Yo estoy con Dandy, una bicicleta trekking, y a poder ser con horquilla con suspensión bloqueable, creo que para iniciarse es una buena solución, las hay a bastante buen precio, y lo bueno que ofrecen este tipo de bicicletas es que aportan un mayor confort de marcha, sobre todo cuando se dice de ciclar fuera de asfalto, la horquilla suspensionada aporta mucha comodidad, descarga los brazos de la tensión del bacheteo, y sobre asfalto, con la horquilla bloqueada, el comportamiento de la bicicleta es prácticamente igual que el de una bicicleta rígida, solo que todas las horquillas con suspensión bloqueable llevan un pequeño margen de " desbloqueo ", lo que permite que rueda delantera absorba mucho mejor las irregularidades del suelo cuando se lleva la horquilla bloqueada.
El problema que tiene las horquillas con suspensión es que, en principio, no admiten portalforjas delanteros, pero existen adaptadores para poder ponérselos.
También soy de la opinión de que para cicloviajar, lo mejor es que la bicicleta tenga, al menos, dos platos, pues con uno te puedes ver muy limitado de desarrollo, sobre todo cuando se cicla por llano; aún así, si no quedara más remedio que irse al monoplato, yo me iría a por bicicletas que, al menos tengan 11 velocidades y cuyo monoplato sea, entre un 32D y un 38D como mucho... y el cassette, por lo menos un 11-42, en 11v y en monoplato este cassette y monoplato 23-24D ya proporciona unos muy buenos desarroyos para " escalar ", aunque en los llanos, las velocidades punta que se podrá alcanzar rondará en torno a los 22-23 km/h en rueda de 27.5"... claro, si se puede optar por rueda de 29", mejor, ya que estas ruedas funciona mejor con el monoplato, ya que no necesitan tanta cadencia para que la bicicleta pueda rodar a una buena media... en los llanos.
No comentas nada del presupuesto que manejas para la/s Bicicleta/s, pero creo que para comenzar, y que sea una bicicleta a la que poder " estirar de ella " durante un tiempo, yo no bajaría de los 500-600 € ( bicicleta nueva a estrenar ), ya que lo que suele haber en torno a estos precios ya suelen ser bicicletas que suelen ser más que suficientes para la mayoría de los mortales.
Personalmente no te recomiendo adquirir bicicletas " económicas " ( me refiero siempre a estrenar ), pues en la gran mayoría de los casos, el precio hace referencia a la calidad de los componentes, más que sobre la calidad del cuadro, y bicicletas que estén en torno al abanico de los 300-400 € suelen ser bicicletas más pensadas para un uso esporádico y urbanita, que para poder darles un uso intensivo, e incluso exigente como suele ser en el caso de cicloviajar.
Claro, lo que también tienes que ver es si tu idea es la de adquirir una bicicleta equipada con todos los extras ( portabultos, guardabarros, dinamo, focos... etc ), o se lo irías añadiendo poco a poco, ya que, como es de suponer, son algo más caras las bicicletas que ya te viene con todos estos extras, y si tu idea es la de cicloviajar a menudo, quizás te interese más una/s bicicleta/s que ya te traiga toda la equipación de serie, y que no requiera más que colocarle las alforjas y salir rodando; bicicletas así puenden rontar, como poco, en torno a los 600-700 €.
Insisto en que todo ésto es si la idea que llevas es la de realizar cicloviajes de varios días y con peso, pues para escursiones de uno o dos día es muy probable que te sobre con una bicicleta de las económicas ( en torno a los 300-400 € ).
Respecto a la horquilla...
Si la idea que tienes es la de ciclar siempre por asfalto, entonces es mejor que te vayas a bicicletas con horquilla rígida, las horquillas con suspensión son mayormente para ciclar fuera de asfalto.
Para cicloviajar, de forma mixta ( asfalto y caminos ), lo normal es equipar horquillas con suspensión que sean de en torno a 80-100 mm de recorrido.
En cuanto a la equipación, yo le daría preferencia, como ya te he comenbtado, a trasmisiones de al menos 2 platos... 3 mejor que mejor, pero cada vez es más difícil encontrar bicicletas nuevas de 3 platos y que equipen unso componentes " fiables ".
En cuanto a componentes fiables, yo no bajaría de Shimano Alivio, aunque personalmente prefiero Deore, en cuanto a cambio trasero y mando de cambio.
En cuanto a sistema de frenos, yo le daría preferencia a frenos de disco. En cuanto al tipo de sistema de frenos de disco, los más fiables son los frenos hidráulicos, aunque también hay muy buenos frenos mecánicos de disco.
En cuanto a frenos de disco hidráulico, Shimano es lo más confiable, y unos buenos Alivio hidráulico ya proporcionan una frenada más que buena ( Alívio sería mi preferencia mínima ).
En cuanto a número de marchas, en tres platos, yo le daría preferencia, en trasmisiones de 3 platos, a un cambio de 9V, que es la combinación genuina.
En trasmisión de 2 platos, yo no bajaría de cambios de 10V.
Y en monoplato, yo no bajaría de 11V... 10V creo que andaría un pelín justo.
En cuanto al tamaño de los platos, en 3 platos, al menos 22-32-44D; en dos platos, 22-32 o 34D, y en cuanto a monoplato, 32D como poco, y como mucho un 38D. Todo lo que quede por debajo del 32D solo servirá para " escalar ", ya que aportará muy escaso desarrollo con los piñones más pequeños.
En cuanto al tipo de llantas, yo le daría preferencia a llantas de al menos 32 radios, y con el mayor número de cruces de radios, ya que, cuanto mayor sea el número de cruces, mayor resistencia tendrá la llanta, y por tanto, más peso podrá soportar. También haría hincapié en que las llantas sena de doble pared, para mi es fundamental, ya que evitan que las cabecillas de las llantas puedan pinchar las cámaras.
Hay otros componentes de la bicicleta que son también muy importantes tenerlos en cuenta, como puede ser el tipo de manillar, la potencia, el sillín, los neumáticos... pero este tipo de componentes tiene una alta connotación personal, por lo que tendrás que decidirte personalmente por ellos, más que por recomendaciones, ya que este tipo de componentes son a los que uno ha de amoldarse, y todos no tenemos, ni los mismo gustos, ni las mismas necesidades
Anímate que mañana también saldrá el Sol