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¿Restauramos estas dos preciosas clásicas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me he encontrado con estas dos preciosidades, BH Bolero y Orbea Deba 28, en el garaje de mi suegro

    y he soltado un: " que pena que estén así, podríamos restáuralas". A lo que mi mujer ha respondido: " si, me haría mucha ilusión, es la bicicleta de mi comunión".
    Pues nada que ahora me tocara restáuralas, pero claro, el problema es que no tengo ni idea.
    Aqui hay dos partes diferentes:
    1. Mecánica
    Mis conocimientos (y herramientas) se limitan a desmontar y montar mi actual MTB, así que me pregunto si podré desmontar la dirección, horquilla, potencia, pedalier y eje pedalier...
    2. Restauración
    Aquí entramos en como dejar la diferentes piezas en buen estado, y visto como están los cromados no parece tarea fácil.

    Con mis conocimientos actuales, en estos momentos no creo que se capaz de acerlo, pero:
    ¿me ayudáis a restáurala aconsejándome que hay que hacer?

    Publicado hace 11 años #
  2. En mi trabajo para restaurar un bidón que necesitábamos primero lo tuvimos que lijar para quitar capas de óxido y pintura, luego le dimos una capa de amianto (es un protector anti-corrosión de color naranja cantoso) y luego lo pintamos de nuevo. No se si con las bicis se hará algo parecido

    El mayor problema que veo en las fotos son los puntitos oscuros que no se si sera óxido, si es eso, habrá que ver hasta donde ha llegado.

    Pero vamos, que en mi caso son suposiciones, en el mundo de las bicis soy un novato total. Espero que disfrutes arreglándolas y suerte.

    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Brown, pues no necesitas muchas herramientas más para ello....

    En el foro hay varios restauradores, Daniel, pollo, tonilupe, illustrelll, luisesunico...

    Todos podrán decirte como hacerlo...

    Lo primero un buen baño, y secado. Desmontar cuidadosamente y ver las partes oxidadas... Dependiendo de donde y como afecte el óxido hay varios procesos que pasan por el lijado, o por la electrolisis....

    De mmomento, limpieza... Un saludo

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  4. A nivel de acabados, no es demasiado complicado, como te ha dicho Jofegaber, un buen lavado lo primero, para ver qué es polvo y qué óxido o deterioro de la pintura, lurgo desmontar todo (puedes ir haciendo fotos si no confias en recordar como montarlo de nuevo). Para el óxido en partes cromadas, empieza con un estropajo verde a ver qué sale, luego, a lo que quede, puedes darle con lana de acero finita 00, y suele ser suficiente, para desmontar la parte mecánica, lógica y no forzar mas de lo necesario, limpiar todo con gasoil y brocha para quitar la grasa antigua, volver a engrasar y montar. Te recomiendo que le eches un vistazo al blog de Reciclone y a Bicicletas clásicas Leo... Ah, y paciencia... son dos preciosas bicis.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  5. Quitas las ruedas y metelas en una caja

    dale la vuelta a la bici, y echa spray aflojalotodo dentro de la horquilla, deja pasar una hora o un bueb rato.

    El tornillo de arriba del manillar llave de 13 quizas, aflojalo, te costara un huevo, pero paciencia, al aflojarlo tira hacia arriba y saldra la tija del manillar, y el manillar a otra caja

    afloja la rosca de arriba de la horquilla, es la de a.rriba del todo, despues la de mas abajo y saca los dodamientos de direccion y a otra caja.

    saca luz delantera dinamo y a otra caja

    saca todo lo que puedas desmontar , pedales, eje pedalier, guardabarros ,

    entonces empezara la faena de mirar limpiar y saber que hay que hacer segun del estado de las piezas..

    que por otra parte estan bastante bien,,,hasta con lija de la mas fina saltarian los oxidos que se ven en la fot

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  6. Hola, a mi no me parece que estén mal, primera lavalas con nanas y fairi y agua muy caliente despacio elemento por elemento, luego mira si falta algún componente que parece que no, luego como ha dicho pollo, desmontar documentando con fotos, mas tarde con todo desmontado, la pintura le pasas un trapo limpio con alcohol, los cromados si están muy mal los metes en agua con acido Oxalico, y luego la lana de acero mas fina que no raya, el estropajo verde si ralla, con todo limpio, barniz transparente a la pintura, varias capas y a montar limpiando y engrasando las partes móviles y ya veras .....

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  7. Gracias por las respuestas.
    Lo que no se es si empezar ya o aplazarlo, porque en septiembre nos vamos a austria y con los preparativos no se si tendré tiempo para todo, porque imagino que una vez empezada la restauración no será demasiado bueno tener las piezas ahí paradas.
    Primero esta claro que es un lavado, pero toda la bicicleta, o desmontar y lavar cada pieza, bueno me parece que será irrelevante, pero lo pregunto por si acaso.
    Pollo lo que no acabo de entender es ... " a una caja"... que es lo que se intenta conseguir con ello. (no se si tendré tantas cajas :wink:)
    Como quitar el oxido, "lo veremos más adelante", así vamos paso a paso.

    A la web de reciclone ya le havia hecado un vistazao, ahora voy a ver la otra.

    Saludos, y esto empieza con buen pie .... gracias.

    Publicado hace 11 años #
  8. Buscando me he encontrado con este manual del año 1986
    Manual práctico del ciclista. Simeón Rabasa

    Publicado hace 11 años #
  9. Vaya tesoros has encontrado.
    Que manual más interesante ¡¡¡ Muchas gracias ya estoy ojeandolo.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  10. El único problema que puedes tener es que no recuerdes como se vuelve a montar algo...
    Y tienes que evitar que permanezcan algunas cosas en elementos corrosivos...
    El resto si lo mantienes limpio no tendrás problemas...

    Publicado hace 11 años #
  11. En este manual viene hasta como reparar un piñón libre para sustituir los trinquetes, los muelles de hilo acerado... Una joya de libro.

    Publicado hace 11 años #
  12. HOLAAA!!!QUE TRABAJO MAS BUENO/DESESPERANTE/BONITO TE ESPERA!!!JAJAJAJAAJA


    Yo vivo en Madrid y hay varios Talleres en los que hay mecánicos que te ayudan a realizar todo y de manera gratuita!!!ellos tienen todas las herramientas necesarias y los conocimientos. Te asesoran en que ir haciendo pero eres tu el que vas aprendiendo!!!!Yo ya he reparado alguna rueda antigua...tienen repuestos!!

    DEJO AQUI LOS LINKS!!!TALLERES GRATIS DONDE REPARAR TU BICI, APRENDER A REPARAR BICIS EN GENERAL Y TODO GENTE APASIONADA POR LAS DOS RUEDAS Y LOS PEDALES!!

    ESTO ESTÁ EN MADRID, MUY CERQUITA DE MENDEZ ÁLVARO O METRO DE PUENTE DE VALLECAS!!!


    UN SALUDO

    Que placer y libertad se experimenta en aquel medio de transporte que permite desplazarnos o parar cuando y donde nosotros lo deseemos...
    Publicado hace 11 años #
  13. Bueno, ya he empezado a desmontar la BH bolero del 88.

    La dirección ha salido sin problemas. Lo único es que las cazoletas las he sacando dándole con un destornillador por dentro del tubo de la pipa de dirección y se han “marcado” un poco, nada significante pero si se van sacado más veces para limpiar, podrían deformarse. ¿Hay alguna otra manera de sacarlas?


    Pero el primer problema que me he encontrado esta en como sacar las bielas. No tienen rosca para poner el extractor de bielas, ¿Cómo se sacán?


    Necesitan un extractor especial? Como lo pondría conseguir?

    Otra manera sería, si alguien al sur de la ciudad de Valencia, tiene o sabe como poder sacarla, si me podría echar una mano.

    Con el cassette, o no se si en este caso se llama solo piñón, me sucede algo parecido. Encima parece que la muesca de la derecha esta dañada.


    Respecto a las cubiertas, la delantera parece estar relativamente bien, pero la trasera de estar deshinchada y aguantando el peso de la bici  se ha deteriorado.


    Habrá que comprar unas nuevas, y a ser posible con la rodadura blanca. Esta es la medida. 40-584 (26x1 ½)


    He estado un vistazo, y he visto lo siguiente:

    En michelin tienen estas:

    35 584 B WORLDTOUR Negro y Blanco TALÓN RÍGIDO 610 22 2,5/6 B3 PROTEK

    Pero estas son de 35, ¿són validas o al ser de 35 no talonarán bien?

    Y en Schwalbe:

    HS 159 Active line Size: ETRTO 37-584 (26 x 1 3/8, 650 STD Inch) Color: Whitewall

    Y las que parecen más adecuadas, pero sin blanda blanca y más caras:

    Marathon Size: ETRTO 42-584 (26 x 1.60, 650 x40B Inch)

    Cual creéis que es la más adecuada, o sabéis de otra opción mejor.

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    Publicado hace 11 años #
  14. Ahh, y el caballete que tampoco he sabido como sacarlo

    .


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    Publicado hace 11 años #
  15. Hola mírate esto,

    Las medidas de cubiertas pueden ser en pulgadas o en milimetros, en milimetros se usan las medidas francesas o las ISO.
    Las medias que nos facilitas son una mezcla entre francesas y en pulgadas.
    Lo mejor es usar las medidas ETRTO porque las medidas francesas y americanas dicen el diámetro aproximado exterior, mientras que las ETRTO dicen el diámetro de la llanta.
    las que dices 650 1 1/2 pueden ser las 650 x 35B (medida francesa) 26 x 1 1/2 (medida en pulgadas) lo que seria unas ETRTO 40-584.
    las que dices 650 1 3/8 pueden ser las 650 A o las 650x35A (medida francesa) 26 x 1 3/8 lo que seria unas ETRTO 37-590.
    Existen cuatro tipos de ruedas de "650" y todas miden 26 pulgadas diametro exterior, pero no son las mismas ruedas:
    26 x 1 ¼ (597 mm)
    26 x 1 ⅜ (590 mm)
    26 x 1 ½ (584 mm)
    26 x 1 ¾ (571 mm)
    Como puedes ver  hay una diferencia en el diámetro de la llanta. asegúrate bien la medida real de la llanta

    - fuente Cicloclasica http://cicloclasica.com/forum.php?c=topic&op=index&cid=9&tid=10445


    Creo que lo importante de esta medida 650/35B 40/584  26/1 1/2 es lo ultimo (26 1 1/2) y creo que lo que mas se acerca es esto;
    http://www.decathlon.es/tr-world-tour-650x35-b-id_1260718.html

    Y la pata cabra es un rollo yo tengo una igual y si puedes no la quites 

    Publicado hace 11 años #
  16. Entonces si solo hacemos caso de las medidas ETRTO, las cubiertas actuales que lleva la bicicleta son 40-584 , que creo entender que es de radio 584 y ancho de la cubierta 40.
    y los siguientes son
    35-584 B MICHELIN WORLDTOUR
    37-584
    Schwalbe HS 159
    42-584 Schwalbe Marathon
    lo que vengo ha entender que cualquiera de los tres es válido por tener un radio de 584, y que lo único que cambia es que uno es más ancho que los otros, sin que esto tengo importancia en el talonamiento.

    Aqui viene bien explicado

    Publicado hace 11 años #
  17. Hola el 37 y el 42, el ancho de las vainas y la horquilla es lo que te limita unicamente...

    un saludo

    Publicado hace 11 años #
  18. Retomamos el asunto.

    En el despeice me he quedado enganchado con el desmonte de las bielas. Buscare un tienda de bicis "de las de toda la vida" para que me las desmonten.

    Ya he empezado con "la restauración" de las piezas. En este caso el manillar, dándole con la lana de acero:

    antes

    y una hora después:

    He ido a la casas de pintura a preguntar para pulir el cromado (o sea el aladin), pero tendré que ir mejor a una droguería.

    También he preguntado para protegerlo después para que no aparezca el oxido de nuevo, y me ha recomendando un esmalte transparente con protección antioxido (17€!!), pero que se aplicaba con pincel. No se yo si me quedaría bien a pincel, si yo no he pintado casi nada.

    Al preguntarle en aplicación en spray, me ha comentado que si que tenían lacas pero no tienen protección antioxido.

    ¿Que opinaís al respecto?

    Saludos.

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    2. manillar_antes.jpg (119.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  19. Hola para pulir yo uso vitroclean ,el de las cocinas, y tal cual, el óxido tarde o temprano volverá a salir, pero tardara, mira este post de Cicloclasica http://cicloclasica.com/forum.php?c=topic&op=index&cid=10&tid=12828&iid=1

    Yo siempre lo pongo de ejemplo de como poner a tono una bici vieja....tiñe detalles muy interesantes, se aprende....
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  20. Para quitar las bielas debes usar un extractor de cojinetes que sea lo suficiente grande similar a este.

    http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=8lcyqnpon8svvdn7

    En el centro debes poner una chapa de acero redonda o una moneda a la medida. Yo probé con uno sencillo de garras y no lo conseguí.

    Algunas bielas de la marca campanoglo tampoco tienen rosca y hay una herramienta especifica para retirarlas.

    Publicado hace 11 años #
  21. Retomamos el asunto.

    Con el problema de extraer las bielas y con la llegada del invierno, se paro la restauración. Pero hace unos meses por casualidad encontré a una persona desinteresada que me presto el extractor Agpa para poder extraer las bielas.


    como mostré en las fotos, solo recupere el manillar y la potencia con la lana de acero. Ahora le he aplicado un pulidor abrillantador de bruguer.
    En la siguiente imagen la mitad derecha esta pulida, pero yo no aprecio diferencia con la otra mitad. No se si sera que no aprieto fuerte o es que realmente no se llega apreciar. al menos en las instrucciones pone que repela el agua, así algo de protección supongo que tendrá.

    Ahora tengo también terminado las bielas.
    el antes

    el después

    hay un rincón donde no he podido frotar, así que se va a quedar así

    Respecto al eje de pedalier, rueda muy bien así que no se si desmontarlo porque seguro que si lo monto yo no quedara tan bien ajustado.

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    3. bielas_sin.jpg (109 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
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    5. extracion_bielas.jpg (93.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  22. Respecto a partes no metálicas, la bicicleta lo tiene todo en blanco: pedales, cubiertas, cubrecadenas, sillín, puños ... y claro, el blanco no envejece muy bien:




    alguna sugerencia de como poder recuperar el color blanco.

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    3. guiacade_sin.jpg (89.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  23. Qué cambio!!!! Sigue así.
    Y respecto al blanco, tiene pinta que es grasa, ¿no? puedes probar en algún sitio que no se vea , por ejemplo en el interior del cubrecadena. Le das un poquito de "atrapapolvo", vamos el típico spray de "Pronto" , lo dejas actuar un poquito y apenas sin frotar a mí me quita la grasa que da gusto. No es necesario que sea esa marca, te lo comento porque es la más conocida.

    Yo uso la del Supermercado Día que vale dos duros e igualmente, perfecto.
    Ya me contarás.

    ¡¡¡¡¡Redecorando mi vida!!!!!
    Publicado hace 10 años #
  24. Tambien cualquier spray disuelvegrasa tipo kh7, pero haciendo una prueba antes porque podría atacar a la pintura. Los puños tendrás que comprar unos nuevos, porque ese tipo de plastico-goma se suele acartonar y resquebrajar al perder los plastificantes. Para el sillín y el cubrecadenas, limpia primero con alcohol de quemar para quitar los restos de grasa y luego prueba con spray limpiasalpicaderos, suele llevar siliconas que nutre los plásticos resecos y los deja brillantes y como nuevos, 

    Publicado hace 10 años #
  25. Perdón.¡Que hilo mas bonito!   

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  26. Tomo nota. Igual cuando quite la capa de suciedad me encuentro que recupera el color blanco.
    Puños nuevos! eso no me gusta. De momento lo unico que quiero remplazar son lan fundas y cables, y quizás la cadena. Ya contare que esto va muy lento.

    Publicado hace 10 años #
  27. Prueba tambien en los puños con disuelvegrasas, a lo mejor te llevas una sorpresa, he visto puños con mas de 20 años intactos..

    Publicado hace 10 años #

  28. Continúan los trabajos de limpieza.

    Frenos desmontados y limpiados.

    La foto es antes de limpiarlos.

    Los tornillos los metí en un cuenco de cristal con gasolina. Al día siguiente me los encontré sin gasolina, se había evaporado, y los tornillos estaban prácticamente igual. Resultado negativo.

    El eje de pedalier resulta que estaba suelto y lo pude desenroscar con la mano. Que raro, no recuerdo haberlo soltado con ninguna herramienta. Total desmontado y limpiado.

    Foto tomada extrayendo el eje.

    La rueda delantera limpia.

    El cubrecadenas limpio, pero amarillento. A la espera de encontrar peroxido de hidrogeno para darle un bañito aver si recupera un poco el color blanco.

    ¿Donde puedo encontrar peroxido de hidrogeno por Valencia?

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    Publicado hace 10 años #
  29. Buen trabajo. ¿Por peróxido de hidrógeno nos estamos refiriendo al agua oxigenada de toda la vida?

    Publicado hace 10 años #
  30. Ahora estoy estancado en el desmontaje de los pedales. He intentando sacar la tapa que se ve en la imagen, metiendo un destornillador y haciendo palanca en la muesca del pedal de plástico, pero no he obtenido ningún resultado. Así que si no saco el tapón no puedo desmontar el pedal.


     



    Adjunto

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    Publicado hace 10 años #