Volver arriba

¡Vamos a dar la vuelta al mundo!

De momento, al mundo Cántabro: Camino de Santiago, de Bilbao a Santillana, con un niño de 7 años

  • 5 días 17 de agosto de 2020 - 22 de agosto de 2020
  • 150 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mayoritariamente camino
  • España

Este viaje se gestó una tarde de verano pensando en cómo llenar unos días que íbamos a tener libres Gabriel y yo en la segunda quincena de Agosto. Hasta entonces habíamos hecho algún paseo con los amigos del cole y sus aitas, de 12 o 15 km por el bidegorri (ciclovía), desde Bilbao hasta la altura del Parque de Markonzaga (Sestao); parada para merendar y vuelta en tren desde Galindo.

Incluso, un par de veces Gabriel y yo nos aventuramos a hacer, por el bidegorri, Bilbao-Playa de la Arena-Muskiz, para visitar a mi familia. Unos 32’5 km en total, pero que, para nosotros, era como atravesar la Carretera Panamericana o la Ruta de la Seda y el alto de Sanfuentes como el paso del Karakórum.

Entonces, la pregunta era ¿seríamos capaces de hacer 20 o 30 km diarios durante seis días? Éso nos daría para hacer algunas etapas del Camino de Santiago. Y … no lo pensamos dos veces…

La crónica de esta aventura en: https://velohorizonte.wordpress.com

La ruta

De Bilbao a Santillana del Mar, siguiendo el Camino de Santiago del Norte o de la Costa.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Ha sido todo espectacular: el paseo Itsaslur en Muskiz, y la Vía Verde de Piquillo, sobre los acantilados junto al Mar Cantábrico; La Playa de Somo y coger el barco, con las bicis, hasta Santander...

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

De Guriezo a Liendo

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Mi hijo de 7 años y yo

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Mi BTT de 29" y la ORBEA MX de 20" de mi jefe de filas.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el tubo horizontal
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Valoré llevar un portátil para escribir el blog, pero lo descarté (lo escribí a la vuelta) y... no lo eché en falta.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: No.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Nada. Todo artículos de primera necesidad: una caja de txutxes, un globo, un libro de cuentos para dormir...

El viaje

El mejor día

Todos los días:

El de la salida; fue la primera noche de nuestras vidas que dormimos juntos en una tienda de campaña; a un lado del camino sobre los acantilados, frente al mar cantábrico, escuchando las olas.

Y al día siguiente, al despertarnos y ver el paisaje ante nosotros.

Y cuando se nos hizo de noche pedaleando y llegamos a Guemes, paramos a cenar mientras pensaba en buscar algún bosque para dormir a la salida del pueblo y entonces, empezó a llover...y se me ocurrió llamar al albergue y, como un milagro, nos atendió un amabilísimo Paco, diciendo que no nos preocupàramos, que bajaba a buscarnos en la furgoneta. Y así conocimos ese lugar mágico, que es el Alberque La Cabaña del Abuelo Peuto:

https://velohorizonte.wordpress.com/2020/09/06/dia-cuarto-jueves-20-de-agosto-laredo-santona-guemes

El peor día

Ninguno. Bueno sí, cuando se acabó el viaje.

El mayor quebradero de cabeza

Nada especialmente agobiante. Un par de días acabamos saliendo muy tarde del punto de partida y llegamos al destino ya anocheciendo.

Por ejemplo, el día de Castro Urdiales, que si juegos, que si piscina, playa...salimos al atardecer con dirección a Islares y el Camino de los Peregrinos no es muy "ciclable" para un niño, así que nos costó más de lo que pensaba y se nos hizo de noche. Llamé al Camping a las 21:30 ver si podían esperarnos y nos dijeron que sí, que cerraban a las 22:00. Cuando llegamos, fue un alivio! y nos dimos un banquete para celebrarlo : )

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Alargarlo otros 7 días : )

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Llevar tienda de campaña; dormir en medio de la naturaleza hace el viaje diferente.

Informarse bien. Llevando niños informarse sobre cómo hacer el viaje enlazando ciclovías, caminos, carreteras comarcales, arcenes protegidos, etc.

Nos resultó muy útil hablar con la Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia (http://caminobizkaia.net), consultar estos sitos de internet:

https://caminodesantiago.consumer.es
https://www.alberguescaminosantiago.com/camino-del-norte

Y Googlemaps.

Y para el tramo Bilbao-Santillana del Mar, puede ser útil nuestro propio blog: https://velohorizonte.wordpress.com

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies