Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Valencia y el Delta del Ebro

  • 7 días 1 de August de 2009 - 8 de August de 2009
  • 387 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mixto asfalto y camino
  • España

Nuestro primer viaje empezó por casualidad. En parte por culpa de los de Rodadas y en parte por culpa de mi traumatologo. Si me hubieran dicho hace unos años que ibamos a viajar en bicicleta, habría dicho que era imposible. El viaje fue completamente improvisado. Lo unico que sabíamos era el destino, el Delta del Ebro. Antes habiamos pasado dias sueltos con la bicicleta por la comunidad, con alforjas y todo en plan dominguero, pero eso no tiene nada que ver con lo que es hacer un viaje en bici.

La ruta

Valencia – L´Ampolla

La parte de la ruta que más te ha gustado

La Sierra de Irta. La via verde de Benicasim a Oropesa. Y El Delta del Ebro, a pesar de la mala señalización y los mosquitos…

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Orbea Ravel deLuxe y una Orbea de aluminio de modelo desconocido, la primera nueva y la segunda usada. Para este viaje le pusimos trasportín, mochilas, bombines y cosas así.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Las gafas y el tubo de buceo que no utilizamos casi nada y abultaban mucho.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Se nos pincharon los maravillosos aislantes auto-hinchables… ¡que comodidad! Que firmeza… ¡y que rapido se pincharon!! 30 euros tirados a la basura, por no llevar un aislante que los protegieran de las piedrecitas en punta.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Gafas y tubo de buceo

El viaje

El mejor día

En Oropesa del mar… Un pueblo bonito, tranquilo (pese a lo que pensabamos por el turismo) en un camping con acceso directo al mar, el balneario.. (depués de 177 km, unas horas de relax absolutas en un balneario te dejan como nuevo)

El peor día

En Poble Nou del Delta: nos metimos en el parque natural del Delta del Ebro… Muy bonitos los primeros 10 min… después vino un pinchazo y nos vimos perdidos en mitad de arrozales sin sombra en pleno mes de agosto. Fueron un par de horas eternas sin apenas agua ni civilización alrededor… Era como estar en mitad de una isla desierta sin indicación alguna (es vergonzosa las indicaciones de los carriles bici alli). Cuando llegamos a un bar nos tomamos 2 merecidas cervezas y 4 litros de agua… Cuando llegamos a Nou Delta tras 82 km, 82 larguiiisimos km con amenaza de tormenta, nos damos cuenta que solo llevamos 8 euros en monedas… y ¡NI UN CAJERO AUTOMATICO EN 14 Kms! Nos entraron ganas de llorar. Aguantamos el tipo como pudimos y nos albergamos en un camping donde nos dejaron pagar con tarjeta TODO… hasta una cariiisima cena que dejaba muchísimo de desear… pero bueno, cuando no tienes dinero y sí mucha hambre pagas lo que sea por lo que sea. Para rematar el día en mitad del Delta del Ebro los mosquitos son como pájaros, y nosotros sin Autan! Menos mal que vendian Autan en una maquina de bebidas en el camping por menos de 8 euros.

El mayor quebradero de cabeza

¿Cómo volver en tren a valencia? RENFE lo pone muy muy difícil. La gente esta muy mal informada y el teléfono de información 902 no sirve para nada.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Preguntaría dónde esta el Fangar en el Delta del Ebro. Vale que nos perdimos en varias ocasiones dentro del Delta pero el día del Fangar fue el peor: preguntabamos por el sitio dando por hecho que nos indicarian como llegar a la bahía y nos indicaron como llegar a la PUNTA del fangar. Hicimos 20 km más en esa inmensidad de arrozales, donde el paisaje se hace eterno.

Lo que no nos perderíamos es la cala sorpresa en plena Sierra de Irta, agua cristalina, ni dios a la vista. Una gozada de sitio. Lástima no haber hecho acampada libre.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

El primer día, nada mas vernos en la calle lo primero que dijimos fue : “¡….. como pesa la bici!!!” A pesar de la poca ropa, con los aislantes, sacos, tienda, etc… parecia que el peso de la bicicleta se habia multiplicado por dos.

Como anecdotas contaremos que mi amigo rompia la cámara de atrás practicamente todos los dias. Es más… sin salir de Valencia ciudad tuvimos el primer pinchazo. Al final era una cosa que nos daba risa de pura impotencia.

Lo mas destacable del viaje fue la Sierra de Irta con unas calas maravillosas, y una vía verde que hay entre Benicasim y Oropesa. Lo peor el Delta del Ebro. Con la cantidad de turismo que tiene la zona, no entiendo como pueden gastar tan poco en señales dentro del parque natural. Ni una triste marca en el suelo. Intentamos poner una reclamación en la oficina de turismo y ellos decian que no dependia de ellos.

Como gran quebradero de cabeza fué como llegar a valencia en tren. Como estabamos fuera de la comunidad valenciana no podiamos ir en el “tren ovejero” porque no pasaba hasta alli. Solamente teniamos un tren que salia de barcelona ciudad y paraba en ciertas estaciones que iba dirección a Valencia. Asi que tuvimos que irnos desde l´Ampolla a Barcelona, hacer noche alli y pillar el primer tren para Valencia… surrealista pero cierto. En información de RENFE de lo único de lo que nos pudieron informar es de que no se pueden subir las bicicletas a otro tren, pero no podiamos hacer ninguna reserva por ir en bici… vamos un autentico desastre.

Para escribir un libro. De todos modos los dos estamos de acuerdo en que la experiencia a valido y mucho la pena, y como premio este septiembre si no cambia la cosa nos vamos a hacer el camino de Santiago.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies