Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¡CUANTAS BICIS SE TIRAN DIARIAMENTE A LA CHATARRA!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Con esta afición que tengo de reciclar bicis antiguas, me he dado unas cuantas vueltas por unas chatarrerias en Jaén. Me he quedado sorprendido de la cantidad de bicis, practicamente nuevas que la gente tira. Por mis cuentas, en Jaén capital, ciudad de 1000.000 habitantes se tiran unas 10 bicis diarias. Cuantas se tiraran en Madrid?, y en Barcelona?.
    Esta reflexión es importante porque, si la gente tira las bicis, puede ser por muchos motivos. Me gustaría que expresarais vuestra opinión sobre este tema.
    ¿Que significa esto?, ¿Es bueno o es malo?, ¿Es un despilfarro?, ¿son caras las reparaciones?, ¿la gente compra bicis sin tener ni puta idea de lo que compra?
    Saludos
    Andrés

    Adjunto

    1. Copia_de_DSCI0054.JPG (60.2 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    2. Copia_de_DSCI0058.JPG (57.7 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  2. Lo último Adres.
    La mayoria de las bicis que se venden ( un 90 % ?) se aparcan sin hacerles ni 100 kms.Creo que ya menos pero cuando aparecieron en las tiendas la "muntabaik" la gente se volvia loca comprando el invento del siglo, creian que sin esfuerzo iban a subir montañas, adelgazar, etc.Es como los que se apuntan al gimnasio y lo dejan a los dos meses solo que en el caso de la bici se les queda un "trasto" que cada vez estorba mas y acaba en la chatarra.
    Por lo menos podian dejarlas , si estan bien , en la calle para que las aproveche alguien.

    Publicado hace 14 años #
  3. Buenas reflexiones Andres,opino como Pedalhero.
    Lo que yo creo que tambien pasa es que hay muchas bicis de supermercado, en mi opinión tendria que estar prohibido vender bicicletas en esos centros.
    Son bicicletas que parecen baratas, pero si analizas los componentes que llevan son carisimas para la calidad que tienen.
    La gente que va al supermercado y ve esa flamante bicicleta con los cambios shimano y supensión delantera y trasera y por poco dinero.
    Sale el domingo a dar una vuelta,entre que lleva todo mal ajustado y la mala calidad de lo que lleva se desanima y otro trasto en casa.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 14 años #
  4. Los motivos de ese despilfarro?, buff, yo me decanto por la cultura de consumo que tenemos y por que reconozcamoslo, la bicicleta se ve como un elemento de ocio y deporte, mas que su funcionalidad.
    Lo primero, el consumismo me refiero, produce que ni siquiera abordemos con un minimo de conherencia la adquisicion de objetos sencillos, como para ni siquiera plantearse lo util o funcional de este hermoso vehiculo.
    Asi que hay estamos comprando, y comprando .... Y luego desechando.
    Has pensado en algun momento en montar esas piezas para una ong?

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 14 años #
  5. Pues si, lo he pensado mucho. En las fiestecillas que monta la organización de la vuelta a España habia un camión recogiendo bicis en deshuso para una ONG. Esto, relmente no se lo que es, pero me suena a lavado de cara de algo,y mas, conociendo los montajes económicos en los que se mete la Vuelta.
    Respecto al envio de material a paises lejanos y sin control de ninguna clase, es triste, pero ocurre: a veces todo el material termina siendo vendido por los gobiernos y el dinero es destinado a armamento y a las arcas de los caciques y señores de la guerra (TRISTE REALIDAD).
    saludos
    Andres

    Publicado hace 14 años #
  6. Y has pensado el alquiler de bicis? un bicing (barcelona) pero en tu tierra?.

    Se me ocurre lo siguiente, un pequeño local, alquilas las bicicletas o las vendes a un precio muy modico....

    quizas sea solo un sueño....

    Publicado hace 14 años #
  7. Interesante tema y que da mucho para reflexionar, el consumismo que nos rodea llega a extremos bastante alarmantes, y quien dice bicis dice mil historias más que se dejan aparcadas sin haberlas siquiera sacado de la caja.EStamos tontos¡¡¡

    Quizás lo de la ONG quede un poco lejos, y posiblemente tengas toda la razón en que al final se transformaría en dinero para fines poco recomendables, pero quizás algo más cercano no estaría mal para destinar esas bicis, orfanatos, fundaciones pequeñas que trabjan sólo a nivel de tu ciudad, esto último te lo digo por experiencia propia, mi hermana trabaja en una fundación con niños con problemas familiares, y poco a poco han ido recopilando bicis de donde podían, unas vienen de gente particular, otras de alguna tienda que las estaba liquidando y algunas de la chatarra directamente, no tienen para todos, y algunas da pena verlas, pero las caras de los niños cuando se los llevan de excursión, o de aquellos que han aprendido a montar en bici, no tiene precio, y ahí sí que se ve que las bicis van para lo que van.

    GRacias por este post Andrés, me parece muy interesante, y que nos puede hacer reflexionar.

    abrazos de martessssss

    Publicado hace 14 años #
  8. kiku, la fundación de tu hermana aceptaria donativos de ese tipo?

    Publicado hace 14 años #
  9. Es muy bueno el apunte de que la gente se piensa que van a subir montañas sin sufrir, pobres inocentes. Lo de la venta de bicis en grandes superficies no debería estar permitido o se debeía de dar un buen servicio, de la calidad poco se puede decir si lleva la CE pues se supone que cuple con la normativa, pero en cuanto a la puesta a punto es cero, y luego esa bici sale a la jungla que es la ciudad y la carretera. Vamos que la genet se cree que ha saldio a pasear y esta practicando deporte de alto riesgo, pues puede que no frene, que se le salga la biela izquierda, etc, etc.

    En su día recogí una Bh de paseo de la basura, tras un par de años cojiendo polvo en casa dí con la siguiente organización.
    http://bikes4world.blogspot.com/
    Me parecio interesante el compatibilizar actividad deportiva con el hacer el bien, así que me puse en contacto con ellos. SEUR paso a recoger la bici embalada sin ningún coste alguno.

    Publicado hace 14 años #
  10. Se me esta ocurriendo una locura.....

    Nos ponemos a trastear con nuestros desechos y montamos unas cuantas y se las enviamos a la gente que dice mikelatxae?

    Publicado hace 14 años #
  11. En su día recogí una Bh de paseo de la basura, tras un par de años cojiendo polvo en casa dí con la siguiente organización.
    http://bikes4world.blogspot.com/
    Me parecio interesante el compatibilizar actividad deportiva con el hacer el bien, así que me puse en contacto con ellos. SEUR paso a recoger la bici embalada sin ningún coste alguno.

    Que gracia mikelatxae en su día yo tambien lo hice. Ademas abri un post por estos lares por si alguien estaba interesado http://www.rodadas.net/foro/topic/bikes4world

    No se cuando volveran a hacer otra recogida recuerdo que anduve atenta en todos los pasos que pusieron en la weeb.

    Publicado hace 14 años #
  12. Mira Dorodoka que coincidencia. Mande el mail y tardadon mucho en contestar, pero se conoce que andaban negociando el transporte con SEUR, etc. En el Blog se ve video del viaje de la bicis a Marruecos. El proyecto va parejo a participar en la Titan Desert, competición que se presenta esta semana que viene (estoy atento por que igual, si llega el presupeusto, me apunto...) Será la primera semana del mayo 2010, así que si todo les va bien seguro que flotan otro camión lleno de bicis.

    Publicado hace 14 años #
  13. Efectivamente mikelatxae. Recuerdo los comentarios y las fotos de la Titan Desert, mas que nada porque conocia a un participante que resulto ser Aimar el creador de Dortoka la bici.

    Los videos y todos los comentarios efectivamente puestos al día por la menda lerenda pues estaba muy interesada en saber el final feliz de mi bici comprada con el primer sueldo de mi vida.

    Publicado hace 14 años #
  14. Bueno ,pues ya veis Andres y Kiku.No hay que ser tan esceptico, hay gente normal, como cualquiera de nosotros, que aprovecha una bajada a Marruecos (o mas abajo) para llevar cosas.
    Lo de "ONG" y "Ayuda Humanitaria" está ya muy explotado , efectivamente, por algun listo que otro pero EXISTE gente como éstos de la Titan Desert o equipos privados del Dakar u otras pruebas mas modestas de 4x4, viajeros que llenan a rebosar sus furgonetas , 4x4, turismos....de insgnificancias para nosotros y autenticos regalos para ellos.El problema esta en encontrarlos , pero existen.Yo mismo he llevado ropa y juguetes de mis hijos y los he entregado personalmente ( yo y mis hijos) a niños del Sahara y la verdad que es muy gratificante y aleccionador la ilusion que les hace.
    Mikelatxae, a mi tambien me interesó la Titan pero lo descarte, es carisima.No se si hay opcion de ir alli por tus medios y tomar la salida....?

    Publicado hace 14 años #
  15. La Titan desert, París Dakar, etc......, son formas que los burgueses del primer mundo tenemos de DIVERTIRNOS en los lugares donde viven los del tercer mundo. El parís Dakar es una autentica basura y bestialidad, es un descomunal gasto y despilfarro que se realiza en un lugar donde, solo el 10% de lo que los burgueses ricos nos gastamos en divertirnos, podría resolver el problema de agua y de alimentos de todo una región. A esto, sin contar con los sobornos que se hacen a los señores d ela guerra de cada región por donde pasa.
    Toneladas y toneladas de queroxeno, de diesel de alta pureza, que supondrían la energía necesaria para tener miles de motores sacando agua de profundísimos pozos en la zona, el combustible de miles de tractores, autobuses, luz para las escuelas y hospitales, etc.....
    A veces, estas superorganizaciones maquillan todo ese abuso de poder, ostentación de fuerza y despilfarro con ONG's, y les llevan un motorcillo, unas bicicletas y algunas baratijas, acallan conciencias mientras los rios de dólares les entran en concepto de publicidad.
    VERGONZOSO, VERGONZOSO, VERGONZOSO.
    Esa es la puta realidad de la mayoría de estos tinglados.
    Disculpad la barrila, pero es que conozco de cerca algunos detalles de este puto sistema, y, algunos que no tengo mas remedio que callarmelos.

    Publicado hace 14 años #
  16. Esto lo acabo de recibir de un amigo que vive en Zagora , organiza viajes para burguses, yo el primero.Es de Toledo,da trabajo y vive feliz aunque a veces lo pasa mal.He omitido el nº de cta....

    Queridos amigos:

    Seguro que casi todos habéis vuelto de las vacaciones aunque todavía queda alguno que las comienza ahora para dar envidia a los demás. Nosotros, como habréis podido ver en las fotos, prácticamente todo el tiempo hemos estado en las montañas y menos mal porque lo poco que estuvimos en el desierto fue agobiante aunque ahora mismo la temperatura ha bajado y se está bien. En las montañas pasamos frío, mientras en el desierto se morían de calor, unos cuantos cientos de kms más al norte, nosotros pasábamos frío, pero claro, a casi tres mil metros. Paisajes preciosos, bosques encantados, monos que se reían de nosotros, gente hospitalaria, lugares de ensueño, etc. pero en esta ocasión no os voy a contar nada más que un trozo de un viaje, realmente fue una tarde, noche y mañana pero creo que muchos de vosotros sentiréis lo que nosotros sentimos.

    Para situarnos un poco, íbamos por caminos de cabras, realmente malos, como a 50 kms al Este de Demnate, queríamos parar a ver a una familia amiga nuestra y les llevábamos un montón de yogures porque son casi veinte niños en esa familia. Llegamos allí y salieron a recibirnos como siempre, con gran alegría aunque notamos que había tristeza. Nos obligaron a quedarnos a dormir y a compartir su merienda, ya que es Ramadán. Entonces el jefe de la tribu nos contó que su caballo estaba enfermo, había enfermado hacía semanas y llamaron a un veterinario que les cobró nada más y nada menos que 650 dh por ir hasta allí, eso es un dineral en Marruecos y más para una familia pobre de las montañas. Compraron las medicinas y se las dieron al animal pero también lo sacaban a trabajar, no podían parar pues ello implica el dejar de tener agua en la casa y de hacer trabajos para ingresar dinero. El caso es que el pobre animal empeoró y no tenían ya dinero para que volviera a ir el veterinario y el caballo fue a peor. Cuando nosotros llegamos, desde hacía dos días no se podía mover, nos preguntaron de todo como si nosotros pudiéramos saber como se podía curar, ellos confiaban en nosotros, siempre piensan que los europeos sabemos más de todo, pero claro, no es así, por ello llamamos a una importante y famosa doctora veterinaria española que nos dijo que podían ser varias cosas y sin verlo no podía hacer mucho para indicarnos que hacer, que lo mejor sería llevar un veterinario, así que llamamos al veterinario del pueblo y le convencimos para ir a buscarlo después de la merienda, ya que ésta es sagrada. Casi dos horas para ir a por él por un camino que de noche era tremendo, sobre todo cuando se estrechaba pegado al precipicio, pero lo llevamos y le puso varias inyecciones certificando que tenía una infección de vejiga muy grande y que si no se moría por la noche, a lo mejor se salvaba. Vuelta a llevarlo, otras dos horas y regresar dos horas más, así que llegamos a la casa de madrugada y vimos a los niños llorando al lado del caballo que estaba tumbado y la abuela enrollada en una manta cerca dejando caer lágrimas sin hacer ruido pero era una imagen muy triste verla así. El pensamiento que todos tenían era que iba a ser de ellos si se moría el caballo. Aquí los caballos son muy caros, uno que no sea ya potro y pueda trabajar, al cambio cuesta unos 1.300 ?, dinero del que no disponían ni de broma la familia. Nosotros nos acostamos porque estábamos cansados pero todo el mundo se quedó en vela. Por la mañana el caballo seguía vivo pero se veía que mal, le pusieron la otra inyección que el veterinario dejó por si sobrevivía por la mañana pero dio igual, una hora más tarde se moría dando revolcones de un lado a otro y con gran sufrimiento. Nosotros allí plantados no sabíamos que hacer y nos dispusimos a irnos para respetar su dolor, entonces el jefe de la familia vino a nosotros y nos pidió trabajo, necesitaba ganar dinero y le iba a ser imposible sin el caballo. Yo no le puedo dar trabajo, casi no habla ni árabe, sólo bereber. Hay pobreza por todos lados y la vemos sin hacer nada, no podemos hacer cosas por todo el mundo pero a veces, cuando nos toca de cerca como esta familia que conocemos, a lo mejor ayudarles es una buena acción mejor que traer cuadernos y similares. Este cuento es simplemente para aquel que ha pasado por lugares como el que describo viendo a gente pobre y que siempre ha pensado ?de que vive la gente por aquí?, pues ahora tiene la oportunidad de ayudar de verdad, allí hay casi 20 niños pequeños y en cuanto se les acabe todo se trasladarán a una ciudad a mendigar y acabarán como acaban todos. Os voy a poner mi número de cuenta para ver si entre todos somos capaces de comprar un caballo que tiene un coste inferior a unos amortiguadores buenos. Por supuesto no hice ni una foto del caballo en su trágica situación ni por respeto ni porque tenía ganas de hacerlo pero en cuanto lo compremos, os mandaré una del nuevo caballo con la familia. Nosotros personalmente iremos allí para ir juntamente con la familia a comprar un caballo. El número es el siguiente:

    A nombre de José Javier Lanzarot. Atar Expeditions. Por favor, poner en el concepto Ayuda caballo. Ahora es tiempo de crisis y mucha gente está mal, pero recordar que siempre hay gente que está peor y lloran en silencio, nadie sabe nada de ellos. Espero contaros cosas más alegres la próxima vez.

    Un gran abrazo.

    José Javier Lanzarot (Jota)

    Publicado hace 14 años #
  17. NO me considero una excéptica ni mucho menos, todo lo contrario, pero sí es cierto que ante ONGs tamaño mundial, prefiero lo que tengo más a mano, lo que veo con mis propios ojos, no hace falta organizar eventos como Paris Dakar o Titan Desert para poder hacer algo por la gente que menos tiene, un compañero al que le gusta Marruecos, llena su coche con todo lo que el resto de la oficina le vamos llevando durante varios meses, y lo reparte por los sitios por donde pasa; o por ejemplo el caso de tu amigo, a esas cosas me refiero, a cosas que hace la gente que tenemos cerca, por gente que está muy lejos, pero que sabemos que realmente van a llegar a su destino y sin tanta parafernalia como los otros eventos, cuya aportación no sé si compensa tanto como la inversión que supone.

    Lo que no quita ni un ápice de mérito a lo hecho por la gente de la Titan Desert, cuyo proyecto de las bicis no conocía y ayer disfruté mucho leyendo por la información dada por Dortoka y Mikelatxae y pienso en los que esos niños disfrutarán con sus bicis y en lo que significarán para ellos y la idea es preciosa y merece todo mi reconocimiento, además me hizo recordar las caras de alguno de los niños de la fundación de mi hermana, el día que aprendieron a montar en bici se sentían héroes, y la autoestima que no tienen ese día les salía por las orejas. Quizás porque me pilla más cerca, me centro más en ellos, comodidad??? no sé, excepticismo no.

    En cualquier caso, creo que todo lo que se haga por quien sea que lo necesite, esté donde esté esta persona, venga de donde venga la ayuda, lo haga quien lo haga, y como lo haga, bien hecho está y sea allá lejos o aquí cerca, todos podemos echar una mano a gente que necesita esa mano, ese hombro, esa sonrisa, esa oreja.

    bss de miércoles

    Publicado hace 14 años #
  18. Pues a eso voy , repito: que existe gente, personas individuales, currantes anonimos que hacen mucho por los demas y nadie se entera.Nadie ha hablado de dar nada a ongs ,ni gobiernos , ni el Dakar, ni instituciones.....
    Yo he visto mucha gente en bici por alli y hace diez años no habia ni una, esas bicis que nosotros desechamos, ellos son unos manitas y las ponen a funcionar y van a por agua a un pozo que andando se les iba la mañana, por poner un ejemplo.O sea , que las bicis llegar , llegan.

    Publicado hace 14 años #
  19. Aupa, la historia del caballo, sobrecoge, espero que la familia pueda salir adelante. pero con respecto a lo de las bicis de la Titan desert, creo haber entendido que se trata de unos participantes (como si 4 de nostoros nos apuntamos el 2010) y tras ver las necesidad en aquellas tierras deciden aprobechar el viaje dela ño que viene par alevar bicis. Parece que el proyecto ha crecido, y quizas tenga relación directa con la organización de la Titan, pero los comienzos son modestos.

    Lo de "pintar" proyectos o eventos mastondonticos en este caso de "solidaridad" y en otros de "verde" es un poco publicidad engañosa, pero peor sería que no hiciesen nada.

    Publicado hace 14 años #
  20. Andres Gomez, por casualidad entre tanta bici que hay en las chatarrerias as visto alguna que tenga un manillar de cicloturismo que me hace falta uno

    Publicado hace 14 años #
  21. Es certo todo lo que hemos dicho todos en este hilo. Es cierto y verdad. Las verdades son así, relativas.
    Hoy me ha surgido un tema muy interesante con esto de los reciclajes de bicis.
    Uno de mis pacientes es un miembro de la ONG REMAR.Recogen cualquier clase de cosas que les ofrezcamos, luego las venden. Las bicis no las recogen, generalmente, porque se las dan en mal estado, y no tienen salida, al final terminan en los desguaces.
    La propuesta ha sido que me ofrezco a proporcionarles un cursillo, o cursazo de mecánica de bicicletas. Con esto se pueden iniciar dos lineas de trabajo en la ONG.
    - Una, la posibilidad de vender las bicicletas que recogen en perfecto orden de funcionamiento, alquilarlas, usarlas, etc.
    - La otra, podría ser una salida profesional para los hombres y mujeres que han conseguido apartarse de la droga y no tienen un futuro muy cierto en su reinserción social y laboral.
    Esto que os planteo, ha sido una idea al hilo que habeis planteado de "la proximidad de la ayuda".
    Cuando esté materializada la oferta de colaboración os lo diré, para ver si alguno o alguna se anima en su zona.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #