Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¡¡ Pamplonicas a mí !!: Ruta por Urbasa, Aralar, Ulzama.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,
    Me estoy planteando seriamente para mi escapadita veraniega (1 semana) acercarme a Pamplona y sus alrededores.
    Me gustaría empezar con la zona Noroccidental, que es la que menos conozco y estoy dudando si partir la estancia en dos ciclos para después irme a hacer las 7 vertientes de la Pierre de S.Martin, que es otro reto que me ilusiona.
    Conozco bien la zona de Ochagavía y S.Jean Pied de Port, pero si me sobrase tiempo no me importaría repetir, por poner un ejemplo, Orgambide y el Foret d'Orion.
    La idea es: Ir a Pamplona en autocar (Vibasa) ligerito de equipaje y alojarme en pensiones, albergues, etc.
    En resumen: ¿Qué es lo que no debería perderme?
    Muchas gracias. 

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  2. Aquí una pamplonesa (pamplonica sólo lo soy del 6 al 14 de julio, jejeje). Tanto Urbasa/Andía como Aralar y la Ultzama tienen rutas muy guapas. Mi pregunta es: ¿qué preferirías, establecerte en un sitio y desde allí hacer rutas de un día o bien travesía, terminando cada día en un sitio diferente? 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  3. Hola, hola,
    No tengo problema para ir cambiando de alojamiento y si hay que repetir algún día porque la zona lo merece, pues también bien, ya que me da la oportunidad de pedalear sin carga.
    Muchas gracias,
    Javi.

    Publicado hace 12 años #
  4. Pues nada, aquí van unas ideas: se trata de llegar a Pamplona con Vibasa, tal y como dices (te recomiendo encarecidamente que no lo hagas durante los sanfermines, menudo follón se monta con los autobuses...), pasar tres días recorriendo las zonas que te interesan, y que son preciosas, y luego en una cuarta etapa acercarte hasta el valle de Belagoa para emprender tu bonito objetivo de hacer las 7 vertientes de la Pierre de Saint Martin. Son etapas con bastante desnivel, pero me parece que eso no te asusta precisamente 


    Primera etapa: de Pamplona a Artaza: puertos no demasiado duros (el de Etxauri está catalogado como primera, pero se sube bien) pero muy bonitos, el de Arteta es mi debilidad. Alojamiento en el Camping Artaza, que tiene habitaciones por 35 euros (porque supongo que no llevarás tienda).

    Segunda etapa: la más corta, pero con la durísima subida a San Miguel de Aralar (subida cementada) para darle gracia  . Tendrías tiempo para recrearte visitando el Balcón de Pilatos (en la Sierra de Urbasa, te lo he incluido en el track) y el raso de Urbasa. Alojamiento en el albergue de Astitz.

    Tercera etapa: para que conozcas un poco el Valle de Ultzama, y después la preciosa subida al puerto de Artesiaga (si quisieras ahorrar kilómetros, ningún problema: en vez de subir Artesiaga subes Egozkue y te ahorras unos cuantos). Zubiri es un pueblo importante del Camino de Santiago, así que no tendrías problemas para encontrar alojamiento en algún hostal o pensión.

    Cuarta etapa: de transición, para llegar a Arette, para lo cual tendrías que hacer al final de la etapa una de las siete subidas a la Piedra de San Martín, te quedarían las otras seis para el resto de etapas. El último día bajas a Isaba y coges el autobús que te lleva de vuelta a Pamplona.

    Publicado hace 12 años #
  5. Me lo apunto, qué buena pinta tienen esas rutitas

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  6. Muchas gracias, Sargantana. 


    La verdad es que las etapas me cuadran muy bien por kilometraje y desnivel, me lo miraré con más calma en casa, pero tiene buena pinta. 
    Además la etapa de transición hacia Isaba pasa por el desvío a Orgambide, con lo que me gustó a mi esa ascensión...Mmmm. A lo mejor dejo la Pierre para la 2 jornadas siguientes y hago un sube-baja a Harpea, que me dejó un gran recuerdo en su día.

    En cuanto a fechas, voy literalmente huyendo de los petardos (en todos los aspectos) de Sant Joan, del 22 al 29 de Junio, así que nada de meterme en San Fermines ni follones. Si estás por allí lo mínimo es invitarte a un café en la cafetería emblemática que creo visitaste con dortoka (si la memoria no me falla) y, si te animas a hacer de guía local, pues mucho mejor que el GPS, está claro.  ;-)

    Mil gracias de nuevo.

    Publicado hace 12 años #
  7. Viendo la ilusión que te hace volver a subir Orgambide (te alabo el gusto, porque es una subida preciosa ¿has visitado la cueva de Harpea? muy muy curiosa), quizá sería conveniente cambiar la tercera etapa: en vez de hacer el rodeo que te he puesto para subir Artesiaga, subes Egozkue y entonces puedes alargar la etapa hasta el albergue Mendilatz (Orbaitzeta), a los pies mismo de la subida a Organbide... Asi en la cuarta etapa, con los primeros rayos del sol (espero ) y unas luces estupendas, podrías hacer la subida, ida y vuelta, y continuar ruta hacia Isaba o Arette, tú mismo.


    El albergue Mendilatz está muy bien. Son dos edificios y uno funciona como albergue (habitaciones comunitarias) y otro como hostal (coquetas habitaciones dobles y triples). Bueno, en realidad era así antes pero ahora, viendo su renovada página web, me queda la duda de si siguen funcionando como albergue... Si no es así te saldría más barato buscar una habitación en alguna de las casas rurales de Orbaitzeta.

    En cuanto a lo de coincidir, está muy complicado, porque precisamente el día 22 voy para Catalunya, hacia los petardos de los que tú huyes, jajaja, y cuando vuelva creo que me tocará pasar la semana en Bilbao... ya veremos, porque me encantaría poder coincidir algún ratillo contigo  Aunque, ¿quién sabe? igual nos juntamos en Alfajarín, que es donde paran los Vibasa para descansar, allí nos solemos cruzar los que vamos con los que venimos, tendría gracia ¿que no? 

    Publicado hace 12 años #
  8. Hola,


    Tendría delito vernos en Alfajarín pudiendo hacerlo en Pamplona o, mejor aun, pedaleando, pero aceptamos pulpo. 

    El caso es que Artesiaga tampoco me importaría repetirlo. Lo conozco en sentido contrario y nunca había frenado tanto en una bajada para intentar no perderme detalle del entorno. En realidad el "problema" es que hay demasiadas zonas chulas por allí.

    El albergue Mendilatz tiene pinta de homenaje en toda regla, si se enterase pollo me pondría de pijo para arriba..., je, je.  ;-)

    Bueno, esto va cogiendo forma, creo que me esperan unos días de conspiración con mapas, tracks y muuuchas preguntas, así que apelo a vuestra paciencia.  :-)

    Gracias!!!


    Publicado hace 12 años #
  9. Sarga tómate excedencia y dedícate a organizar viajes... así da gusto  

    Publicado hace 12 años #
  10. JJBLOOD ha detto: Sarga tómate excedencia y dedícate a organizar viajes... así da gusto  

    Pues sí, viajes a medida y el libro de crónicas del que no nos hemos olvidado. 

    Publicado hace 12 años #
  11. Aúpa fj , vas con rueda fina  o gorda!!!!!! 

     si vas con gorda, se le puede sacar algunas alternativas al asfalto muy interesantes, 
    de todas formas, Sargantana, lo ha bordado con el recorrido
    si el tiempo te acompaña, vas a flipar en colores....




    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 12 años #
  12. Hola ojolince,
    Voy con ruedas de 700x32 pero lisas, es decir justitas para hacer alguna pista en buen estado, pero nada de caminos técnicos. Yo diría que como para hacer un máximo de 5km offroad por jornada sin acabar amargado.

    Publicado hace 12 años #
  13. Sin gordas, lo mejor lo que te comenta Sargantana,

    eso si, la pista de San Miguel de Aralar, que te pille almorzado      

    Publicado hace 12 años #
  14. Te gusta el norte, eh?? Jejeje
    Ya veo que te han puesto buenas etapas, con un poco de todo.
    De la zona de la San Juan de Pied de Port, hay una subida paralela a Burdinkurutzeta que me gustó un montón (y da al chalet de pedro, Bagargi, y nada más bajar a otra de las vertientes de La Piedra San Martín.
    Solo conozco 5 de las 7... (no se cuales son las otras dos, pero seguro que merecen la pena! ). Bonito reto, pero por esas fechas no estaré por aquí.
    Este año el viaje veraniego lo hago en época veraniega (nada de salir a últimos de agosto como el año pasado), así que hasta finales de agosto no estaré de vuelta (del 17 de julio al 17 de agosto, en principio). Si no ya me apuntaba... que el año pasado estuvo muy bien en cantabria.
    Estaré atento a lo que hagas que seguro merece la pena! Y por aquí hay mucha información interesante... jejeje.

    Publicado hace 12 años #
  15. Carlos-BI ha detto: Te gusta el norte, eh?? Jejeje
    JP> Es innegable... 
    De la zona de la San Juan de Pied de Port, hay una subida paralela a Burdinkurutzeta que me gustó un montón...
    JP> Errozate, la conozco bien por las dos vertientes. Dura y preciosa.
    Por esas fechas no estaré por aquí.
    JP> No sé si lamentarme o no, con las encerronas que eres capaz de liar habría sido carne de cañón, uffff.
    Este año el viaje veraniego lo hago en época veraniega (del 17 de julio al 17 de agosto, en principio). Si no ya me apuntaba... que el año pasado estuvo muy bien en cantabria.
    JP> La verdad es que estuvo genial... los chepazos por Calseca, el bañito en la cascada, el bazooka de galletas y las risas que nos echamos. (Saludos a Iñaki, por cierto)
    Estaré atento a lo que hagas que seguro merece la pena! Y por aquí hay mucha información interesante... jejeje.
    JP> Pues sí, es un lujo poder contar con la ayuda de l@s forer@s. 

    Publicado hace 12 años #
  16. Hola FJperez:

    Yo vivo en el valle de Aezkoa y si tienes algun problema llamame.
    Si quieres mi movil te lo mando por privi.
    Un saludo y entrena fuerte que lo necesitaras.

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 12 años #
  17. Gixon ha detto: Hola FJperez:

    Yo vivo en el valle de Aezkoa y si tienes algun problema llamame.
    Si quieres mi movil te lo mando por privi.
    JP> Pues te lo agradezco Gixon porque lo más probable es que vaya solo, sí, por favor mádame un privi y a medida que vaya concretando vemos si hay oportunidad de compartir kms, café o cervecita.

    Un saludo y entrena fuerte que lo necesitaras.
    JP> La excusa perfecta para seguir enganchado a uno de mis "vicios" favoritos.  ;)

    Publicado hace 12 años #
  18. fjperez73, Gixon en un buen contacto, si las cosas se tuercen siempre puede ir a buscarte en ambulancia, así que no pierdas su teléfono, jajaja 

    Publicado hace 12 años #
  19. Es verdad. No es el primer ciclista que llevo.

    Estoy trabajando en la zona de Roncesvalles con la ambulancia y quizás habéis pasado al lado mía y sin saberlo.
    Por cierto Sargantana, la dahon de maravilla. La he llevado con mi hijo en un carro crozer por urbasa por todos los caminos y se ha portado genial.

    Publicado hace 12 años #
  20. Hombre, puestos a elegir preferiría conocerle sin un gotero de por medio... 
    Ahora, que si en la ambulancia va una enfermera guapetona igual me tiro de la bici.

    Publicado hace 12 años #
  21. Hola,
    Estoy planteando las etapas de la Pierre de S.Martin.
    Aquí podéis ver una de ellas: http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/91078
    ¿Alguien sabe si el enlace de la bajada por Issarbe con la D749 (Haux-Montory) está asfaltado? El programa dice que sí, pero en el mapa no está claro...

    Publicado hace 12 años #
  22. Hola,
    Vuelvo a la carga con más dudas:

    • En la segunda etapa, ¿Merece la pena un sube-baja a Lizarrusti (NA-120) y después continuar como estaba planteado hacia S.Miguel de Aralar?.
    • ¿Está asfaltada la pista que rodea el embalse de Irabia? Me pasa como con la duda de Issarbe ayer, S.Google dice que sí, pero nada como preguntar a los que hayan pasado por ahí.

    Edito: Añado la segunda etapa de la Pierre. http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/91179

    Gracias.  

    Publicado hace 12 años #
  23. Aúpa fj  yo Lizarrusti lo subiría por Ataun, pero ya te tienes que  infiltrar en Gipuzkoa, Ozaurte es una preciosa bajada y la subida de Lizarrusti, pa flipar un rato!!! en medio Zegama, Segura, Beasain y mas  pueblos que bien se merecen un cafe.


    http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=ll   te salen unos 115km 

    La pista de Irati,  creo que sigue, cemento hasta el dique y pista guarrilla hasta la la virgen de la Nieves, y de alli carretera a Otxagabia

    Publicado hace 12 años #
  24. Fj , el recorrido no me ha salido, lo intento de nuevo 

    Publicado hace 12 años #
  25. Hola Ojolince,


    Creo que me hago una idea. Sería añadir el bucle: Alsasua-Zegama-Ataun y así subir por el lado que propones tú Lizarrusti, ¿no?

    Gracias.

    Publicado hace 12 años #
  26. Eso es, creo que se alarga un poco mas, pero merece la pena

    En Lizarrusti tienes alberge 


    Publicado hace 12 años #
  27. Así es como queda la variante de la 2ª etapa: http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/91386
    Pasamos de una etapa cómoda a una muy "digna". Mientras la trazaba se me ha ocurrido meterla por Aia porque me sonaba de la Vuelta al País Vasco y efectivamente es una masacre de las que me prepararía un tal Carlos-BI a la mínima, je, je...

    Publicado hace 11 años #
  28. Seguimos, camino de Jaca en la quinta etapa, con la subida al temible Laberouat: http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/91787


    No sé porque el programa no me dejaba entrar en Jaca desde Somport. ¿Alguien sabe si es autovía con tráfico restringido a ciclistas?

    Publicado hace 11 años #
  29. Sí que da juego una semana. A este paso en vez de una vuelta por Navarra y volver desde Pamplona, me va a salir media transpirenaica, je, je.
    Sexta Etapa: Jaca-Ainsa. http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/92939
    Pasando por el cañón de Añisclo, que hace tiempo que le tengo ganas...

    Publicado hace 11 años #
  30. La entrada a Jaca, no debería haber problemas. Recuerdo "vía para turismos", la variante para no atravesar jaca... Dirección Sabiñanigo.
    La nacional a Sabiñanigo, es bastante pestosa, pero igual ya está acabada la autovía! en verano, cuando pasé, estaban poniendo quitamiedos... así que mucho no quedaría.
    Luego importante!! De Fanlo "para abajo", está prohibido!!! No podrás ir por el desfiladero de Anisclo. A unos 3 del cruce de Nerín,  por donde te "obliga" el google maps, es por donde has puesto, pero no es el desfiladero!!! el desfiladero, va por debajo... y es de solo subida. Si lo haces irás en contra dirección unos 13 kms (a ojo). Yo no lo haría, a parte de que es estrecho, depende que día y a que hora puede haber mucho tráfico, y es bastante estrecho y con piedras sueltas (por deprendimientos).
    Así que ten cuidado con esa etapa, porque te la estropea un poco.
    Fanlo es bonito, merece la pena desviarse...
    Sino siempre puedes hacer otras etapas, serrablo, por ejemplo me gusto bastante, De sabiñanigo por san Juan de Basa, Guillé, Campobarde, Boltaña...
    La zona de Ligüerre de Ara, con el pueblo abandonado también me gustó mucho, es un valle muy bonito... (o así lo recuerdo, jeje).
    Aunque en todo caso tampoco está mal la ruta por donde la has puesto... pero te perderás el desfiladero!!!
    .
    En la Pierre, ya que vas a hacer un par de bucles, incluiría la subida a Lescún, es muuuy guapa! (es un poco encerrona, jijiji)  y te pilla al lado.
    Aia, no lo conozco... cachis... pero está por Orio!! (cerca de la costa).
    La de la Vuelta al Pais Vasco, por tanto, no es ese piquito que has puesto... al lado de Beasain! En Beasáin puedes subir a una cruz que hay de hormigón muy chula.. cuando pases la nacional (autovía), tras unos poligonos, entrando en beasain, la verá, es una montañana en pico (parece una pirámide), ya verás como lo recuerdas cuando lo veas, junto a una gasolinera "retro".
    Otzaurte y lizarrusti... no están mal, pero no son gran cosa, tendido, algo bosque y pocas vistas (en todo caso, mejor lizarrusti que otzaurte).

    En cualquier caso yo subiría antes Lizarrga y volvería para Aralar por

    Goñi, por ejemplo. Mucho más navarra, y bonito (en mi opinión).

    Si sales de Barindano, el día antes o ese mismo por la mañana acércate a

    Baquedano (un kilómetro por una pista, que con tu bici la haces

    silvando y luego un par por sendero (ya andando), remontando un río

    hasta el nacedero de Urederra!! Muy muy bonito.
    La D749 no la encuentro...
    La D759 si que está asfaltada... jeje pero supongo que no es la que dices...
    La pista de irati... es pista, pero está bastante bien para una flaca, más como la tuya!

    Publicado hace 11 años #