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¿Alguien me aclara algo sobre frenos de disco hidráulicos?

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  1. Hola,
    siento el tocho que voy a escribir. Usando el buscador del foro he tratado de solucionar una duda, pero al final no he salido de dudas.
    Hace pocos días compré una bici. Lleva montado el grupo Shimano Acera. Por lo que he podido informarme, el más básico de todos, sin contar con el Altus.
    El cambio va fino y me gusta. De hecho, a mí me basta hasta con un Shimano Tourney. A la que se desajusta, lo ajustas y punto. Lo que no me convence mucho son los frenos. No es que frenen mucho, la verdad. Quizá sea una pregunta muy tonta pero, ¿se puede cambiar ese freno Acera por uno Deore, por ejemplo, aunque el resto de componentes (los cambios) sean Acera?
    Ahí va otras preguntas. ¿Para instalar un freno Deore he de comprar las palancas de freno y las pinzas y ya está? ¿Vienen los cables acoplados ya de las pastillas a las manetas o he de comprar los cables aparte? Si el cable no viene montado, no creo que yo supiera montarlo todo. ¿El disco de 160mm que llevan ahora las ruedas, servirían o tendría también que cambuarlos? ¿En caso de montar uno sólo y no los dos, cuál es más recomendable, el freno de adelante o el de atrás? ¿Es fácil hacerlo? Ufff, cuántas preguntas.
    A ver si aprendo un poco de mecánica...

    Publicado hace 9 años #
  2. Veamos...
    en primer lugar... cuando hablamos de frenos de disco hidrahulicos debemos de dejar de pensar en cables...
    los cables se han transformado en aceite que va (como los cables) por una funda
    al final de las manetas tenemos la pinza...
    que puede ser cambiada por otra pinza...
    pero para ello debes de saber cambiar y purgar ese aceite que va desde las manetas hasta las pinzas y eso no es sencillo si no tienes las herramientas y conocimientos necesarios..
    por ello suele venir el "kit" completo, es decir todo montado
    "el problema" puede ser que dependiendo de la longitud que tengan pues mejor o peor su adaptación al cuadro...
    en cuanto a los discos... si son de 160 los que tienes y cambias el resto... no tienes problemas.
    suelo usar el de detras más que el de delante pero esteticamente la idea podría ser mantener manetas y cambiar pinzas aunque creo que económicamente saldrá mas acuenta desmontar y vender y comprar conjuntos

    Publicado hace 9 años #
  3. merci slow.

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola Fran,puedes montar frenos Deore y lo demás acera,deore,slx,xt, o sram.Si compras el freno (pinza,maneta) supongo que hablas de hidráulicos vienen con los latiguillos (cables) lo que tendrás que comprar es el aceite para instalarlos o ir a una tienda que te lo monten,discos 160 mm estan bien y te sirven ,si tienes que montar 1 yo montaría el delantero,si no tienes idea llévalo a una tienda y que te lo monten,si no en you tube hay vídeos como hacerlo.Saludos

    Publicado hace 9 años #
  5. Vale, Queco, ahora sí que he salido de dudas. No sabía si había problemas de compatibilidad. Intentaría comprar un kit en el que los cables ya estuvieran montados de la maneta a la pinza, no sé si eso existe o siempre viene por separado, ya veré. Si no es así, trataría de purgar o meter yo el aceite, tampoco creo que sea una faena tan complicada, aunque no tenga a priori esos conocimientos. Como bien dices, hay tutoriales a punta pala.

    Otra opción que me atrae es montar unos frenos v-brake además de los que ya lleva la bici. Un poco friki, no? No sé cómo quedaría tanto cable en el cuadro. ¿alguien tiene algo similar? Sólo lo he visto en manillares de carretera pero no en manillares rectos.

    Publicado hace 9 años #
  6. Meter el liquido y tal es bastante sencillo, hay varios metodos, pero el mas rapido y facil es el que te comento, en las motos lo hacía así y en algun video de youtube también lo he visto con las bicis.

    Se trata de que no puede haber aire en el circuito, entonces si hay aire en la pinza, y metes liquido por la bomba de freno, pues sigue ahí la burbuja.
    Truco, abres la bomba, es decir quitas la tapa, con una jeringa de pongamos 200 ml. a la cual le añadimos un tubito que se pueda empalmar bien en el sangrador, empalmamos y aflojamos el sangrador, y ahora empezamos a inyectar el liquido de frenos que no se si será DOT4, o alguno especifico, pero son muy corrosivos así que cuidadin, el liquido inyectado con mimo empujara el aire hacia la bomba saliendo burbujitas por la bomba, cuando crees que ya está, collas el sangrador y sin tapar la bomba apretas con cuidado la maneta, si ves que ya tienes tacto, que frena ya puedes tapar, si no... pues a seguir inyectando. Con las bicis no lo he hecho nunca, solo con motos y siempre perfecto, si necesitas latiguillos ves con el original a Neo Fluid, igual allí lo tienen mejor y mas barato, no pondrá Shimano pero será de calidad industrial.

    Publicado hace 9 años #
  7. Muy buenas !

    A un par de bicis de compañeros hemos cambiado de frenos mecanicos a hidraulicos comprando kits (de los mas "perreros" de shimano creo..M355 o similar.. baratos baratos..).

    Como te han comentado ya viene pinza, funda y maneta todo purgado y listo para usar, lo que, generalmente y especialmente el freno delantero, suele llevar la funda muy larga.

    Solo tienes que cortarla (creo que hasta van unas piezas para presionar la funda y cortarla con cuter o similar) y volver a montar,, una ocasion si que tuvimos que purgar un poco el freno de nuevo, pero vamos, no es muy complicado.

    Saludos !!

    P.D: Si cortas la funda a medida seguramente necesitas cambiar la oliva y el adaptador  (1,5-2€). Tambien dependiendo del tipo de frenos , si se pueden purgar desde las manetas, existe una especie de embudo que cuesta 2,5-3€ que es bastante util


    Publicado hace 9 años #
  8. Hola Fran, que tal?.

    Carlos Bi vendía un kit como el que necesitas, completo con manetas, tubos y pinzas. 

    En cuanto a si delantero o trasero, el delantero es el que más frena y con el que más se aprovecha la frenada.
    Saludos Fran.

    Publicado hace 9 años #
  9. Merci Ezekiel y Realt8, me servirán de mucho estos truquillos.
    Asere, he visto los frenos que vende CarlosBi, pero no son los shimano Deore que yo busco. Además, parece ser que tuvo algunos problemillas y le enviaron dos manetas traseras, con ambas fundas largas que habría que acortar, etc. Y además son 100 euros.
    Cuando tengo visto esto, los deore delantero y trasero por 85 euros:
    http://www.bikestocks.es/kit-de-frenos-disco-shimano-deore-m615-delantero-y-trasero-3054.html

    Publicado hace 9 años #
  10. A lo mejor cambiando las pastillas y tienes una frenada satisfactoria y es barato.
    Tambien cambiando el latiguillo por uno menos elastico puede que la frenada y el tacto mejor porque el esfuerzo de la maneta va para apretar la pinza y no dilatar el latiguillo.

    Publicado hace 9 años #
  11. Yo buscaría un freno ya montado (con la medida del tubo hidráulico igual) desde las manetas a la pinza y funcionando, quitas uno y pones otro, la única pega el pequeño ajuste de la pinza en paralelo al disco de freno pero eso es prueba y error... Yo lo hice así cambie un Hayes Nine mecánico trasero por un Hayes hidráulico (de segunda mano) y se tarda muy poco... 

    Pero antes de eso por que no intentas ajustar bien el que tienes, y si acaso ponerle otro tipo de pastillas, se nota mucho...

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  12. Pues igual probaré cambiar las pastillas, a ver si mejora la frenada. En llano o bajadas asfaltadas tengo suficiente, pero haciendo un poco el cabra por el monte he echado en falta más poder de frenada.
    Si me decido a cambiarlo todo, haré lo que dices, tonilupe, comprar el kit ya montado, intentando que me lo hagan a medida (tomando las medidas de las fundas que lleva ahora puestas).

    Publicado hace 9 años #
  13. creo que mucho mejor si compras todo junto, para cortar los cables correctamente necesitas una cuchilla para tubos, aunque te puedes apañar a lo casero yo con los frenos hidraulicos no jugaría mucho. por si os cae cerca, en zaragoza se hace un curso de frenos de disco el dia 9 de marzo que lo dan los de recicleta en la cicleria, yo me pasaré a ver si aprendemos un poquillo

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  14. la idea de que cambies el conjunto es la mejor en mi opinión siempre y cuando como bien dices no debas de manipular nada tan solo montarlos

    de pastillas hay de tres tipos; de resina, organicas y metálicas  siendo las metalicas las que más frenan y son las mas caras...
    si quieres probar unos hayes nine carbon
    creo que tengo un juego
    el problema es que hay que purgar el trasero... eso si ... el aceite es DOT4, creo que se llama así o dicho de otra forma, no es mineral o dicho de otra forma es algo corrosivo por lo que hay que tener cuidado en su manipulación.

    Publicado hace 9 años #
  15. Merci Slow. Otra cosa que he aprendido: 3 tipos de pastillas. Me miraré lo de las metálicas, a ver cómo son de caras. Si se nota la diferencia en la frenada, una diferencia substancial, vale la pena, antes que cambiarlo todo.
    Gracias por lo de los hayes nine carbon, aunque si hay que purgar el trasero y encima manejando un líquido corrosivo, va a ser que no me atrevo. Soy algo maniático e intento no tener nada nocivo por casa, más con los críos correteando por todas partes.
    Probaré a cambiar las pastillas. Si no me convence probaré comprando unos Deore.

    Publicado hace 9 años #
  16. Los shimano son la excepcion y no llevan liquido de frenos como los automoviles, motos incluidas. LLevan aceite mineral, si añades liquido de frenos te comeras el sistema
    Un compeñero de un primo se quedo desnudo porque le tiraron liquido encima, ademas picaba. Se le comio la ropa.
    En una bici, no se si merece la pena incluir en el diseño que lleve liquido de frenos. Su ventaja respecto a otro fluido es la resistencia al calor y en una bici por peso y velocidad no se alcanzan tanta temperatura.
    Supongo que en caso de emergencia valdria el agua.

    Publicado hace 9 años #
  17. slow dice: la idea de que cambies el conjunto es la mejor en mi opinión siempre y cuando como bien dices no debas de manipular nada tan solo montarlos

    de pastillas hay de tres tipos; de resina, organicas y metálicas  siendo las metalicas las que más frenan y son las mas caras...
    si quieres probar unos hayes nine carbon
    creo que tengo un juego
    el problema es que hay que purgar el trasero... eso si ... el aceite es DOT4, creo que se llama así o dicho de otra forma, no es mineral o dicho de otra forma es algo corrosivo por lo que hay que tener cuidado en su manipulación.

    Sin ser completamente categórico creo compañero que tienes aqui un error: tengo entendido que organicas y resina es lo mismo. Luego están las semimetálicas y las metálicas.
    Por otro lado, creo que las orgánicas no son las que frenan menos, más bien lo contrario. Las metálicas en cambio son las que duran más.
    Lo que sí que creo estar seguro al 100% y por eso he posteado, y es que shimano dice que sus discos de gama baja (acera) no son compatibles con otras pastillas que no sean las de resina. No se puede montar metálicas ni semimetálicas.
    saludos

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 9 años #
  18. Vamos...  Que ese dia mi horoscopo debia decir algo asi como.... 

    Callate que estas mas guapo
    Jjjjjjj
    Me parto!!!! 
    Lo miro y matizo

    Publicado hace 9 años #
  19. pues a comprar resina se ha dicho.
    De todos modos, ahora frenan mejor, he notado que la frenada es más potente, por eso que me decíais de la mordida, así que en principio no creo que cambie los frenos. De momento con los Acera me basta.
    Gracias por las infos.

    Publicado hace 9 años #
  20. Está en ingles, pero con el traductor de google la cosa funciona bastante bien:
    http://www.bikeradar.com/mtb/gear/article/how-we-test-hydraulic-disc-brakes-24345/
    por otro lado:
    -creo que desde el primero de los comentarios y en este último lo que le aconsejaba realmente a nuestro compañero es que en mi opinión la mejor oprción es que sustituyera el conjunto por otro advirtiendole de que siendo como es lo más sencillo tenía una única pega... la longitud de las "conducciones del liquido de freno"
    -no termino de entender porque en una pinza "acera" no se puede montar un tipo diferente de las organicas o de resina.
    es cierto que las denominaciones eran incorrectas...
    tambien parece ser que no solo existe esa denominación... puesto que hay otras: sinteticas, sintetizadas... ceramicas.

    http://www.mountainbike.es/bicimercado/consejos-de-compra/articulo/Que-tipo-de-pastilla-necesitas

    pero creo que ademas sucede algo curioso: no he encontrado información sobre esos frenos cuya denominación debiera de ser M390


    Publicado hace 9 años #
  21. slow dice: ...
    -no termino de entender porque en una pinza "acera" no se puede montar un tipo diferente de las organicas o de resina....

    No es problema de la pinza, sino del disco. Quizás el material del disco sea demasiado blando para unas pastillas metálicas, no lo sé...
    Fijate en este:

    http://www.rosebikes.es/article/shimano-brake-disc-sm-rt51-424250/aid:424252

    Pone: These brake discs are only suitable for
    organic brake pads!

    Publicado hace 9 años #
  22. Creo que ese disco se monta en frenos mecánicos...

    http://www.foromtb.com/threads/montaje-disco-shimano-sm-rt51.791657/
    creo que nuestro compañero no pretendía cambiar los discos de las ruedas.

    Publicado hace 9 años #
  23. Hola, no, no pretendo cambiar los discos. Pero al final, como dije, no creo que cambie los frenos. He visto que frenan mejor que lo que frenaban los primeros minutos de rodar, jeje.
    En cuanto a las pastillas, supongo que seguiré comprando orgánicas (de hecho, no sé qué tipo lleva ahora la bici.)
    Sea como sea, mis dudas por ahora están más que resueltas.
    Saludos!!

    Publicado hace 9 años #
  24. Pienso que esta muy bien  aprender y que gracias al hilo y sus comentarios he aprendido algo  mas. 


    Gracias fumego.  Tus planteamientos me han hecho darle unas vueltas al tema.  

    Publicado hace 9 años #
  25. slow dice: Pienso que esta muy bien  aprender y que gracias al hilo y sus comentarios he aprendido algo  mas. 


    Gracias fumego.  Tus planteamientos me han hecho darle unas vueltas al tema.  

    Nada que agradecer amigo, para eso están los foros, para que aprendamos todos, y como algo había oido de los discos 'baratos' y su incompatibilidad con las pastillas metálicas. No fuera que el compañero le diera por poner pastillas metálicas siendo incompatibles con sus discos.
    En relación a esto yo siempre uso pastillas orgánicas, aunque teóricamente su duración es menor. Podría poner metálicas (de hecho originalmente venian con esas y mis discos las admiten), pero para el uso que le doy a la bici mis pastillas orgánicas duran un montón, son más baratas, y tienden además a ser menos ruidosas y más progresivas.
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #