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¿Apostar por ruedas de 27,5" ?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quiero mejorar una mountain bike acero Cr MO con tuberia Tange de los 90 para hacerla  viajera. Una idea es poner un buje Sram dual drive atras y un buje dinamo delante.


    La duda que tengo es si merece la pena apostar por ruedas de 27,5" en vez de seguir con 26" (ojalá pudiera poner 28")
     Hay quien piensa que 27.5 se va a convertir en el nuevo standard de mountain bike y pensando a largo plazo habra mas repuestos y cubiertas que 26".  ¿Creeis que 27.5 es caballo ganador a la larga?

    El cambio e 26 a 27,5 creo que no ofrece problemas tecnicos, de geometria porque lo que hago es compensar la disminucion del balon de rueda de MB a cubierta rodadora.
    Una rueda de 27,5 con cubierta razonable para viajar 1,75 tiene un diametro de 67,9 cm
    Una rueda de 26   con la cubierta 2,20 que monta ahora, tiene un diametro de  67,6  lo mismo practicamente.
    Una rueda de 26 con un balon de 2,25 ya es mas grande que la de 27,5 con 1,75.

    (Una tabla interesante de combinaciones de todas la llantas y cubiertas:    http://www.bikecalc.com/wheel_size_math  )
    Ahora ya hay Schwalbe marathon de 27,5 pero aros fuertes para viaje hay menos eleccion. Ryde Sputnik no hay de 27,5 por ejemplo, y de 26" los hay por 20 euros.
    Segun leo por ahi, ese mantra de que las ruedas de 26 se encuentran en todas partes cada vez es menso verdad. No necesito tener la seguridad de encontrar un recambio el mes o el año que viene en Africa o Mongolia, pensando a largo plazo, ¿que elegiriais?

    Publicado hace 5 años #
  2. Si lo que deseas es una viajera por tierras donde es difícil encontrar repuestos yo no apostaría por ello. Posiblemente encuentres en grandes ciudades, pero en pueblos creo que no. Yo seguiría con la 26".... Si ya hay un debate entre repuestos "en el mundo" entre 26 y 29, imaginate.


    Otra cosa es que la quieras para darle uso por tu zona... 

    saludos

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 5 años #
  3. A mi me parece una opción muy interesante. Lo difícil es encontrar las ruedas de 27.5 para frenos de zapata, todo lo que hay es para discos.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 5 años #
  4. No hay problema con frenos, la diferencia entre las dos llantas es pequeña, el radio aumenta en unos 13 mm y hay frenos cantillever y V brake que permiten ese ajuste.

    Que no se fabriquen llantas de 27.5 para freno de zapata sí seria un problema.
    Que sí, que la 26" se encuentra en todas partes pero eso es ahora. Leo opiniones bien informadas que vaticinan que el 26 tiende a desaparecer en el futuro en gamas de de calidad. Ese es el dilema.



    Publicado hace 5 años #
  5. Pues eso digo, no me expliqué bien, he buscado intensamente llantas de 27.5 con pista de frenado y no las encontré. Quise y quiero hacer algo igual.


    Publicado hace 5 años #
  6. A ver,  si alguien las sabe de ellas.

    Publicado hace 5 años #
  7. Genial!, yo no supe, solo encontré alguna de paseo de una sola pared, .... buscaba ruedas enteras.

    Publicado hace 5 años #
  8. Leo por ahi sobre la conversion a 27.5" y opiniones para todos los  gustos, como era de esperar. Hay quien dice que rueda mejor y quien dice que apenas se aprecia. Pero para muchos el motivo, es adaptarse a la nueva medida porque se nota que el mercado de 26" se reduce (?).  

    Publicado hace 5 años #
  9. Yo en la bici de montaña moderna de disco tengo 27.5, y me parece un compromiso muy aceptable entre las más rodadoras de 29 y las de más de filigrana de 26. Por eso me parece que pueden mejorar las antiguas btt de los 80-90, de 26 pulgadas y que sean más aptas para el cicloturismo, que sean más rodadoras, normalmente en terrenos más suaves.

    Publicado hace 5 años #
  10. ¿Has probado una rueda de 622 (29 o 28)?. En una bici de 26 que había por casa le entraban bien esas ruedas para anchos de goma de hasta 35x622 

    Aunque el problema serían los frenos, claro, si no son de disco. Aunque muchos cuadros viejos llevan los taladros para pinzas de freno de carretera, pero ya es más lío 

    Publicado hace 5 años #
  11. Una rueda de 28 le entra pero lo que leo es que hay un cambio de geometria muy grande y no es aconsejable. La diferencia de diametro de 26" a 28" son 63 mm, o sea que la altura del labici sube 31 mm, que dicen es mucho y hay riesgo de que pegue la punta del pie en la rueda delantera.  Con una 27.5 solo aumentas el diametro 24 mm, el radio y la altura 12 mm. Compensas pa perdida de poner cubiertas rodadoras sin balon, y hay frenos cantis y V que permiten ese ajuste de la zapata en vertical.

    He estado haciendo los deberes y lo sorprendente es que es una conversion que se hace y discute en foros de Mountain Bike no en "touring". Las conclusiones que saco de leer  a esta gente son:

    Se anticipa que el 27.5 se va  a imponer. Habrá mercado de recambios 26 pero de componentes de gamas bajas. Hace ya años, en las tiendas especializadas de EEUU, Canada, Australia no se encuentra una sola bici 26". Las seguiremos encontrando en los hipermercados etc. Un consejo generalizado es comprar una 26" si es un chollo, bicis de menos de 1000 $ para tenerla pocos años. Pero desaconsejan invertir ahora en algo de mas calidad y precio en 26.

    Uno de los problemas de la conversion a rueda mas grande es la suspension, eso no afecta cuadros rigidos para viaje.

    Las suspensiones de largo recorrido no admiten rueda de 28/29, por eso el 27.5 es una solucion para aumentar la rueda en MTB sin rediseñar la suspension.

    Para gente de estatura baja, un cuadro de 28/29 es grande. El 27,5 sí les deja disfrutar de los beneficios de la rueda mas grande.

    Por todo esto me sorprende que no se plantee esto para bicis de viaje. Esta claro que cada vez hay menos bicis premium de viaje de 26. Logicamente, el que quiere una buena rodadora viajera se va  a 28 directamente. Pero el 27.5 es una buena solucion para adaptar al viaje cuadros de MTB, cuadros pequeños o para los mas bajitos. 
    El argumento de que una cubierta de 26 se encuentra en cualquier parte, cada vez tiene menos fuerza y ademas, una cubierta de 26 de calidad para viaje o expedicion no se encuentra en cualquier parte. Tendrias que pedir que te lo manden y en ese caso el tamaño de cubierta da igual.






    Publicado hace 5 años #
  12. Hombre, pero habría que variar las cubiertas. Quiero decir, sobre el papel parecería que tienes razón, pero mira

    Rueda de 28-29 con neumáticos de 32mm de touring:
     622mm (diámetro llantas) + 2x30mm (alto cubiertas) = 682 mm diámetro total

    Rueda de 26 con gomas de montaña (para las que está pensada la geo):
    584mm (Diámetro llanta) + 2x50mmm (alto neumáticos) = 684mm diámetro total

    Como ves, serían incluso más altas las de 26. Variación de geometría nula. Sobre el resto, es difícil encontrar neumáticos de touring en 650b. Hasta los de carretera ya hay que buscarlos, no los tienen en todas partes. Es una medida que en carretera era para los chavales que empezaban o tallas super extra S.  A nadie le ha parecido la medida de 622 grande para adultos nunca. Al menos con cubiertas no MTB

    Publicado hace 5 años #
  13. Evidente, cambiando la cubierta. Es lo logico si quieres reconvertir una MTB.

    El diametro de llanta 584 es de la 27.5. La llanta 26 tiene un diametro de 559, si esta bien la fuente que acabo de mirar.

    Publicado hace 5 años #
  14. ericonabike dice: 

    El diametro de llanta 584 es de la 27.5. La llanta 26 tiene un diametro de 559, si esta bien la fuente que acabo de mirar.

    Es cierto. Es me pasa por hablar de memoria. Ya me parecía raro que quedara incluso más alta. De todas formas queda claro que el cambio de geometría no es tan enorme como se ha comentado

    Publicado hace 5 años #
  15. Es algo de lo que no puedo opinar, no soy experto y hablo por lo que leo. Subir la bici mas de 3 cm, de 26" a 28" dicen es es mucho y cambia muchas cosas, no solo centro de gravedad, parece ser que el angulo de la direccion se diseña teniendo en cuenta esa altura. Se podrá andar, si no te pega la puntera en la rueda, pero en manejo cambiaria mucho, mas alla de ir 3 cm mas alto.

    Publicado hace 5 años #
  16. Pero es que no vas a subirla 3 cm. De entrada porque no caben. Pensaba que hablábamos de convertir una 26 en viajera, es evidente que le pondrías neumáticos de carretera o poco más gruesos si usaras unas ruedas de 622, quizás no te haya entendido bien. Es muy normal hacerse una ciclocross "do it yourself" con cuadros viejos de 26 una o dos tallas menos que la tuya para acortar el tubo horizontal y ponerle un manillar drop. Si vas a usar las mismas cubiertas, puede que no te quepan ni las de 27.5, y por supuesto que te variará la geo.

    Publicado hace 5 años #
  17. Hablamos de convertir 26 en viajera, poniendo 27.5 (poner 28 me gustaria pero es mucho salto, sube 31 mm, que aunque se compense con gomas mas bajas aun es mucho).
    Hacerla viajera es poner gomas mas bajas (1,75 me gusta) y aumentar el aro a 27.5. La circunferencia exterior y geometria varia casi nada. Lo que hago es compensar la perdida de circunferencia al cambiar gomas de 2.25 a 1.75.

    Aparte de la ventaja mecanica, ya que invierto en Dual Drive (?) y buje dinamo, prefiero radiar ruedas nuevas en una medida que parece ser que va a tener mas futuro. O no, esa era la duda.

    Publicado hace 5 años #
  18. Yo no se tanto de diametros ni de nada de eso pero puedo contar mi experiencia. Tengo una mtb Orbea Master Sport de 26" a la que le cambie a ruedas de 27.5" hace casi dos años y va de lujo. Le caben neumaticos hasta de 2.10 y ahora llevo neumáticos Speciallized Crossroad de 1.90, unos neumáticos mixtos. Si hago más asfalto más presión al neumático, si hago más camino menos presión y voy realmente bien con la medida de rueda y con este neumático.

    Si es cierto que falta más variedad de neumáticos en esta medida. Para 27.5 la mayoria son de mucho balón y encuentro pocos que sean mixtos y de tamaño entre 1.60 y 1.90.

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 5 años #
  19. Debido a este hilo estuve hojeando la pagina de Trek y fabrica algo asi como 86 modelos de 27.5; 83 de 29 y solo 4 de 26, (de los cuales uno es el mas basico de todos)  como que se le acabo el tiempo, ya ves en Internet la desesperacion por vender las rodado 26.
    Es que desde el principio se supo que esa media no era la mas adecuada. Desaparecer no va a desaparecer, por que aun tiene lugar en otras modalidades.

    Publicado hace 5 años #
  20. Pero como la explosion del 27.5 se limita al la MTB que usan solo freno de disco, es verdad es que es ficil encontrar  aros de 27.5  para V brake. Hay pocas y las mejores, como la Ryde Andra 30 solo en 26 y 28. Quiza estan esperando a vender todo el stock de 26. Schwalbe aun tiene mas modelos de 26 que 27.5, es raro ¿no?

    Sigo buscando el santo Grial,  aro de 27.5, calidad "touring" para freno de llanta

    Publicado hace 5 años #
  21. Yo creo que son modas y ganas de complicarse uno la vida sin necesidad.

    Publicado hace 5 años #
  22. Yo sólo encontré estas en el catálogo de Bicicletas Amat, Como no hacen venta al por menor, te mandan a esta tienda que si lo hace: http://www.mundoebikes.es/, aquí es muy dificil encontrarlas y lo mejor es pedirlas con la referencia del catálogo de Amat. Yo hice así para unas palancas de frenos que compré de Amat.


    Publicado hace 5 años #
  23. Yo creo que cuando todos tengamos 29 o 27,5" aparecerán de nuevo los fabricantes con las de 26" vendiéndonos sus bondades.
    No me preocuparía demasiado con el tema de los repuestos. Lo peor que puede pasar es que tengas que comprar una rueda completa de 26" y acabar así el viaje

    Publicado hace 5 años #
  24. Personalmente llevo tiempo pensando en esa medida como un compromiso para bajar un poco la circunferencia del rodado de la 700. A baja velocidad y con subibajas mi 700 nunca me ha molado del todo. Si decís que podría ser factible lograr montar un aro 27.5 en una horquilla/vainas de frenos-V de 28, entonces iré investigando el asunto.  Un saludo

    Publicado hace 5 años #
  25. Yo ruedo mas comodo con la de 29 por carreteras y caminos de grava con alforjas. De  hecho  me da un poco de seguridad pero supongo que es cosa mia. Despues cuando voy a hacer mtb no me gusta. Es una rueda muy aparatosa para pasar por sitios tecnicos

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 5 años #
  26. Hola Oreja,  bajar de 700 a 27.5  es un salto mayor que de 26 a 27.5. arriba tienes dos datos.  Hay frenos que permiten mucho ajuste, un ejemplo tienes en una foto de unos Tektro cantilever en este articulo sobre el tema.


    Tambien propone unos V brakes especiales pero caros:  http://www.avt.bike/WebStore/merchant.mvc?Screen=CTGY&Category_Code=PAUL_MOTOLITE_BRAKES

    Con adaptadores puedes usar los V brakes que ya tienes, este seria de 26 a 28:   http://urbanvelo.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/mavic_brake_adapter.jpg





    Publicado hace 5 años #