¡Hola a todos!
Acabo de encontrarme esto leyendo el periodico. Aprovechad que aun nos queda un año para viajar con los regionales esos.
Un saludo.
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Tranquilo, nos queda toda una década por delante para circular en bicicleta...
Lo que se pretende es desviar el máximo tráfico posible al AVE.. deficitario desde el día uno hasta la fecha.. Eso si, el precio de un AVE no es el de un regional...
http://www.facebook.com/salvem.eltrenxativaalcoi
Es una pena que el único criterio sea desviar tantos viajeros a los AVES como sea posible, en vez de un transporte asequible a todos.
Parece que todo vale para intentar amortizar esas inversiones disparatadas.
Es todo una patraña. Van a quitarnos lo poco que queda de tren convencional. Esto es una grave puñalada para el colectivo cicloturista que utiliza la fórmula de bici+tren para sus viajes. Además, en comparación con otras redes de ferrocarril europeas (Francia, Alemania, Austria...), la nuestra será la única en dónde la bicicleta va a quedar excluida en los procesos de movilidad interregionales.
De verdad, es alucinante. No me quedan palabras. Me da vergüenza vivir en éste país.
Un saludo.
J.J.
Los que dicen que quieren eliminar esas lineas ferroviarias por "no tener una rentabilidad económica ni social" son los mismos que avalan lineas de AVE sin pasajeros y los 150 millones de euros que costó el Aeropuerto de Castellón que nunca ha visto ni un solo avión. Y además tendremos que oir de nuevo el "que se jodan". Disculpen, creo que voy a ir a vomitar.
Una pena , ya sabemos lo que hay , hace unas semana quise ir de Bilbao a Algeciras en tren. , pero ya hace años que quitaron el directo nocturno que había , eso es un lujo , cruzar la península dormido y desayunar allí .
El tren poco a poco va quedando obsoleto, ha desaparecido en muchos paises como medio de trasporte de pasajeros, por lo menos como medio economico, aqui en EE.UU aun existen algunas lineas, pero han quitado muchas otras, pero de todas formas no es barato.
El mundo esta cambiando, y tarde o temprano les llega a todos, uds ya no pueden sostener mas una economia con subvenciones.
Disculpen si ofendo, pero es la verdad, no se empecinen en echarle la culpa en todo a su gobierno.
Que el tren se esta quedando obsoleta JAJA y JA, aqui en Europs NO
si la civilizacion dura 500 años mas, cosa que dudo,. seguira habiendo tren.
Las economias de los goviernos se subtentan gracias a los impuestos, y me refiero a los de los cauburantes tambien
Si las mercancias se mueven solo por tren, no se venden litros y litros de gasoil para camiones, y disminuye la recaudacion, no interesan que el monopolio del transporte se centre solo en la carretera ni solo en la Via ferrea., como no interesa los vehiculos de baterias, etc etc etc la contaminacion se las suda, si a cambio obtienen mas ingresos.
pero...por quitar regionales, no van a sacar mas viajeros, pues las paradas del Ave, no son ni la !/8 parte de las paradas de los regionales.
En EE/UU no hay tanto tren, por que a ese volumen de demandantes de carburantes no COMVIENE!! ok???
ademas, copiar lo que hacen los imperialistas, no siempre es aceptado, cuando las perdidas son seguras, y aqui en Europa, el MONEI es el MONEI y se dividira el transporte entre carburantes y Via.
Ser fellices
Lo que queda obsoleto es la memoria, que no aprende de la historia, y lo que nos lleva a la catátrofe es la avaricia y el afán de falso progreso y modernidad que se instala en algunas mentes. Acabo de regresar de un viaje en bici por Alemania y Austria, el corazón de Europa, recorriendo el Danubio. Allí casi todo el mundo utiliza la bicicleta y el ferrocarril para sus desplazamientos y para su ocio. También es cierto que existe una potente industria
automovilistica y un tráfico denso en las autopistas alemanas, pero el ferrocarril no ha quedado arrinconado, y se mueve un importante volumen de mercancias. El ferrocarril de Alta Velocidad armoniza y se complementa con el tren de toda la vida y no lo ha fagocitado. En Austria no hace falta ferrocarril de Alta Velocidad, y en concreto Viena aún utilizan unas unidades de cercanías muy parecidas a las 440 que tenía renfe antes de su desguaze (las azules de finales de los años 70 y comienzo de los 80), funcionando, amortizadas y dando un estupendo servicio.
En España, sin embargo, país de nuevos ricos (la peor plaga posible) se compró un material ferroviario a la última ("tenemos la flota de trenes más moderna de Europa" ha sido el slogan comercial de Renfe hasta hace poco), desechando el que había en servicio, en un afán modernizador y cortoplazista, e implantar una red de Alta Velocidad innecesaria y carisíma, para una realidad sociológica de sueldos de 1000 euros. ¿Quiénes y dónde están los responsables de éste desastre?.
En el resto de Europa, el cicloturismo de alforjas y la posibilidad de combinar la bici con el tren es una realidad "normalizada" y no como ocurre en España, en dónde todavía ésta opción sigue resultando algo éxotica y casi de frikis, y en dónde aún tienes que ir "dando explicaciones de por qué vas en bici o por qué la subes a un tren"
En España, país tercermundista desde el punto de vista del desarrollo económico y cultural (bienvenido Mr. Marsall y a los que toman las decisiones se les lleno la boca de baba y optaron por un ferrocarril modelo "todo AVe" y que ha liquidado ell modelo de ferrocarril convencional: los expresos nocturnos, las mercancias, y ahora tristemente regionales. Nos quedamos sin ferrocarril.
Sr. Albatros, documentese usted antes de emitir una opinión no acorde con la realidad y no intente intoxicar a la opinión pública, porque ésto hoy dia ya es imposible, pues no quedan incautos. Y sobre todo, viaje, y si puede ser en tren, con su bici si la tiene, por Europa.
Un saludo.
J.J.
Desde luego los que mandan lo hacen de lujo :roll: , será de lujo para ellos , si estas en un puesto será para hacer las cosas bien , ya no digo tener estudios , si no tener gusto , ver que es lo que se hace bien en otros sitios , haber viajado para ver lo bueno , bonito e ideas nuevas buenas , claro si viajas con los ojos cerrados a buenos restaurantes y vuelves corriendo ,que vas a saber lo que se hace bien en otros sitios .Pero ya sabemos lo que manda .
Uuuuuffffffff
El ferrocarril y las líneas telefónicas de pares son “antiguos” inventos que si no se hubiesen inventados habría que inventarlos.
No hay ningún medio de transporte terrestre más económico por kilo transportado, es cierto que pierden dinero, simplemente por una gestión desastrosa, durante décadas hemos visto como comarcas enteras han sido abandonadas, líneas “saboteadas” con horarios imposibles, etc.
Muchos recordaremos como en los previos de los “fastos” del 92 el PP, los nacionalistas “conservadores” y los medios de “extremo centro” aullaban por las esquinas invocando toda clase de calamidades con la primera línea del AVE, acabada la expo se tuvieron que meter la lengua en el... y así llevan veinte años. Toda infraestructura es progreso... los que se “distrae” de las obras es el problema, no la propia obra.
Si por eso el tren para pasajero desparecio en casi toda America Latina, por economico, por que nosotros podemos darnos lujos. Para que un tren sea redituable se neceista que acarree decenas de vagones, por eso los de carga aun lo son, pero es imposible discutir yo solo se los digo para que paren un poco la mano,y dejen de quejarse, lo que uds estan viviendo es lo normal en muchos paises del mundo, el problema que creian que nunca les iba a tocar.
Ya no hay de donde sacar dinero, asi que los que siempre no sangraron, ahora empiezan a mirar a los que tienen mas cerca. Solo eso, a veces me asombra como nadie mira al lado y piensa si al vecino le toco me pude tocar a mi, nosotros lamentamos la perdida de los ferrocarriles hace ya mucho tiempo, pero no habia salida,
Hay lineas que si se pueden explotar, por la cantidad de personas que se mueven el ellas, pero parece que no es lo que pasa en su pais.
Pollo, lo de los imperialistas, me hace mucha gracia, tambien eso es algo pasado de moda, no comparto nada de lo tu dices, de hecho este es el pais con mayor numero de autos electricos, y donde mas desarollo tiene. Bueno donde mas desarollo tiene casi todo lo que sustenta la civilizacion moderna. Y uds si que copian.
1...2.....3.....4.....5.....6..... 50..... 1500......... 10.000......
15.000... 20.000... 25.000........ Me voy a comer para tener la boca ocupada en algo durante un rato que me impida hablar
Si la verdad esto parece una costumbre ya....nada lo mejor es no contestar, 😏 y como dice Pollo11
Si, siempre se cuela un TROLL en todos los foros. Pues, entonces lo repito: ésto es Europa, aquí ha existido (y sigue existiendo en la mayoria de países) el Estado del Bienestar, en dónde los servicios esenciales a la Comunidad son sufragados por el Estado, algo que en la salvaje América de los EE.UU. no existe (existen muchos individuos que disparan desde la azotea de un Burger King a personas indefensas, eso si) ni existirá. Y aquí, los ferrocarriles son públicos, y así los queremos y los vamos a defender. Y no tienen que regirse por criterios de rentabilidad económica.
Pues eso.
J.J.
J.J no voy a discutir mas, ni me interesa, lo que opinas de la salvaje America de los EE.UU. es un golpe bajo muy sucio, y sin mirar mucho dentro de tu casa, no quiero seguir, por que respeto el dolor de otras personas e igualar una sociedad por los actos de violencia de unos pocos me parece lo mas detestable que existe. Y no crean que las noticas de su pais no llegan al mundo.
Solo les comentaba algo, para que se den cuenta que no estan solo, pero si para uds es correcto subvensionar las linesa de tren, que debe de ser el sistema de trasporte mas antieconomico que existe y que mas combustible quema y por lo tanto contaminante, si no puedes llegar a los cupos necesarios, por que una cosa es mover un bus con pocas personas y otra transportarlas casi las mismas con una locomotora, como exxplica el articulo, esta bien, no me meto mas, es us dinero y lo derrochan como quieren.
Ya me he dado cuenta si no pienso como uds, soy indeseable, y lamentablemente no puedo pensar como uds, por que vengo del tercer miundo, y por favor no quieran parecerse al tercer mundo, alli las cubiertas Schwable ni se sabe los que son, y podemos pedalear con asientos de plastico, no necesitamos de cuero hecho a mano en Inglaterra. Yo hoy por hoy puedo darme esos lujos, pero reconozco que es un lujo.
¡Haya la paz!... con qué facilidad nos patina la correa
J.J. ha detto: Si, siempre se cuela un TROLL...
No es justo ese calificativo, todos tenemos nuestras opiniones y libertad para expresarlas, dejemos de mirarnos el ombligo, que las banderas y las fronteras las inventaron los “porculeros”, no los seres humanos.
Albatros ha detto: J.J no voy a discutir mas, ni me interesa, lo que opinas...
Ese argumento tampoco es válido, las autopistas no son gratis, con una mayor racionalizaron de los trasportes no harían falta esas monstruosas (y carísimas mega-infraestructuras) no puedo hablar del “primo rico” del Norte, solo lo conozco de paso, pero si de centro y sud América, el abandono de las redes ferroviarias perjudicó y perjudica a pequeños productores, hundió la balanza de pagos en muchos países por importación de hidrocarburos, de hecho en Brasil están sopesando el recuperar y ampliar sus antiguas redes... eso sí, si se privatizan después volverán a ser inviables.
Muchas gracias sincuestas, con vuestra colaboración y sensatez esto funciona perfectamente.
¡Jope! la que se ha liado, si lo se, no inicio el hilo.
Bueno cada cual tiene su punto de vista y podemos estar de acuerdo o no con las opiniones de cada uno, respeto la opinion de Albatros y estoy muy de acuerdo con lo de los "lujos". Si que creo, que si una linea no es rentable, haya que cerrarla o al menos hacer algo por fomentarla, pero que curioso que durante decadas han estado existiendo y han pasado por otras crisis y ahi siguen ¿sera por algo? ¿Que esta subvencionado el transporte en tren? ¡claro pertenece al estado! y es un servicio publico que lo pagamos todos de nuestros impuestos. Si no hay mas que ver lo que hay por otros paises de europa que no se si sera subvencionado o no pero el tren es un medio muy utilizado incluso aqui en España el tren (ave) valencia madrid a desbancado al avion y creo que madrid barcelona asi, asi. Incluso hay un proyecto del corredor mediterraneo o central para mercancias que recorreria toda España para seguir por el resto de Europa, vamos creo que no es un medio que este tan desfasado, en mi opinion, quizas deberia potenciarsen mas los regionales, renovar las infraestructuras y actualizar su trazado para que sea un poco mas rapido. Ya que es el medio mas asequible para la mayoria de la gente para viajar, ademas del autobus. ¡He dicho!
Un saludo.
Sincuestas, gracias por tratar de conciliar las partes pero, cuando alguien trata de salvaje a una sociedad en el preciso momento que esta vivendo un duelo de una masacre, (y se sabe en todo el mundo), creo que paso el limite. Mas cuando deberia conocer el dolor en carne propia, por que uds han vivido situaciones parecidas, tal vez por otros moviles, pero tan desbastantes como esta. Yo no naci en este pais, pero pertenezco a el , y no puedo dejar de sufrir al ver el rostro de dolor de una comunidad. SI una opinion diferente, degenera en una declaracion tan inhumana como esta, mas vale que no opine mas.
En ti queda
Hablo de este hilo.....y no necesito tu aprobacion.
Retomando el hilo del hilo . . . encuentro a faltar reflexión y datos.
Tengo entendido que el tren eléctrico es uno de los medios de transporte más barato (tanto de personas como de mercancias). No recuerdo donde leí que el ave Madrid Valencia tiene un coste energético que no llega a 500 euros por viaje. A 50 euros el billete con 10 pasajeros el viaje se cubre !! Lo caro de las linias ferreas son las inversiones . . . igual que invertir en carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc... y su mantenimiento....
El quid es que el transporte por ferrocarril es más limpio, sostenible, etc., etc.
Hay paises europeos donde el tren, público o privado, es caro, si . . . pero infalible, con gran cobertura y sin problemas para las bicis. Creo que en el estado español el tren también es caro, pero . . . de infalible nada, con cobertura dudosa y con grandes problemas para las bicis . . . . Eliminar regionales es un despropósito mayúsculo ! un retroceso . . . uno más.....
Lluis por no desviar el hilo, te paso un privado a un artículo sobre lo que cuesta el AVE... leelo sentado , entenderás el interes de desviar clientes al AVE.
Albatros, coincido en que ciertos comentarios refiriendose a catástrofes sociales han estado fuera de lugar. Yo también rechazo esos comentarios, que desgraciadamente suelen aparecer en los foros...
Respecto al tema que se ocupa, sin embargo, estoy en completo desacuerdo con tu apreciación. El ferrocarril es, de largo, la infrastructura más rentable que puede tener un país, siempre y cuando se gestione de manera adecuada. Es más, en España nos iría mucho mejor si se hubiera apostado más por este tipo de infrastructura en las últimas décadas. No sólo es el más rentable, sino que además es el método de transporte más limpio y ecológico, y eso en el siglo XXI también se traduce en rentabilidad económica (por el tema de las emisiones y los protocolos...). Esto es un hecho, y tenemos ejemplos claros en países como Alemania, Francia, Holanda, Suiza, y muchos otros países europeos, donde la práctica totalidad del transporte de mercancías se hace por tren. Todos los puertos marítimos más importantes del mundo tienen ferrocarril, de hecho es una condición indispensable para su desarrollo. Y no sólo en Europa. El ferrocarril es una infrastructura de vital importancia en Rusia, Asia Central, China o la India, donde la gran mayoría de los desplazamientos se hacen por tren. Te voy a decir más. Actualmente, Estados Unidos y China, las dos potencias económicas más importantes del mundo, están haciendo fuertes inversiones en ferrocarril (en muchos casos comprando tecnología europea). El tren español Talgo tiene presencia en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, y continúa en expansión.
Ahora bien, en el caso de España no se han hecho las cosas del todo bien. Las líneas de Alta Velocidad son tremendamente costosas y solo se pueden amortizar a medio/largo plazo con una alta demanda y a precios altos. En España el error ha sido querer llevar el AVE a todas las capitales de provincia, lo cual es una locura. Sin embargo, lineas de AVE como Madrid - Barcelona ha superado en demanda a todas las conexiones aéreas, siendo casi el doble de caro. Lo que no se puede hacer es copmprarse un cañón para matar una mosca, algo en lo que los españoles (o más bien los políticos españoles) son especialistas. Los errores estratégicos en materia de infrastructuras se pagan durante décadas, y esto lo pagaremos. Créeme, si en España tuvieramos una oferta trenes como tienen en Alemania, sería de lejos el primer medio de transporte utilizado. Además, las carreteras no estarían plagadas de camiones, y por tanto sería mucho más barato mantenerlas (¿os habeis fijado que en Alemania prácticamente no se ven camiones, y los que hay son extranjeros?).
Siento todo el rollo que he soltado, pero no me he podido resistir ya que es un tema que me toca de cerca. Sólo quiero añadir que también rechazo absolutamente tu afirmación de que no deberíamos de quejarnos tanto. Deberíamos quejarnos mucho más de lo que lo hacemos, porque nos están gobernando durante años una panda de inútiles que anteponen sistemáticamente sus intereses a los de la sociedad. Créeme que es así, y si no te invito a que vengas y lo compruebes.
Un saludo
Quizás y a modo punto final sobre mi participación en este hilo, como la aritmética es obtusa considero que un debate sobre la economía del ferrocarril es algo así como discutir sobre el sexo de los ángeles.
Bienvenido alextoni, comparto tu exposición, gracias.
Albatros, no comparto gran parte de tus argumentos de fondo, pero no por eso haría comentarios ofensivos y/o de mal gusto, y los rechazo (cada cual es responsable de lo que dice). Tampoco me gusta que se generalize : Ya me he dado cuenta si no pienso como uds, soy indeseable . Para mi pensar diferente no es ser indeseable (si lo que se piensa no es indeseable, claro), en todo caso pensar diferente seria enriquecedor . . . si la voluntad es sumar y no restar. Casi siempre hay puntos de encuentro. A ti, creo que como a la mayoria de los que andamos por aquí, te gusta ir en bici . . . te aseguro que si no existieran las leyes físicas del espacio/tiempo me encantaria rodar un buen rato contigo y hablar de muchas cosas . . . en algunas estariamos de acuerdo en otras no, pero habríamos pasado un buen rato y aprendido algo (almenos en mi caso...).
Las realidades de los diferentes estados/paises/naciones del planeta son muy diferentes, no es cuestión de copiarnos o de ir todos por el mismo carril, ni de compararnos, es cuestión de acertar lo que es mejor en cada caso. Poder combinar bicicleta y tren es mejor que no poder subir las bicis al tren (sumar en vez de restar). Como dice Retamero en otro hilo . . . la bici no cuenta mucho en nuestro país . . . quizas necesitemos una docena de Indurains . . . los heroes deportivos pesan más que el sentido común.....
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