Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Algún truco para conservar los alimentos en las alforjas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, ¿qué tal?

    Vayan mis disculpas por adelantado si ya se ha hablado de este tema, pero no lo he encontrado...
    Vosotros, ¿cómo hacéis para conservar los alimentos en ruta? Tengo unas Ortlieb Classic y como haga un mínimo de calor, todo lo que meto dentro se cuece o madura en segundos. Los que lleváis las Ortlieb Plus, esas de cordura, ¿transpiran un poco más o es igual?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  2. No creo que halla ningun truco, nunca oi, lo que si se que hay alimentos en climas calidos, que no puedes llevar, por ejemplo chocolate, y otros como frutas, que mas vale que la pongas afuera atadas con elasticos o en bolsa de red. Cuando me toco llevar bananas (guineos, platanos), lo mas comun por lo menos por aqui, hay que llevarlos afuera, y yo no usaba Ortlieb, que por lo que dicen casi no respiran.

    Publicado hace 4 años #
  3. Gracias por tu respuesta, Albatros. Tomo nota de lo de llevar la fruta en una bolsa de red, afuera. Las Ortlieb, en verano, pueden usarse como microondas, seguro. Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  4. Si, lo de llevar fruta fresca en las alforjas no es buena idea. En general hay alimentos que son más adecuados que otros para llevarlos en la bici.

    Publicado hace 4 años #
  5. Sí, es cierto. Pero, con lo que llegan a calentarse las alforjas, empiezo a pensar que no se puede meter ni una lata de sardinas. Habrá que dejar las alforjas para ropa, saco, etc.

    Publicado hace 4 años #
  6. Albatros dice: No creo que halla ningun truco, nunca oi, lo que si se que hay alimentos en climas calidos, que no puedes llevar, por ejemplo chocolate, y otros como frutas, que mas vale que la pongas afuera atadas con elasticos o en bolsa de red. Cuando me toco llevar bananas (guineos, platanos), lo mas comun por lo menos por aqui, hay que llevarlos afuera, y yo no usaba Ortlieb, que por lo que dicen casi no respiran.

    ...

    Totalmente de acuerdo, la fruta fresca se estropea en cuestión de horas, el otro día nos encontramos con un nisprero que caía al camino, así que cogí unos cuantos, los metí dentro de la bolsa del transportín y un par de horas después, cuando llegué a casa, la mayoría estaban negros, supongo que los golpes de los baches de la carretera también influirían en el deterioro.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  7. Pues yo no he tenido mucho problema con la comida en las alforjas o rack pack de Ortlieb, también es verdad que las cosas q llevo como mucho son para un par de días.

    Publicado hace 4 años #
  8. Yo hasta ahora he usado unas alforjas de Cordura y no he tenido ese problema. Con las nuevas tendré cuidado: estoy pensando en el termo con agua e hielo que suelo llevar en la alforja. Hasta ahora no he tenido problema, envolviéndolo en una micro toalla (aguantaba perfectamente el hielo bajo el sol abrasador de Extremadura), pero veremos qué pasa con las de lona.

    Publicado hace 4 años #
  9. Pues yo intento llevar comida envasada, del estilo de los sobres de preparados. El fiambre para consumir el mismo dia no da problemas. Por supuesto la comida seca, como los cereales del desayuno o los frutos secos, tampoco ocasiona olores o manchas en las alforjas.  Los sobres de cafe soluble o de leche en polvo son ideales para llevar en la bici. Tambien intento guardar lo que viene envasado por unidades. Se pueden conseguir galletas presentadas en sobres de una sola galleta. La fruta es dificil de conservar, pero hay protectores para una unica unidad. Yo tengo guardado un protector para un unico platano. Pero los hay para una manzana, una pera, etc... Lo que ocurre con esos protectores es que no aislan la fruta del calor. Algo que he hecho alguna vez es meter el platano en un bolsillo de la mochila junto con un par de sobres refrigerantes. Asi aguanta un par de horas sin estropearse.

    Publicado hace 4 años #
  10. Sí, supongo que es cuestión de elegir lo que se lleva teniendo en cuenta el clima, sobre todo... Como decís, tirar de comida deshidratada, frutos secos, etc. He pensado en tapar las alforjas con tela de arpillera (creo que se llama así), para evitar el sol directo. Estéticamente será raro, pero si funciona... Ya os contaré, si lo llevo a la práctica.

    Publicado hace 4 años #
  11. Sopongo que el color de las alforjas tambien influye y seran mas frescas unas blancas.
    Procuraba llevar sopas y fideos,para no desechar agua como para la pasta,salvo que pudiese abastecerme de agua,en cuanto a comprar alimentos frescos pues casi mejor para cenar, aguantará un par de horas antes de montar el campamento al final del dia.

    Publicado hace 4 años #
  12. El color blanco coge menos temperatura interior. Eso lo tengo claro. Pero me parece que ciertos alimentos deben ir fuera de las alforjas. Sobre todo la fruta necesita aire fresco. Yo creo que se pone negra por la falta de ventilacion y la temperatura elevada. Con unos sobres de refrigeracion puede aguantar un poco mejor un lapso de tiempo corto. Si la llevamos en una bolsa de rejilla, mucho mejor. Pero la fruta fresca es un alimento que no se transporta bien en la bici. Coger una pieza directamente del arbol y consumirla "in situ" es lo mejor. Todo lo que sea llevarla en un lugar cerrado es correr un riesgo. Ademas si llega a estropearse dentro de las alforjas, nos tocara limpiar el interior. Tambien es cierto que no toda la fruta aguanta igual el maltrato. Las fresas son intratables. Nunca se me ha ocurrido guardarlas. Las peras que no esten maduras aguantan mejor el transporte. Incluso las peras de secano, esas pequeñas y duras, aguantan mucho mas que la pera de agua. Pero en general no es buena idea llevar un platano mas de media hora en las alforjas. 

    Publicado hace 4 años #
  13. Lo de la comida en ruta, es un asunto que he solucionado "por las bravas". La comida mas fuerte, la de medio dia, prefiero hacerla en cualquier bar. La cena y el desayuno se pueden preparar en el lugar de pernocta. Asi simplifico mucho lo de alimentarme en ruta. Tambien me adapto a los horarios, modificando un poco la copiosidad de las comidas. Puedo almorzar fuerte y luego comer menos a medio dia. Si no almuerzo y solo picoteo un poco durante la mañana, hare una comida mas consistente a medio dia. Es cuestion de adaptarse un poco a las circunstancias.

    Publicado hace 4 años #
  14. Buenas, en las alforjas no hemos metido mucha fruta, pero en la mochila de montaña lo que nos funciona de escándalo es envolver la fruta (sobre todo funciona muy bien con los plátanos) en papel de periódico o papel del que tengamos a mano y colocarlo lo mejor posible para que no sufra golpes. Antes lo metíamos en bolsas de plástico y se maduraban en la mochila en cuestión de horas.

    Probarlo, que seguro que en las alforjas funciona igual de bien que en la mochila de montaña.

    Un saludo.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 4 años #
  15. ¡Gracias por compartir estos consejos! Es cierto que a veces (al menos a mí me pasa) nos olvidamos de que viajar en bici no es como estar en casa, con nevera, etc. Y hay que adaptarse, claro. Almorzar en un bar, por ejemplo, simplifica y aligera, es verdad. La cena y el desayuno son sencillos de preparar y no se necesita mucho. Seguro que unas alforjas negras se calientan antes que unas blancas, pero estoy de acuerdo con Nisti, creo que es una cuestión de ventilación. Me gustaría probar unas alforjas de cordura, imagino que algo se notará con respecto a las Classic (plástico puro). Probaré lo del papel de periódico con los plátanos, si funciona sería la repera (o el replátano) 

    Publicado hace 4 años #
  16. Hola.

    Si queremos ventilación no podemos exigir impermeabilidad y viceversa. Es el dilema de las alforjas.

    En general creo que valoramos más la impermeabilidad y de ahí el éxito de alforjas clásicas como Ortlieb y Vaude, de probada eficacia impermeable. Dentro de las impermeables, no creo que el color sea un factor decisivo. Desde luego que unas alforjas negras recogen el calor más que unas amarillas (por mencionar los colores "extremos" de las alforjas de esas marcas citadas), pero creo que la comida perecedera se estropeará igual en las negras o rojas que en las amarillas y prácticamente al mismo tiempo. Si llevamos alforjas impermeables, la comida perecedera habrá que llevarla fuera, en una bolsa traspirable, de tela por ejemplo, encima del portabultos y sujeta con pulpos.

    Yo generalmente no trasporto mucha comida, sólo la del mediodía, que más que una comida en toda regla, suele ser un tentempié a base de pan, embutido, queso, frutos secos y similares y alguna fruta "resistente" tipo manzana o similar. Claro que generalmente mis viajes son "civilizados" y casi siempre tengo la opción de desayunar y cenar en algún establecimiento. En viajes más aventureros por zonas donde no está asegurada la infraestructura de hostelería, esa opción puede no darse todos los días y entonces hay que considerar y planificar el transporte de alimentos, claro.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  17. Bueno, hay cosas que se aprenden con el tiempo. Por ejemplo no se debe llevar el pan en bolsas estancas. Lo suyo es una bolsa de tela, para que transpire. La fruta igual. Yo en vez de papel utilizo trapos. Si los metes en la nevera, ayudan a refrescar un poco. Y lo que comenta guardabarros también lo hago yo. La mochila es de un tejido más transpirable y si no cierras totalmente la cremallera del bolsillo, un plátano aguanta una hora o dos, si no recibe golpes.

    Publicado hace 4 años #
  18. nisti dice: Bueno, hay cosas que se aprenden con el tiempo. Por ejemplo no se debe llevar el pan en bolsas estancas. Lo suyo es una bolsa de tela, para que transpire. La fruta igual. Yo en vez de papel utilizo trapos. Si los metes en la nevera, ayudan a refrescar un poco. Y lo que comenta guardabarros también lo hago yo. La mochila es de un tejido más transpirable y si no cierras totalmente la cremallera del bolsillo, un plátano aguanta una hora o dos, si no recibe golpes.

    ...La mochila la llevo cerrada a cal y canto, no llevo nada abierto, y los platanos me duran bien, un par de días si que lo tengo comprobado, mas días no se, por que me los como antes...A mi lo de meterlos en la nevera solo me sirve para que se estropeen antes con los cambios bruscos de temperatura. 

    Publicado hace 4 años #
  19. Un truco que he usado en viajes con mochila es  "la fresquera" , un recipiente no  del todo estanco (solía usar la tartera inox de cocinar tapada con un plato) envuelta en un paño de cocina de los de rizo, mojado pero que no chorree, y a ser posible al aire. El paño hace efecto botijo, y para evaporar el agua, roba calor a la tartera, Que se mantiene fresquita, A veces hay que remojar el paño si se seca del todo, pero funciona para mantener una ensalada fresquita hasta que la quieras comer y para que la fruta tarde más en pocharse... no es un invento mío, me consta que mi abuela.lo usaba cuando llevaba la comida al campo...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  20. danienbici dice: Un truco que he usado en viajes con mochila es  "la fresquera" , un recipiente no  del todo estanco (solía usar la tartera inox de cocinar tapada con un plato) envuelta en un paño de cocina de los de rizo, mojado pero que no chorree, y a ser posible al aire. El paño hace efecto botijo, y para evaporar el agua, roba calor a la tartera, Que se mantiene fresquita, A veces hay que remojar el paño si se seca del todo, pero funciona para mantener una ensalada fresquita hasta que la quieras comer y para que la fruta tarde más en pocharse... no es un invento mío, me consta que mi abuela.lo usaba cuando llevaba la comida al campo...

    ...

    Precisamente en esa solución estaba yo pensando, el efecto botijo, pero no le debe dar el vientecillo para que refresque? o dentro de una alforja también surte el mismo efecto?

    Publicado hace 4 años #
  21. Agustin_58 dice:

    danienbici dice:

    ...

    Precisamente en esa solución estaba yo pensando, el efecto botijo, pero no le debe dar el vientecillo para que refresque? o dentro de una alforja también surte el mismo efecto?

    ...

    Tambien hay tener en cuenta que ese truco funciona sobre todo en climas secos. Si el punto de rocio es unos 10ºC pues funcionara muy bien. Pienso que en la meseta iberica sera efectivo. Pero en zonas humedas como levvante u otras zonas de costa, podria tener poco efecto. si el punto de rocio es 18ºC esa es la maxima bajada de temperatura qe se puede conseguir.

    Tambien es bastante util evitar la radiacion termica del sol, el entorno(edificios y demas objetos) e inclluso del aire. Para ello se puede usar materiales reflectantes tipo aluminio.
    La radiacion termica esta bastante subestimada.

    Publicado hace 4 años #
  22. En mi comentario anterior no me refería a la fruta. Lo que meto en la nevera es el trapo. La técnica es humedecer un trapo y escurrirlo bien antes de meterlo en la nevera. Lo dejas refrescandose por la noche y al día siguiente lo sacas de la nevera y envuelves la pieza de fruta. La metes en un bolsillo de rejilla de la mochila y aguanta bien unas horas. Puede llegar hasta la hora de cenar en buen estado si no recibe golpes. Nunca lo he aguantado más tiempo por miedo al desastre.

    Publicado hace 4 años #