Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¡Cuidado con la calor!! Rescatado peregrino ciclista en Vía de la Plata

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes. 

    Nunca viene bien recordar que en pleno verano mejor evitar las zonas centrales del día para pedalear, sobretodo por el sur http://www.sevillaactualidad.com/provincia/131183-rescatado-un-peregrino-del-camino-de-santiago-tras-sufrir-un-desfallecimiento-en-sevilla/

    Publicado hace 4 años #
  2. A ver si me aclaran. El camino de Santiago no es por el Norte de su pais?  Y Sevilla no esta al Sur? 

    Publicado hace 4 años #
  3. La via de la plata va de norte a sur y viceversa.
    El camino de santiago original va de este a oeste

    Publicado hace 4 años #
  4. Sin la intención de hacer publicidad a otra web, te envío este enlace: https://www.gronze.com/  En la parte baja de esta página sale un mapa con los caminos que van a Santiago. El Camino de Santiago más conocido es el Francés que va de este a oeste como dice Manziger. La Vía de la Plata es la que sale de Cádiz se dirige hacia el Norte y pasa por Sevilla, Mérida, Cáceres, etc.


    "Vale más resolver de forma aproximada el problema correcto que resolver de forma exacta el problema equivocado"
    Publicado hace 4 años #
  5. Albatros dice: A ver si me aclaran. El camino de Santiago no es por el Norte de su pais?  Y Sevilla no esta al Sur? 

    ... Hola Albatros. Hay muchas variantes del Camino de Santiago, la Vía de la Plata es una de ellas y empieza en Sevilla con opción de empezar antes, incluso en Cádiz.

    Publicado hace 4 años #
  6. Muchas gracias por que de algo estaba seguro que Sevilla estaba al sur en Andalucía. Supuse algo así pero no sabia que había varios caminos creí que simplemente se desviaba un poco, pero ya no era un poco, oí hablar en el foro de la vía de la plata no sabía que era parte del camino de Santiago.

    Publicado hace 4 años #
  7. Tan solo como comentario:

    ¿Qué tiene el Camino (o los Caminos) de Santiago que no me atrae nada?
    A mi me parece como un producto de diseño que se ha sabido internacionalizar y vender muy, pero que muy, bien.
    Anécdota: hace cinco o seis años estaba recorriendo a pie el GR 10 español; pasé por un pueblo pequeño en el que paré a comer en una posada regentada por un matrimonio que ya debían estar jubilados. A su pregunta de que hacía yo por aquellos parajes les respondí que estaba recorriendo el GR 10. No sabían que es el GR 10, ni sabían que eran las marcas en rojo y blanco que había en la própia calle de la posada. Además en la entrada y salida del pueblo había -hay, supongo- unas marquesinas con unos posters explicando la ruta del GR 10.
    Pero sí que sabían que es el Camino de Santiago, el cual pasa bastante lejos de su posada.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 4 años #
  8. Es muy difícil saber por que a ti no te atrae el camino de Santiago. Sin embargo es muy fácil saber por que atrae a tantas personas. Por que tiene un profundo contenido espiritual para algunos y para otros muchos simplemente aprovechan de la organización qué hay entorno a el. 

    Publicado hace 4 años #
  9. Volviendo al tema de inicio en el tramo Guillena - Castilblanco un particular tiene señalizado y accesible un pozo con una bomba manual (de las que se ven en las peliculas del oeste) con un agua buena y fresca.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 4 años #
  10. De acuerdo con @joangm, el camino de Santiago es un producto muy bien vendido para el turismo.  


    Podian soltar ahora mismo un rebaño de borregos con una concha colgando por el camino de Santiago, y no se diferenciaban mucho de la mayoria de peregrinos que hacen este camino por motivos catolicos o por ver 'al apostol Santiago', como el que va a Lourdes o a Covadonga a ver a la virgen.

    Cambiando de tema, "calor" sustantivo masculino debe concordar con artículo masculino, lo correcto es decir "el calor" y no "la calor":



    "(...)“la calor” es un arcaísmo de la lengua española, que data de la Edad Media. Hoy en día todavía se puede escuchar en muchas regiones de América y en algunos lugares de España, como en Andalucía. Es sobre todo común en el habla coloquial, pero su uso se considera impropio.(...)"

    Publicado hace 4 años #
  11. No necesariamente hay que ser religioso para hacer una peregrinacion.
    Cuando yo lo hice a pie,mi objetivo era llegar al fin del mundo, Finisterre,de echo santiago era lugar obligado de paso y antes de que construyera la catedral de santiago,ya habia peregrinacion hasta el fin de la tierra, Finisterre,los romanos ya peregribaban hasta alli y ni sabian quien narices era santiago apostol,pero claro con la iglesia hemos topado y esta en su afan de expandirse,pues proclamaron dias festivos catolicos en los mismos dias festivos paganos,haciendo suyo ese dia o festividad pagana.
    Hallowen es de origen celta y para la iglesia eso es una fiesta pagana,la noche de navidad,era fiesta pagana donde se celebraba el solsticio de invierno y asi con otras muchas otras festividades que ya se celebraban mucho antes de que la iglesia se impusiera a sangre y fuego.
    Y si no investigad un poquito

    En cuanto a hacer una ruta del llamado camino,pues porque no,tienes albergues donde pasar la noche y si lo de los borregos es un problema,mejor hacerlo en diciembre o enero

    Publicado hace 4 años #
  12. La verdad es que no tengo especial atracción por el tema espiritual y absolutamente ningún motivo religioso para realizar el camino de Santiago. Prefiero otras rutas, pero estoy seguro que si quisiera empezar el camino, esperaría a septiembre. No lo haría en julio, ni tampoco en agosto.

    Publicado hace 4 años #
  13. Pues mira Ruedas, cuando en Sevilla la temperatura supera los 40° a causa del levante, lo que hay no es el calor sino "la caló".

    Sí, así entrecomillado para que no aparezca un tiquismiquis de la lengua española que no alcanza a comprender la riqueza del habla coloquial andaluza.

    Publicado hace 4 años #
  14. Pues eso ha venido La Caló.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  15. Ruedas2000 dice: De acuerdo con @joangm, el camino de Santiago es un producto muy bien vendido para el turismo.  


    Podian soltar ahora mismo un rebaño de borregos
     con una concha colgando por el camino de Santiago, y no se diferenciaban mucho de la mayoria de peregrinos que hacen este camino por motivos catolicos o por ver 'al apostol Santiago', como el que va a Lourdes o a Covadonga a ver a la virgen.

    Cambiando de tema, "calor" sustantivo masculino debe concordar con artículo masculino, lo correcto es decir "el calor" y no "la calor":



    "(...)“la calor” es un arcaísmo de la lengua española, que data de la Edad Media. Hoy en día todavía se puede escuchar en muchas regiones de América y en algunos lugares de España, como en Andalucía. Es sobre todo común en el habla coloquial, pero su uso se considera impropio.(...)"
    No me parece bien que compares con borregos a los que hacen el camino de Santiago.
    Acaso te crees superior a ellos??

    Publicado hace 4 años #
  16. “Calor” aparece recogido en el diccionario de la RAE como sustantivo usado también en femenino, sin ninguna consideración especial. Simplemente, en alguna de sus acepciones se usa en femenino en determinadas zonas. No es nada extraño: los sustantivos de la tercera declinación latina podían ser masculinos, femeninos o neutros ( al contrario de la primera -todos femeninos- y de la segunda-mayoritariamente masculinos-) y, al pasar al romance, el género les cayó casi al azar en algunos casos, dando lugar a palabras como calor, color o mar, que en castellano pueden ser masculinos o femeninos.

    Otros sustantivos de la tercera declinación cambiaron su género en el paso al romance. Por ejemplo, árbol es masculino en español, pero era femenino en latín.
    Siento la perorata, pero la filología me puede casi más que la bici 

    Publicado hace 4 años #
  17. Pues mira, NO, el RAE dice que "calor" es un sustantivo masculino, y se considera vulgar o un arcaismo su uso en femenino:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=calor

    "calor. ‘Sensación que se experimenta ante una temperatura elevada’ y ‘propiedad del ambiente y de determinados cuerpos de producir dicha sensación’. Es voz masculina en la lengua general culta: «A esa hora el calor lo pone a uno medio zonzo» (Flores Siguamonta [Guat. 1993]). Su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005

    Real Academia Española © Todos los los derechos reservados"

    Y haz cualquier busqueda en internet, todas coinciden, "calor" es un sustantivo masculino, y debe coincidir en genero masculino con su articulo. Otras formas son vulgares o arcaismos. 

    https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/la-calor-o-el-calor-rae-termina-con-la-polemica

    @trisqui, me referia a los catolicos que hacen el camino de santiago solo por motivos religiosos.

    No a otros que lo hacen por deporte o aventura.

    Publicado hace 4 años #
  18. Yo entiendo que no todo el mundo sea religioso, ni siquiera crea en el espiritu, y por lo tanto Tambien deseche lo espiritual, pero Tambien entiendo que muchos lo son, y que por lo tanto algo pueda ser importante para ellos, como para algunos el futbol es importante aunque a mi no me guste.

    Luego seguro toda la falta de conocimiento, por no llamarlo ignorancia, y salen hablando de los festivos, lo cual no tiene nada de malo que hallan tomado los festivos paganos, pero este no es lugar para explicarlo, ni creo que puedan entender o quieran hacerlo. O lo de los borregos, los cuales tiene una fama que se creo, justamnete por eso para atacar la Iglesia Catolica, no hay que ser muy inteligente, para darse cuenta que si alguien te compara con borregos, como se hace en la Biblia, y tu eres un pastor, no debe de ser justamente por que ellos son estupidos, sino nadie hubiera querido ser cristiano, pero en fin, no es tema para discutir aqui. 

    No entiendo mucho a que se debio esas intervenciones. 

    Publicado hace 4 años #
  19. @Albatros, no quiero polemizar en este hilo, no es el sitio, pero tu mismo lo acabas de decir, porque hay tantos cristianos, porque no hay mucha inteligencia tampoco en la especie humana. Idem para con otras religiones, musulmanes, budistas, etc.

    Publicado hace 4 años #
  20. perdon señor albatros,pero mi intencion no era polemizar ni mucho menos ofender sentimientos religiosos de nadie,sobre la iglesia.
    Lamento el malentendido que haya podido ocasionar

    Publicado hace 4 años #
  21. Ruedas, viniendo de quien habla de las ovejas sin saber nada acerca de ellas, no me asombra tu cometario. 

    Publicado hace 4 años #
  22. Ruedas2000 dice: Pues mira, NO, el RAE dice que "calor" es un sustantivo masculino, ...

    ...Y RAE (Real Academia Española) es femenino.  

    Publicado hace 4 años #
  23. El problema es que si tenemos un calor y ademas una calor, podran aparecer muchos calorcitos ...

    Publicado hace 4 años #
  24. JavierRL muy interesante tu explicacion. La verdad hubiera creido que la calor estaba mal dicho. por lo general en mi pais cuando alguien dice la calor, es para darle enfasis, que hace mucho.

    Publicado hace 4 años #
  25. Yo lo que puedo decir con respecto a lo de pedalear con temperaturas extremas es que no lo llevo bien. Para ser sincero, desde que sufrí el infarto soy muy prudente con este tema. Pero este verano está siendo especialmente duro para mí. No cojo la bici cuando la temperatura sube por encima de 30 grados. Pero el otro día la cosa paso de los 40 grados y no hizo falta tocar la bici para sentirme realmente mal. Creo que andábamos por los 43 grados y ya empecé el día con malestar. Pero a medida que pasaban las horas, el tema empeoró. La sensación de encontrarme mal fue a más. La verdad es que entiendo porque se producen defunciones con esas olas de calor. Es bastante chungo para los que padecen algunas patologías.

    Publicado hace 4 años #
  26. Ruedas2000 dice: De acuerdo con @joangm, el camino de Santiago es un producto muy bien vendido para el turismo.  


    Podian soltar ahora mismo un rebaño de borregos con una concha colgando por el camino de Santiago, y no se diferenciaban mucho de la mayoria de peregrinos que hacen este camino por motivos catolicos o por ver 'al apostol Santiago', como el que va a Lourdes o a Covadonga a ver a la virgen.

    Cambiando de tema, "calor" sustantivo masculino debe concordar con artículo masculino, lo correcto es decir "el calor" y no "la calor":




    "(...)“la calor” es un arcaísmo de la lengua española, que data de la Edad Media. Hoy en día todavía se puede escuchar en muchas regiones de América y en algunos lugares de España, como en Andalucía. Es sobre todo común en el habla coloquial, pero su uso se considera impropio.(...)"

    ...

    Pueden haber muchos motivos para hacer el Camino de Santiago: religioso, espiritual, deportivo, aventurero... no necesariamente tienen que ser borregos todos los que vayan a hacerlo solamente porque tenga fama. De hecho, cuando lo terminas, si te quieres sacar la Compostelana te preguntan el motivo y hay tres posibles: religioso, espiritual, deportivo.

    Yo mismo no soy religioso y próximamente empezaré mi tercer camino por distintos motivos: deportivo, aventura, ruta habilitada con muchos servicios y conoces mucha gente con buen rollo. Es verdad que sobretodo en los últimos tramos de los caminos más conocidos como el francés, está demasiado masificado y pierde el encanto al convertirse en un negocio de turistas, pero te puedes ir a hacer otras variantes más tranquilas y bonitas como el primitivo, que pasa por Asturias.

    Aunque tenga bastante fama, yo lo veo como una ruta señalizada igual que otra como podría ser el Camino del Cid, la Transpirenaica, el Tour del Mont Blanc, etc. pero con más servicios que facilitan el viaje y te suele salir más barato al existir más albergues y alternativas de alojamiento.

    Respecto al tema del sustantivo calor, sé que lo correcto en castellano es el calor, pero me salió sin querer mi parte andaluza y puse la calor, que no "la caló" como hubiera sido en perfecto andaluz , luego cuando me di cuenta intenté editar el título para dejarlo correcto, pero creo que no se puede editar el título o no lo encontré (porque escribo, o intento escribir, en perfecto castellano, a pesar de hablar normalmente el dialecto andaluz cuando estoy en Andalucía).

    Publicado hace 4 años #
  27. Hasta donde yo se, Los Caminos de Santiago los recorren personas, no animales... otra cosa muy distinta es que haya algunos peregrinos que vayan como animales, que lamentablemente también los hay.
    Cuando hice el de Madrid... no vi ni borregos, no asnos, ni animales de granja recorriéndolo, lo que si vi fue mucho senderista con mochila y mucho ciclista con alforjas.
    No es justa esa afirmación, porque, por esa regla de tres, todos los que viajamos, ya sea por el motivo que sea, o en el medio que sea, seremos unos borregos también, al fin y al cabo, a los borregos les da igual donde los suelten, con tal de ter donde pacer, donde beber y donde revolcarse... coñ*, ¿ no es eso lo que hacen muchos cicloviajeros con tienda de campaña ?... haber si es que somo borregos y aún no nos hemos enterado je je je

    Yo creo que esa sensación de falta de aire puede ser por dos motivos, una, cuando hace mucho calor, y dependiendo de la zona geográfica, no suele correr mucho aire... quizás alguna que otra ráfaga leve y en lugares muy puntuales.
    La otra causa puede ser la propia fatiga, la cual nos obliga a inhalar mayores cantidades de aire y por tanto, de oxígeno, y es sabido que el aire, cuanto más caliente esté menos oxígeno porta, por lo que quizás sea esa otra razón por la que notamos ahogo.
    Un ejemplo parecido... salvando las diferencias, pasa con los motores turboalimentados con intercooler, rinden mejor cuanto más frio este el aire que aspiran ( de ahí el intercooler ), ya que cuanto más frio respiren el aire, más oxígeno les entra al motor y mejor se produce la combustión.
    Cuando se tenga sensación de ahogo, o dificultad para respirar, lo mejor es ponerse a la sombra y refrescarse lo mejor posible... seguir pedaleando... o andando, en esta situación, lo único que nos podrá acarrear será un golpe de calor... por cierto, la falta de aire al respirar es uno de los primeros signos que pueden preceder al golpe de calor... lo se porque yo he sufrido dos, en un intervalo de una semana... el segundo me llevó de cabeza en ambulancia al hospital... y no fue pedaleando precisamente.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  28. Había una vez un foro en que las personas que nos encontrábamos en él nos relacionábamos con respeto a nuestras ideas, orígenes, creencias y opciones relativas al ciclismo de viajes y otros aspectos de nuestras existencias. Nos expresábamos con libertad sin miedo a ser juzgados aunque, por supuesto, sabíamos que nuestra propia individualidad nos hacía distintos al resto, por suerte. La fortuna de tener este espacio común creado por Alicia y Alvaro (gracias infinitas) en el que que compartir y aprender los unos de los otros hacía que, cuando algo no nos encajaba o era opuesto a nuestras convicciones simplemente lo obviábamos o, como mínimo lo respetábamos conscientes que la realidad es como un espejo roto en que cada parte refleja la realidad de forma distinta sin ser por ello más o menos válido que el del resto. Ese foro se llamaba Rodadas. Mi foro preferido y el de otros. Un foro virtual que fue la puerta para quedadas y encuentros físicos, de rutas compartidas y de experiencias vividas, unas confesables y otras no. De un tiempo a esta parte no me reconozco cuando me miro en el espejo de Rodadas.

    Quizá, con el paso de los años, me vaya volviendo viejo y, por tanto, un tanto proclive a la melancolía de tiempos pretéritos. Pero, inconformista de vocación aunque poco dado a polémicas y bucles dialécticos,  diálogos de besugos y demás formas de perder el tiempo, me gustaría sentirme nuevamente motivado a expresarme con libertad y que el resto de foreros lo puedan hacer igualmente igualmente, consciente que NADIE es mejor que nadie, que mis formas no son mejores que las tuyas, que nadie es superior por tener más experiencia y kilómetros en las piernas, que ninguna opción personal es menos que la del vecino pues cada uno tiene sus particulares circunstancias a la hora de hacer un viaje ya sea por el término municipal o dando la vuelta a Africa pasando por el estrecho de Ormuz en balsa para cruzar Siberia en pleno invierno y llegar, sin apearse de la bici a la Tierra del Fuego.

    Personalmente hice el Camino por última  vez hace 24 años y estaba pensando en hacerlo de nuevo. No espero ni la bendición ni el beneplácito de nadie, a nadie pido permiso, a nadie debo explicaciones. Si hago el Camino será porque me da la gana, porque me sale de los gemelos, porque sí. Al que le parezca buena idea cojonudo y al que no pues que se joda. Si no te gusta como lo expreso pues eso, te jodes también.

       Como ciclista y, ultimamente reconvertido en el chiflado del patinete de ruedas grandes, también sufro de estos calores que dice el amigo Bartolocr que sin duda son un problema si algún peregrino aparece tieso porque la descomposición, las moscas y correspondiente hedor tienen que ser un problema para la autoridad y un fastidio para los peregrinos. Si alguien lo llama el calor, la calor, la calor (en català) el caloret faller pues me da igual, los grados son los mismos.

    Para terminar, invito de nuevo al buen humor,a aprender sin que nadie nos culpabilice por nuestra ignorancia, a escribir con corrección y a respetar las incorrecciones de los demás, a no disculparnos  por nuestros errores involuntarios, a ejercer de amigos y no de fiscales e interventores, a ser lectores pausados en lugar de ávidos censores y sentarnos alrededor de la mesa de este Foro con una cerveza rubia, o de doble malta, o una copa de vino, o un porrón de sangría, un vaso de agua, un café con hielo o un carajillo de ron, que cada uno se pasa la sed como le viene en gana.
    Lo tenía en el buche y lo he soltado.


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 4 años #
  29. Sobre la motivación de una persona para hacer el Camino. Es un artículo brillante y muy personal. Está en catalán. La traducción que he obtenido por Google Translate dejaba mucho que desear por lo que lo dejo en original apelando a vuestra comprensión. Ahí va:

    Publicado hace 4 años #
  30. Molt bon Article Lluis. 👍

    Publicado hace 4 años #