Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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¿Locura?

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  1. Hola.
    Bueno, pues después de varias semanas completamente hipnotizado por el foro, me animo a presentarme y a pediros consejo. ¡Uno más para la comunidad! El caso es que tengo una bici que quiero recuperar para hacer mi primer viaje con alforjas (espero que sea el primero de muchos más). Se trata de una vieja Orbea de20 años de antigüedad, de los cuales los últimos 10 los ha pasado colgada de un gancho. Me gustaría que me dijerais si tal y como está y con los componentes que tiene es factible hacer un viaje con ella.

    Le he pegado un lavado, he limpiado la cadena y la he engrasado. La he llevado a un taller y me han cambiado el pedalier, centrado la rueda delantera y cambiado cables. Le he puesto un manillar de doble altura y unos puños ergonómicos porque la posición del manillar plano se me hacía extremadamente incómoda. Me dolía el cuello, la palma de la mano y la muñeca. Con el manillar nuevo y los puños han desaparecido esos problemas como por arte de magia. Le voy a poner una rueda trasera de doble pared porque la que tiene ahora está en las últimas y no me da mucha confianza. 

    De ella me gusta el hecho de que tenga un cuadro de acero que si no me equivoco es más resistente que el aluminio. Además se puede soldar en cualquier lado. Por otra parte, la horquilla rígida me daría muchos menos problemas que una de suspensión. Además, al ser una bici vieja, es menos apetecible a la hora de ser robada. Por último, está el valor sentimental, me la regaló mi tío cuando yo tenía 12 años.

    Con respecto a los frenos cantilever tengo una duda: he leído en el foro que los vbrake frenan mucho mejor. ¿Pero realmente merecería la pena cambiarlos? El caso es que me gustaría dejar la bici lo más original posible.

    Lo que no me gusta es que el cuadro no tiene la posibilidad de poner un trasportín pero el mecánico me ha dicho que se puede hacer algo poniéndole abrazaderas. ¿Hay alguien a quien le haya pasado lo mismo con su bici?

    Os pongo fotos de los componentes para que me digáis si son solventes para hacer una Vía de la Plata, por ejemplo. Por supuesto, muchísimas gracias de antemano por leer mi laaaaargo mensaje.







    Saludos!!!!!!!

    Adjunto

    1. sorbea.JPG (395.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. shimanoaltusc20.JPG (198.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. sCantilever.JPG (104.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. shimanoaltusA10.JPG (112.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. shimanoSIS.JPG (210 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #

  2. Publicado hace 11 años #
  3. Bienvenido seas Irakasle!!!!!

     Verás que aquí te van a ayudar mucho
    Un saludo

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 11 años #
  4. Bienvenido por fin al foro Irakasle. Yo... yo no entiendo mucho de bicis pero creo que esta es perfecta si te gusta y si le tienes cariño. Y efectivamente, lo del portabultos tiene solución sin complicaciones... los cantilever... claro que frenan y en cuanto a los desarrollos... serás tu mismo quien descubra si sube o no las cuestecillas que te puedas encontrar en tu camino.

    Ale, compañero, eso bienvenido y empieza a disfrutar ya no sólo de leer sino de tus rodadas que no hace falta que la primera ruta sea algo tan largo como la Via de la Plata... cada domingo, cada día que puedas y te apetezca ya estarás viendo que es una buena oportunidad para una "microaventura" que en tu caso y en el mío, seguro que acaba convirtiendose en toda una "aventura" de las gordas.

    Saludos desde Manises

    Publicado hace 11 años #
  5. Hola Irakasle, bienvenido desde los madriles. Por las fotos no parece que esté mal de pintura por lo que no debe tener puntos de corrosión, no sé si en la tienda te han revisado los rodamientos de los bujes y de la dirección, si no lo han hecho es importante que lo hagas, ya que después de tantos años la grasa debe brillar por su ausencia. En cuanto a los frenos y desarrollos me parece bien que la quieras conservar lo más original posible, pero cuando empieces a llevar peso y a subir cuestas y bajar pendientes tendrás que valorar si necesitas cambiar los desarrollos y poner frenos más potentes, yo la probaría primero en alguna ruta cortita. Y en cuanto al transportín no pones fotos de la parte trasera pero seguro que se puede poner, en este foro hay hilos con fotos de como acoplar el transportín. Si la estás utilizando así, creo ver en la foto del freno que la zapata está un pelín alta, te puede rozar con la cubierta.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  6. Bienvenido a esta familia  Irakasle, aquí la gente pilota una pasada y verás como te echan un cable !!!

    Saludos desde Coscorron!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 11 años #
  7. Bueno, bueno, muchas gracias por la calurosa bienvenida y por todas las respuestas.

    Respondiendo un poquito a lo que me comentáis, deciros que la bici ya la he probado en varias vías verdes y me parece que va bien. Sólo un pequeño problema con la cadena, que se sale bastante. Y es que la pobre tiene 20 años, supongo que tendré que cambiarla. A esta bici le metí mucha caña en su tiempo. El caso es que hoy en día voy con mi btt con suspensión, frenos de disco y toda la pesca y no bajo ni la mitad de rápido que bajaba con la que véis en las fotos. Sería cosa de la edad, uno con 15 años estaba un poco loco... Además hace poco me caí y me hice una luxación de hombro y desde entonces ando más tranquilo.

    En cuanto a los desarrollos, no ha salido una foto que os he puesto en la que se ve el cambio sis y un piñon de 34 dientes que es una gozada. El plato más pequeño ahora mismo no sé cuantos dientes tiene. Lo de cambiar los frenos cantilever a v-brake supongo que con el uso lo íré viendo, esa era mi preocupación principal. Como nunc he rodado con peso en la bici no sé qué tal responderán. Eso sí, a nada que aprieto meten un escándalo horrible. ¿Existe alguna solución?

    Pepo, la zapata no me roza, es por la foto. No sé si me han revisado la dirección. Le dije al mecánico que me revisara toda la bici, supongo que sí.

    Ya veo que por lo que me comentáis la bici sí que se podría usar para rutar de varios días, y eso me alegra.

    Beapies, Pepo, Pi y Vicent, gracias de nuevo por las respuestas.

    Publicado hace 11 años #
  8. Hola Irakasle, mi bici "de rutas" tiene mas años que la tuya... (23 añitos) y aparte de actualizar hace unos años los cambios a 9 piñones, manillar de mariposa y nuevo sillín, está mas o menos como iba de serie (cantilever XT, direccion de rosca, cuadro de acero, ); Los cantilever me siguen bastando para frenar la bici cargada con mi cuerpo serrano, amen de alforjas y bolsas varias, además aunque no son tan potentes como los V brakes, se comportan mejor con barro y les tengo cogido el truco a ajustarlos. Yo a tu bici le cambiaría el cambio trasero (el SIS es muy impreciso); puedes encontrar cambios para 7 piñones de calidad y de segunda mano por un buen precio ( deore lx, STX., Alivio... mira en Ebay) Por el transportin no te preocupes porque con un par de abrazaderas te va a quedar tan bien fijado como en los ojales... unas alforjas y a viajar!!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  9. ¡Bienvenido al foro, Iralaske!
    La verdad es que yo soy partidario de alargar la vida de nuestras máquinas lo máximo posible siempre y cuando estén en condiciones de ello y, por lo que veo, tu Orbea está muy bien conservada.
    Que se te salga bastante veces la cadena puede deberse a factores tan simples como una mala regulación del desviador (lo más probable y común) o que la cadena esté palmando debido a la edad. Llévala a tu mecánico de confianza y que le eche un ojo, porque la bici tiene muy, muy, muy buena pinta. Además, como ya señalaste, los cuadros de acero son muy fiables y robustos.
    Saludos y nos vemos por los caminos.

    Publicado hace 11 años #
  10. Gracias por tu respuesta Danienbici. Me tranquiliza lo que me comentas de los cantilever. En cuanto al cambio trasero, no sé que decirte. En la bici de monte que uso para hacer el cabra, tengo Deore y por supuesto que noto diferencia con el SIS pero el caso es que no lo veo tan mal. En breve pondré una foto de la parte trasera para que me digáis qué tipo de abrazadera tengo que comprar porque no tengo ni idea. Supongo que en una ferretería, pero no sé el diámetro ni nada de eso.
    Gracias!!

    Publicado hace 11 años #
  11. Si vas a meterle algo de tralla a la bici por zonas pedregosas (con
    mucho salto, piedras y baches), estaria bien que llevases un par de
    abrazaderas extra por si cascan las que te montan en el cuadro para
    agarrar la parrilla.
    He visto partir una de ellas en el descenso a
    Ponferrada haciendo el camino de Santiago (lo hicimos por el monte,
    evitando las carreteras).
    Si vas a hacer algo mas sosegado, supongo que te aguantara sin problemas.
    A
    mi me gustan mas los frenos en V. Me parecen mas faciles de ajustar y
    cambiar las zapatas en ruta (no hay que hacer nada excepto retirar la
    goma vieja por la nueva, permaneciendo el freno igual de ajustado a la
    llanta que al inicio).

    Publicado hace 11 años #
  12. yo creo que está perfecta para hacer un viaje. Lo de poner los transportines con abrazaderas es posible yo mismo lo hecho para viajes cortos. Y si lo haces bien no tendría porqué darte ningún problema. En cuanto a lo de los frenos, depende de la fuerza que tengas en las manos. Yo uso cantilever y la única diferencia que noto con unos v brake es que para hacer una frenada fuerte tengo que apretar con más fuerza. Yo dejaría esa decisión para el final y si con la bici cargada no te notas con seguridad para parar la bici cambialos a unos v-brake.

    El único punto flaco que le veo a tu plan es el transportín con las abrazaderas que tendrías que probar bien bien antes de salir para asegurarte de que no vas a tener problemas y llevar repuestos y herramientas por si durante el viaje pierdes algún tornillo o cualquier otra cosa.
    Los componentes son buenos yo tengo desviadores trasero y delantero altus c10 y nunca he tenido problemas. y los he usado en diferentes bicis con un montón de combinaciones de transmisiones y de mandos.
    Espero haberte sido de ayuda
    un saludo

    Publicado hace 11 años #
  13. Yo creo que es perfecta para empezar a rutear y darle rodaje que es lo que necesita.
    Ánimo!

    Publicado hace 11 años #
  14. Gracias por las respuestas a todos. Me tranquiliza el tema de los frenos y lo del transportin, Susonauta. Con respecto a los respuestos, ya había pensado que serían necesarios.
    Ya le estoy haciendo un poco de rodaje por vías verdes y como he dicho por ahí arriba, creo que va bien. Esta bici la utilizaba para hacer lo mismo que hago ahora con mi nueva btt. Mi duda era por el tema de los años, pero ya estoy convencido de que es una bici adecuada para lo que quiero hacer.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  15. una actualizacion con manetas y levas v-brakes te deja la bici operativa. Si se te sale la cadena debes apretar el tope del tornillo izdo del desviador delantero Si es que se sale por el plato pequeño o lo mismo con el tornillo dcho si se aale del plato grande. La cadena no tiene la pobre la culpa. Se sele porque la empujan demasiado. Y si ya quieres dejar la bici nueva pues unas ruedas de doble pared para que no te den la paliza con los roces de los frenos. Los cambios son buenos. En mi bici sigo con unos altus y creo que no me hara falta cambiarlos nunca pues las manetas de cambio son sin sincronizar.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  16. Hola, Irakasle! Yo también soy nuevo en el foro, aunque llevo leyendo un par de años.


    Ya te han dado un montón de buenos consejos, pondré mi granito de arena por si te sirve de algo.

    Si tienes bien ajustados los cambios, bien engrasados los ejes, la bici te sigue resultando cómoda después de tantos años (y si sigue siendo de tu talla) y sabes (o estás dispuesto a aprender a) arreglar las cuatro cosillas que se puedan desajustar sobre la marcha, la bici puede viajar perfectamente.
    Esencial el transportin, como bien te dicen por ahí (vigila que tenga suficiente apoyo para las alforjas, para que no se te metan en la rueda) y yo te diría que quitaras el triángulo ese del cuadro, que no te resultará necesario teniendo alforjas, y que aproveches ese espacio en cambio para otro bote de agua. Si puedes, lleva dos botes de 1L en portabotes, y más agua en las alforjas. Al menos yo en una jornada me acabo bebiendo varios litros (sobre todo en verano, claro) y el agua es demasiado importante como para escatimarle espacio.

    Después, hay infinidad de cosas que ayudan a viajar más cómodo (amortiguación delantera, que si ruedas tal, desarrollos más amplios como bien te decían por ahí, que si pedales, manillar, asiento...) pero realmente, lo imprescindible (bici que funciona y ganas de viajar) lo tienes.
    Mi primer viaje largo lo hice sin calapiés ni nada, y bastante sobrecargado, hice 900km en unos 12 días, y a pesar de no ser muy deportista, no tuve ningún problema (alguno mecánico, pero poco más).
    Ánimo! Viajar en bici es la mejor experiencia que conozco. No te exagero.

    Publicado hace 11 años #
  17. Muy cool bici.

    Publicado hace 11 años #