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¡¡¡Mi bici tiembla!!!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!
    Hace unos meses pedí consejo en el foro sobre si utilizar o no mi bici vieja para esto de los cicloviajes. Me decidí, y la pinté, le puse un manillar de mariposa, guardabarros, transportín... Bueno, pues esta semana he hecho un primer viaje de prueba. 130 km en tres etapas: Durango - Vitoria / Vitoria - Mondragón / Mondragón - Durango. El caso es que nada más salir me acojoné porque cuando me ponía de pié para subir el puerto de Urkila, la bici vibraba de una manera me no me parece normal.  Ah, otra cosa. La dirección ha empezado a chirriar de una forma que no es normal. Antes, con la bici sin  estar cargada no lo hacía... Los que tenéis experiencia en esto, ¿qué me decís? ¿Es normal? He llevado 23 kg de equipaje en el transportín trasero. Los 64 que yo peso, más los 17de la bici sin equipaje más los 23 del equipaje, dan un total de 104kg. Cuando pesé todo el conjunto casi no salgo, jejeje... ¿Puedo seguircon mi bici vieja o me tengo que comprar un a Surly LHT, o quizás una Trek 520, o una Koga world traveller? (esto último es broma)
    Os dejo una foto de la bici como estaba antes y como está ahora pero cargada.




    Adjunto

    1. cargada_2.jpg (946.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. cargada_1.jpg (821.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. sorbea.JPG.resize.jpg (78.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  2. Bueno, las fotos se han colocado como ellas han querido, pero creo que se disgingue bastante bien entre la bici cargada y sin cargar

    Publicado hace 8 años #
  3. Definitivamente, la Koga World Traveller...

    Publicado hace 8 años #
  4. Por partes, lo de la vibración es en parte producido por la flexión del conjunto cuadro-portabultos-ruedas y por la colocación de la carga, la bici cargada no se comporta igual y menos si te pones de pie y la zarandeas de lado a lado para subir un puerto; lo ideal es que el conjunto bici-portabultos fuera totalmente rígido, como la Tout Terrain Panamericana    

    Como eso es poco factible ( o no, depende de ti...jejeje) ,  o cambias a un mejor portabultos o con el tuyo tienes que intentar que la unión entre portabultos y cuadro sea lo mas rigida posible, y para eso puedes poner algún anclaje extra, una pletina de aluminio del porta al puente que tiene la bici entre los tirantes, por ejemplo, y apretar los existentes lo mas posible, veo que los anclajes son dos pletinas verticales, que no dan mucha rigidez lateral que digamos, puedes meter pletina mas gruesa o tubo de cuadradillo de aluminio... Luego, la carga hay que distribuirla de tal modo que lo mas pesado vaya al fondo de las alforjas y hacia delante, lo mas pegado posible al tubo de sillín, para que modifique menos el centro de gravedad y para que haya menos peso afectando a esa comprometida rigidez  entre cuadro y portabultos que genera vibraciones parásitas que te sacan los empastes de su sitio. (el efecto es el mismo que si agitas una varilla larga de lado a lado, la primera parte se mueve hacia donde la agitas pero el extremo hace un movimiento de látigo en sentido contrario) 
    Lo de la dirección, también llevar el peso muy atrás y muy alto, como parece por la foto, hace que el CG se desplace hacia atrás, liberando peso de la dirección y haciéndola mas nerviosa. Las alforjas da la impresión que estuvieran montadas al reves, algunos modelos suelen tener mano, porque la alforja se coloca inclinada hacia delante o tiene la parte delantera en diagonal para poder ponerla cerca del sillín sin que los talones golpeen la bolsa. Y si chirría la dirección, toca desmontar, limpiar y engrasar, pero antes comprueba que no sea la pieza del puente de cable de los cantilever que con el cambio de manillar, roza con la cazoleta de dirección, a mi me ocurrió una vez  desmonté dos veces la dirección antes de caer en la cuenta del origen de los chirridos. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  5. Coincido plenamente con lo que te comenta Dani y añado que -por lo que me parece ver en la foto- la bolsa de manillar que llevas va sujeta con cinchas, lo que hace que bambolee mas y a poco peso que lleves actúe como un péndulo, intensificando la sensación de que la dirección se mueve. Tambien me parece que te fuerza la posición de los cables.

    Esas alforjas de deca creo que no guardan mano, pero vista la foto mi sensación es que no puedes apoyar el pié correctamente, so pena de pegar con el talón.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 8 años #
  6. ¿23 Kg. de equipaje?  ¿Pero que llevas ahí? No me extraña que tengas problemas.
    Revisa la lista, seguro que puedes quitar peso.

    Don't let the shadows of yesterday spoil the sunshine of tomorrow,
    Live for today!
    Publicado hace 8 años #
  7. pues creo que las contestaciones de los compis son muy acertadas, pero sobre todo creo que la de aligerar, tengamos la vici que tengamos es fundamental. slds!

    Publicado hace 8 años #
  8. 23 kg, tampoco me parecen exagerados. Yo llevo 17 kg, más agua... y creo que voy bastante ligero, para viajar en autosuficiencia. Ya que con la tienda, la esterilla, el camping gas y la comida... se te va enseguida el peso.
    Yo llevo unos 5-6 kg de ropa y herramientas (incluida la alfroja), y en la otra unos 6 kg de comida... + 2 kg de la tienda, 1 de la esterilla y zapatillas... ya 15-16 kg. Pero siempre hay algún extra. jeje.
    Coincido con la gente. SI puedes echa las alforjas lo más alante que puedas (sin que toques con las zapatillas), ya que veo que va por detrás del eje (que es lo normal), pero te hace "levantar" la rueda de alante.
    Algo más para añadir... que tengas los conos algo sueltos, y que con el peso se note la rueda más suelta. o los cierres!! que alguna vez ya me ha pasado de llevarlos poco prietos... 

    Publicado hace 8 años #
  9. Holgura del buje trasero, como apunta Carlos.
    Unas llaves de conos no valen muy caras en decartón. Ya puestos, sacas rodamientos, limpias y engrasas. Total, la primera vez te va a costar igual tres cuartos de hora ajustar las tuercas para que ni haya juego ni se frene la rueda. No montes el casette hasta que vaya fino.
    Hay un puñao de tutoriales por youtube para desmontar bujes. Mira también el delantero, pedalier y dirección y cuando termines tendrás grasa hasta en las plantas de los pies pero una sonrisa de oreja a oreja.Todo lo que te han dicho es muy cierto, pero eso aumenta el bamboleo, inestabilidad, efecto látigo como ha dicho alguien, pero no debería vibrar. Si vibra para mí que es el buje o la dirección.

    Publicado hace 8 años #
  10. Cuando te pones de pie es normal que la bici se mueva o tiemble.

    Yo atrás , nunca he llevado más de 12 kilos , ¿ Que metéis ? Y eso que llevaba una prismáticos pequeños y todo , y con la tienda de 2.5 kilos no pasaba de 12 kilos .  Y luego una bolsa de manillar .
    Esperad , y además en esos 12 kilos iban la bolsa de viaje de meter la bici , siempre viaje con ella . Asi que no se que metéis 
    Siempre pesaba la carga con un peso de eso de mano de pesca ,,colgaba las alforjas y me daba eso.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 8 años #
  11. Por añadir algo ... veo que llevas la potencia muy "alargada" .. no te habrás pasado del tope ?

    Salut
    Publicado hace 8 años #
  12. Pues me voy  a puntar a los ¿isii?. Si la dirección chirría es que está, sucia, oxidada o mala, alguna bola ha dañado el patín que sea, la inestabilidad, si no está doblada alguna vaina y/o tirante creo que se debe al centro de gravedad, lo llevas todo muy alto, tija arriba, potencia arriba y la carga muy alta, prueba a bajar (en altura) la carga.

    Publicado hace 8 años #
  13. Gracias por las respuestas!!!
    Ahora estoy liado y no puedo responder. Más tarde lo haré con detenimiento.
    Gracias, de nuevo!!!

    Publicado hace 8 años #
  14. Mi opcion es q engrases y cambies las cosas que hacen olgura como la potencia , bujes .. etc.. en decarton tendras barato esos cambios

    Publicado hace 8 años #
  15. Me fastidia no poder responderos con más detenimiento. Bueno, sólo adelantaros que la rueda trasera tenía olgura y le he puesto otra. Dentro de unas horas (4) salgo para un viaje de una semanita. Creo que llevo más peso que antes... es que no sé de dónde leches quitar peso al equipaje. A la vuelta os cuento.
    Lo dicho, muchísimas gracias a todos y a disfrutar!!!!

    Publicado hace 8 años #
  16. Me alegra haber acertado con la holgura de la rueda!


    Yo tb estoy de viaje, y francamente tampoco se de donde quitar peso.
    Llevo 5,5 kg de ropa, 7 de comida y accesorios, 3 de tienda saco y esterilla... 0,5 de las zapatillas de recambio y 3 de agua. = 19 kg + los 11 kg de la bici....
     :roll:

    Publicado hace 8 años #
  17. y eso tu bici que pesa 11 kg, la mia son 16 en orden de revista (es decir, con portabultos, guardabarros, portabotellas y demás archiperres que no son equipaje)...

    Publicado hace 8 años #
  18. Acabo de ver este hilo y además de las holguras, etc, a mí me parece que las alforjas van demasiado atrasadas.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  19. Hola a todos.
    Aunque tarde, por fin encuentro un hueco para contestaros. Al final, el segundo viaje se frustro por un feliz motivo, y es que encontré trabajo. Ya no puedo apuntarme al viaje de parados... cahis...
    En cualquier caso, esta primera experiencia de tres días por ahí con la bici fue 100% positiva. En cuanto a los "problemillas" que me daba la bici, lo que he decidido es que la voy a dejar para pequeños paseos de un día por vías verdes, recados, o lo que se tercie. El próximo viaje lo voy a hacer con mi mtb actual calzada con cubiertas mixtas, ya que la que aquí os he presentado no me inspira mucha seguridad. La que tengo ahora es una Orbea Satellite del 2012 con Deore. De momento, las palizas que le meto por el monte las aguanta muy bien. Pero eso no es óbice para que no se me caiga la baba con la specialiced tricross, la Trek Crossrip, o la que últimamente me está quitando el sueño: la kona Jake. Qué preciosidad...

    Con respecto al peso, la verdad es que no sé de dónde quitar.

    Pensad que incluyo el agua y como soy un poco paranoico con el tema de no quedarme sin agua, además de los dos botellines que veis, metí en las alforjas

    dos termos, uno de un litro y otro de dos.

    El tema de la carga, sí es verdad que estaba un poco atrasada. La puse así, como alguno comenta por arriba, para que no me rozaran los talones, pero viendo fotos de otras bicis cargadas tampoco me parece que lo esté tanto.
    Lo dicho, gracias a todos por vuestra ayuda!!

    Publicado hace 8 años #