Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Leer antes de usar


¡Hola! Bienvenido/a a este foro.

Como puedes leer en la cabecera de esta web, Rodadas es una comunidad para gente que ya viaja en bicicleta, que se plantea hacerlo o a la que le gusta disfrutar de las dos ruedas sin prisas.

Como en todas las casas, en esta tenemos algunas normas básicas de comportamiento que nos sirven para mantener la armonía y el buen rollo. Están basadas en el sentido común y el respeto mutuo así que seguro que no te cuesta nada seguirlas. Helas aquí

Urbanidad


  1. Ten siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay una persona de carne y hueso. Nunca escribas nada que no le dirías a la cara a esa otra persona. Esta es tal vez la principal regla que debes tener siempre presente.
  2. No dirijas un mensaje a una sola persona concreta; el foro lo leemos todos y además tenemos un sistema de mensajes privados
  3. Si te ha ofendido algo o alguien en el foro dirige tus quejas en privado al ofensor y/o al administrador del foro. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos al foro, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
  4. Nunca contestes un mensaje cuando estés cabreado/a. Lee varias veces el mensaje que te ha ofendido con unos minutos de diferencia.
  5. Por favor, no insultes a personajes públicos (escritores, cantantes, periodistas). Ellos nunca lo harían.
  6. En este foro nos gusta que antes de pedir ayuda al menos te presentes y a ser posible respondas o ayudes a alguien. En fin, manías, ya ves.
  7. Las personas que se registren en el foro con la única intención de desprestigiar a una empresa o persona, verán sus hilos y sus usuarios borrados. Llámalo censura si quieres, pero nos parece lamentable que la gente utilice un foro como este en el que reina la confianza y el buen rollo para, escondido tras el anonimato de internet, perjudicar a personas que puedan llevar meses o años levantando un negocio. Si tienes una queja con respecto a un negocio, empieza por la OCU, no por poner quejas en Rodadas.

Formato y contenido de los mensajes


  1. Mantén tus mensajes breves y ve al grano.
  2. A veces el tono de un mensaje es difícil de identificar (¿es ironía? ¿es enfado?). Para ayudar a definirlo utiliza las caritas o emoticones :-)
  3. Las MAYÚSCULAS se pueden usar para enfatizar en una o varias palabras, pero NO escribas todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡ESTÁS GRITANDO!
  4. Se agradece que en el foro escribas respetando lo más posible las normas de ortografía y gramática que marca la señora Academia de la Lengua. En especial apreciamos los puntos, las comas y que se evite en la medida de lo posible las abreviaturas. Piensa en lo diferente que suenan estas dos frases: "No, es verdad" y "No es verdad"... Sólo las diferencia una coma.
  5. Sé explícito con el título de tu mensaje. Por ejemplo, no pongas títulos tipo "AYUDA" o "POR FAVOR, ES URGENTE" o "Una pregunta" pues el contenido del mensaje no se puede adivinar de antemano y la gente tendrá que abrirlo para saber si puede o no responder. Mejor usa frases como "Ayuda para preparar viaje por el Mar del Norte".
  6. No escribas el mismo mensaje varias veces en foros diferentes, con uno es suficiente. Si no sabes donde catalogar tu mensaje escribelo donde creas conveniente. Los moderadores ya se encargaran de moverlo a donde es debido.
  7. No copies contenidos protegidos con Copyright, a no ser que hayan sido elaborados por tí. Mejor pon un enlace a la página web donde se puede encontrar el contenido.

Sobre publicidad encubierta


Si tienes una tienda, negocio o proyecto que quieres que la comunidad conozca y nunca has participado en nuestro foro, lee las siguientes sugerencias:

  1. No ocultes que tienes un interés personal en el proyecto. No te registres y publiques tu anuncio como si fueras un usuario cualquiera que acaba de encontrar algo interesante que quiere compartir con los demás. Ese tipo de actuaciones nos molestan especialmente y los mensajes, aunque sean de interés para la comunidad, se borran sin piedad.
  2. No anuncies tu empresa o las actividades que tenéis programadas para los próximos meses. Ese tipo de mensajes también suelen ser borrados rápidamente. Un ejemplo típico de mensaje que borramos en seguida: una empresa que organiza viajes y postea su programación de verano en el foro y luego nunca vuelve a aparecer durante el año.
  3. Si tienes alguna información que crees que puede ser de interés para los miembros de la comunidad (un evento, un invento o cualquier otra cosa), lo mejor es que te pongas en contacto con los administradores del foro y nos lo cuentes directamente. Somos gente maja, respondemos siempre y además queremos ayudar.

Compras, ventas y trueques en el foro de mercadillo


Tenemos un foro en el que puedes publicar anuncios para vender o comprar material de otros usuarios. Sin embargo ten en cuenta que:

  1. Los hilos de personas que se registren sólo para vender productos en el foro serán borrados sin piedad. Esto no es ebay ni segundamano, esta es una reunión de amigos y si compramos, vendemos e intercambiamos queremos hacerlo en confianza.
  2. Por lo mismo, las ventas/compras/trueques son actividades particulares entre usuarios. No se admite la participación de empresas de ningún tipo en esta sección
  3. Los administradores de la página y los moderadores no obtienen ningún beneficio económico de estas transacciones, y no median ni intervienen de ninguna manera en ellas. Suponemos que estas actividades se realizan con cordialidad y sentido común pero declinamos cualquier responsabilidad sobre el acto en sí, ya que no son ni promotores ni incitadores de estas actividades.
  4. Así, las normas y condiciones de la compra/venta deben ser fijadas por los que participan en ella y serán específicas de cada caso.
  5. Cualquiera de las partes puede pedir a los moderadores y/o administradores, la intervención en el hilo para moderar exclusivamente el "tono" en la venta. En caso de duda de perjuicio para cualquiera de las partes y en lineas generales para la comunidad, el hilo será eliminado permanentemente.
  6. Los moderadores nos reservamos el derecho a borrar hilos de compra-venta que nos huelan a cuerno quemado.

Acerca de los avatares y las firmas


Los avatares (Las imágenes que aparecen al lado de los mensajes, debajo del nick del usuario) pueden ser cualquier tipo de imagen de un tamaño no máximo de 100x100 pixeles

Las firmas, pueden ser tanto texto como imágenes o SWFs, pero en caso de estos últimos, su peso no puede superar los 10 Kb y su tamaño no puede ser superior a 350x50 pixeles

Las firmas de sólo texto no pueden ser de más de 3, máximo 4 lineas. El que use una firma más larga puede ser obligado a invitar a unas cuantas rondas de cervezas por los demás usuarios del foro. No decimos más .

Criterios para el borrado de cuentas

Spam: Las cuentas cuyo primer mensaje incluya enlaces comerciales, ya sea en el cuerpo del mensaje, en la firma o en la descripción del perfil

Insultar: Los insultos y ofensas gratuitas no aportan nada positivo al foro, así que antes de decir lo primero que se os pase por la cabeza pensadlo un momento. Nunca debemos faltar el respeto de otro forero o comunidad de foreros. Darse de alta con el único propósito de criticar una empresa o negocio también será motivo de expulsión así como del borrado de mensajes.

Clones/Multinicks: No está permitido, bajo ningún concepto, tener más de un nick para escribir en el foro. No respetar esta norma puede conllevar a la expulsión temporal o definitiva del nick principal, dependiendo de la gravedad del asunto. Así mismo, durante un periodo de expulsión, ya sea temporal o indefinida, el uso de otro nick para escribir conllevara la expulsión inmediata de este.

Floodeo: El floodeo no está permitido, entre otras cosas porque es muy molesto a la hora de participar ver que la mayoría de respuestas carecen de contenido. Se considerarán como floodeo todas aquellas palabras, emoticones o imágenes sacadas fuera de contexto y en las que se ve claramente la intención de sumar un mensaje.

Otros motivos:

  1. Perjudicar a otros usuarios (por ejemplo, pedir o sugerir la expulsión de un compañero de foro, o abrir un hilo para molestarle o comentar cosas sobre él).
  2. Reincidir muchas veces en una falta.
  3. Reflotar hilos antiguos sin aportar nada.
  4. Desviar sistemáticamente el tema principal de los hilos sin aportar nada.
  5. Faltar al respeto por mensaje privado a otros usuarios del Foro.
  6. Publicar mensajes privados en los foros públicos.

La decisión sobre si la expulsión es total o temporal (de 24 horas, tres días, una semana o el tiempo que proceda) depende de la gravedad. Para que sea total, debe ser un caso clarísimo de alguien que no debe seguir en los foros bajo ningún concepto. La expulsion de un usuario del foro recae sobre su persona, y no sólo sobre su nick.

Siempre que un usuario sea expulsado, ya sea temporal o permanentemente, será notificado del motivo a través de un mensaje que aparecerá en la pantalla cuando el usuario intente acceder al foro. En dicho mensaje se le informará también de la duración de la expulsión en caso de que ésta sea temporal.