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¿Cómo comportarse en semáforos y en cuestas de un solo carril?

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  1. Como buenos cicloturistas, supongo que en vuestras rutas habréis pasado por ciudades en bici, y tendréis experiencia sobrada en ello, así que ahí va mis dos preguntas:
    - En los blogs de ciclismo urbano, cuando llegas a un semáforo en rojo, recomiendan adelantarte hasta el primer lugar de la cola y ponerte delante, o bien quedarte detrás del coche que está delante de tí y guardar cola. Yo hago lo segundo, porque considero que lo primero es muy peligroso. ¿Qué haceís vosotros y por qué?
    - ¿Cómo actuais vosotros en una cuesta de un solo carril, y me refiero a un cuestón que os haga ir bien despacito incluso poniendo piñones grandes? ¿Ocupais el centro del carril provocando ralentización del tráfico, os colocais a la derecha junto al bordillo (peligroso) u os bajais de la bici y subís a la acera? Se entiende que no conoceis la ciudad y por tanto no vale el decir "ir por otro itinerario donde no haya cuestas".
    Espero haberme explicado bien, la verdad es que estos temas de ciclismo urbano me preocupan mucho, y quisiera conocer puntos de vista, trucos o lo que sea para ir más seguro, sobretodo en estos dos casos.
    ¡Ah, se me olvidaba! Tenía otra pregunta más:
    - Imaginad el siguiente supuesto: Circulais por una calle de dos carriles por el carril de la derecha. Os encontrais (como no), coches parados en doble fila, por lo cual quereis cambiar al carril de la izquierda, pero no paran de pasar coches y ninguno parece ceder el paso (aunque no estén obligados claro, digo cederos el paso por "solidaridad").  ¿Qué hacer?
    Gracias de antemano.

    Publicado hace 10 años #
  2. Interesantes preguntas!
    supongo que cada calle y situación del tráfico en ese instante son únicos. Pero lo importante es usar el sentido común. No puedes ceñirte a una regla general, por ejemplo arrimarte al bordillo, porque a lo mejor en esa situación se da una circunstancia que lo desaconseja.
    Pero en general, lo que yo hago en cuestas con un solo carril, es ceñirme a la derecha. Aún así, hay veces que el coche de atrás no se atreve a adelantar, por falta de visibilidad etc. Pues, nada, en essos casos, chino-chano y que se esperen los de atrás. Tú eres un vehículo lento, pero con derecho a estar ahí. Ya te adelantarán. Ahora bien, si te da miedo que un salvaje te adelante mal y te arroye, pues te bajas de la bici.
    Lo de los coches parados en doble fila es otra odisea. Lo que yo hago es mirar hacia atrás antes de llegar a la altura del coche parado en doble fila, para poder rebasarlo a ser posible con cierta velocidad, integrándome al flujo de coches que van por el otro carril. Pero si van muy rápido o no encuentras hueco, pues pararte detrás del coche en doble fila y esperar a que puedas rebasarlo con seguridad.

    Algo crucial es intentar tener una visión general del tráfico, entender y anticiparte a lo que van a hacer los demás, y nunca jamás hacer una maniobra a ciegas.
    Espero haberte ayudado, aunque seguro hay más expertos que yo.

    Publicado hace 10 años #
  3. En casco urbano considero imprescindible el espejo y que sea lo mejor posible.

    Publicado hace 10 años #
  4. En los semáforos yo me paro donde me toca, detrás del coche de turno. No adelanto. Prefiero quedarme bien visible y no cabrear al coche que está parado el primero. Eso de que se les coloque una bici delante y les joda la marca de velocidad no suele gustarles. El que venga detrás de mí ya me verá y sabrá que la toca adecuar su velocidad a la mía. En cuanto a subir la cuesta, yo no me pego a la derecha, es demasiado peligroso, la mayoría de los coches te van a adelantar sin respetar distancias de seguridad. Tiro para adelante y si veo que detrás de mí hay alguien muy nervioso o que protesta demasiado, o que voy demasiado despacio, me bajo de la bici, me subo un rato a la acera y empujo. 


    En cuanto a lo de los coches en segunda fila, eso me pasa con frecuencia en Madrid en la ruta que hago a diario. Como en la calle por la que voy los coches van muy rápido, si no veo claro el poder incorporarme al carril de la izquierda con seguridad, me paro detrás del coche aparcado y me incorporo cuando hay un hueco. Total, a lo sumo tardo cinco minutos más haciendo eso, pero voy más tranquila. Aunque cada vez me pasa más a menudo que algún automovilista sensato reduce la velocidad y me deja pasar. Algo está cambiando en Arturo Soria

    Publicado hace 10 años #
  5. Bueno todos los que han escritos  hasta ahora son muy correctos en la circulación .

    Situación uno 
    Semáforos.
    Yo intentó avanzar todo lo posible y si llego a primera fila. Vistazo a la derecha vistazo a la izquierda valoración y hacerse el daltónico"" y saltárselo. Sino a esperar. Y dudo que sea el único que tenga este mal hábito.
    Segunda situación 
    Cuesta en ciudad un solo sentido. En mil sitios te dirán lo mismo ir por el centro de la calzada con un par y pasando de todo. Yo lo suelo hacer pero si puedo intentó echarme lo más a la derecha para que pasen si no corro peligro.
    Tercera situación 
    Coche en doble fila. 
    Lo primero acordarme de los parientes del vehículo normalmente en voz baja.  Luego intentar adelantarlo antes de parar para eso es indispensable el espejo como ya te dijo algún sabio. Si toca  parar esperar y si ves que por la densidad de tráfico no se puede. Pues adelantar por la derecha ósease subirse a la acera rebasarlo y en un sitio seguro volver a la calzada.
    Así es como funciono yo. Ni es la mejor manera no quiero dar consejos solo me limito a decir lo que hago yo que llevo unos añitos de bici por ciudad 

    Publicado hace 10 años #
  6. Pues en los dos casos lo mismo no te eches a la derecha.

    En un semaforo si te echas a la derecha corres peligro añadido de que un coche despues del semáforo intente girar a la derecha y te de. Por eso es mejor quedarte en el centro. Lo de adelantarte hasta el principio pues depende de la situación y de cuan confiado te veas si tienes que pasar entre coches. pero si vas tienes expericia es bueno porque puedes adelantarte y salir un poco antes de que se ponga en verde ( si no hay peligro) y asi ya estas en camino y posicionado cuando el resto de los coches arranquen y te vean bien, pero bueno es algo que vas haciendo cuando ganas experiencia

    Publicado hace 10 años #
  7. Fran a dado en el blanco la clave es esto

    Algo crucial es intentar tener una visión general del tráfico, entender y anticiparte a lo que van a hacer los demás, y nunca jamás hacer una maniobra a ciegas.

    Publicado hace 10 años #
  8. Agradezco mucho todas vuestras respuestas. Solo quería puntualizar una cosa. Yo nunca adelanto puestos en un semáforo en rojo, por dos motivos principalmente:
    - Punto ciego del retrovisor de los automovilistas. Si voy por la derecha de los coches adelantando puestos, y de repente se pone en verde, al llegar al principio de la cola si los primeros coches giran a la derecha (suponiendo que hay un cruce), me encajonarán simplemente por no verme.
    - Puertas que se abren del copiloto o de los coches aparcados, o coches que giran a la derecha para aparcar.
    ¿Estoy en lo cierto, o bien esto se puede superar con pericia y experiencia?
    Espero no causar polémica, solo estoy ofreciendo mi humilde punto de vista.

    Publicado hace 10 años #
  9. Haber que no vivimos en el mundo de Yupi.

    La mayoría por no decir todos los que avanzamos en los semáforos lo hacemos con la finalidad de saltarnos el disco. 
    La duda es si es mas arriesgado el pararte en la cola y que venga un zumbado o te pngas delante de un coche ya parado.
     Por otro lado en vitoria ya tenemos algún semáforo con zona de detención para bicicletaen la primera fila

    Publicado hace 10 años #
  10. Hola,


    Yo ando por Madrid en bici a diario, si bien es cierto que hay cierta diferencia con la mayoría, por que la mía es eléctrica. Los criterios que uso son:

    - Espejo imprescindible. El de Decathlon muy majo, 6 pavos.
    - En semáforos suelo esperar en el puesto que me toca, salvo casos muy claros de que al abrirse el semáforo no voy a molestar a los coches que he adelantado.
    - Nunca me salto un semáforo, produce una imagen penosa en quién nos ve.
    - En Madrid, solo en cuestas, se puede coger el carril BUS. Si tengo cuesta en la que no me queda más remedio que molestar, me pongo bien clarito en medio del carril y hasta que termine.
    - Si veo que puedo hacer un favor a un coche para que pase, se lo hago.

    En general, intento aplicar lo que reclamamos: somos tráfico, o sea, respetamos a los demás, y queremos que los demás nos respeten, respetando las normas de tráfico, y con una actitud no agresiva.

    Saludos
      Ignacio 

    Publicado hace 10 años #
  11. caracolveloz dice: Fran a dado en el blanco la clave es esto

    Algo crucial es intentar tener una visión general del tráfico, entender y anticiparte a lo que van a hacer los demás, y nunca jamás hacer una maniobra a ciegas.

    Pues sí la verdad es que llevar eso 'impreso' en la cabeza ahorra muchos disgustos... Más vale esperarse un rato que hacer algo de consecuencias imprevisibles.

    Sobre lo de adelantar a los coches parados en el semáforo por la derecha y ponerse delante y a la derecha para salir el primero, es el modo de circular en Berlín, incluso en las pocas calles que hay en subida (haberlas haylas).

    Casi todos los cruces, aunque la calle no tenga carril bici, tienen una zona marcada para ello, incluso en las que hay carril muchas veces los cruces se hacen por esa zona. Lo bueno es que en los semáforos el ámbar se usa al revés, no se pone en ámbar antes de pasar a rojo sino de pasar a verde, y muchas veces hay semáforos específicos de bici que se ponen en verde un pelín antes para darte el tiempo que necesitas para arrancar.

    Dicho eso allí los conductores ya se esperan bicis arrancando desde allí en los semáforos y están bastante acostumbrados a girar con cuidado, y aún así cada año hay bastantes accidentes en esos puntos.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  12. caracolveloz dice: Haber que no vivimos en el mundo de Yupi.

    La mayoría por no decir todos los que avanzamos en los semáforos lo hacemos con la finalidad de saltarnos el disco. 
    La duda es si es mas arriesgado el pararte en la cola y que venga un zumbado o te pngas delante de un coche ya parado.
     Por otro lado en vitoria ya tenemos algún semáforo con zona de detención para bicicletaen la primera fila

    Pues si, yo avanzo entre los coches para saltarme los semáforos, pero no voy a aconsejar a alguien que no tiene mucha experiencia hacerlo porque hay que pasar entre coches parados y no todo el mundo puede o se atreve ( algún riesgo hay). y respecto de saltarse los semáforos pues lo mismo : no es lo mismo un semáforo de un cruce que uno sin cruce. Y que conste que me da igual que el semaforo este en verde o rojo: yo miro igual y si viene algun zumbado pues reduzco aunque tenga yo tenga la preferencia.

    Publicado hace 10 años #
  13. AMEN, HERMANO

    Ignacio dice: Hola,


    Yo ando por Madrid en bici a diario, si bien es cierto que hay cierta diferencia con la mayoría, por que la mía es eléctrica. Los criterios que uso son:

    - Espejo imprescindible. El de Decathlon muy majo, 6 pavos.
    - En semáforos suelo esperar en el puesto que me toca, salvo casos muy claros de que al abrirse el semáforo no voy a molestar a los coches que he adelantado.
    - Nunca me salto un semáforo, produce una imagen penosa en quién nos ve.
    - En Madrid, solo en cuestas, se puede coger el carril BUS. Si tengo cuesta en la que no me queda más remedio que molestar, me pongo bien clarito en medio del carril y hasta que termine.
    - Si veo que puedo hacer un favor a un coche para que pase, se lo hago.

    En general, intento aplicar lo que reclamamos: somos tráfico, o sea, respetamos a los demás, y queremos que los demás nos respeten, respetando las normas de tráfico, y con una actitud no agresiva.

    Saludos
      Ignacio 

    Publicado hace 10 años #
  14. Aún que no viene al caso pero puede servir para reírnos. También podemos hablar de la caída más tonta y a la vez puñetera que se puede dar en la bici en ciudad. Es una caída que por regla general no les pasa a los bicikleteros de ciudad No es otra que la de semáforo en rojo y el pensamiento tardío de Ostia que voy con automáticos,  intentas forzosamente sacar la zapatilla del pedal. Pero el jodido parece que a decido declararse ese día en huelga por no haberlo engrasado ajustado en definitiva revisado y cuidado. Y claro como son sólo unos segundos poco más puedes hacer. Y ya una vez en el suelo consigues soltar los dichosos pedales, magullado más en el orgullo que en lo físico corres a levantarte. Decides mirar a los lados para ver si alguien te a visto. Y te das cuenta que la poca gente que te a visto no sabe si descojonarse o ayudarte. Y tu te vas todo humillado diciendo la próxima le pongo mixtos.

    Publicado hace 10 años #
  15. - Espejo retrovisor imprescindible 100%

    - Hacer lo posible para ser visto: luces, chaleco

    - Anticiparte a las posibles maniobras. El espejo aquí importantísimo

    - En las vías de dobre o triple carril, ocupar el carril, nada de ir arrinconado por el arcén. En los semáforos lo mismo, los coches de detrás se han de quedar detrás de ti en el semáforo, no a tu lado, a medio metro y tú arrinconado en el arcén.

    - En las rotondas de 2 o más carriles, ocupar el carril exterior. Atentos a los furillas que te adelantan por el interior y luego pretenden salir de la rotonda: siempre pendiente del espejo. Yo esto tardé en aplicarlo y lo hacía mal: trataba de ocupar el centro de la rotonda por miedo a que los coches me arrollaran al salir de ella. No llevaba espejo (como es posible que tardara tanto en descubrirlo?) luego me costaba salir de la rotonda, ya que me adelantaban por el carril exterior. Muchos conductores no saben usar una rotonda, el carril exterior es el de preferencia y el interior de adelantamiento, si vas por el interior y quieres salir debes ceder el paso a los que van por el exterior. Si no te da tiempo no pasa nada, otra vuelta a la rotonda y listo. Yo esto no lo tenía claro.

    - El timbre viene bien a veces y cómprate un espejo pero ya.Por 6 pavos el del Deca va de miedo. Si no otro similar, grandecito mejor, esos minimalistas no valen

    - Cumplir todas y cada una de las normas de tráfico como un vehículo más, pero con una salvedad: la inmensa mayoría de los accidentes urbanos son por alcance (no solo bici+coche, también coche+coche). Pero si un coche nos arrolla la consecuencia puede ser mucho más grave que un bollo en la defensa. Un vistacito rápido al espejo antes de parar no viene mal por si detectamos que el de atrás va despistado. Por supuesto yo si en un semáforo o paso de peatones lo puedo saltar con seguridad para los transeuntes, y además juzgo que puede ser más seguro para mi, me lo salto y punto. Se que muchos no comparten esto pero yo valoro en primer lugar mi propia seguridad, como es lógico, al menos para mi.

    Por cierto no se si comenté lo importante que es el espejo ....o sí?

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  16. Por cierto hablando del espejo os cuento una anécdota reciente. Pocas cosas se echan más de menos que el espejo una vez que te acostumbras a él. El otro día bajé la acera y al encontrarme un coche aparcado en ella, tuve que adelantarlo por la izquierda invadiendo el carril de los coches. Tan automatizado tengo el gesto que eché un rápido vistazo a mi espejo por si venía alguien, espejo esta vez inexistente, ya que no lo llevaba... la cosa no pasaría de ahí si no fuera porque ... no iba en bici esa vez, si no a pie!!!
    Os lo juro que me pasó eso!! estuve riéndome un buen rato de mi mismo .... Estoy como una cabra!!

    Publicado hace 10 años #
  17. Truco. Yo cuando voy a frenar, si llevo coches atrás, les aviso sacando la pierna izquierda del pedal e indicando con ella. No lo hago con la mano porque estoy frenando con ella, claro. Pero ven que haces algo raro, que sueltas un pedal y por lo general captan el mensaje y frenan. 



    Publicado hace 10 años #
  18. Un espejo a la izquierda es importante (yo lo llevo), pero no hay que sobrevalorarlo. No todo el mundo sabe usarlo. Yo lo miro, pero también miro de perfil directamente con la cabeza, para cubrir el ángulo muerto.
    Igual que en el coche, antes de cambiarme de carril, miro por el espejo, y después un rápido vistazo con la cabeza, por si hay alguien justo al lado.
    Un espejo tampoco sirve con según que inclinación tenga en ese momento la bici (o el coche), y eso hay pocos conductores que lo entienden y los ves buscando y rebuscando en el espejito lo que, dada su posición en ese momento, es imposible que vean si no es girando la cabeza.
    Es decir: espejo sí, pero conociendo sus limitaciones.
    También hay que saber usar el oído, por cierto...

    Publicado hace 10 años #
  19. Pues yo soy de los de cabeza para tras para ver si viene alguien. Y he tenido espejo hasta que lo parti pero aun así seguía mirando para atras. Pero si soy de la opinión de espejo si o si de hecho estoy esperando a poner el manillar de mariposa a la bicicleta para acoplarle de una vez el spay.

    Publicado hace 10 años #
  20. Yo, cuando me encuentro ene esa situación de ir subiendo una cuesta (todos los días) voy por el centro y cada vez que la calle por la que voy se cruza con otra o hay un tramo largo sin coches aparcados me echo a la derecha , indico al coche que va detrás que me adelante y , una vez que lo ha hecho vuelvo al centro del carril, normalmente nos saludamos y seguimos tan amigos.
    Cuando veo un coche en segunda fila, desde bastantes, bastantes metros antes indico con la mano que me voy a cambiar, controlando con el espejo quién viene, cambio, rebaso y vuelvo. Si son varios los coches que están en segunda fila, aunque no estén muy seguidos, la calle para mi pasa a tener un carril menos y el carril por el que circulo es el siguiente, si el de atrás pita, le señalo un coche en segunda fila y encojo los hombros. Se suelen calmar.
    Hay que decir que yo circulo por Madrid desde hace bastantes años y que lo hago más o menos rápido.
    Hay que intenetar ser visible, ser previsible y tener una convivencia lo más agradable posible con el resto de vehículos sin avasallr ni dejarse avasallar, nada más.

    Publicado hace 10 años #
  21. Pablo C. me uno a tu forma de hacer y pensar.

    Publicado hace 10 años #
  22. Yo también Pablo! 

    Publicado hace 10 años #
  23. Indicar con gestos al coche de detrás que te adelante yo no lo aconsejo, al igual que hacer gestos a peatones para que pasen etc. Yo he circulado tanto coche como en vehículos pesados, y normalmente hago caso omiso de ese gesto de los ciclistas, ya que casi sempre te dicen que les puedes adelantar, cuando el hacerlo conllevaría accidente seguro.
    Si el conductor de atrás no te ha adelantado aún, déjale que decida por sí mismo. Quien conduce su vehículo es él, y mejor si comprueba con sus propios ojos (no con los tuyos) si es el momento adecuado para adelantarte.

    Publicado hace 10 años #
  24. Yo espero como un coche más en el centro del carril.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  25. Me parece que no me has entendido Fran, hablamos de calles de un carril con pendiente ascendente, no de circular en carretera. Lo que indico es que me aparto a la derecha para que pueda pasar y luego sigo detrás de él, creo que tu te refieres a lo que se hace con frecuencia circulando, o más bien entrenando, por carretera.

    Publicado hace 10 años #
  26. Pablo C. dice:  indico al coche que va detrás que me adelante y , una vez que lo ha hecho vuelvo al centro del carril.
    Hola Pablo. Sólo me refería a este gesto que comentas, ya sea en ciudad o en carretera. Es un gesto que yo desaconsejo, por lo que expliqué. Puede generar situaciones peligrosas, máxime si el conductor al que le indicas que te adelante es poco experimentado. Yo por lo menos, evito hacer ese tipo de gestos a los conductores. Es más, quizá tu has llegado a un cruce y sabes que el conductor de atrás puede adelantarte, y así se lo indicas, pero opino que es mejor que él lo vea por sus propios ojos. (Eso sin contar la posibilidad de que cuando le indicas que te adelante, hayas hecho una mala valoración del tráfico en ese punto y te estés equivocando).


    Si a ti te da buenos resultados, lo celebro. No dudo que eres un ciclista mucho más experimentado que yo, más si circulas por Madrid!
    Por lo demás, comparto tus comentarios.
    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  27. Lo que no hago es explicarme bien, le digo que pase en punos en los que el único actor que interviene en el tráfico aparte de él/ellasoy yo. Le indico que me aparto y bajo la velocidad y que se que me va a adelantar con lo que no me voy a asustar ni a hacer cosas raras.
    Pero vamos, que es lo que hago yo y a mi me funciona.
    Y Madrid no es tan feo como lo ponen para circular en bici una vez que tienes un poco de soltura, no te lo creas, seguro que no te costaba nada.

    Publicado hace 10 años #
  28. Ahora te entendí, Pablo. Pues en ese caso, estoy de acuerdo. Me parece hasta un gesto de cortesía que siempre se agradece.
    Quizá fui demasiado puntilloso al interpretar tu comentario.
    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  29. Observo la aportación de múltiples y acertadas alternativas. Como conductor de coche y usuario de bicicleta, debo admitir que por todas partes se producen infracciones, algunas muy peligrosas. Pero no podemos imputar todo a los usuarios, pues, a pesar de que a nuestros políticos se les llena la boca de frases y palabras grandielocuentes (movilidad sostenible, medio ambiente, transporte no contaminante) casi todo lo que se está haciendo es maquillaje: Carriles-bici con intersecciones peligrosísimas, abandono en el mantenimiento de los preexistentes, etc.).
    No quiero detenerme sin comentar una situación vivida por mí, tanto como conductor como ciclista, en el caso urbano:
    Los autos detenidos en doble fila son especialmente peligrosos por la apertura de puertas sorpresivamente por el  lado de conductor.
    Yo derribé a un ciclista (afortunadamente, sin daños ni para la bicicleta ni para mí). Poco tiempo después, me pasó lo contrario, me derribaron a mí, también sin daños. Ahora: Me alejo todo lo posible, aunque para ello invada todo el carril y, aún así, no paso a velocidad superior a la de paso de hombre (el trastazo puede ser menor).

    Publicado hace 9 años #
  30. Hay legislaciones en las que se permite a las bcis saltarse los semaforos en rojo. Tienen mas visivilidad porque no tienen elmorro y puede ver mejor el peligro.
    La leyes no son un fin son medio para la seguridad y el bien comun. Si no son optimas se deberian cambiar.

    Publicado hace 9 años #