Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

“Andurriales hacia la playa: Balsicas M. Menor - Campoamor”. 15-16 Agosto 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1.      Hola a tod@s:  pues este próximo finde he decidido darme el típico / clásico chapuzón-playa del mes de Agosto;  y para llegar me llevaré la bici plegable desde Madrid en el tren Altaria (Talgo), hasta la estación de Balsicas-Mar Menor (Murcia) y una vez  allí, atravesaré unos 25 kms. de andurriales hasta alcanzar la costa.


         Ahh... me llevaré las gafas de buzo, en las alforjas.....

    -----

    Andurrial   R.A.E.-  Paraje extraviado o fuera de camino

    Sinónimos - vericueto, suburbio

    Apadrina una palabra en via de extinción: http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=andurrial

    -----

         Balsicas Mar Menor (Murcia)

         La estación de Balsicas-Mar Menor es una estación ferroviaria situada en la pedanía de Balsicas en el municipio español de Torre-Pacheco al oeste del Mar Menor en la Región de Murcia. Cuenta con servicios de media y larga distancia operados por Renfe.

         Situada en el punto kilométrico 499,3 de la línea férrea 320 de la red ferroviaria española que une Chinchilla con Cartagena,1 a 96,2 metros de altitud. El elevado kilometraje se debe a que es Madrid la que se toma como kilómetro cero de la línea y no Chinchilla. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

         Fue abierta al servicio el 1 de febrero de 1863 con la puesta en funcionamiento del tramo Murcia-Cartagena de la línea que pretendía prolongar la línea Madrid-Alicante hasta Murcia y Cartagena. MZA propietaria del trazado del cual nacía la derivación en Albacete se encargó de las obras.  En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

         Servicios ferroviarios

         Larga distancia

         En esta estación efectúan parada los Altaria que unen Madrid con Murcia y Cartagena y el Talgo Mare Nostrum.

         Media distancia

         Los trenes regionales entre Murcia y Cartagena tienen parada en la estación con una media de seis trenes diarios entre ambas ciudades. También se detienen en la estación los trenes MD que unen Cartagena con Valencia.

     

         Dehesa de Campoamor (Alicante)

         Historia

         Los orígenes de la urbanización están unidos al poeta Ramón de Campoamor, que siendo Gobernador de la Provincia de Alicante en torno a 1854 tras contraer matrimonio con una joven dama de acomodada familia irlandesa llamada Guillermina O´Gorman en la Ermita del Fabraquer de San Juan de Alicante, su Suegro le regaló la Dehesa de Matamoros que pasaría a llamarse Dehesa de Campoamor.

         El escritor y filósofo nacido el 24 de septiembre de 1817, en Navia, un pequeño municipio del Principado de Asturias, estuvo toda su vida muy ligado a este lugar, al que volvió temporalmente en 1868 durante el levantamiento republicano de Madrid para refugiarse con su familia y más tarde en 1890 tras la muerte de su esposa para retirarse allí definitivamente. Campoamor, tras una larga vida llena de varios logros como haber publicado más de 100 obras, incluyendo "Ternezas y flores" en 1838 y "Doloras" en 1846, ser nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón y luego gobernador en la provincia de Valencia, que le llevo a convertirse en senador, muere en Madrid el 11 de febrero de 1901 a la edad de 83 años.

        Turismo

         El mayor atractivo de la urbanización son sus playas, que en verano se llenan de turistas tanto españoles (sobre todo de Murcia, Alicante y Madrid), como extranjeros (sobre todo de Alemania e Inglaterra).

         La Playa de La Glea también conocida como La Playa Grande, es la más extensa y la mejor acondicionada, cuenta con un puesto de Socorro de la Cruz Roja, sanitarios y otros servicios que hacen que todos los años sea galardonada con una Bandera Azul, y en el 2009 con la bandera Q de calidad turística. A esta playa acuden turistas, en su mayoría extranjeros, procedentes de las urbanizaciones del interior de Orihuela Costa y Torrevieja. En el 2010 se instaló un "oasis" de palmeras con juegos para mayores.

         La Playa de Barranco Rubio, también conocida como La Playa Pequeña, es la segunda en extensión. Tradicionalmente ha acudido a esta playa el turismo interior de las provincias de Murcia y Alicante y la gente que veraneaba toda la vida en Campoamor, es por tanto una playa más familiar. En el 2010 se instaló un parque infantil, parte de una mejora de los accesos a la playa.

         La playa de Aguamarina es una playa que parte de la playa de La Glea, y es la de menos extensión de Campoamor. Es la única playa de la urbanización sin bandera azul por la razón de que toma la forma de un semicírculo, lo que impide de tener unas olas iguall de grandes que de La Glea por la retención de viento.

         Campoamor también tiene turismo de "interior", ya que se encuentra junto al parque natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. Una gran pinada donde se encuentran especies en peligro de extinción. Dentro de Campoamor se han acondicionado sendas para poder practicar el senderismo, así como el ciclismo.

         Expansión urbanística y deterioro medioambiental

         La expansión urbanística que ha sufrido la Dehesa de Campoamor en los últimos 30 años ha convertido éste antiguo oasis de pinos y playas de arena fina en una más de las masificadas urbanizaciones que pueblan el litoral alicantino. 

         En los que respecta a las playas el cambio se ha hecho patente especialmente en la Playa de Barranco Rubio que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro debido a la construcción masiva que llega hasta la misma arena sin respetar las distancias establecidas por la Ley de Costas, lo que ha modificado su perfil orográfico y ha reducido considerablemente su anchura.

         Otro fenómeno importante ha sido la creación más o menos artificial de pequeñas calas como la de Aguamarina para dotar a las urbanizaciones colindantes de estos servicios, si bien el estado de las mismas deja bastante que desear aun.

         En lo que se refiere a los espacios verdes, la reducción ha sido considerable también, la mayoría de las pinadas que rodeaban la urbanización han sido sustituidas, desgraciadamente, por nuevas construcciones.

         Las denuncias que desde hace años vienen realizando diversos colectivos ecologistas de la zona finalmente han dado sus frutos al conseguir la futura declaración del Parque Natural de la Sierra Escalona anunciada en el año 2006 por el Gobierno de la Comunidad Valenciana y que debería traducirse en un mayor cuidado de los espacios naturales que aún se conservan frente a los intereses especulativos.

         Actualmente este espacio está considerado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).



    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  2. Aún con el tiempo limitado,y descontando los chapuzones de rigor...creo que no me equivoco demasiado,al presentir que poner :JJ+bici=rutilla y bonitas fotos..

    esperemos esas fotos y relato..

    Publicado hace 8 años #
  3. "Incredible Autenthic Spanish Andurrial"

    Publicado hace 8 años #
  4. Canal post trasvase Campo de Cartagena

    Publicado hace 8 años #
  5. Publicado hace 8 años #
  6. Publicado hace 8 años #
  7. Publicado hace 8 años #
  8. Publicado hace 8 años #
  9. Publicado hace 8 años #
  10. Publicado hace 8 años #
  11. Publicado hace 8 años #
  12. Publicado hace 8 años #
  13. Se terminó el 'finde'...

    ¡¡ya falta menos para el siguiente!!

    (para el transporte  en tren de larga distancia,parece que la solución está en una 'plegable')

    Publicado hace 8 años #
  14. Efectivamente, es la solución ideal, en los trenes Altaria cabe perfectamente en el maletero, y ocupa incluso menos que el pesado equipaje-maletones de algunos viajeros (pareciera que llevaran en su interior algun emigrante ilegal)

    .

    Publicado hace 8 años #
  15. Ficha de ruta:

    Ruta : "The Andurrial Experience 2015: Balsicas Mar Menor-Dehesa de Campoamor (i/v)"

    Fecha: 15-16 Agosto 2015

    Acceso:  

         -Ida:           tren n° 0222 Altaria Madrid Ch.  09.00 - 13.54 Balsicas M. Menor

         -Regreso:  tren n° 0225 Altaria Balsicas M. Menor 16.18 - 20.58 Madrid Ch.


    Datos crono:

    1. Balsicas-Dehesa Campoamor: Kms: 27.36  /  Tmov: 01.54´ / Vmax: 30.7  /  Vmed: 14.4

    2. Dehesa Campoamor-Balsicas: Kms: 28.51  /  Tmov: 01.36  /  Vmax: 40.5  /  Vmed:  17.8

    Total kms: 55.87


    Noticias  de interés:

    Sobre la polémica del trasvase Tajo-Segura:

    http://elpais.com/elpais/2015/08/14/album/1439563867_745482.html#1439563867_745482_1439564031


    Publicado hace 8 años #
  16. En el edificio del  apartamento donde me alojé, existe un cuartito para las bicis. Muchas de ellas tienen, dentro de muy poco,  un incierto futuro.

    Publicado hace 8 años #
  17. Publicado hace 8 años #
  18. Publicado hace 8 años #
  19. Playa de Barranco Rubio

    Publicado hace 8 años #
  20. Publicado hace 8 años #
  21. Me ha hecho gracia lo de las bicis 'okupas',es como en la vida misma,(en el metro o en el bus,unas cuantas han pillado asiento,y las demás ,mirando),

    Publicado hace 8 años #