente, ya abri varios hilos por aqui en Rodadas con los problemas que tuve, aunque fueron principalmente por no saber ajustarlos/reparlos y no tener casi ni idea de mecanica, lo cierto es que con estos frenos no se puede salir de Europa Occidental con seguridad (no hay recambios, no encuentras quien los repare, etc, etc) , ya se han abierto muchos hilos y muchas polemicas en este foro por estos problemas con estos frenos.

    El caso es que ahora ademas le quiero poner a la Trek una Dinamo de Buje, Luces, Frenos en el manillar, etc y viendo lo que me cuesta, tengo la opcion de cambiarme a una
    Fahrradmanufaktur TX-Randonneur(que la pueden traer de Alemania en 1 Mes o a una Ortler Grandtourer(que tiene anunciado Ortler tendra nuevo modelo 2017 en 1-2 meses)
    que ya vienen practicamente con todo (lo que yo necesito y mas me gusta)
    VENTAJAS frente a mi Trek:
    1-Frenos de zapata VBrake
    2-Dinamo de Buje
    3-luces Bush&Muller
    4-Cambios en el Manillar
    5-Frenos en el Manillar
    6-10 Velocidades , frente a 9 de la Trek.

    DESVENTAJAS Frente a mi Trek:

    1-Polivalencia, se puede usar cambiando cubiertas casi como bici de Ciclocross, o Carretera, o Ciudad, ademas de Cicloturismo plenamente.
    2-Resistencia, dureza comprobada por mi mismo en viaje con el Cuadro de Acero resiste carros y carretas.
    3-Creo que es mas pequeña y manejable que la Ortler o la TX Randonneur, menos armatoste,al menos eso parece, le quitas las alforjas en un plis y la puedes meter en cualquier tren o autobus.

    Me gustaria que alguien que tenga una bici de Cicloturismo parecida a la Trek , una Kona Sutra , una Kona Rove Al, etc con frenos de Disco y que la use para Cicloturismo me diese su opinion si merece la pena quedarse con una Trek 520 con frenos de Disco o sale mas rentable a la larga cambiarse a una Ortler o una Randonneur con frenos de zapata y todos los componentes(que enumero arriba) ya montados.

    La Trek la quiero ahora vender pero no la quiere nadie ni por la mitad del precio actual de compra, o sea que no tengo casi presupuesto para Comprarme ni la Ortler Grandtourer , ni la Randonneur, asi que la decision ya casi la tengo tomada y es por problemas economicos, quedarme con la Trek.

    Me duele muchisimo tener que venderla , porque me da muy buenas sensaciones cada vez que salgo con ella, pero los frenos de Disco ya no los puedo cambiar, y ponerle todos esos sccesorios me cuesta bastante.

    Ah!, y tengo que decir que todas estas marcas Made in Usa o Inglesas , fabrican Bicis con el concepto mercantilista de consumo, o sea de gastar en componentes, accesorios, etc, la marca Bontrager que lleva Trek es muy buena , pero muy cara.
    Y otra cosa que me paso es que en viaje el Portapaquetes que llevaba de fabrica de la marca Bontrager se le rompio una varilla, o que los cables de Acero no eran inoxidables!! y tuve que cambiarlos en viaje. Y lo que me dijeron en un distribuidor de Trek en Holanda, que Trek a las Bicicletas de Alta Gama, les pone componentes por ahi camuflados de baja calidad para ahorrar costes de produccion.O sea que cuidado con estas Bicis. Por otro lado con este modelo no he tenido mas problemas con esto.
    Pero creo que el modelo 720 lo han tenido que retirar porque los radios se partian y podian bloquear los frenos y provocar un grave accidente, habia un aviso en la web oficial.

    Bueno y todo este rollo es para sacarme de dudas,
    Merece la pena quedarme con la Trek ?
    o es mas rentable a la larga comprar ahora una Ortler Grandtourer o una
    Fahrradmanufaktur TX-Randonneur?

    Muchas Gracias,
    Salud y Bici.

    Publicado hace 4 años #
  2. Hola!


    Mi opinión.
    Si el problema es que no te gustan los frenos mecánicos, pero te encanta tu bici y por otro lado quieres ponerle los componentes que dices, pero se sube un pico y tampoco puedes adquirir otra por el precio que supone, yo lo tendría claro.

    Has pensado en ponerle unos v-brake en la tuya? Si el cuadro es de acero es muy fácil ponerlos de otra bici donante. En Valencia (donde yo vivo) encontré un día buscando info un taller que se dedicaba solo a realizar soldadura, tanto en inox, aluminio, acero, etc. Tenían trabajos de reparación de cuadros (punteras rotas, cuadros partidos y demás burradas) que habían dejado muy bien. Para hacerlo a v-brake sólo te hace falta coger los acoples donde van alojados y un juego de v-brake. Los acoples quizás te los pueden hacer ellos y los frenos los puedes poner nuevos por poco dinero.

    Yo cada día me doy cuenta que nos intentan vender mil cosas cuando con lo que tenemos y un poco de trabajo no hace falta cambiar la bici (esto se podría aplicar a casi cualquier objeto).

    Espero que te sirva de ayuda.

    J.

    (ahh escribo desde el móvil y por eso faltan signos, como el de interrogación a princípio de frase).

    Publicado hace 4 años #
  3. @J
    El problema que tiene con esa bici es que no admite otro tipo de frenos, ni el cuadro ni la horquilla están preparados para cantilever o vbrake.

    @Ruedas2000
    La cuestión de los frenos mecánicos creo que es más de gusto o convicción personal y evidentemente a ti los frenos de disco te echan para atrás; las dificultades para encontrar recambios de frenos de disco mecánicos en Mongolia no parece que sean mayores que las de encontrar repuestos para una transmisión de 11 velocidades; unas manetas STI de 11v son más complicadas y frágiles que unas bar end y sin embargo eso no representa un problema para ti. Unos repuestos para frenos de disco mecánicos no pesan mucho (unos juegos de pastillas o incluso las pinzas no abultarán mucho, y los cables son un repuesto obligado también si llevas vbrake). No puedo decirte nada más, solo que para valorar dos opciones tendrás que sopesar las ventajas y desventajas de cada opción, no las ventajas de una con las desventajas de la otra.

    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  4. Hola,
    J, a una bici que viene con frenos de Disco y que no lleva en el cuadro ni los soportes ni los acoples para frenos de zapata como la Trek 520 mia u otra cualquiera, no le puedes poner frenos de zapata, todo eso que dices de soldar y hacer agujeros, lo primero pierdes la garantia de la marca y lo segundo debilitas y estropeas el cuadro y cuanto menos puedes sufrir un accidente.Todo eso ya lo pregunte en miles de Talleres y tiendas, y aqui en el foro:

    http://www.rodadas.net/foro/topic/poner-frenos-de-zapata-y-dinamo-de-buje-a-bici-con-frenos-de-disco-2

    Como mucho sin dañar el cuadro podria cambiar la Horquilla delantera y ponerle otra para frenos V-Brake , pero luego las llantas no llevan pista de frenado para zapatas, hay que cambiar tambien las ruedas, etc, etc, si se puede hacer te queda una chapuza y por lo que te cuesta te compras ya otra bici.

    Dan, lo de encontrar repuestos o componentes para frenos de Disco fuera de Europa Occidental tambien lo solucionas comprandolos por Internet por ejemplo y que te los envien alli donde estes, pero en caso de un ajuste o una reparacion de urgencia la tienes que hacer tu, porque nadie te lo va a hacer. Todo esto ya esta muy hablado y discutido en el foro y por eso creo que este hilo tiene tan pocas respuestas, hay gente que se lleva en viajes toda la parafernalia de herramientas y repuestos para reparar unos frenos hidraulicos o que improvisa con liquido de frenos comprados en una gasolinera, o a golpe de piedras para enderecar un disco doblado, etc.
    Lo que yo pienso es que una bici de cicloturismo no deberia llevar nunca frenos de Disco, al menos tal y como esta el mercado actualmente, o por lo menos si los lleva , que lleve los soportes para ponerle unos frenos de zapata. En mi opinion esto esta pensado por los fabricantes y marcas aqui en Europa Occidental y Estados Unidos con el concepto consumista de vender y vender, para que estes gastando dinero en sus componentes, sus recambios, sus accesorios, etc y todo ello dentro del mercado Occidental para que se los compres a ellos y se forren, hablo de marcas como la Trek(USA), la Kona (Uk), etc. Sin embargo si te vas a Alemania , Austria ,Holanda u otros paises te encuentras con bicis actuales de Ciclotuturismo como la Ortler Grandtourer, la fahradmanufactur Tx Randonneur y otras muchas con frenos clasicos V-Brake y con otro concepto totalmente de fabricacion y son bicis que estan pensadas para que te duren toda la vida y para que puedas dar la vuelta al mundo 100 veces sin ningun problema, y los recambios los compras en cualquier sitio y de cualquier marca.
    Cuando yo compre la Bici, tenia pensado comprarme la Ortler Grandtourer, pero estaba agotada y tardaban 1 mes y medio en enviar otra de Alemania y absolutamente todas las demas que barajaba eran con frenos de disco (la Kona Sutra, la kona Rove Al, la Trek Crossrip Comp y la Trek 520 Disco), y al final me decidi por la Trek 520 Disco que la tenia un distribuidor en la tienda disponible y me la dejaba por 600 € menos que la Ortler que tardab mas de 1 mes.Entonces donde esta la libertad de los que queremos los frenos de zapata clasicos? si casi no tenemos opcion , se nos impone el consumismo de los frenos de disco.

    Y yo ademas continuo sin entender que en un foro de Cicloturismo como este se recomiende a la gente que quiera comprarse una Bici de viaje, los frenos de Disco.
    Yo no se los recomendaria a nadie, y si los menciono seria para dejar bien claro todos los problemas, que te estas comprando una bici con la que practicamente no puedes salir de Europa Occidental, que te vas a gastar una pasta en recambios y componentes, que te van a dar problemas, etc.

    Por otro lado quiero decir que la Trek 520 aparte de los frenos de Disco esta muy bien ,la geometria Touring esta super lograda , vas con ella super cargado con 4 alforjas y mas peso y se mantiene super estable y vas super comodo como en una bici de carretera, es muy polivalente le cambias las cubiertas,o incluso sin cambiarlas y casi que la puedes usar como una de Ciclocross o como una de carretera. Las Cubiertas Bontrager Hard Case Lite son de las mejores que he usado nunca, no he tenido ni un pinchazo en 3000kms,y eso que las he metido por pistas dede tierra, grava, barro, piedras y todo ello cargado con 4 alforjas. A esta bici con unos buenos frenos V Brake le daba un Sobresaliente( como tenia el modelo anterior) pero la han fastidiado totalmente con los frenos de Disco.
    Por ultimo queria decir que a todos los que me mandasteis mensajes interesados en comprarme la Trek 520,que ya no la vendo, que he decidido quedarme con ella, por el momento no me da el presupuesto para comprarme la otra.
    Muchas gracias de todas formas,
    Salud y Bici.

    Publicado hace 4 años #
  5. Mi opinión es que unos frenos de disco mecánicos son más simples incluso que unos v-brake. no necesitan ajuste prácticamente (acercar las pastillas ocasionalmente y saber cambiarlas que se hace en un minuto. En cambio ajustar unos V-brake para que frenen bien tiene su cosa) . Creo que deberías trastear un poco con ellos y verás como sólo tienen ventajas. En cuanto a repuestos para un viaje largo, el llevar pastillas de recambio y cable es poquísimo el peso que suponen y el espacio que ocupan. 

    Publicado hace 4 años #
  6. Ruedas, recomendar frenos de disco no es un disparate, frenan mejor que los de llanta (si comparas frenos del mismo nivel), son sencillos de ajustar, poniéndonos en lo peor si pegas un llantazo o se descentra una rueda los frenos de disco seguirán frenando y los de zapata no (es cierto que si se te dobla un disco tampoco podrás frenar, pero veo más fácil pegar un llantazo que dar un golpe a un disco). Puedes visitar blogs de cicloturistas que se van al último rincón del mundo con bicis de disco, no deben ser unos insensatos.
    Coincido contigo en que lo ideal sería un cuadro que admita ambos sistemas, supongo que al comprar la Trek no tuviste en cuenta que solo era para disco. Hay marcas que siguen fabricando bicis de cicloturismo con frenos de llanta, Ridgeback, Intec, Santos, Raleigh... creo que hay bastante mercado donde elegir, seguramente no las encontrarás en la tienda de la esquina pero las hay.
    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  7. Es posible soldar pivotes de freno a una horquilla o chasis con todas las garantías de seguridad, si quien lo hace es competente, de hecho es la forma de fabricar una bici, primero se da forma al chasis/horquilla y luego se sueldan los pivotes.

    Publicado hace 4 años #
  8. asere dice: Es posible soldar pivotes de freno a una horquilla o chasis con todas las garantías de seguridad, si quien lo hace es competente, de hecho es la forma de fabricar una bici, primero se da forma al chasis/horquilla y luego se sueldan los pivotes.

    Si hace eso con la Trek pierde la garantía del cuadro.

    Publicado hace 4 años #
  9. Totalmente cierto Dan, ni lo menciono porque no quiero convencer a nadie de que haga lo quiere, sino aclarar el tema por si alguien se plantea hacer algún tipo de modificación en su bici, que no piense que es imposible y no necesariamente de disco a V- brake.

    Saludos.


    DAN dice:

    asere dice: Es posible soldar pivotes de freno a una horquilla o chasis con todas las garantías de seguridad, si quien lo hace es competente, de hecho es la forma de fabricar una bici, primero se da forma al chasis/horquilla y luego se sueldan los pivotes.

    Si hace eso con la Trek pierde la garantía del cuadro.

    Publicado hace 4 años #
  10. Hola,
    Si, efectivamente si sueldo o hago cualquier cosa o modificacion en el Cuadro pierdo la Garantia de Trek. Y aunque se haga bien , es que luego hay que cambiar tantas cosas, las llantas ,los bujes, las ruedas , etc ponte a sumar y casi es mejor comprarse otra bici.
    DAN, unos frenos de Disco mecanicos (no los hidraulicos), no frenan mejor que unos V Brake, eso si que lo discuto, es lo primero que notas cuando pasas de una bici con V Brake a Disco, esto ya esta muy hablado, y ahi gente que dice que si radicalmente y otros que no rotundamente , piensa que con unos frenos de Disco la presion la ejerces indirectamente a un Disco que gira sobre el buje , mientras a unos de zapata toda la fuerza va directamente a la rueda en la llanta , hay que ejercer mucha mas presion con los frenos de Disco para conseguir la misma frenada y no hablar ya si los frenos estan desajustados, etc. Ahora los fr.de Disco Hidraulicos si frenan mejor porque ejercen una presion muchisimo mayor a las pastillas de freno mediante liquido y no tirando de 1 cable como los mecanicos.
    Yo en todo el tiempo que use frenos de zapata nunca me paso que diese un llantazo y no pudiese frenar y si lo daba soltaba el cable de la rueda afectada y podia frenar con la otra hasta reparar la rueda afectada, ni tampoco todo esto que dicen los pro-Disco de que en tiempo de lluvia frenan mejor los Discos, etc, etc , porque hay zapatas preparadas paraq que no se desgasten y que frenen igual con lluvia y barro en la llanta, y si te quedas sin zapatas , compras otra en cualquier tienda por un precio ridiculo y continuas viaje sin problemas.
    Yo creo que los frenos de Disco se han salido de su ambito que son las Bicis de montaña, de descenso, Ciclocross, etc
    ahi si que se puede aplicar lo del descentrado de ruedas por llantazos, lo de eficacia de frenado con lluvia y barro, etc.
    Y si han salido de su ambito por intereses de los fabricantes de Disco para vender mas, todos esos casos de llantazos , eficacia de frenado en lluvia, y demas historias casi no se aplican en Cicloturismo si ruedas solo por Carretera, lo que importa es que lleves unos frenos que frenen siempre y que los puedas reparar en cualquier parte del mundo, y esto actualmente no se puede con los Discos.
    Y con las Bicis Profesionales de Carretera pasa lo mismo,ademas del peligro que suponen los Discos en una Bici de Competicion, a las velocidades que van si hay un accidente son como cuchillos afilados , ahi esta la Prohibicion de la UCI tras el grave accidente de Fran Ventoso con una bici con frenos de Disco, pero ademas yo creo que la Union Ciclista Internacional esta pensando que los frenos de Disco es un accesorio totamente innecesario en una bici de Competicion , ademas de peligroso, complicado de ajustar, reparar, etc y espero que se mantenga asi en el futuro.

    Dan, cuando compre la Bici, las unicas disponibles de Cicloturismo para compra inmediata eran todas con frenos de Disco, otras de Cicloturismo con frenos de zapata las tenian que enviar de Alemania.

    Publicado hace 4 años #
  11.  Ruedas2000, si pides opinión no la cuestiones hombre! Yo tengo el culo pelao de montar con frenos de carretera, cantilevers,  v-brake, discos mecánicos,  hidráulicos de dos pistones, de cuatro,  y si te digo que frenan mejor unos frenos de disco que unos v-brake es por experiencia, en una bajada larga frenando a muerte, unos v-brakes dejan de frenar ( y no te digo en mojado) y unos de disco mecánico siguen mientras tengas pastillas. Ahora llevo una gravel con discos mecánicos y con las manos en los escaladores freno con un dedo bajando a muelte por pistas con total confianza. todo esto que te comento es por experiencia propia, no porque me parezca que puede ser,  si no no entraría a comentartelo. ahora si quieres unos v-brake pues para gustos colores, pero no crees un post para que te demos opiniones. (todo esto te lo digo de bueno rollo, ehh! que ha veces al leer se puede mal interpretar.)  Además de todo esto, lo que te ha comentado Dan, sobre el tema de frenada y descentrados de llanta, que es totalmente cierto, a poco que se descentre una llanta, los V-brake con frenan un carajo!

    Un saludo!

    Publicado hace 4 años #
  12. Hola,
    Ya, creo que tu practicas bicicleta de montaña, no?
    Yo con la Bici de Cicloturismo solo ruedo por carretera , y algunas veces por pistas forestales de tierra pero muy pocas veces, por eso los casos de llantazos o frenar con barro o lluvia, o todas esas historias casi nunca se me presentan. Y de toda la experiencia de mas de 25 años con frenos de zapata nunca tuve problemas con ellos, ahora con los frenos de disco, si , aunque solo tengo la experiencia de llevarlos 2 años, pero te digo que solo bajando 2 puertos en los Pirineos cargado con las Alforjas ,gastaba las pastillas de freno, o sea,casi no me frenaba la bici al final del puerto , aparte de tener que ajustarlos cada dia,etc, cosa que nunca me ocurrio con los frenos de zapata, aparte que la frenada era muchisimo peor que con los V Brake, es que ademas mentiria si digo otra cosa. Y los demas problemas que tuve con los Discos en un viaje por Europa, si que fueron problemas mios por desconocer como ajustarlos o repararlos.
    Pero vamos lo que yo noto tras 2 años de uso,que la frenada es mucho peor, que me dan problemas para viajar con ellos, que llevo gastado mucho dinero en pastillas, accesorios e historias, problemas que nunca tuve con los frenos de zapata.A lo mejor dentro de 10 años pienso lo contrario, pero por ahora, y sin animo de crear polemica o ponerme aqui a discutir, pienso que los frenos de Disco -Mecanicos- son muchisimo peores que unos V Brake.
    Y sino es por mi poca experiencia con los Discos,¿ porque los fabricantes alemanes o tantas otras marcas siguen con los frenos de zapata en Cicloturismo? O porque estan prohibidos por la UCI en ciclismo profesional?
    Para un Cicloturismo de carretera Yo NO recomendaria los frenos de Disco a nadie.

    Publicado hace 4 años #
  13. Ruedas, el desgaste de las pastillas de freno lo tienes también en las las zapatas, y como dices la frenada en llanta se verá perjudicada por el barro, polvo, agua y demás contaminación que coja la llanta, algo más difícil en las pastilla ya que van metidas en la pinza. Si el ámbito natural de los frenos de disco es el MTB en el que se exige una frenada fuerte en condiciones de barro y grandes pendientes, parece normal que para cicloturismo sean también válidos (por aquello de que quien puede lo más, puede también lo menos), para grandes descensos en carreteras malas y muy cargado yo creo que son mejores los discos ya que no te dejarás las manos y los brazos apretando las manetas.
    Si ya has decidido quedarte con la bici busca alternativas a esos frenos que tan mal resultado te han dado, unos BB7, unos TRP, Shimano CX, a ver si alguien que los tenga te puede dar su opinión.
    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  14. Jo! Esto parece un bolero de los panchos!!! A ver majo! Otra vez cuestionado! :mrgreen:No. no sólo practico mtb, soy ciclista desde que era un chaval y tengo ya 53...  también me he hecho algún que otro viaje en bici, (es lo que pasa cuando un boy scout se hace ciclista) he hecho carretera toda la vida, soy ciclista urbano, e incluso he llegado a trabajar de mecánico de bicis una temporada. Tu problema es la ignorancia, y que además te dicen las cosas y no te las crees. Tuviste un problema con tus frenos de disco y por eso no te fias. El problema no fueron los frenos, fué tu ignorancia, el desconocer que tipos de pastillas de frenos existen en el mercado, el no saber ajustarlas. Lo primero que recomiendo a cualquiera que se aficione a CUALQUIER especialidad de ciclismo, es aprender a reparar su bicicleta, ya ni te cuento si lo que pretendes es viajar con ella.
    Un saludo  

    Publicado hace 4 años #
  15. Dan , si esa opcion ya le he mirado, la de poner otros frenos de Disco mejores como los Avid BB7 u otros , los que tiene ahora la Trek son unos Hayes MX2,no es normal que consuman tanta pastilla sobretodo cuando voy de viaje cargado, ahora si uso la Bici normal sin alforjas no se consumen tanto, por ahora no tengo presupuesto para ponerle otros, pero lo estoy mirando.

    Ciclope, ya lo se que mi problema fue por ignorancia de como arreglar/ajustar los frenos de Disco, pero no es que lo diga yo,en la mayoria de tiendas-taller de bici dicen que los frenos de Disco Mecanicos no frenan mejor que los V Brake de zapata y no recomiendan estos frenos en Cicloturismo a menos que los compres hidraulicos, esto en las tiendas que yo conozco, en otras te dicen que si son mejores para que les compres la bici y para vender mas, por ejemplo donde compre yo la Trek.
    Yo sigo teniendo una bici de montaña de hace 7 años con unos frenos V Brake de tipo Cool Stop para el Barro y Agua , ese bici frena de maravilla y se nota una barbaridad la diferencia de perdida de frenada cuando cojo la Trek.
    Esa bici lleva las mismas zapatas desde hace 4 años y todavia no se desgastaron y la use para Cicloturismo y para rutas de montaña metiendome en barro, agua y por todos los sitios posibles. Antes de la Trek tenia una Hibrida tambien con frenos V Brake y tambien frenaba perfectamente, iva con ella con todo lo necesario para hacer una reparacion de urgencia y nunca tuve problemas en viaje con ella, ahora con la Trek y estos frenos de Disco, si, y ahi SI que tienes razon y es que tengo que aprender a repararlos y ajustarlos antes de hacer un viaje, pero el problema de perdida de frenada, o no encontrar repuestos y accesorios en un viaje fuera de Europa es un problema de TODOS los Frenos de Disco Mecanicos y no tiene solucion actualmente, quizas en el futuro si , y puedas encontrar repuestos y accesorios en cualquier pais del mundo.
    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  16. Como curiosidad y para quien le interese,comentar que la Trek 520 tuvo otro modelo con frenos de zapata V Brake en el mismo año 2015 que la compre yo, pero no se comercializo en España, por lo menos yo no la vi en ningun sitio, solo en Estados Unidos, es la que aparece al final de este enlace de color verde donde repasan todos los modelos que se fabricaron hasta el año 2015:

    http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2016/08/trek-520-la-touring-eterna.html?m=1

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  17. Hola

    Mi humilde opinion se basa en el uso de frenos V. (tambien tengo hidraulicos en una MTB q agrran burbujas cuando no se usan por meses)

    Cuando llueve, las zapatas de frenos V retienen piedras diminutas que se incrustan en la goma y hacen funciòn de abrasivo en ruidosas frenadas, amèn de los canales express que se generan. la ventaja es que son simples de funcionamiento y asi de facil para reparar tambien.  Si llevas Rohloff o Dinamo de buje caro, habrà que mandar a reemplazar el aro cuando se adelgace con las frenadas , si se lleva ejes baratos como los mios, se reemplaza la rueda completa y listo.

    Los frenos de disco hidraulico que se usen en largas bajadas cargado (tourmalet por ejemplo), son muy peligrosos porque cuando se sobrecalientan dejan de frenar(esto me lo contò el que tuvo el accidente). incluso las inovaciones para minimizar ese problema es un freno de disco que expone al viento de la velocidad un enfriador basado en un "bosque de postes metalicosdiminutos " muy cerca del punto problematico.

    Aqui hay una imagen:


    Los frenos de Disco mecànico no son tan potentes como los hidraulicos pero el cable metalico no hierve si es que el problema radica en el liquido. 

     Hay fabricantes respetables de Bicis viajeras (q rebasan los 3000 euros sus unidades) que ofrecen frenos de disco mecànico y eso me hace pensar que los ofrecen por confiables (tambien ofrecen version hidraulica) cada quien escoge su veneno 

    Aqui se alcanzan a apreciar los cables d los frenos de disco (se puede agrandar la foto para mejor percepciòn)


    Saludos
    J.

    Publicado hace 4 años #
  18. Hola Ruedas2000
    Te has planteado comprar un cuadro para v-brake y reutilizar lo que puedas? Quizá te sea más fácil vender los componentes que no vas a usar que la bici entera.
    Por ejemplo los cuadros Intec tienen una relación calidad/precio bastante buena.
    Si vas a comprar un buje de dinamo, suele salir a cuenta comprar la rueda entera.
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  19. Tu cuadro tiene agujeros ya hechos donde puedes poner frenos de puente de carretera, que van con el mismo tiro de cable que tienes en las manetas. ¿Qué ancho de ruedas usas? Lo digo porque se encuentran puentes hasta para ruedas de 35 mm facilmente buscando un poco, para anchuras mayores no sé yo. Desde luego eso sería la forma más barata de solucionarlo.

    El problema, sin embargo, es que si ahora usas discos, quizás tus ruedas no tengan pista de frenado en las llantas (no lo necesitan). Aunque ese problema lo tendrías también cambiando de cuadro o soldando pivotes V. Implicaría cambio de ruedas o, al menos, de llantas.

    Sin embargo lo que te pasa creo que es otra cosa. De entrada, ningún freno de cable (de disco o de zapata) te dará todo su potencial si estás en los escaladores. Para frenar de verdad tienes que apoyarte en los drop. Solo se frena bien bien desde los escaladores si usas discos hidráulicos, porque hay que aplicar mucha menos fuerza con ellos y se puede hacer desde ahí. Si te das cuenta, en las bajadas gordas todo el mundo está con sus manos abajo en los manillares de carretera, por aerodinámica y porque se aprovecha el brazo de palanca de los frenos.

    Segundo, solo he oido cosas malas de los frenos de disco Hayes. Probablemente solo poniendo unas pinzas BB7 de carretera ya verías la situación de otra forma. Pero es que, además, hay más posibilidades, como pinzas hidráulicas de acción por cable, como las TRP HY-RD. Esi sí, a unos 150 euracos cada una. Con ellas casi (solo casi) sentirías lo mismo que con unos buenos hidráulicos. Además ya mueven los pistones de los dos lados a la vez, quitando problemas de ajustes. Poner discos de 160 si no los tienes también mejora la cosa. Yo uso hidráulicos shimano en montaña y carretera, pero unos buenos hidráulicos ya implican cambiar manetas y se sube a un pico, y ya tienes unas. En años solo he tenido que ajustar y purgar en la instalación, nunca los he tocado luego mas que para cambiar pastillas. Solo con una bici muy usada de casi cinco años noto que si doy la vuelta a la bici mucho tiempo, al ponerla bien tengo que accionar cuatro o cinco veces la maneta trasera para que frenen bien (hay ya una pequeña burbuja). Es tan sencillo hacerlo que ni me tomo la molestia de purgar ese freno. Y cuando digo muy usada me refiero a que ya le he cambiado varias veces la cadena, dos veces cassette y una platos.

    Sobre lo de que viajando no vas a encontrar repuestos, bueno, pues no lo creo. En una aldea perdida de Africa no, pero probablemente tampoco unos v nuevos. Si usas los TPR y se rompe el cable, donde encuentres un cable para V brakes lo puedes usar con ellos. Y si lo que se rompe es la pinza (raro), si llevas ruedas con pista de frenado puedes decirle al mecánico de la aldea (o hacerlo tu facilmente) que te ponga unas pinzas de carretera viejas que tenga por ahí, provisionales hasta llegar a una ciudad. Y ahora se hacen envíos por internet a todo el mundo. Y las pastillas que usan son las más comunes, las shimano M525/M515, que, además de pesar muy poco si quieres llevarte tres pares, las hay por todas partes. Y tres pares a mi me dan para media vuelta al mundo (por carretera, como dices que vas).

    Respecto al calentamiento, depende mucho tanto del líquido como del diámetro del disco. Los que usan aceite mineral se calientan mucho menos (shimano). La forma de frenar también influye mucho. Si frenas constantemente toda la bajada con zapatas calentarás la llanta al punto de poder hacer que se te salgan los neumáticos o estallen, cosa que no pocas veces ha pasado. Y eso es peor que perder la frenada de una rueda.

    Sobre lo de la UCI... ese hombre se hirió la pierna con los piñones de la bici de enfrente, y está más que demostrado, con fotos y declaraciones. Y ya no están prohibidos por la UCI ni por casi ninguna federación. Que sea cosa de intereses de la industria, pues claro, pero que frenan mejor no hay ninguna duda. Unos de verdad, digo, no los Hayes que llevas. Si hubiera sido tu, de las primeras actualizaciones a la bici hubiera sido poner unos frenos en condiciones, te hubieras ahorrado una pasta, por lo que cuentas.

    Publicado hace 4 años #
  20. Hola,
    Pues muchisimas gracias por los amplios consejos, pero ya he reformado la Trek para quedarme con ella, le he puesto un Buje Dinamo Shutter Precision, luces y demas, y estoy pensando en Cambiar los Discos Hayes por unos Avid BB7 pero creo que de momento este año no me da el presupuesto para hacerlo.
    Otropaco si recuerdas ya abri otro hilo por este mismo problema de los Discos,

    http://www.rodadas.net/foro/topic/poner-frenos-de-zapata-y-dinamo-de-buje-a-bici-con-frenos-de-disco-2

    Y ahi ,y en este mismo hilo si repasas los comentarios mas arriba ya contaba que mi bici ni tiene agujeros para frenos de puente,ni las llantas pistas de frenado,ni nada, o sea que es muy dificil o por el dinero que saldria hacerlo todo es mejor comprarse una Nueva, algo que estuve apunto de hacer hace 1 mes por una TX Randonneur, pero por distintos problemas no lo hice , tambien pense que por unos frenos de zapata, cambios en las manetas y algo mas que me ofrecia la TX Randonneur o la Ortler Grandtourer no me merecia la Pena al Cambio.

    Ahora estoy pensando tambien en ponerle a la Trek una Potencia mas levantada y adelantada, o una regulable que seria esta bastante baratilla:

    https://m.bikester.es/rcp-ergo-plus-stem-potencia-regulable-110-mm-negro-379195.html

    La Potencia que trae la Trek se queda un poco corta y baja, aunque no noto ninguna molestia y se va muy comodo, pero si que me sentaria mejor sobretodo tras muchas horas en bici o en descensos prolongados con una Potencia mas larga y alta, aunque no me es imprescindible. Lo que no controlo muy bien porque yo de mecanica estoy pez, es lo del ancho de la abrazadera del manillar y el diametro a la horquilla que supongo hay que mirar, asi midiendo a ojo creo que sirve la potencia regulable que cito arriba pero no estoy seguro. Tambien voy a probar antes a subir la que ya tiene desaflojando la direccion y subiendola si llega el largo, pero con esto no obtienes una potencia mas larga, tambien pienso que igual se estropea la estetica de esta bici tan bonita con una Potencia regulable, vosotros que pensais?

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  21. Ruedas2000 dice: ....
    Otropaco si recuerdas ya abri otro hilo por este mismo problema de los Discos,

    http://www.rodadas.net/foro/topic/poner-frenos-de-zapata-y-dinamo-de-buje-a-bici-con-frenos-de-disco-2

    Y ahi ,y en este mismo hilo si repasas los comentarios mas arriba ya contaba que mi bici ni tiene agujeros para frenos de puente,ni las llantas pistas de frenado,ni nada, .........


    Solo por asegurar, no hablo de pivotes de Vbrakes, hablo del agujero que hay en el puente entre los tirantes. Los tirantes son los tubos que salen desde donde insertas la tija del sillín y van al eje trasero. Suenen tener una pieza que los une a modo de puente por encima de la rueda trasera. En ese puente hay normalmente un taladro donde se pueden meter unos frenos de carretera de este tipo:

    Naturalmente, necesitas cambiar aros

    Adjunto

    1. juego-puentes-de-freno-bicicleta-carre.jpg (51.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  22. Pues si, perdona pense que te referias a los Pivotes para los V Brake, si tienen un agujerito que supongo sera para el guardabarros. Creo que esto ya lo pregunte en varias tiendas-taller pero me decian que tendrian que ser frenos de puente largo porque sino no llegan a la rueda, pero luego tambien hay que cambiar llantas porque las que tiene no llevan pista de frenado , supongo tambien buje porque no vas a dejar uno con soporte para disco, radios,etc con todo esto mejor compras otras 2 ruedas preparadas para zapata , eso en la de atras, en la de delante tambien cambiar la horquilla , etc,etc es que no sale a cuenta, para eso mejor comprarse otra bici , y luego al ponerle unos frenos de carretera te limita el ancho de cubiertas que puedes ponerle, una cosa muy buena que tiene esta bici es la polivalencia, con unas cubiertas hibridas con taco la puedes usar casi como una de ciclocross., o plenamente de carretera con unas de carretera, etc.

    Y otra pregunta de mecanica, lo que comentaba de ponerle una Potencia regulable ,hay que medir el diametro de la abrazadera del manillar y el diametro de la abrazadera de la horquilla para saber si sirve para la bici? o suelen ser medidas standard y no hay que tenerlo en cuenta,

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  23. Ruedas2000, creo que lo que has hecho, adaptar la bici que ya tienes, es lo mejor que podías hacer.
    Los frenos Avid bb7 tienen muy buena fama y serán una buena mejora, no descartes los TRP Spyre (https://www.trpbrakes.com/category.php?productid=1199&catid=206) que mueven las dos pinzas a la vez en vez de una como los Avid bb7 ... aunque mejor busca más información sobre ambos antes de comprar, yo no me he pasado a los discos (todavía?).
    Tomando como referencia esta web: https://www.trekbikes.com/us/en_US/bikes/adventure-touring-bikes/520/520-disc/p/1432009-2017/
    Handlebar -> Bontrager Race VR-C, 31.8mm -->   31.8mm es el diámetro del manillar en la zona donde está la potencia.
    Para el lado del tubo de dirección no veo su medida, pero por la foto es una dirección a-head (https://www.youtube.com/watch?v=2bEr1Z76WQo) y en bicis modernas suele tener un diámetro estándar de 1 - 1/8 pulgadas.
    Hay más estándares, así que si, tienes que medir los tubos que has dicho.
    Sobre recomendarte potencia regulable o no, no sabría que decirte.

    Publicado hace 4 años #
  24. Pues muchisimas gracias javherma y me apunto todo lo que dices, la verdad que tus recomendaciones son super acertadas en todo ya desde el primer hilo que abri por este mismo problema con los discos.
    Los frenos como es posible que este año no los compre, tengo todavia tiempo de mirar marcas y modelos, me anoto los que dices. Espero que los Discos evolucionen a mas y mejor , y no a menos y a peor que era una de mis preocupaciones, quedarte con una bici con frenos que no te sirvan en el futuro.
    La Potencia ya lo he mirado es de 31.8 mm.del manillar(no me bajaba de la burra de que podia mirar directamente las caracteristicas en la web de Trek) y efectivamente como dices es una direccion A-head y lo mas normal es 11/8" que son exactamente las medidas que tiene la Potencia Regulable de bikester.es en las caracteristicas:
    Abrazadera del manillar
    31.8
    Diámetro de la abrazadera de la horquilla
    1 1/8"
    Asi que supongo que sirve sino lo pregunto a bikester antes de pedirla.Lo preguntaba tambien por si alguno tiene una potencia similar o conocia la marca de esta potencia , porque es muy barata y puede ser de peor calidad que la Bontrager de Trek, y porque puede estropear la estetica de la bici.
    Lo he preguntado tambien en otro hilo del foro sobre -mejoras para mi trek 520-, aqui:

    http://www.rodadas.net/foro/topic/mejoras-para-mi-trek-520

    a ver si alguien tiene la misma bici e hizo algun cambio parecido, pero hasta ahora nadie se ha manifestado.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  25. No hay de qué Ruedas2000 ... me alegro de que sean útiles mis comentarios. Eso si, no te creas que yo hago siempre caso a mis consejos
    Acabo de abrir la descripción de la potencia y te puedo decir esto:
    - Por la forma que tiene te subirá un par de centímetros el manillar (aparte de la inclinación que le des y la mayor longitud con respecto de la actual) ya que no es potencia + tapa (como la mayoría de potencias), sino que ella misma cubre todo el tubo de dirección
    - Comprueba que tienes tubo de dirección suficiente por encima del cuadro para poder poner la potencia (por lo mismo que comento antes). Tendrías que medir la altura de la parte de la potencia que abraza al tubo de dirección y de paso mide los espaciadores
    - Echa un vistazo a alguna tienda de bicis cerca de tu casa (una que tenga más taller que tienda a poder ser), por ese precio te va a salir más caro el envío que la potencia. Además, así puedes comprobar lo que compres (o no) de primera mano.

    Publicado hace 4 años #
  26. Muy Buenas,
    Pues el otro día me puse a desmontar direccion,potencia y demas para mirar la anchura de los tubos,etc y tambien para engrasarlo todo tambien que estaba ya incluso con oxido,la verdad que el tubo de la direccion es super corto, no se podia subir la potencia mas arriba nada de nada, asi que se me ocurrio invertir la Potencia, darle la vuelta a ver si ganaba algo de altura, engrase y monte todo el conjunto y la verdad que ha quedado super bien, por lo menos medio centimetro o un poco mas ha ganado en altura, ademas queda muy bien esteticamente.
    He probado la bici dando unas vueltas y si que se nota que ha cogido altura ,sobretodo en las cuestas vas mas comodo, voy a probarla en rutas largas con alforjas a ver que tal y si va bien igual paso de comprar una potencia regulable. No habia invertido la potencia hasta ahora porque tiene muy poco inclinacion es casi recta, incluso me acuerdo de haberlo preguntado en la tienda donde la compre y me dijeron que casi no se ganaba altura por la poca inclinacion que tiene y luego ya pase de invertirla, pero si que merece la pena y ha quedado muy bien,asi que lo dejo como esta y de momento paso de ponerle la potencia regulable.

    Por otro lado,para un viaje largo que quiero hacer incluso fuera de Europa donde no encuentras recambios para los frenos de Disco ni nada, estoy intentando recopilar todo lo posible en recambios,etc para no tener problemas y ser autosuficiente por lo menos durante 3 ó 4 meses.
    Estoy pensando en llevar como imprescindible:
    -2 juegos de pastillas (6 u 8 pastillas de freno)
    -Alcohol Isopropilico(un frasco pequeño), por si cae aceite o lo que sea sobre el disco
    -1 llave Torx T25 para los tornillos de los Discos, y tornillos Torx de recambio
    -1 Disco de Recambio Hayes (por si las moscas ,se dobla o lo que sea, aunque esto sea muy dificil).
    Lo del Disco me lo estoy pensando porque es un poco caro y ya seria dificil que te pasase algo con un Disco, y si te pasa algo en un Disco siempres puedes frenar con el otro, o pedir otro por internet ,etc,
    Vosotros como lo veis? haria falta llevar algo mas ,estoy hablando de paises fuera de Europa Occidental , donde no encuentras recambios ni nada para los Frenos de Disco,¿haria falta tambien llevar cable de repuesto para los frenos o alguna cosa mas ademas de la lista de cosas que pongo mas arriba?

    Muchas Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  27. un disco doblado se puede enderezar con una llave inglesa, tiene que pasar algo muy gordo para que se parta un disco, quizás es mas fácil que un mal golpe rompa o estropee la pinza...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  28. Muchisimas gracias danienbici, entonces igual paso de llevar un Disco de Recambio.

    Preguntaba tambien si habia que llevar cable de repuesto ademas de esa lista que doy arriba(pastillas, alcohol, llave Torx T25  y tornillos de recambio), 
    ¿Que soleis llevar los que teneis frenos de Disco cuando vais a sitios donde no hay recambios ni nada??
    Y una cosa, estos frenos Hayes CX Expert llevan un muelle en el interior que es el que actua y empuja una de las Pastillas al tirar del freno, este muelle se me rompio en un viaje como comente en otro hilo, basicamente porque no sabia ajustar los frenos al no apretar la contratuerca el muelle dio de si y se  rompio. 
    Pero hace poco y llevando los frenos bien ajustados ,el muelle volvio a fallar y no se rompio pero se movio del sitio o algo parecido, por lo menos es lo que me dijeron en la tienda donde lo lleve a reparar. He estando en casa desmontandolo y me encuentro una pieza con una tuerca que es la que al girar actua sobre la pinza,pero el muelle esta encerrado en el interior de una pieza cerrada y casi no se puede sacar ,en mi tienda habitual dicen que hay que girar la tuerca en sentido inverso para sacar el muelle, pero que es algo muy dificil de hacer y luego de ajustar en su sitio.
    Bien, yo basicamente queria saber como era posible sacar y reemplazar el muelle o colocarlo en el sitio ,en caso de que me vaya a pasar algo con este dichoso muelle durante algun viaje, a ver si alguien sabe como es posible hacerlo, supongo que otros frenos mecanicos(Avid,etc) tambien actuaran con un muelle en el interior o algo parecido)  los frenos son estos que estan en la web de hayex bajo la pestaña CX Expert:



    Publicado hace 4 años #
  29. Hola Ruedas2000 he leído todo el post entero por 1 vez y creo sinceramente que no hay más problema que saber resolver los temas... Si vas a hacer un viaje por " tierras lejanas" yo llevaría puestos unos buenos frenos de disco mecánico o hidráulico de calidad, y otras pinzas de repuesto con sus cables y camisas de sobra además de pastillas de repuesto , y antes de salir practicaría montaje y desmontaje hasta hacerlo con facilidad sin depender de nadie, de todas maneras con Amazon y las demás web de compra accedes a material de forma rápida en cualquier lugar. Si no quieres quedarte con la Trek hablamos y te la cambio por alguna de las mías con frenos cantilever o vbrake como quieras ...

    Un saludo
    Toni

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 4 años #
  30. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Yo tengo una Crossrip 1, que lleva los TRP Spyre, que son de disco mecánicos y van muy bien. Es cierto que el tacto es blando, pero frenan perfecto. Tienen una ventaja: las pastillas de ambos lados aprietan a la vez, no sólo una, y así el disco no se deforma en la frenada. Yo no los cambio por unos V-Brake ni loco.

    Mi bici de ciudad es una de carretera convertida en monomarcha, con frenos de llanta normales y con agua después de un rato no son nada de fiar, y eso que llevo unos radius que no son malos y las llantas son unas Mavic bastante decentes.

    Para mí los mejores frenos son los de disco mecánicos, por que son el punto medio entre los V-brake y los de disco hidráulicos. El problema es aprender a ajustarlos bien, colocar bien los discos y paciencia para sacar y meter la rueda trasera...

    Publicado hace 4 años #