Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Puedo entrar en España para "hacer cicloturismo" por Europa sin problemas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola, cicloviajeros!

    Antes que nada, debo dar unas disculpas si las preguntas a continuación son más relacionadas al tema de migración que al cicloturismo pero no sé donde pueda encontrar gente que aunque sea tenga una idea. Y como veo que aquí hay bastantes españoles, pues espero recibir apoyo. Gracias de antemano 
    Soy de Lima, Perú, y me encuentro en un dilema. El próximo año tendré un semestre libre de responsabilidades y quiero viajar a Europa para hacer un viaje en bicicleta empezando desde España. Mi problema es el siguiente: jamás he viajado a Europa y no sé que preguntas/problemas me puedan hacer en migraciones, precisamente en España ya que mi idea es ir en avión Lima - Madrid.

    Como verán, los requisitos son boletos de idea y vuelta; correcto, pero, he leído que legalmente un turista puede quedarse en un país hasta 120 días. Si mi boleto de ida es el 1 de Febrero y el de regreso el 30 de Junio, resultan más de 120 días. Es claro que no permaneceré los 4 meses en España, pero, ¿es válido decir que haré "cicloturismo" por varios países de Europa y volveré a España al final del recorrido para irme?, ¿no me negarán el ingreso?
    Además de eso, otro requisito es tener disponibles/de respaldo 90 euros por cada día que vaya a estar en España. Si me quedara un mes, serían 2700, lo cual puede ser posible; pero en vista de que el boleto de regreso es después de 4 meses, ¿contarán esos meses que no esté en España, pero sí en Europa?
    Por último, otro requisito que no tengo claro es que necesito un seguro para entrar al país. He visto ofertas de seguro para turistas de 2 euros por día, entonces se me viene la misma pregunta a la cabeza debido al boleto de regreso, ¿contarán esos meses que no esté en España, pero sí en Europa?

    No sé si me esté haciendo mucho rollo con las preguntas que me puedan hacer en migraciones, pero prefiero tener las dudas claras antes que pasar un mal momento. Ya que entiendo que el país puede no querer que entren personas que al final no tendrán como valerse por sí mismos y quedarse de ilegales, pero yo solo quiero hacer cicloturismo, jaja!, y aunque tenga dinero de respaldo para urgencias, no planeo que en la práctica mi presupuesto cuente con 90 euros por día 

    De nuevo, gracias de antemano y espero que alguien pueda apoyarme 

    Publicado hace 4 años #
  2. No seria mejor que lo preguntes en el consulado, de Espana de tu pais? Te digo por experiencia no preguntes a alguien natural de un pais sobre emigracion, no saben nada, pues por lo general no necesitan saber nada. Tal vez alguien sepa algo de rebote, pero un tema tan importante, hablalo con quien sabe que conoce del tema. 

    Publicado hace 4 años #
  3. Hola Rafael,

    Yo tenía entendido que para hacer turismo, lo máximo que se permitía eran 90 días sin visado. Este es un tema que tienes que aclarar, porque en caso necesites una ampliación diría que te la deberían conceder en el país de entrada / salida, en tu caso España. Y si estás viajando y esos 90 días se te cumplen cuando estás lejos de España, será complicado de solucionar.
    Más cosas, y esta es básica: ¿Tu sabes en que estación estaremos en Europa el 1º de Febrero cuando llegues?, pues estaremos en pleno invierno (21 de Diciembre al 21 de Marzo), y ya te lo digo: si nunca has estado aquí en invierno, es bastante descabellado el pretender hacer cicloturismo, de entrada si te toca un policía más o menos entendido en el tema, le costará creer que vas a hacer cicloturismo. A las complicaciones inherentes de "ser la primera vez en Europa" súmale las condiciones climatológicas: frío, nieve, carreteras cortadas, poca oferta de hoteles / albergues, etc. La época "normal" para viajar en bicicleta es entre principios de Mayo hasta principios de Octubre.
    Respecto al dinero que debes tener para entrar, la cantidad diaria no la sé, pero me parece lógico que tengan en cuenta el total de los días que vas a estar en Europa y no únicamente en España. Además de los billetes de avión, deberás demostrar dónde vas a alojarte, mostrando documento de reserva confirmada (hotel, albergue, etc.).
    No entiendas mi mensaje como un intento de desanimarte, sino más bien como una invitación a que dediques más tiempo a prepararlo y en mejores condiciones.

    Saludos

    Alonso

    "Vale más resolver de forma aproximada el problema correcto que resolver de forma exacta el problema equivocado"
    Publicado hace 4 años #
  4. Albatros dice: No seria mejor que lo preguntes en el consulado, de Espana de tu pais? Te digo por experiencia no preguntes a alguien natural de un pais sobre emigracion, no saben nada, pues por lo general no necesitan saber nada. Tal vez alguien sepa algo de rebote, pero un tema tan importante, hablalo con quien sabe que conoce del tema. 

    ...

    Muy buena contestación la de Albatros y totalmente lógica, dirígete a la embajada española que es quién más sabe del tema.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  5. Yo también pienso como Albatros, lo ideal es que te acercaras a la embajada española y te informaras, es más, no creo que tengan problemas en darte la información que necesitases al respecto de moverte dentro de la Unión Europea, aunque supongo que, lo más probable es que necesitases los pertinentes visados de aquellos países miembros que te lo solicitasen ( supongo que en la embajada española te podrían informar sobre ello ( que no facilitártelos ).
    Por otro lado, yo tendría muy en cuenta lo que te comenta Alonsus, en las fechas en que quieres venir a Europa, estaremos en pleno invierno, y por aquí, los inviernos suelen ser bastante fríos... eso si no pillamos una hola de frio que nos deje temperaturas bajo cero... y esto es solo en España, porque en cuanto te empieces a desplazar hacia el norte ( al otro lado de los Pirineos ), el frio será la nota predominante, con temperaturas bastante bajas... con el 0ºC como referencia.
    Ten en cuenta que, en los meses en que en el hemisferio sur estáis en verano, por acá, en el hemisferio norte, estamos en pleno invierno.... y Febrero se puede decir que está en mitad de la estación invernal en Europa... mala época para viajar en bici... se te van a helar algo más que las ganas de pedalear je je je.
    Luego, tendrás que tener en cuenta el cambio de divisas de tu moneda al Euro ( según Google, 1 € = a 4,16 PEN ( Sol ) ), lo mejor sería que, de venirte, te vinieras o bien con dólares, o mejor aún, con Euros... creo que sería mejor que te vinieras con la moneda oficial ( Euros ), ya que así no tendrás problemas de divisas a la hora de moverte por " La Europa del Euro ", ya que todos los países de la Unión Europea no usan el Euro como moneda oficial... otra cosa de la que tendrás que informarte...

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  6. Te voy a dar un idea, que acabo de inventar yo, pero que seguramente asi sea, cuando entres a España y te de una visa, como miembro de la comunidad Europea, te sirve para toda ella, y el tiempo que dudo que sean 120 dias, sera para permanecer en cualquier pais de ella, como no hay fronteras, no hay forma se saber donde estuviste. Ahora lo que tienes que informarte es si sales de ella y vuelves a entrar si empiezan a contar de nuevo desde cero, o si ya no te daran los mismos dias, o incluso si te dejaran entrar de nuevo. No todos los paises son iguales, ni todas la fronteras, sabiendo por ejemplo que Andorra tiene frontera (tal vez me equivoque) seria muy facil aumentar tu estadia, y no creo que eso pase. . 

    Publicado hace 4 años #
  7. A ver, por mucho que nos guste a todos la aventura, pienso que mal haríamos en sugerir alternativas que sólo van a crear falsas expectativas y problemas, que a la larga pueden echarle a perder un proyecto a alguien que le ha costado mucho dinero. 

    La entrada para ciudadanos no europeos al espacio Schengen es única y según acuerdos se puede necesitar visado o no. En el caso de los peruanos ya no necesitan visado, pero eso no quiere decir que no estén controlados, es decir, el control de pasaportes está unificado para todo el espacio Schengen y cuando alguien entra, en este caso por Madrid, le pondrán un sello con la fecha de entrada y a partir de ahí comienzan a contar los 90 días en Europa hasta la fecha del vuelo de vuelta (que como muy tarde deberá coincidir con esa fecha del día 90). 
    Intentar entrar por ejemplo a Inglaterra para salir del espacio Schengen y luego volver a entrar para permanecer más de 90 días, sería imposible sin tener su propio visado inglés que por otro lado se debe pedir en el lugar de origen, en tu caso Lima.
    Yo te recomendaría, haz las cosas bien, respeta las leyes y no te metas en problemas.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  8. Hola a todos. Gracias por sus respuestas y disculpen la demora de la mía.

    Es cierto, Albatros, pero no descarté la posibilidad de que alguien supiera respecto al tema. Igual gracias, porque ahora me acercaré al consulado, yo pensaba que es era un lugar exclusivo para funcionarios. Respecto a la ley, no me gustaría intentar hacer ninguna trampa para no quedar marcado, pero gracias por tus ideas igualmente.

    Hola, alonsus y Hedumaza; lo que dicen también es cierto. Tengo conocimiento del frío y mi forma de preveerlo es, según mi plan, finalizar cada día en un centro poblado para poder hospedarme, aunque de todas maneras no creo que sea imposible acampar en invierno, sobre todo si mi dirección es al sur, Andalucía. Planeo estar un mes en España, de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Barcelona, para después cruzar a Francia en Marzo con menos frío, ¿qué opinan?
    Respecto al dinero, no se preocupen, el cambio de divisa es lo básico al planificar un viaje y claro que lo tenía en cuenta. ¡De formas muchas gracias por su aporte!

    En fin, gracias a todos, muchachos 


    Publicado hace 4 años #
  9. Haber, me imagino que en tu país también tenéis inviernos duros, las estaciones del año son para todos los que vivimos a ambos lados de los trópicos.
    Yo te voy a poner una muestra de botón, para que más o menos entiendas por donde van los tiros
    Cuando hice el Camino de Santiago, allá por finales de Junio del 2011, conocí a dos bicigrinos catalanes muy majetes, con los que compartí unos cuantos kilómetros de ruta... y de buena cháchara. El caso es que me comentaron que estaban haciendo el Camino en dos tandas, la primera les llevó de Barcelona a... creo recordar que me dijeron Burgos , me comentaron que lo iniciaron en invierno del 2010 ( no recuerdo con exactitud el mes ), y cuando llegaron a Burgos tuvieron que abortar el viaje, ya que por entonces España sufrió una hola de frio que provocó fuertes nevadas por la provincia burgalesa, por ello, al año siguiente a finales de junio, ( que ya no hay peligro de encontrar climatología invernal ), decidieron reanudar el camino desde Burgos.
    Por cierto, a estos dos peregrinos catalanes los conocí de camino a Melide. Iban con bicis de enduro, uno de ellos llevaba el amortiguador reventado, y al dar pedales, el pedal que descendía se le quedaba muy peligrosamente cerca del suelo. El caso es que tras un buen rato compartiendo ruta y experiencias, decidieron proseguir a su ritmo, pues iban más rápido que yo, ( no llevaban alforjas, según me comentaron, las iban mandando de un punto a otro por mensajería ), el caso es que el que llevaba el amortiguador reventado tuvo la desgracia de enganchar el pedal en una raíz que sobresalía del suelo... os podéis imaginar lo que vino a continuación. El chaval salió lanzado de la bici, y al caer se hizo una gran brecha en el brazo... ( creo que fue el derecho )... cuando llegué a su altura y me encontré el panorama... menos mal que siempre viajo con un botiquín bien surtido, tiré de él ( del botiquín ), y tras una buena limpieza de la herida, le apliqué un buen vendaje, pues la herida era bastante grande y profunda. Gasté un royo entero de venda, y bastante yodo, pero conseguí hacerle un buen vendaje, tras ello, les dije que no pararan hasta Melide para que le vieran en urgencias. Cuando llegué a Melide me los encontré a los dos, y el chaval se deshacía en agradecimientos hacia mi... según me comentó, gracias al vendaje que le había hecho y a todo el bote de betadine que empleé en limpiarle la herida, no le fue a mayores... le habían dado siete puntos de sutura y le habían aplicado un vendaje para inmovilizarle el brazo... lo que ya no se es que fue de ellos, pues tras este último encuentro, nos volvimos a separar y ya no volví a saber más de ellos.

    Bueno, a lo que te voy, en los meses de invierno, aquí en España solemos padecer varias olas de frio, y algunas veces son bastante intensas y de varios días ( creo que para que se considere ola de frio a de haber, al menos, tres días de temperaturas muy bajas )... ya hemos tenido un par de años en que algunas carreteras se han quedado colapsadas por la nieve y la gente atrapada en los coches, y muchos pueblos incomunicados... y esto es aquí en España...imagínate que no ocurrirá al norte de los Pirineos, si tenemos en cuanta que las olas de frio polar que solemos sufrir vienen, o bien desde el polo norte, o bien desde Siberia, y por norma general, previamente atraviesan gran parte de Europa hasta llagar a nosotros.
    No pretendo parecer alarmista, ni pretendo meterte el miedo en el cuerpo, peroooo, viajar en fechas invernales por Europa... y si encima tiene intención de hacerlo en tienda de campaña... por cierto, no se como será en el resto de Europa, pues yo no he salido de España, pero aquí, en España, la gran mayoría de los campings cierran en invierno, y la acampada libre está prohibida... aunque hay que tener buenos " bemoles " para realizar acampada en invierno je je je

    Publicado hace 4 años #
  10. Hedumaza dice:

    Haber, me imagino que en tu país también tenéis inviernos duros, las estaciones del año son para todos los que vivimos a ambos lados de los trópicos.
    Yo te voy a poner una muestra de botón, para que más o menos entiendas por donde van los tiros
    Cuando hice el Camino de Santiago, allá por finales de Junio del 2011, conocí a dos bicigrinos catalanes muy majetes, con los que compartí unos cuantos kilómetros de ruta... y de buena cháchara. El caso es que me comentaron que estaban haciendo el Camino en dos tandas, la primera les llevó de Barcelona a... creo recordar que me dijeron Burgos , me comentaron que lo iniciaron en invierno del 2010 ( no recuerdo con exactitud el mes ), y cuando llegaron a Burgos tuvieron que abortar el viaje, ya que por entonces España sufrió una hola de frio que provocó fuertes nevadas por la provincia burgalesa, por ello, al año siguiente a finales de junio, ( que ya no hay peligro de encontrar climatología invernal ), decidieron reanudar el camino desde Burgos.
    Por cierto, a estos dos peregrinos catalanes los conocí de camino a Melide. Iban con bicis de enduro, uno de ellos llevaba el amortiguador reventado, y al dar pedales, el pedal que descendía se le quedaba muy peligrosamente cerca del suelo. El caso es que tras un buen rato compartiendo ruta y experiencias, decidieron proseguir a su ritmo, pues iban más rápido que yo, ( no llevaban alforjas, según me comentaron, las iban mandando de un punto a otro por mensajería ), el caso es que el que llevaba el amortiguador reventado tuvo la desgracia de enganchar el pedal en una raíz que sobresalía del suelo... os podéis imaginar lo que vino a continuación. El chaval salió lanzado de la bici, y al caer se hizo una gran brecha en el brazo... ( creo que fue el derecho )... cuando llegué a su altura y me encontré el panorama... menos mal que siempre viajo con un botiquín bien surtido, tiré de él ( del botiquín ), y tras una buena limpieza de la herida, le apliqué un buen vendaje, pues la herida era bastante grande y profunda. Gasté un royo entero de venda, y bastante yodo, pero conseguí hacerle un buen vendaje, tras ello, les dije que no pararan hasta Melide para que le vieran en urgencias. Cuando llegué a Melide me los encontré a los dos, y el chaval se deshacía en agradecimientos hacia mi... según me comentó, gracias al vendaje que le había hecho y a todo el bote de betadine que empleé en limpiarle la herida, no le fue a mayores... le habían dado siete puntos de sutura y le habían aplicado un vendaje para inmovilizarle el brazo... lo que ya no se es que fue de ellos, pues tras este último encuentro, nos volvimos a separar y ya no volví a saber más de ellos.

    Bueno, a lo que te voy, en los meses de invierno, aquí en España solemos padecer varias olas de frio, y algunas veces son bastante intensas y de varios días ( creo que para que se considere ola de frio a de haber, al menos, tres días de temperaturas muy bajas )... ya hemos tenido un par de años en que algunas carreteras se han quedado colapsadas por la nieve y la gente atrapada en los coches, y muchos pueblos incomunicados... y esto es aquí en España...imagínate que no ocurrirá al norte de los Pirineos, si tenemos en cuanta que las olas de frio polar que solemos sufrir vienen, o bien desde el polo norte, o bien desde Siberia, y por norma general, previamente atraviesan gran parte de Europa hasta llagar a nosotros.
    No pretendo parecer alarmista, ni pretendo meterte el miedo en el cuerpo, peroooo, viajar en fechas invernales por Europa... y si encima tiene intención de hacerlo en tienda de campaña... por cierto, no se como será en el resto de Europa, pues yo no he salido de España, pero aquí, en España, la gran mayoría de los campings cierran en invierno, y la acampada libre está prohibida... aunque hay que tener buenos " bemoles " para realizar acampada en invierno je je je

    ...

    Tremenda historia y tremenda lección, que bueno por ese catalán de haberse cruzado contigo!

    Pues la verdad no sabía que las olas de frío eran tan duras. Tranquilo, no me entra el miedo, pero igual comentarles que por la cuestión legal que tienen los turistas de permanecer un máximo de tres meses, ya no viajaré en invierno, y claro, por sus recomendaciones. Ahora planeo realizar el viaje en abril, en primavera y con menos frío, y terminarlo en junio, entrando el verano para que no me agarren las olas de calor que también he escuchado son terribles. ¿Creen que abril sigue siendo demasiado frío por las noches? Tener en cuenta que no iré por Burgos, ni por cualquier otro lado al norte de Madrid, sino que me iré de frente a Andalucía, a Sevilla, y luego a Barcelona.

    En vista de que el tema se ha desviado de lo que dice el título, debo decir que ya he aclarado mis inconvenientes respecto al tema de migración. Tan fácil como ir solo tres meses para no complicarme con el tema de la zona Schengen y bueno, en caso de que me vayan a preguntar, tener listo para presentar mi itinerario y reservas de hospedajes. Así que problema solucionado.

    Saludos!

    Publicado hace 4 años #
  11. En España tenemos un refrán que dice " En Abril, lluvias mil ". Abril es uno de los meses más " rebeldes ", ya que es un mes impredecible, lo mismo te hace buen tiempo, que se tira varias semanas lloviendo... no hace temperatura invernal ni mucho menos, pero las noches si suelen ser bastante frescas... también dependerá de la zona geográfica por la que te muevas... mientras en el norte de España no sale el sol en varias semanas, o se tira igualmente, varias semanas de lluvias y tiempo desapacible, en el Sur peninsular el clima suele ser más " benigno  ", peroooo, aún así hay que andarse con cuidado, porque por el sur también suelen caer bastante las temperaturas por la noche, y cuando llueve...
    Lo mejor sería que, de venirte para acá,  lo hicieras en la segunda mitad de Abril, pero creo que sería interesante que previamente te informaras del estado del tiempo, para que vayas más sobre seguro. En esta web te podrás informar sobre como marcha el tiempo en España.
    Por otro lado, la temporada alta ( la de mayor afluencia turística... y donde los precios son más caros ), suele ser los meses de Julio y Agosto ( en algunos sitios puede empezar antes y terminar después ), por lo que a mediados de abril, todo Mayo y Gran parte del mes de Junio no deberías de tener problemas en encontrar alojamiento hotelero... otra cosa serían los camping, que no te puedo decir cuando comienzan a funcionar. Hay varios buscadores de camping...
    Otra cosa de la que te tendrás que informar en el consulado es respecto al tema de la asistencia sanitaria... ójala no lo necesites, pero nunca se sabe.

    Publicado hace 4 años #
  12. sin querer enmendar a ningun compañero que han expresado sus opiniones ,creo necesario profundizar en los requisitos economicos.Tendras que conocer las normativas de transporte de dinero,en españa llevar mas de 2500e en efectivo levanta sospechas ademas de un riesgo de robo importante.Necesitas soporte economico para tanto tiempo que cubra todo el territorio que pienses viajar,tarjeta aceptada en todos los paises etc.En este foro hay ciclistas viajeros con gran experiencia en este tema ya que han viajado por todo el mundo durante mucho tiempo y de este tema ,y de otros ,saben mucho.Tu sigue preguntando que en este foro hay mucha experiencia y muy buenos deportistas,buen viaje

    Publicado hace 4 años #
  13. jordi huix dice: sin querer enmendar a ningun compañero que han expresado sus opiniones ,creo necesario profundizar en los requisitos economicos.Tendras que conocer las normativas de transporte de dinero,en españa llevar mas de 2500e en efectivo levanta sospechas ademas de un riesgo de robo importante.Necesitas soporte economico para tanto tiempo que cubra todo el territorio que pienses viajar,tarjeta aceptada en todos los paises etc.En este foro hay ciclistas viajeros con gran experiencia en este tema ya que han viajado por todo el mundo durante mucho tiempo y de este tema ,y de otros ,saben mucho.Tu sigue preguntando que en este foro hay mucha experiencia y muy buenos deportistas,buen viaje

    ... Desde mi más absoluta ignorancia al respecto... ¿ el tema económico no se soluciona portando una tarjeta Visa o Mastercard que son reconocidas y admitidas a nivel internacional ?... desde luego yo no me iría al extranjero con semejante cantidad de dinero... para algo se inventó el pago trasferido ¿ no ?

    Publicado hace 4 años #
  14. Lo de los 2.500€ no me suena que sea así. Era el límite para pago en efectivo , para supuestamente evitar fraude con los impuestos. Que despues rebajaron a 1.000€. Pero es a lo que me refiero, es el límite para pagar algo en efectivo.

    Sacar a pasear 2.500€ no es sospechoso en sí mismo. Es arriesgado, pero nada más.
    El límite de efectivo que sí es sospechoso creo que eran 100.000€. El mero acto de mover físicamente a partir de esas cantidades, es necesario cumplimentar cierto formulario de Hacienda.
    Y para la entrada o salida de la UE, el límite son 10.000.
    Obviamente si vas con tu VISA, MASTERCARD o similar, pues hay que valorar si es conveniente ir cargado de dinero o no. Pero eso ya es asunto del visitante.


    Salvo mejor opinión, saludos.


    Edito:

    A ver, al final si nos ponemos estrictos, parece que en verdad cualquier retirada/ingreso de 1000€ obliga al banco a notificar a Hacienda. Pero bueno, esto se desvía del hilo.



    Publicado hace 4 años #
  15. Hola a todos

    Sobre lo de 2500, en la primera entrada dije que un requisito para entrar al país era de 90 euros por día. Suponiendo que me quedaré un mes, tendría que acreditar la tenencia de 2700 euros, los cuales no necesariamente tienen que estar en efectivo. Según la infografía compartida por Perseo, no es necesario declarar menos de 10.000 euros, así que no hay mayor problema.

    Y bueno, gracias de nuevo, Hedumaza, por la info sobre el clima 

    Publicado hace 4 años #