Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Os estresan mucho los coches al viajar?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Andaba planificando mi primera ruta seria para dentro de unos meses, he estado trazando varias horas una ruta que recorre media península, pasando x varios parques naturales q quiero visitar y la he estado haciendo a conciencia, pueblo x pueblo, buscando las carreteras más "comarcales" q he podido encontrar.

    Una vez terminada veo en google maps q el 95% de las comarcales más pequeñas q he encontrado están muy bien asfaltadas y con poco arcén.

    Aunq sean carreteras apartadas y con poco tráfico, en una ruta larga temo q el estrés del goteo constante de coches, motos, camiones, q no ves venir termine x agotarme mentalmente e incluso físicamente.

    Estoy muy acostumbrado a los coches en ciudad (pero es otra historia) y suelo hacer sobre todo BTT. He hecho salidas en carretera, pero más a hacer deporte y tal por tramos de montaña muy perdidos, pero nunca he tirado horas y horas viajando x un arcén con todo cristo adelantándome todo el rato.

    Y la verdad es q temo q termine por agobiarme y joderme el viaje, la ruta serían unos 850kms desde Madrid hacia Euskadi, pasando x los pueblos de castilla, sierra de la Demanda riojana, Bardenas reales.. etc hasta llegar al mar en Bakio.

    Pero me estoy planteando pasar del tema y hacer algo más de pistas de tierra y tal, tipo via de la plata o algo asi. El tema es q por pistas veo mucho más limitado el poder hacer grandes recorridos x España y la planificación de cada tramo mucho más complicada q por carretera.

    ¿Que tal lo llevais vosotros? ¿Se termina uno acostumbrando?
    Se nota q soy novatazo jejeje q le vamos a hacer

    Publicado hace 14 años #
  2. Hola zaldum,

    es verdad que camino de santiago o ruta de la plata te dan una libertad que no la vas a tener al lado de la carretera, pero bueno, desde mi puento de vista se lleva bastante bien, a mi lo único que no me gustan son los camiones, que aveces te pegan un rebufo que te hechan para atrás, pero suelen ser tramos muy cortitos con los que coincido.

    La verdad es que yo he ido por carreteras poco circuladas y he disfrutado tanto como en un camino tipo ruta de la plata.

    Publicado hace 14 años #
  3. Si vas por carreteras secundarias no te van a molestar nada los coches. El único consejo que te puedo dar es que te pongas un buen espejo para poder ver bien los que vienen por detrás y así que no te pillen a uvas y te metan un susto.

    Publicado hace 14 años #
  4. si lo que te preocupa es si eres el unico que me molestan los coches mentalmente y fisicamente, ya te puedes relajar, por que a mi me pasa lo mismo, ni espejo ni pollas, es un royo ir pendiente que no te metan el viaje. tripas corazon y palante que vamos a hacer..abra que seguir adelante,..

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  5. las secundarias con poco arcen como tengan trafico son quiza mas problematicas que una carretera nacional, los coches suelen ir a las mismas velocidades que en las carreteras generales y te adelantan casi raspando, sin embargo en las que tienen buenos arcenes no suele ser un problema yo salgo a diario con la bici de caretera y por aqui suele estar muy concurrida especialmente de camiones de trasporte y muy pocas veces te molestan salvo en las incorporaciones o salidas de la via, quiza las mejores para la bici son las carreteras muy estrechas (de montaña)en las que los coches suelen ser mas prudentes con la velocidad y adelantamientos

    Publicado hace 14 años #
  6. Hola zaldum,

    hombre, evidentemente el trafico motorizado resulta siempre estresante y peligroso cuando viajas en bici, por eso hay tantos tipos de viajeros, desde los que no salen practicamente de pistas, hasta los que solo van por asfalto y ni pisan la tierra. Y todas las gradaciones intermedias. No creo que se trate de una cuestion de falta o no de experiencia (y mucho menos de tonterias como el supuesto valor o atrevimiento), sino de lo que resulta soportable, o aun deseable, para cada persona, para poder disfrutar del viaje lo suficiente, que el sufrimiento inherente a esta forma de viajar se equilibre y aun quede en desventaja con respecto al placer que te proporcione. Y eso creo que solo lo veras probando.

    Yo me encuentro mas bien entre el segundo tipo de viajeros, tal vez un poco por casualidad, mis primera rutas fueron casi todas por asfalto -y por carreteras bastante transitadas- y asi ha continuado siendo casi siempre. Por el momento no he tenido ningun percance serio (y casi ninguno leve).

    Una cosa importante es que a veces las carreteras resultan ser distintas de lo que aparentan sobre el mapa. Por ejemplo las entradas a las ciudades suelen ser siempre espantosas, mas cuanto mayor es la ciudad,las nacionales y las autovias -donde es legal circular, eso puede variar en cada pais- suelen tener mucho trafico, logicamente, y un trafico rapido y sin contemplaciones, pero en ocasiones he llegado a una carretera nacional pensando "vamos alla, preparate para un par de horas de zarandeo" y encontrarme circulando por una carretera perfecta, con grandes arcenes y poco trafico.
    Por desgracia tambien a veces pasa lo contrario, carreteritas pequeñas, aparentemente tranquilas que, por el motivo que sea, encuentras abarrotadas de coches y camiones.

    Para mi (e insisto en que es algo muy personal) el limite entre lo disfrutable y el "a ver si se acaba ya esto" esta en poder individualizar por el ruido a los vehiculos que te van viniendo por atras. En el momento en que se convierte en un zumbido constante de coches pasando, ya deja de ser agradable.

    La recomendacion de Susonauta es algo a tener en cuenta. Yo no uso retrovisor, pero si que procuro estar muy atento (por el sonido, por los cambio del viento) a todo lo que venga por detras y no relajarme. Desde luego considero una locura circular con coches llevando auriculares o cualquier otro dispositivo que te aisle del entorno y no te deje oir lo que te viene.

    Lo que comenta Lizquies tambien es importante, los golpes de viento laterales que te meten los camiones simplemente al pasar, pueden sacarte directamente de la carretera, pues golpean a veces con una fuerza que te pareceria increible hasta que lo vives. Una carretera recta, con viento y camiones pasando continuamente en las dos direcciones se puede convertir en un tiovivo (doy fe). Ante eso, se trata de agarrar fuerte el manillar, hacer de tripas corazon como dice pollo11, y esperar que la cosa pase rapido...

    Asi que, tranquilo, no creo que nada te vaya a arruinar esa ruta tan chula. Animo con tu viaje y ya nos contaras que tal.

    (Disculpad, pero estoy sin acentos en mi teclado, espero arreglarlo pronto).

    Saludos.

    P.D. Hay paises (Eslovenia, por ejemplo) donde esta prohibido que las bicis vayan por carreteras nacionales. No esta de mas informarse antes.

    Publicado hace 14 años #
  7. Pues yo coincido al 100% con Delaire, lo único a corregir son los acentos, el resto lo clavas. Una buena opción es circular por las nacionales que han quedado en desuso al haberse construido una autovia o autopista alternativa, buen asfalto, buen arcén y tráfico escaso. Por otra parte puedes encontrarte carreteras de la red secundaria de escaso tráfico u otras que por lo que sea estan abarrotadas.
    Sin duda cada lugar tiene su recorrido idóneo, por supuesto todo lo que sea el coindidir con el tráfico a motor opto por esquivarlo en la medida de lo posible y sensato.
    Añadir algo más seria reiterar lo comentado por Delaire, salvo el tema de los inaudibles vehículos eléctricos, aunque el tema podrá esperar unos años.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  8. Gracias x la info! Da gusto postear en este foro

    Me lo voy a pensar con calma, ya q no tengo mucho tiempo de hacer "pruebas" o rutas de dos o tres dias hasta q la pueda hacer en unos meses, x lo q tengo q decidir ya de antemano una ruta (y me acojona un poco meterme en un tema de 800kms y que luego vea q la carretera y los camiones me hacen agobiarme más q disfrutar). Quizá busque algo más pistero, ya veremos, gracias y si alguien más quiere comentar sus experiencias en la carretera estaré atento.

    Tb me estoy planteando buscar otra ruta para la bici y hacer esa ruta en moto (alta traición!!) jejeje pero no es lo mismo, en la bici viajas, paladeas, escuchas, paras, te sales del camino, visitas los pueblos y los parques naturales.., en la moto terminas cazando curvas nada más y cuando levantas la cabeza del asfalto, ya has llegado (tampoco es eso pero casi)

    Publicado hace 14 años #
  9. Pues no te creas Zaldun, yo le estoy dando vueltas a un viaje con alforjas en Vespino o similar trucado PARA QUE NO PASE DE 40 K/h. (que lleve pedales) que es a la velocidad a la que circulaban en sus comienzos.
    En cuanto a la carretera coincido con Delaire pero a mi no me estresa en absoluto, salvo que haya un tráfico intenso y no paren de darte meneos los camiones.
    Lo de circular por carreteras nacionales que han sido complementadas con autovías es genial. Solo te encuentras el tráfico local que suele ser escaso.
    Así que anímate y adelante.

    Publicado hace 14 años #
  10. Mas temido que el trafico(como se le oye rugir lo ves venir) son los temidos socabones o la piedra inoportuna que aparecen cuando menos te lo esperas. o la gravilla en esa curva que has tomado un pelin rapida, a mi cuando me agobia el trafico,me desbio de la ruta, siempre hay algo interesante que ver, manzanita,trago de agua, trozo de chocolate y vuelta al asfalto a disfrutar.

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 14 años #