Por aportar algo más en cuanto a tipos de suspensión, diré que estoy de acuerdo totalmente en lo dicho por Ángel, una buena suspensión de aceite y aire si además está fabricada con una buena aleación aporta ligereza (relativa, claro) yun óptimo de eficacia. Yo tengo en mi bici una suspensión Marzocchi (XC-400) desde hace 20 años, de los cuales los12 primeros ha tenido un uso intenso de btt; nunca ha tenido pérdidas de aceite ni le he cambiado racores ni juntas en todo este tiempo, le he ajustado la presión del aire algunas veces, pero tampoco he detectado fugas de aire perceptibles. Antes de ésta tuve una Rock Shocks de elástómeros de las primeras que salieron al mercado, (nada que ver, puro rebote y pesada) y antes de eso una potencia Girvin, que era un sucedáneo de suspensión que, irónicamente, puede ser mi próxima opción en una futura bici con horquilla rígida.
Como opción a las que plantea Ángel, una de las que mas me gustan para cicloturismo, pero sólo para rueda de 700 es ésta , tanto por la confianza que me inspira la marca, como por su corto recorrido y sus múltiples roscas y anclajes para portabulto y demás.
Saludos:
Pepe